Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%

Votos totales: 149

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

No creo que Colombia necesite unas Perry o unas Karel Doorman. Las cuatro Padilla, con un RAM en la posición libre de proa, un helicóptero potente y a la vez capaz de embarcarse (un Super Lyns, con torpedos y Sea Skua), y la nueva electrónica que están recibiendo, son mejor fuerza de superficie que las Lupo venezolanas (sólo dos modernizadas, sin asistencia para el matenimiento, y no navegan demasiado).

Lo que yo haría sería reemplazar el OTO-Melara a las 4 Padilla, y pasar sus OTO clásicos a las 2 Lazaga y al Cormorán. Les pones 4 Sea Skua mar-mar (como las FACs de Kuwait), o Gabriel, o Penguin, y los Sadral de las Padilla, y sumas 3 buques de combate para mantener una flotilla de corbetas en el Caribe y otra de misileras en el Pacífico (o viceversa).

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:

Una modificación semejante a la que sugieres es lo que alguna vez imaginé: En la posición B, un lanzador vertical Barak, si entra (el lanzador RAM al girar no se que tan cómodo quede en un lugar medio constreñido), eliminar el bitubo de 40 de la toldilla y extender el hangar con la plataforma, efectivamente, un Sea Lynx se vería muy bien. Y creo que el misil estándar de la ARC no es el Otomat sino el MM-40, el cual reemplazado por block 3, quedaría igualmente bien. Por supuesto, siempre serían sistemas insuficientes en el aspecto ASW, pero dado el entorno, creo que es más que suficiente. Supongo que se podrían mantener los Simbad, ahora que al disponer de un radar 3D, se puede beneficiar de la alerta temprana del Smart en lugar del consabido "ojímetro Mod. 0". Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Es de suponer que el RAM simplemente acude a su blanco maniorando rápidamente, así que no parece imprescindible que tenga que ir necesariamente a popa para tener un mayor arco de tiro.

El Barak tendría el problema de la modificación estructural, ya que no sabemos qué hay debajo de la posición que queda libre en proa. El otro problema es que requiere directores de tiro específicos, cosa que el RAM no.

El montaje doble de popa lo mantendría si no fuese imprescindible expandir la cubierta para un helicóptero mayor al Bo-105/Fennec que emplean. El Lynx aponta sin problemas en la pataforma tal cual está hoy, el problema es que el hangar es muy pequeño y no sé si cabe. Pero éste o el Panther serían mis elecciones.

Se podría pensar también que un segundo RAM en la posición de popa sería bueno, pero yo no prescindiría de artillería de tubo para amenazas asimétricas. Creo que con un lanzador RAM, buenas contramedidas y lanzaseñuelos (¿se mantendrán los Dagaie tras la modernización?) sería suficiente para amenazas misilísticas. Para amenazas antibuque, ideales los MM-40 Block III, pero si no fuese posible, los Block II, un helicóptero que expandiese su horizonte, y misiles ligeros en dicho helicóptero tipo Sea Skua o AST-15, me basta. Y para amenazas antisubmarinas, que creo que son las menos prioritarias viendo cómo está la flota submarina venezolana, un nuevo sónar, señuelos acústicos y helicóptero con sónar calable va muy bien.

Todo conjugado, como dije, con la recuperación de los tres patrulleros ex-españoles para tareas de combate. Cuantro misiles antibuque, un OTO 76 mm. y un lanzador doble Sadral los haría unidades potentes. Ahora mismo en Cartagena se ha estado trabajando en los FAC tipo Lazaga de Marruecos, que son de la misma época, y los han dejado como nuevos.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Si hablamos de supuestas mejoras yo en lo particular eliminaría la pieza de 40 mm de popa a fin de agrandar la plataforma y el hangar para operar un helo de mayor capacidad tal vez un SH-60, colocaría un RAM-21 en la posición libre de proa, sustituiría el otto de 76mm por la versión SR, cambiaria los MM-40 por los Blok III, le colocaría un sonar remolcado, mejora de electronica y sensores y listo, una corbeta mejor armada que muchas fragatas de la zona.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues que le digo: la plataforma de vuelo será ampliada, el Oto de 76 mm que llevarán será el Super Rapid con Dart Strales. Lo mismo para los cañones de 40 mm.

Respecto a la electrónica y sensores, todos serán cambiados por lo más moderno que hay. Creo que en éste mismo tema ya hemos hablado de todas esas modernizaciones.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Si, ya sabía de ellas, sólo estoy planteando un paquete más completo que el ya contemplado.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Anderson
Colombia

Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o fragatas?

Mensaje por Anderson »

Las Fragatas ARC “Antioquia” y ARC “Caldas” surcan de nuevo los mares de Colombia

La culminación de la modernización ahora es para las fragatas ARC “Almirante Padilla” y la ARC “Independiente”, que se espera entren al servicio a finales de este año.

18 de mayo de 2012

Después de ser sometidas a trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento un proceso en el que intervino un equipo de ingenieros y el uso de tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, las Fragatas ARC “Antioquia” y ARC “Caldas” prácticamente han culminado sus pruebas de mar y de puerto, en todos los complejos sistemas de propulsión, maquinaria auxiliar, habitabilidad y sistemas de armas y sensores, estas dos fragatas inician ahora operaciones en la jurisdicción marítima colombiana.

Noticia completa: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=785138

:claps:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
asterion2012
Soldado
Soldado

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por asterion2012 »

Sencillamente bello ese cañón, magnífico.

Una pregunta, ¿está previsto instalarlo en las cuatro fragatas ligeras? ¿Sería posible también que la nueva OPV-80 7 DE AGOSTO tuviera estos dientes? porque sería una buena inversión. Disculpen si es ingenua la pregunta, pero ustedes son los que saben.

Saludos compañeros.

El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad
John F. kennedy
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Sí, efectivamente ese cañón va para las 4 Clase Almirante Padilla. Siendo Colombia el primer cliente extranjero de dicho cañón de la Oto Melara.

Y sí, sería bueno que nuestras OPV lo tuvieran, pero no, van a montar un cañón de 40mm automatizado con tecnología nacional, mediante un sistema de control de tiro llamado "Barracuda".

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

asterion2012 escribió:Sencillamente bello ese cañón, magnífico.

Una pregunta, ¿está previsto instalarlo en las cuatro fragatas ligeras? ¿Sería posible también que la nueva OPV-80 7 DE AGOSTO tuviera estos dientes? porque sería una buena inversión. Disculpen si es ingenua la pregunta, pero ustedes son los que saben.

Saludos compañeros.

Saludos Asteriorn,

En la ARC adquirieron sólo dos cañones nuevos. Debido a lo anterior, de los Compact antiguos, dos serán modernizados y llevados al mismo nivel, para así dotar a las 4 unidades. Respecto a los dos Compact sobrantes, NPI qué pasará con ellos.

Y en lo concerniente al cañon de la OPV, se trata de un cañonsito manual del tipo Bofors de 40mm reciclado de otra unidad de la ARC que no recuerdo cuál es. Lo positivo es que a pesar de ser un cañón manual, cuenta con un sistema de tiro indígena llamado Barracuda y que al parecer ha dado buenos resultados.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Gracias por las aclaraciones. Efectivamente son 2 nuevos y 2 modernizados a tal nivel, igual, son 4 con dicha capacidad. Respecto al de 40mm de las OPV, aunque es manual por el momento, la idea es llevarlo a la automatización y para eso está trabajando fuerte la Armada Nacional con su departamento tecnológico.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: A mí me llama poderosamente la atención lo que el Alimrante menciona apartir del minuto 18:00: Que pueden ejercer control aérea hasta 200 millas nauticas (370 Km), que pueden hablar con la aeronave, intereactuar con ella y buscar el apoyo de aviones interceptores en caso de ser necesario, pero si no los hay, las Fragatas están en la capacidad de hacerlo ellas mismas, incluso de derribar la aeronave. Y ahí me viene la inquietud... ¿cómo hará para derribar la aeronave o interceptarla?, con el helo embarcado no creo que pueda interceptar un avión, ¿acaso le habrán colocado algún misil con capacidad mar-aire que desconocemos y no vemos por ningún lado de la estructura del buque?...

Eso me intriga....

Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Justamente acabo de ver el video y quedé pensando en lo mismo.

Sinceramente, a eso no hay que darle muchas vueltas, hoy x hoy nuestras fragatas no tienen como atacar un objetivo aéreo más allá de 7 u 10 km, muchísimo menos a 100 millas náuticas!!

Opino que el contralmirante tiene esa percepción de la fragata y sus equipos por lo que se hará en la 2da parte de la actualización, que es ahí donde le pondrán lo dientes para que pueda explotar el 100% de las capacidades recientemente instaladas!

Hablar de SAM's secretos no es que me convenza!

Saludos.

Adelante Colombia!
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Me preocupa la parte de los helos navales, el armamento antiaéreo, y hasta el submarino (no se si piensen cambiar los torpedos). :confuso1:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Girardot
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Mensaje por Girardot »

Hay 2 listas y en operaciones (Caldas y Antioquia) y 2 que lo estarán a final de año (Almirante Padilla e Independiente).