Hammerhead, este es un foro serio. Al afirmar cosas que son claramente erroneas corres el riesgo de vulnerar sus reglas. Vuelvo a repetirlo: NUNCA, ni para la Armada ni menos para Navantia, estuvo previsto entregar el S81 en 2008. Navantia no es más que proyectista y constructora, su plazo de entrega va a depender siempre de cuando le adjudiquen el contrato, y con una orden de ejecucion en 2004 era simple y llanamente IMPOSIBLE entregar el S81 en 2008. Y el Scorpene en ese entierro pinta muy poquito porque el NSR de la Armada para la Serie 80 ya lo iba perfilando como insuficiente para lo que se buscaba, esto como un par de años antes del encargo.
Estoy de acuerdo en lo que dices,pero la informacion que ami me llego fue la que dije anteriormente,si quieres continuo con la que publicais aqui,realmente creo que es poco importante,pero asegurar en un foro "serio" que navantia tiene experiencia en submarinos como el S-80 es bastante precipitado.
Por lo demás, te puedo asegurar que la ingeniería en detalle es mucho más complicada de lo que crees, y más todavía con problemas de dinero. Nunca, jamás de los jamases, Navantia ha hecho nada parecido ni de lejos, y no hablo ya del AIP. Es simplemente el primer submarino moderno de proyecto nacional. Y aunque ello incluya muchos sistemas no fabricados por empresas españolas, el hecho final es que es la empresa la que se encarga de integrar todos esos elementos en algo que jamás ha hecho. No lo compares con HDW que lleva DECADAS construyendo y vendiendo submarinos de proyecto propio, y lo mismo con Mitsubishi, resultando que los Soryu son mas bien un desarrollo de los Oyashio con motores Stirling como AIP y timones en X. Vamos, menos carga de I+D que un submarino totalmente nuevo que nunca has hecho.
El S-80 esta asegurado economicamente hablando,me estas admitiendo que navantia no ha hecho nada parecido ni de lejos antes por lo tanto asegurar que navantia tiene experiencia en lo que me acabas de admitir que nunca ha hecho,repito es demasiado precipitado.
PS: Y no, aunque el S80 beba sin lugar a dudas de la hidrodinamica de los Scorpene no es un Scorpene. Tampoco por fuera. Y "400 toneladitas" en un submarino pueden significar mucho.
Fisionomicamente el S-80 es un escorpene,tecnologicamente es distinto como ya publique con anterioridad.400 toneladas "pueden significar mucho" si no eres un astillero experimentado(con bastantes submarinos a las espaldas y de diferentes tonelajes y velocidades)