Actualmente estudio un curso de verano de francés en el colegio Centre les Berges, en Laval, justo al norte de Montreal... y que tiene que ver esto con el tema? Bueno Canadâ es un paîs que acepta a miles de refugiados cada año y tiene una polîtica de integraciôn y apoyo a esta clase de migrantes.
Cada mes, mientras el refugiado tenga ingresos menores a 600 dôlares, el gobierno le darâ un apoyo econômico. Una de las condiciones para recibir este apoyo mensual es el estudiar clases de francês en la provincia de Quebec, que el gobierno les paga (yo tengo que pagarme mi mensualidad pero claro que vale la pena). El caso es que hay 3 niveles de francês en los cursos de verano. En mi nivel estudio junto con 5 sirios 4 mujeres y un hombre, una de ellas ya lleva viviendo 12 años en Quebec, pero no sabîa francês

Lo que deja mi encuesta con 4 sujetos, que abandonaron Siria entre 8 y 4 meses atrâs. Por supuesto es un nûmero muy pequeño para ser representativo y deduzco que son sirios con los suficientes recursos econômicos para intentar el viaje hasta Canadâ y que la inmensa mayorîa de los refugiados sirios tienen suerte de cruzar a Turquîa o Jordania.
En tu opiniôn la mayor parte de la poblaciôn esta con Al-Assad o con la oposición?
La mayor parte de la poblaciôn apoya a Al-Assad..............0
La mayor parte de la poblaciôn esta con la oposiciôn.........2
La poblaciôn esta dividida prâcticamente a la mitad..........0
No sabe....................................................................2
Por supuesto que si han tenido que salir del paîs no serân fans de Al-Assad, pero si me queda claro que hay un grupo de la poblaciôn en Siria que apoya a Al-Assad, y que la oposiciôn igualmente tiene una base de apoyo entre la poblaciôn de Siria. Decir que todo el pueblo esta con el gobierno o que la oposiciôn no tiene ningûn apoyo entre la poblaciôn es un absurdo.
La mayor parte de los rebeldes son mercenarios extranjeros?
Si, la mayor parte de los combatientes de la oposiciôn son extranjeros.............. 0
No, la mayor parte de los combatientes son sirios..........................................4
En tu opiniôn que porcentaje de los combatientes del ELS son extranjeros?
Mas de 50%........................0
Aproximadamente 50%.........0
Entre 40% y 30%...................0
Entre 20% y 30%...................0
Entre 20% y 10%..................1
Entre 10% y 5%....................3
Creo que la prensa tanto pro Assad como anti Assad le ha dado un espacio desproporcionado a la presencia de combatientes extranjeros en Siria (que tienen su importancia), que los propios sirios (de la encuesta) ven como muy reducida. Ahora bien han pasado meses desde que ellos abandonaron siria y es probable que la proporciôn de extranjeros en el ELS haya aumentado, pero al decirles si estos eran mayorîa en las filas de los rebeldes todos reaccionaron diciendo que esto era absurdo.
Estarîas a favor de una intervenciôn internacional en Siria para detener el conflicto?
No, los sirios solos pueden resolver sus problemas.....................................................1
Si estoy a favor de una intervenciôn internacional que termine con el rêgimen..............2
Si estoy a favor de una intervenciôn internacional que solo detenga el conflicto.............1
No, una intervenciôn internacional solo crearîa mâs problemas....................................0
Por intervenciôn internacional se refieren tanto a los apoyos de la oposiciôn por parte de Turquîa, Estados Unidos y otros paîses ârabes, como los apoyos del gobierno, las armas que les da Rusia y el apoyo de Hezbolla e Irân.
Si alguien tiene la oportunidad de hablar con un sirio estarîa encantado de que le hicieran estas preguntas y agrandar mi muestra.