Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Abatido 'Toño Cotiza', reconocido jefe de las Farc en el Catatumbo
Llevaba más de 20 años en la guerrilla y era de los más buscados de Norte de Santander. En combates con el Ejército falleció el subversivo conocido como 'Toño Cotiza', quien llevaba más de 20 años en la guerrilla.
En la vereda Bella Unión, del municipio de Convención (Norte de Santander), el guerrillero conocido como 'Toño Cotiza' murió en combates con tropas de la Brigada Móvil No. 23, adscritas a la Fuerza de Tarea 'Vulcano' de la Segunda División del Ejército.
'Toño Cotiza' se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados en Norte de Santander, llevaba 20 años en las Farc y, según las autoridades, era experto en la elaboración e instalación de artefactos explosivos improvisados y campos minados.
También era el segundo comandante de la compañía 'Resistencia Catatumbo' de la estructura delictiva 'Iván Ríos' y líder de las milicias del Frente 33 de las Farc.
Como jefe de milicias de la compañía `29 de Mayo¿ de la columna móvil `Resistencia Barí¿ ejecutó, según el Ejército, acciones delictivas en los corregimientos de El Aserrío, San Pablo, La Cecilia, La Válvula y Nariz Del Diablo, en zonas rurales de Teorama, Convención y El Tarra.
El guerrillero está señalado de participar en acciones delictivas contra la población civil y las tropas con la instalación de campos minados, la ejecución de asesinatos y extorsiones en el corregimiento de San Pablo.
En las Farc era el instructor en la preparación de explosivos, minas antipersonal, cilindros bombas y balones bombas. En el sector de la operación las tropas detectaron un campo minado que tenían preparado para frenar el avance de los efectivos militares.
De acuerdo con un boletín de la Segunda División 'Toño Cotiza' tenía a su mando a 15 guerrilleros encargados de minar los caminos y trochas utilizados por miembros de la Fuerza Pública y la Policía y de hostigar con armamento no convencional a la población de las veredas La Bogotana, La Trinidad, Playa Rica, Honduras, sector más conocido como Cerro Telecom. Durante la operación se logró ubicar la vivienda del líder ilegal donde se encontraron 31 detonadores, 200 gramos de explosivo, 30 cartuchos diferentes calibres, 15 metros de mecha, 12 metros de cordón detonante, dos escopetas y propaganda alusiva a las Farc.
'Toño Cotiza' tenía tres órdenes de captura por diferentes procesos en la Fiscalía seccional de Convención, Regional de Santander y la Unidad de Reacción Inmediata de Bucaramanga.
Durante el cdombate en el que murió el subversivo murió el soldado profesional Neider Fernando Morales Chicunque.
A propósito de CCIP, aquí hay un tutorial que puede más o menos mostrar lo que hacen nuestros pilotos de la FAC cada vez que lanzan una bomba Xué. Se puede apreciar la importancia del Head Up Display, y tambien disparando rockets de 2.75 pulgadas por CCRP, lo malo es que es de un A-10, no vi ninguno de C-10 .
Comandante de la Fuerza Aérea, clausura participación Colombiana en Red Flag, volando en el equipo K-fir
Con el cumplimiento de una misión diurna de defensa, de un grupo de aviones y actuando el equipo k-fir como grupo de ataque, se culmino la participación de la Fuerza Aérea Colombiana en el ejercicio de Red Flag, con el Comandante de la Institución, General Tito Saul Pinilla Pinilla, abordo de una de las aeronaves.
Con esta misión, se demostró el profesionalismo y las cualidades excepcionales de los pilotos colombianos, que en cada maniobra entregaron lo mejor de si, dejando en alto el nombre del país a nivel internacional.
El ejercicio Red Flag, permitió a la Fuerza Aérea Colombiana, competir al mismo nivel con las mejores aviaciones del mundo, alcanzando los máximos estándares de interoperatividad.
Fuente: Coronel Liliana Alarcón Guarín - Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana - Red Flag
Fuerza Aérea de Colombia participa en Red Flag 2012 Claudia Sánchez-Bustamante/Diálogo 27/07/2012
El cielo de Nevada ha visto un gran tráfico de aviones militares desde el 16 de julio, cuando despegó el ejercicio Red Flag 2012 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Entre esas aeronaves estuvieron los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), que recorrieron una gran distancia para participar por primera vez en el mayor evento de su tipo en el mundo.
Red Flag es un ejercicio de combate en el que toman parte las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y de naciones amigas. La Base Nellis de la USAF es la sede del ejercicio que se ha llevado a cabo al norte de las Vegas, en la Pista de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.
Para Colombia, Red Flag representa una fantástica oportunidad de demostrar el alto nivel de profesionalismo de la institución y la capacidad para llevar a cabo las misiones del ejercicio: interdicción aérea, búsqueda y rescate en combate, apoyo aéreo inmediato, búsqueda dinámica de objetivos y ataque defensivo aéreo.
“Para nosotros estar aquí finalmente es un sueño hecho realidad. Es algo en lo que todos los generales habíamos pensado desde que éramos tenientes y capitanes, y que ahora vemos hacer a los nuevos tenientes y capitanes. La oportunidad de trabajar en nuestra operabilidad con la USAF y mejorar nuestras tácticas y destrezas ha sido increíble”, afirmó el General de Brigada Carlos Bueno, de la FAC.
Red Flag 2012 también ha permitido que los pilotos colombianos demuestren las excelentes capacidades de sus aviones Kfir, que en hebreo significa “león joven”. Los Kfir están ejecutando misiones junto algunos de los mejores de su tipo en el mundo: los F-15 y B1 estadounidenses y los F-16 de los Emiratos Árabes Unidos, y enfrentándose con éxito a los “ataques”de los F-16 de la USAF.
La Base Nellis y la pista de Prueba y Entrenamiento de Nevada ofrecen un “campo de batalla en tiempos de paz” y brindan a las fuerzas de combate aéreo la “capacidad de entrenar para luchar en conjunto, sobrevivir en conjunto y ganar en conjunto”, según un comunicado de la USAF.
El 414.° Escuadrón de Entrenamiento de Combate de la USAF ha estado a cargo de llevar adelante el ejercicio Red Flag 2012, en el que han tomado parte más de 70 aeronaves. Además de Colombia, los Emiratos Árabes Unidos y los EE. UU., en Red Flag 2012 ha participado un grupo de la Fuerza Aérea Real Británica.
Los protocolos de personal y de logística y mantenimiento de cada nación participante se estandarizaron para cumplir con parámetros internacionales, lo cual permitió la preparación de cada avión para salir en misiones diurnas y nocturnas. Durante todo un año, el personal de mantenimiento que envió la FAC trabajó junto con asesores de la USAF para aprender procedimientos estándar que ahora son parte del estándar colombiano.
Al respecto, el Coronel Hans Palaoro, jefe de la Misión de la USAF en el Grupo Militar de los EE. UU. en Colombia, afirmó: “Para nosotros lo importante es la interoperabilidad. Queremos tener socios fuertes en el mundo, y la FAC ha demostrado que tienen la voluntad y la capacidad de ser uno de ellos. Mientras se preparaban para Red Flag, aprendieron y adoptaron los estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para reabastecimiento de combustible en el aire (que también usamos en la USAF), lo que permite la interoperabilidad de sus tanqueros con los nuestros. Me siento sumamente orgulloso de lo que han hecho, lo cual representa el inicio de una nueva fase en nuestras ya sólidas relaciones”.
Desde su inicio en 1975, 29 países, entre ellos Colombia, se han unido a los EE. UU. en estos ejercicios, y varias naciones han participado como observadores. Red Flag proporciona entrenamiento a más de 440.000 militares, entre ellos 145.000 tripulantes que realizan más de 385.000 despegues y acumulan en total más de 660.000 horas de vuelo.
Esta batalla simulada en el cielo ha generado resultados que refuerzan la capacidad de combate de las fuerzas armadas en cualquier situación que pudiera presentarse en la vida real.
Mis más sinceras felicitaciones a la FAC por este avance y enseñanza que les deja el haber Participado en Rad Flag, y hay que tener en cuenta que en este ejercicio solo participan los mejores.
Hola a todos, les recomiendo visitar la Galería Fotográfica del Señor Dave Budd "Red Flag 12-4 in Review" donde podemos observar tres estupendas fotos de nuestra fuerza aérea, el FAC 3007 (TC-12) aterrizando, el FAC 3040 en vuelo y a ZEUS, además promete publicar dentro de poco más fotos de la FAC en el Red Flag. Para los gomosos de los aviones militares esta galería no tiene desperdicio, ya que tiene muy buenas fotografías de los diferentes aviones que participaron.
SUTANO escribió:Hola a todos, les recomiendo visitar la Galería Fotográfica del Señor Dave Budd "Red Flag 12-4 in Review" donde podemos observar tres estupendas fotos de nuestra fuerza aérea, el FAC 3007 (TC-12) aterrizando, el FAC 3040 en vuelo y a ZEUS, además promete publicar dentro de poco más fotos de la FAC en el Red Flag. Para los gomosos de los aviones militares esta galería no tiene desperdicio, ya que tiene muy buenas fotografías de los diferentes aviones que participaron.
Me encantaría, aunque sea conocer como le fue a nuestros Kfirs en esta operación en particular
Yo que usted no preguntaría eso Sutano. Por el ambiente que leo en el tema, es mejor no saber. Y lo digo porque ya hay un "prejuicio" donde la mayoría de foristas piensan que en Red Flag dirán que a la FAC le fue de maravilla y que ellos nos mentirán con eso. Es decir, hay una aprehensión negativa contra la FAC en donde todos ya están mentalizados en no creer nada que salga de la Fuerza Aérea. Lo vimos con el caso del A-29B accidentado y ahora con lo de Red Flag...
Así que no me entusiasmaría mucho saber cómo les fue... mejor no saber.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».