Argendef escribió:Autentic escribió:Argendef escribió:- Sin embargo, solo le interesó hablar de Roca, y adjudicar el principio de autodeterminación a comunidades como el Pehuenche, formada y dominada por el pueblo Mapuche, el cual ni siquiera es originario de Argentina, ya que es originario de Chile.
Bueno, no creo que haya que ser un experto en la historia Argentina, para saber que los Mapuches, llamados Araucanos, por los Españoles, estaban ahí, antes siquiera de que alguien imaginara que un día existiría Chile, o bien Argentina, veo que cada uno interpreta la Historia, como mejor le conviene.
Cuidado, con estos temas, puesto que si es tal como Vd. afirma, yo también puedo decir que los habitantes de Malvinas, eran de origen Español, y no Argentino, puestos a poner fronteras donde no las había, no hay porque quedarse atrás.
Entiendo a lo que usted apunta, pero tenga en cuenta que la comparación hecha por Fulvio Boni trata de un tema específico del siglo XIX, ya con Chile y Argentina como países independientes. Mirando la Patagonia, en el caso de Mapuches, estaban en lo que hoy es Chile, y en el caso de Tehuelches, donde hoy es Argentina. Y el hombre quería que los Mapuches ejerzan un derecho inexistente en un territorio extranjero. De cualquier manera no tiene que ver con Malvinas.
Si o no, amigo Argendef, todo tiene sentido, o no, depende de donde se ponga la raya, y nos guste o no, la raya la pone la historia, no nosotros, ni los Gobiernos, ni los Estados. Los Mapuches, estaban ahí, antes que los Españoles, y claro esta con mas razón, antes que los Chilenos, o los Argentinos, desde luego muchismo antes del siglo XIX.
Un saludo cordial.