Carlos
uy..si es lo mismo que 2 foristas decimos desde hace tiempo...eso si,,en mi caso..mucho peor explicado...
Pero suscribo punto por punto lo dicho estimado Urbano...
A tí la política como opción laboral te interesa??
La politica no es una opcion laboral, estimado. Es una vocacion... y la verdad, no me la planteo.
Si llegara el caso, si fuera necesario arrimar el hombro para intentar pasar el trago (una nueva transicion?) si considerara que mi bagaje puede ayudar de forma puntual, o puedo ser util... me lo planteria.
pero dudo que se de el caso
Gente de perfil directo, con apego a presentar datos y decidir de forma analitica y no por testiculina no suelen encajar con los perfiles que se manejan.
Y yo disfruto de lo que hago, no requiero una nueva orientacion laboral
Luis:
A ver Urbano, si te he entendido bien has querido decir que las grandes empresas alemanas han creado filiales en Chequia, Eslovaquia y Hungría, donde producir a bajo coste. Pero entonces, si se han llevado parte de la producción fuera de su fronteras, cómo diantre han conseguido mantener el pleno empleo?
No has incluido en el grupo a Polonia, porqué?
Lo que dices que deberían hacer el gobierno español requeriría de un líder de altura, que desgraciadamente no tenemos.
Alemania ha externalizado el trabajo basado en actividad manual de poco valor anadido en paises perifericos, y se mantiene la posibilidad de echar la persiana y traerse la produccion de vuelta a Alemania si las cosas vienen mal dadas.... y ahi se apanen los checos, los hungaros y los eslovacos.
No meto en la misma liga a los polacos porque negociaron mucho mejor las condiciones y por eso los alemanes se han cortado mas en moverse hacia alli, y han optado mas por moverse hacia el sur.
Como han compensado la "fuga" de trabajo? Negociando con sindicatos una moderacion salarial modelica, una politica activa de trabajo (incluyendo financiacion para reconversiones laborales) e incrementando la produccion total donde recolocar a Hansel y Gretel que ya no sueldan chapas, sino microchips. Si puedes incrementar tu produccion para absorber esa mano de obra libre (o jubilas al resto) los numero cuadran. La demografia alemana ayuda, tambien.
Alemania lo ha hecho bien en ese aspecto... para Alemania. Pero como se venga abajo el euro (o peor, la idea del euro de dos velocidades que intentan impulsar... que luego explicare mas pero no beneficia tal y como suena hoy a ninguno de los paises que permanezcan en el), Alemania va a tener un problema. Y no apuesto por su rapidez de reflejos, la verdad. Tiene un plan, si no funciona... malo.
Si tienen que "repatriar" actividad, generas un problema externo (inestabilizas a tus vecinos) e interno (tendras que echar a tus inmigrantes cualificados, y "obligar" a Hansel y Gretel a soldar chapas otra vez).
No quieren hacerlo pero lo haran. Y se tragaran el marron, y perderan anos de desarrollo.. pero no nos enganemos, tenemos mucho mas que perder.
Frank, sigo luego