Andrés Eduardo González escribió:Así que el panorama de cazas en Suramérica no es que sea para ponerse a pensar que de aquí a 5 años o más veamos a alguien comprando cazas de 5a generación o de 4.5 generación, porque no va a ser así. Nadie lo va a hacer, y los que uno creía que sí, Brasil, pues se "patraseó", así digan que lo pospusieron o aplazaron. Venezuela, bueno, primero hay que esperar que llegue el primer Su-35 a Caracas, antes, cómo ellos mismos dicen: los deseos no preñan...
Hiciste un buen resumen de la situación pero a mi parecer, te falto un poco en la conclusión. Ya existen en el vecindario plataformas de 4 generación (SU-30), asi que ya hay un desequilibrio importante que toca en modo más directo a Colombia. Si ese desequilibrio aumenta (SU-35) es otra cosa, la balanza ya desde hace años esta inclinada. Por esto la movida se debe dar ahora (pues hacer las cosas bien toma su tiempo) y emprender un programa serio para el reemplazo de los venerables Kfir C-10/A-37B. La cosa seria mas o menos asi:
2012 - 2014 Terminar upgrade 24 unidades a Kfir C-10.
2014 - 2016 Concurso internacional para la adquisición de un LIFT para entrenamiento avanzado (escuela de pilotos), interdicción aerea (narcotrafico), etc. Ensamblado en Colombia (12 unidades iniciales) y con buena transferencia de tecnologia. Económico (1 solo turbofan), simple y de arquitectura abierta para futuros upgrades. Leasing de 12 unidades LIFT y retiro parcial de A-37B.
2016 - 2018 Entrega 12 unidades iniciales del LIFT. Inicio construcción 2 batch de 12 unidades nuevas para reemplazar los alquilados. Concurso internacional para la adquisición de un 4ta generación con capacidades de upgrade al nivel de 4.5 generación (monomotor), parcialmente ensamblados en Colombia. Retiro total del A-37B.
2018 - 2020 Upgrade de instalaciones, procesos y tripulaciones + leasing plataforma de 4ta generación (12 unidades) del vencedor del concurso. Pedido lote de 12 unidades nuevas. Retiro/reserva de 12 unidades de Kfir C-10. Entrega 2 batch nuevo de unidades LIFT y entrega de unidades alquiladas.
2020 - 2022 Entrega unidades nuevas (12) + modernización de las unidades en leasing (12) del 4ta generación. Retiro/reserva restantes unidades Kfir C-10. Posible pedido adicional de 12 unidades nuevas ya sea para aumentar a 36 las unidades de primera linea o para reemplazo unidades en leasing en el periodo (2022 - 2024).
Estamos hablando a hoy de 10 - 12 años para poder tener 24 lifts + 24 a 36 cazas de 4ta generación y para lograr una madurez operativa media (2 a 4 años) para el 4ta generación.