What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Sino se invadio Francia en 1942 o 1943 es por que no se consideraba factible. Tu sacas tropas a cascaporrillo ya en 1941.Las cosas pues cambian.Y en USA habia importantes partidarios de ir primero a por Alemania y de manera directa(Presidente del gobierno y jefe supremo del ejercito).Parece que no entiendes que todo cambio en la historia tiene una reaccion. Tu sin embargo cambias cosas por todos lados y esperas que siga igual todo lo que te viene bien que asi sea.

No sólo no era factible. No era posible en 1942 porque no tenían los recursos.

Pero si resulta que en marzo de 1942 los aliados descubren que en los alrededores de Dieppe solo hay un reg en lugar de una division lo mismo se lo toman mas en serio ¿no?A no calla que tus enemigos son tontos y no van a aprovechar las debilidades que creas para poder derrotarte.Van a seguir comportandose historicamente a pesar de lo que cambias.

Falso. En 1942 no tenían las fuerzas aunque los alemanes tuvieran un puñado de tropas bisoñas.

Super Mario escribió:Lo único que hago es pensar que se van a comportar tal cual como la historia demuestra que se comportaron

Claro.Tu haces super planes para ganar la guerra y tus enemigos son tontos y van a seguir haciendo lo mismo...venga por favor.Que tienes una facilidad para seleccionar solo los echos historicos que te convienen que asusta.

Es que no puedo inventar, tan sólo me limito a respetar a la historia. Yo manejo a la Wehrmatch, no a los rusos. Si me pusiera a inventar haría lo que haces tú: Especularía cosas que me convengan y lo haría atacar a Stalin donde yo quiera.

Tu lo que haces es ponerte en el lugar de Stalin y con el diario de mañana desvirtuar la historia y entorpecer mi accionar.
El problema es que en este Tema estamos analizando el punto de vista alemán. Y como premisa yo recurrí a un planteo de Ciencia ficción (que ya sabemos que te irrita sobremanera), que consiste en que NOSOTROS SOMOS HITLER Y DEBEMOS TOMAR LAS MEDIDAS MÁS ASTUTAS, INTELIGENTES, ORIGINALES, HETERODOXAS E INNOVADORAS PARA DERROTAR A LOS RUSOS.
En eso conciste mi planteo. Y como dato introduzco un beneficio que consiste en tener el diario de mañana.
¿Por qué?: Porque al ser nosotros Hitler es inevitable que sepamos lo que sabemos. Y porque para ganar Barbarroja en 2 fases hay que corregir los errores y los vicios del Barbarroja original.

Se los ruego, entiendan de una vez por todas: NO HABÍA FORMA DE GANAR BARBARROJA COMO ESTABA PLANIFICADO.
NO SE PODÍA DERROTAR A LOS RUSOS.

El diario de mañana no me da más tanques, ni aviones, ni cañones, ni me garantiza la victoria. Es tan sólo saber lo que pasó, pero si yo no tengo el talento como para darle un buen uso a esa información y no tomo las medidas inteligentes y necesarias, igual pierdo. Dependerá de mi talento y de mi inteligencia que mis medidas sean las más astutas, inteligentes, originales e innovadoras que inclinan la balanza para alemania.

En eso consiste el juego, en que ustedes me digan cuales serían esas medidas que debemos tomar.

Con Hitler o sin Hitler. Con el diario de mañana o sin el diario de mañana. Respetándo el plan Marcks o no. Ni con un invierno benévolo o sin rasputiza. Elegiendo Moscú en vez de Kiev, o empezando Barbarroja el 15 de mayo. NO SE PODÍA DERROTARLOS. NO HABÍA FORMA.
No era una cuestión de estrategia ni de tácticas, ni de objetivos, ni de decisiones operacionales, ni del retraso de los balcanes, ni del general invierno. ERA UNA CUESTIÓN DE RECURSOS.

ASÍ COMO CON UN KILO DE ARROZ NO SE PUEDE HACER UNA PAELLA PARA 30 PERSONAS, CON 30 DIVISIONES MECANIZADAS Y UNA LOGÍSTICA TAN POBRE, NO SE PODÍA DERROTAR A LOS SOVIÉTICOS.

Yo les propongo a los foristas que me digan cuales serían esas decisiones y medidas inteligentes, estratégicas, innovadoras, originales para poder derrotar a los rusos y durante 27 páginas los demás foristas han ido aportando sus ideas y sus puntos de vista.
Por ejemplo en la página 9 un Forista llamado ROMEL, me dio ideas para aumentar la producción de tanques y fabricar los Hetzer en 1942. Y luego me dijo que se podrían fabricar 500 Hetzer por mes.
Y yo (siempre con los pies en la tierra), le dije que eso era IMPOSIBLE. En 1944 (en el mejor momento de la industria alemana) apenas se llegaron a fabricar 300 Hetzer por mes, fabricar 500 en 1942 era imposible. Y luego le dije que me explique CÓMO llegaría a esos volúmenes.
Pero ROMEL me dio otras ideas y ayudas muy interesantes, como entregar las patentes de sus armas como al Flak de 88 o la MG34 o el pak40 a los paises aliados para aumentar la producción o usar las fábricas francesas para aumentar la producción. (lee las páginas 9 y 10 de este Subforo).

El forista Rocanfort me propuso convencer a los japoneses de atacar en manchuria. También le dije que eso era imposible, ya que Japón había firmado un tratado de paz con los rusos luego de la paliza que había recibido. Aparte estaban concentrados en planificar su ataque a Pearl Harbor.

Otro forista me propuso empezar el 22 de mayo en vez del 22 de junio. Y yo le dije que no hacía a la diferencia y que igual perdíamos.

Un forista llamado MedalOfHonor me propuso elegir Kiev en vez de Moscú. Yo le dije que igual perdíamos. Y les expliqué que para derrotar a los rusos las medidas más importantes se deben dar en el plano económico e industrial.
Y en esos aspectos los que más colaboraron fueron ROMEL, URQHUART (un forista de mucho prestigio que sabe un montón) y VALERIO (un forista que estimo mucho porque maneja amplios conocimientos y es muy didáctico en sus explicaciones).

Pero vienes tú y en estas 3 páginas no haces ni un aporte, ni una propuesta para derrotar a los rusos, ni una idea. Tan solo PALOS EN LA RUEDA.

Usando especulaciones, falacias y verdades a medias, saboteas cada propuesta.
Mi propuesta es clara: Qué medidas tomaríamos para derrotar a los rusos.
Tú no sólo no me dices ni una, sino que desvirtúas el Tema.

Sí me pareces correcto que no estés de acuerdo con mis medidas. Y bienvenido sean tus críticas, ya que no estar de acuero también forma parte del debate.
El problema es que no fundamentas tus críticas o lo haces en forma sesgada, o manipulas los hechos a tu conveniencia, con único fin: NEGAR LA POSIBILIDAD DE HACER EL PARATE EL 22 DE OCTUBRE. COMO SI ESO FUERA IMPOSIBLE, COMO SI ESO TRAJERA PROBLEMAS EN VEZ DE BENEFICIOS.

Esto se transforma en una lucha cuyo único fin es GANAR O PERDER. Y por lo tanto todos los ricos matices, toda posibilidad de colaboración, todo tipo de propuesta, todo tipo de variedades desaparecen.

Reconocer que yo pueda tener razón en tan sólo un item, ya representa para tí un imposible, ya que si esto es una lucha a ganar o perder, reconocer un mérito en una simple propuesta mía es sinónimo de debilidad o en un punto a mi favor que pueda inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Por lo tanto tu estrategia es negar todo lo que yo diga, recurriendo a todo tipo de argucias. Algunas fundamentaciones tuyas son más o menos razonables (por ejemplo hacer el parate el 22 de septiembre), otras motivan a risa (verbigracia: "Si se sacan 6 divisiones de Francia los ingleses van a invadir Francia en 1942!!!").

Yo te expongo hechos reales de 5 divisiones que se llevaron en 21 días, usando argumentos bien documentados y fundamentados. Y tú (con tal de no dar el brazo a torcer) inventas un argumento liadísimo, diciéndome que en invierno es mejor el transporte, pero en otoño no.

Y un o no puede dejar de advertir palos en la rueda.

Y en el siguiente Post te voy a demostrar esto que yo digo de tu actitud manipuladora.
Última edición por Super Mario el 17 Ago 2012, 23:24, editado 2 veces en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

EN ESTA CONTESTACIÓN TUYA ESTÁ LA ESCENCIA DE LO QUE YO DIGO SOBRE TUS MANIPULACIONES:
eriol escribió:A lo mejor por que nadie lo vio imposible,no lo has pensado? Que no existio el movimiento? Venga...entonces el traslado de divisiones hasta Italia en Julio de 1943 en menos tiempo que fue? Sueños mios?

Te das cuenta que usas mis mismos argumentos y fundamentaciones, PERO ME LAS NIEGAS A MÍ.

Yo digo: Se llevaron 5 divisiones y en peores condiciones, a líneas del frente más lejanas, bajo la nieve, bajo ataque constante y en menos tiempo. ¿CÓMO NO VOY A PODER LEVAR YO 6 DIVISIONES, BAJO MEJORES CONDICIONES Y CON MÁS TIEMPO?.

Luego tú dices: Si en julio de 1943 se llevaron divisiones a Italia, ¿porqué yo no puedo llevar 5 divisiones a Tunez?.

Tu argumento es el mismo que el mío. Y yo (que no soy un perverso ni un manipulador como tú, ni me interesa ponerte palos en la rueda, ni disfruto irritando a las personas) te contesto: POR SUPUESTO QUE ALEMANIA PODÍA LLEVAR 5 DIVISIONES DE KURSK Y A TUNEZ.
Inclusive podrías llevar 10 divisiones a donde tú quisieras: A Grecia, Noruega, Francia o Creta.
Hitler, Alemania y la Wehrmatch tenían el poder, los recursos y la potestad para hacerlo. Y por supuesto que también lo podían hacer en 1941 de llevar 10 divisiones al Ostheer.
Y otra cosa importante: El único que podía tomar la decisión de llevar las div. a Túnez era Hitler. Ergo: TU ERES HITLER E INCONSCIENTEMENTE TIENES EL DIRIO DE MAÑANA (Aunque no lo quieras reconocer, ya que la decisión tiene una marcada intencionalidad, y la tomas con la ventaja del diario de mañana).

(Fíjate que mi argumento es mejor que el tuyo, porque las 5 divisiones se llevaron más lejos de lo que yo quiero llevar mis 6 divisiones; mientras que tu expones como fundamentación que si se pudieron llevar a Italia, ergo se pueden llevar a Tunez, cuando está el Mediterráneo de por medio. Y aún así yo te doy la razón).

El segundo ejemplo que tengo para demostrar que tú adaptas o tergiversas los argumentos a tu conveniencia es el de los mapas.

Explico: Escaneas 2 mapas en donde no hay ni una división detrás de otra, con un único fin: DESMANTELAR Y QUITARLE VALOR A MI ARGUMENTO DE QUE ERA POSIBLE REEMPLAZAR UNA DIVISIÓN PANZER POR OTRA DE INFANTERÍA (Algo que tú sabes que los alemanes lo hicieron cientos de veces).

- Un mapa muestra grupos de ejércitos, pero no muestra el detalle.
- El otro mapa se refiere a la 2°fase de Taifún (fase que no existe en mi propuesta) en donde muestra tan sólo las divisiones que intervinieron en la fracasada conquista de Moscú, pero no muestra todas las otras divisiones.
En vez de elegir los mapas correctos, eliges los que te conviene, con el único fin de negar mi argumento, con un contraargumento falaz.

Y luego me respondes en el siguiente mensaje ofendiendo y manipulando mis dichos y diciendo que los mapas son los correctos. Y tergiversas los hechos hablando de páginas del libro de Osprey, etc, desviando la discusión, cuando lo correcto hubiera sido reconocer que era posible reemplazar las div. panzer por div. de infantería. Y no sólo posible, sino saludable desde el punto de vista estratégico y respetando la doctrina de defensa de la Wehrmacht.

Entonces lo que yo te pido es un poco de piedad, un poco de colaboración y un poco de modestia.

Esto no es una batalla contra mí. Ni debes tener vergüenza en reconocer que era posible llevar 6 divisiones de Francia a Smolenko. Ni vas a perder nada si yo tengo razón.

Trata de aportar ideas para derrotar a los rusos. Dime qué medidas te parecen que se podían tomar para aumentar la producción de armamentos, así para 1942 podemos tener suficientes tanques y aviones para conquistar Moscú y empujar a los rusos a los Urales. Busca ideas originales y creativas para suplantar las pérdidas de hombres y máquinas en el Ostheer. Vé la posibilidad de mejorar la situación de Rommel, para que pueda llegar a Suez. Imagina alguna idea revolucionaria, heterodoxa e innovadora que te permita dar vuelta la historia y que lleve a la Wehrmacht al triunfo. Fíjate si alguna medida diplomática o política o económica puede inclinar la balanza a favor de Alemania.

Y si mi tema te parece indigerible o estúpido o disparatado o inverosímil o liado de los pelos, pues creo que no te va a interesar participar, salvo que disfrutes poniendo palos en la rueda.

Saludos!!! :thumbs:

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Tranquilo si estoy terminando

Super Mario escribió:Te das cuenta que usas mis mismos argumentos y fundamentaciones, PERO ME LAS NIEGAS A MÍ.

Yo digo: Se llevaron 5 divisiones y en peores condiciones, a líneas del frente más lejanas, bajo la nieve, bajo ataque constante y en menos tiempo. ¿CÓMO NO VOY A PODER LEVAR YO 6 DIVISIONES, BAJO MEJORES CONDICIONES Y CON MÁS TIEMPO?.

Luego tú dices: Si en julio de 1943 se llevaron divisiones a Italia, ¿porqué yo no puedo llevar 5 divisiones a Tunez?.

Tu argumento es el mismo que el mío. Y yo (que no soy un perverso ni un manipulador como tú, ni me interesa ponerte palos en la rueda, ni disfruto irritando a las personas) te contesto: POR SUPUESTO QUE ALEMANIA PODÍA LLEVAR 5 DIVISIONES DE KURSK Y A TUNEZ.

Y dale la burra al trigo...Te lo vuelvo a preguntar¿que tiene que ver llevar divisiones a un frente quitandole pues los trenes de suministros con sacarlas?Es que no se que parecido le ves. Yo me llevo divisiones de Rusia ergo los trenes vienen vacios. Tus llevas divisiones a Rusia luego los trenes van llenos pero de que¿o de suministros o de las divisiones? Es que no entiendes que yo no te estoy diciendo que NO se puedan llevar divisiones sino que hacerlo tensionaria la logistica muchisimo. Una logistica que de por si estaba tensionada recibiendo casi la mitad de lo que necesitaba para funcionar optimamente. y tu quieres tensionarla mucho al construir defensas(en pleno otoño),llevar mas tropas (6 div inf x15.000 hombres+caballos+vehiculos+artilleria+etc) y que estas hagan el viaje( traslado 6 div de inf=+ de 400 trenes) con el unico beneficio de detenerte.

Super Mario escribió:Explico: Escaneas 2 mapas en donde no hay ni una división detrás de otra, con un único fin: DESMANTELAR Y QUITARLE VALOR A MI ARGUMENTO DE QUE ERA POSIBLE REEMPLAZAR UNA DIVISIÓN PANZER POR OTRA DE INFANTERÍA (Algo que tú sabes que los alemanes lo hicieron cientos de veces).

Dime que mapas quieres que te escanee y los cuelgo. Pero claro dime mapas que se correspondan con la situacion de tu frente detenido no mapas,como los que tu mencionas,que son con las tropas alemanas moviendose ofensivamente. Insisto no entiendes que cuado los Pz atacan llevan divisiones detras para cubrir sus flancos,elminar bolsas y cubrir huecos del frente al irse ampliando este. Tu afirmas que las PzD llevaban pegadas al cul* divisiones de inf siempre. Yo te digo que lo hacian al ataque. Cuando el ataque culminaba las divisiones Pz no llevaban detras las de infanteria por que no le habian podido segir el ritmo,o por que estaban luchando en los cercos o por que tenian que cubrir la ampliacion del frente propia de cualquier ataque,y mas en la URSS.

Ejemplo tienes cuando el GEC cerro la bolsa de Smolenko .Las divisiones que iban en cabeza eran las Pz y cuando cerraron tardaron bastante en ser relevadas. Ahora que has tenido bajas y has ampliado mucho el frente las divisiones de infanteria van a tener que cubrir frente si o si.

Y mas por que el GEC NO tenia reservas operacionales para esto. De hecho te lo dije en el mensaje anterior. Que me dijeras que reservas tenia el GEC en Taifun.Haber si tienen 10 Div de Infanteria para cubrir a otras tantas Pz.Si es asi de sencillo.Si lo haces este punto le obviamos completamente¿Estas de acuerdo en eso o tampoco?

Super Mario escribió:No era posible en 1942 porque no tenían los recursos.

¿Por que tu lo dices?vuelvo a copiar que parece que no lees o no quieres leer.

"Los jefes del Estado Mayor británicos señalaron que sólo podían preparar siete divisiones de infantería y dos blindadas a tiempo para desembarcar en 1942"
La gran derrota de Hitler Paul Aldair pag 9

Una fuerza a tener en cuenta y son solo las inglesas.

Veamos ahora las yankes:

1º infanteria :7 de agosto del 42 en Inglaterra .
9º infanteria :participa en Torch
11ºInfanteria: 11 de octubre del 42 en inglaterra.
34º infanteria: disponible el 31 de enero del 42

1º Acorazada :16 de mayo del 42 en irlanda
2º acorazada: participa en Torch en noviembre del 42 probablemente podria haber estado en Europa antes.

Como ves podrian sumarse a la fiesta en torno a Brest,por ejemplo,otra acorazada americana y otro par de infanteria .Mas las que he puesto que podrian ir viniendo como refuerzos a continuacion.

Pero la cosa no acaba ahi .Teniendo en cuenta que en Francia hay ahora ,primavera del 42 , 6 divisiones de infanteria alemanas menos,del orden de 70 u 80 mil tios menos,puede que Roosevelt apoyase definitivamente una invasion temprana de Europa y se olvidase del pacifico.Entonces concentrando tambien las divisiones que fueron alli tenemos que podemos sumar las siguientes:

24º y 25º de infanteria que estaban en las Filipinas y podrian ser traidas
27º de infanteria que entra en accion el 20 de marzo del 42 en el pacifico
32º infanteria en combate el 14 de mayo del 42 en Papua.
Americal Infantry Div:24 de mayo del 42 en Guadalcanal.
37º infanteria en combate el 11 de junio del 42 en las Salomon Norte.
41º infanteria 13 de mayo del 42 en combate en Papua.
43º disponible para el combate el 30 de octubre.

Fuente: Trabajo elaboracion propia usando http://www.historyshots.com/usarmy/backstory.cfm

Mas claro agua.Solo contando las de arriba estamos con que en el verano de 1942 podrian ponerte en Dieppe,Normandia o Calais 7I+2B Inglesas y 2I+1B Americana.En otoño se sumararian a la fiestas mas divisiones. Contando con que sacas divisiones de francia las cosas son claras.Planes habia para desembarcar en noruega y Francia y sino se llevaron a cabo es por que no se consideraba factible. Pero,como te repito,al cambiar las cosas,por mucho que tu no quieras ,tus enemigos tambien hacen otras.

¿No te das cuenta de que esto se "juega asi"?¿Sino para que pones aqui la HA?Si no te podemos mas que decir cosas que la ayuden ¿que interes tiene?La cosa funciona asi...en todas las HA que desarrolle una persona,luego estan las conjuntas en plan cada uno que de su idea, esta pone sus planes y los que los crean los apoyan y los que no ponen argumentos en la mesa para demostrar que no se podia hacer,o que cuanto menos no tan facilmente. Sin embargo tu no solo juegas con las cartas marcadas sino que descatalogas cualquier critica de palos en las ruedas. Llamalo como quieras pero no me has dado ni un motivo todavia que yo considere valido para que no te lleve la contra. Y no se trata de vencer o perder,por mucho que tu creas que yo lo veo asi,se trata de un poco de rigurosidad historica estimado Rapido Guderian/Supermario. ¿no te has dado cuenta de que en todos los foros que has llevado la historia,incluido este con 2 nicks distintos, has terminado igual?Diciendo que la gente te pone palos en las ruedas a pesar de los muchos foreros de mucha categoria y con muchos conocimientos que te han refutado tus teorias?

Por eso me sienta mal el tema este. Yo me comido muchas HA con patatas,pero muchas.He planteado muchas hipotesis y en la mayoria me han dico:Eriol por tal ,cual y pascual no puede ser. Yo he luchado contra argumentando pero al final me he dado cuenta de que no podia ser. Y el subforo de cierta foro que conocemos los 2 esta lleno de HA mias o desarrollos. Soy el primero que admite los errores,que admite la derrota(por asi llamarla) pero es que tu a pesar de todos el historial por los foros sigues erre con erre copiando los mismos textos biblicos (mirate eso por que te digo que la mitad de la gente se lee tus mensajes en diagonal),fusilando sin piedad ,y sin fuentear para colmo,trabajos de otra gente . Pero tu no cambias nada,no aprendes de tus experiencias en otros foros,tu historia sino que sigues con las mismas cantinelas.

En vez de desarrollar un poco la historia te inventas el diario del mañana para quitarte de encima a 700 mil soldados soviets cuando ,como te dije,seria mucho mas facil que argumentaras,si de verdad quieres alejar el frente de Smolenko que ya te dije que con 70 km era suficiente para frenar cualquier ofensiva en esa epoca,que con 3 ejercitos,no todo el GEC,montes una mini pinza entorno a esa ciudad. Causas bajas y es un otivo historico. Luego dices que aceptas cambios de otra gente pero son cambios que no afectan a tu historia en nada:que mas da 500 Hetzer mas o menos al mes si te ventilas en tu historia 700 mil soldados de golpe.

Yo aceptaria encantado tu historia si:

a)Se detiene el frente en septiembre.Asi tienes el echo historico de que se propuso realmente.Tienes 3 meses casi para montar defensas y mejorar la logistica.Y 1 mes de estos es septiembre con un tiempo cuajanudo para montar defensas no en pleno otoño.
b)realizas el ataque a Smolenko con 3 ejercitos.
c)Te dejas de pamplinas del diario del mañana y buscas motivos historicos para los hechos.
d)no quieras cambiar a Hitler por que no lo veo necesario.El tema de los judios,de que sea mas inteligente y demas no es tan importante como crees para esta historia. Con que se aumente un poco la produccion a partir de ese septiembre(motivo historico:que las enormes bajas en Barbarroja no estaban calculadas asi es que hay que reponer bajas y armar nuevas divisiones)

y mira un consejo para el tema de los traslados de las divisiones que tanto estamos discutiendo mucho.Yo te discuto que la situacion logistica(empeorada por el tema de las defensas en otoño) hacia que gastar 400 trenes en menos de 3 meses para llevar esas 6 divisiones fuera un suicidio para un GEC que de por si solo recibia la mitad,practicamente ,de lo que necesitaba. Tu dices que no,que lo pasarian un poco peor pero nada grave.

¿Y si esas divisiones,las 6 del GEC,las llevas por barco hasta Riga y desde ahi a patita hasta el 9ºArmee,el mas al norte del GEC?La cosa seria mas o menos asi.

A mediados de septiembre se dejan ofensivas de lado y se tiene claro que se va a pasar a la defensiva. Se ordena pues que 6 divisiones de Francia,las de mas calidad que esto tampoco lo has mirado pero algunas de esas divisiones eran recien formadas y por lo tanto no tan duchas como se pueda pensar,viajen hasta el norte de Alemania.Si por un casual hay div en Alemania listas para ser enviadas que se desplazen al norte y asi nos ahorramos sacar tanta division de Francia. El caso es que a primeros de octubre estan en Rostock o Kiel y a finales de ese mes en Riga todas. Desde ahi,y a una media de 30 Km diario,que no hay que forzarlas ,hacen los 300 Km hasta el 9º armee en 10 dias. Cuando llegan ocupan posiciones de divisiones del 9º armee que a su vez son enviadas a los otros ejercitos mas al sur. A mediados de noviembre tienes todas las divisiones distribuidas.Asi pues:

-Ya no necesitas trenes para llevarlas al GEC por lo que no le vas a quitar los suministros a estos. (mira ya no me puedo meter contigo en eso)
-El trayecto en barco es mas eficiente que por ferrocarril.(mucho mas,de echo no se como no planteas la posibilidad de usar Riga como puerto de recepcion en grandes cantidad para el GEC y N)
-Tienes las tropas listas antes de mediados de noviembre.(por si hay ofensiva finalmente contra el GEC,cosa que ahora si dudo)

Durante ese invierno buscas 6 divisiones que se creasen y las envias a Francia si o si. Y asi los aliados no te desembarcan en 1942,seguro,por que hay las mismas tropas que historicamente. Lo malo de esto es que para Blau en 1942 vas a tener 6 divisiones mas desgastadas de lo que historicamente estuvieron al haberse tirado todo el invierno y primavera alli.

Que cambio tan facil con que no lances Taifun y llevas las divisiones por ese camino.

Aer si esto tambien son palos en las ruedas.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Y dale la burra al trigo...Te lo vuelvo a preguntar¿que tiene que ver llevar divisiones a un frente quitandole pues los trenes de suministros con sacarlas?Es que no se que parecido le ves. Yo me llevo divisiones de Rusia ergo los trenes vienen vacios. Tus llevas divisiones a Rusia luego los trenes van llenos pero de que¿o de suministros o de las divisiones? Es que no entiendes que yo no te estoy diciendo que NO se puedan llevar divisiones sino que hacerlo tensionaria la logistica muchisimo. Una logistica que de por si estaba tensionada recibiendo casi la mitad de lo que necesitaba para funcionar optimamente. y tu quieres tensionarla mucho al construir defensas(en pleno otoño),llevar mas tropas (6 div inf x15.000 hombres+caballos+vehiculos+artilleria+etc) y que estas hagan el viaje( traslado 6 div de inf=+ de 400 trenes) con el unico beneficio de detenerte.

Pero si llevaron 5 divisiones y media, quiere decir que tenían los trenes. Y para peor hasta Andreapol y en 21 días!!! mucho más lejos de donde yo las quiero llevar y con el doble de tiempo a mi favor. Si tardaron 21 días quiere decir que llevaron UNA DIVISIÓN CADA 4 DÍAS!!!. (Convengamos que los rusos en 50 días trajeron 50 divisiones, UNA DIVISIÓN POR DÍA!!!)
Yo las voy a llevar hasta Smolenko, ( 200km MÁS CERCA!!!) y bajo mejores condiciones. Y desde allí irán caminando hasta el frente. Para no tensionar el sistema ferroviario yo me puedo tomar 8 días por división, tiempo de sobra para llevar batallón por batallón, bajo una situación militar mucho menos desesperante y estresante de lo que estaban en enero de 1942!!!.

Aparte los trenes nunca volvían totalmente vacíos, sino con material para reparar, pertrechos de recambio y heridos. Aparte un tren con vagones para forraje o municiones de cañón no era apto para traer tanques, ya que los vagones eran abiertos y no cerrados.

"eriol escribió:
Dime qué mapa quieres que te escanee y los cuelgo. Pero claro dime mapas que se correspondan con la situacion de tu frente detenido no mapas,como los que tu mencionas,que son con las tropas alemanas moviendose ofensivamente.

Pero si los mapas que yo dije de las páginas 67 y 79 de Osprey (BARBARROJA III) son los correctos y pertinentes, acordes con la 1er etapa de Taifún.
No necesito decirte nada, tú no deberías haber elegido 2 mapas totalmente erróneos e inapropiados; un mapa donde hay Cuerpos de ejército sin el detalle, ni el mapa de la 2° etapa de Taifún

"eriol escribió:
Insisto no entiendes que cuado los Pz atacan llevan divisiones detras para cubrir sus flancos,elminar bolsas y cubrir huecos del frente al irse ampliando este. Tu afirmas que las PzD llevaban pegadas al cul* divisiones de inf siempre. Yo te digo que lo hacian al ataque. Cuando el ataque culminaba las divisiones Pz no llevaban detras las de infanteria por que no le habian podido segir el ritmo,o por que estaban luchando en los cercos o por que tenian que cubrir la ampliacion del frente propia de cualquier ataque,y mas en la URSS.

Pero si en los mismos mapas de Barbarroja III saltan las divisiones que habían disponibles en la retaguardia.
Fíjate atentamente que en el mapa de la página 67 de "BarbarrojaIII" por ejemplo en el IX ejército en el frente de Vyazma están las divisiones 35°, 5°, 28°, 8°, 162°, 255°, 137° 268°, 15°, que ya no aparecen 2 semanas después en el mapa de la página 79.
Inclusive la división mecanizada 14° si bien aparece en los dos mapas, en el mapa de la página 79 aparece a espalda de Vyazma con línea punteadita, y desaparece para Noviembre, ya que no figura en el avance hacia Kalinin. (Aparece la 1° div. Panzer y la 36° Mecanizada, pero no la 14° mecanizada).
Y lo más importante: El avance hacia Kalinin no existe en mi plan, ya que en mi disposición estratégica el XLI Panzer avanza hasta Rzehv, mientras que el LVI Panzer avanza hasta Volokolamsk y Borodino. Es decir que mi frente va a estar más concentrado para evitar la dispersión de fuerzas de lo sucedido en el Taifún original en un frente que era demasiado ancho Por lo tanto ese arco defensivo me va a permitir disponer de las divisiones 251°, 256°, 206°, 26° que aparecen en el extremo norte del mapa de la página 79 de Osprey "Barbarroja III".

Si te tomas el trabajo de contar los rectángulos cruzados de las divisiones del mapa de la página 67, hay 59 divisiones. En la página 79 ya hay tan sólo 42 divisiones. Es decir que hay 17 divisiones menos, que estarían en octubre dispersas en la retaguardia y que no intervinieron directamente en la 2°etapa de Taifún.

Pero si tú te fijas en el mapa de la página 76 (que tú escaneaste) en el libro de Osprey "Hitler desafiado en Moscú", las divisiones 35°, 162° y la 14°Mecanizada, reaparecen para la ofensiva contra Moscú del 15 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.

Quiere decir que había divisiones de infantería en la retaguardia como para reemplazar como mínimo, 10 divisiones Panzer, tal cual lo que yo te expliqué en la página anterior (y en el otro foro) de lo que hicieron en agosto.
Sin ir más lejos, en Yelnia y bajo ataque constante de infantería, carros y artillería, durante la noche, 4 divisiones fueron reelevadas en diferentes momentos durante agosto.
Por lo tanto a principios de noviembre, con el frente estabilizado (y con los rusos mucho más debilitados de lo que estaban en Yelnia en agosto, cuando aún el ejército rojo estaba fuerte), era muy posible y probable sacar las divisiones Panzer y reemplazarlas por divisiones de infantería, que (insisto) si te fijas los 2 mapas de las páginas 67 y 79 existían porque estaban rezagadas en la retaguardia.

"eriol escribió:
"Los jefes del Estado Mayor británicos señalaron que sólo podían preparar siete divisiones de infantería y dos blindadas a tiempo para desembarcar en 1942"
La gran derrota de Hitler Paul Aldair pag 9

Una fuerza a tener en cuenta y son solo las inglesas.

Veamos ahora las yankes:

1º infanteria :7 de agosto del 42 en Inglaterra .
9º infanteria :participa en Torch
11ºInfanteria: 11 de octubre del 42 en inglaterra.
34º infanteria: disponible el 31 de enero del 42

1º Acorazada :16 de mayo del 42 en irlanda
2º acorazada: participa en Torch en noviembre del 42 probablemente podria haber estado en Europa antes.

Como ves podrian sumarse a la fiesta en torno a Brest,por ejemplo,otra acorazada americana y otro par de infanteria .Mas las que he puesto que podrian ir viniendo como refuerzos a continuacion.

Estimado eriol, eso no alcanza ni para conquistar Portugal. Y a eso hay que sumarle la logística. Y encima logística que DEBÍA CRUZAR EL MAR!!!

Aparte Torch ya estaba decidido y planificado. No van a ser tan irresponsables de improvisar un desembarco en Francia, desperdiciando divisiones destinadas a Torch, plan que tenía mucha mayor probabilidad de éxito.
Y por sobre todas las cosas es una especulación histórica sin rigor histórico.

"eriol escribió:
Pero la cosa no acaba ahi .Teniendo en cuenta que en Francia hay ahora ,primavera del 42 , 6 divisiones de infanteria alemanas menos,del orden de 70 u 80 mil tios menos,puede que Roosevelt apoyase definitivamente una invasion temprana de Europa y se olvidase del pacifico.Entonces concentrando tambien las divisiones que fueron alli tenemos que podemos sumar las siguientes:

Pero estimado eriol: Si en la historia original sacaron 5 divisiones y media, y no invadieron.
PORQUE SI YO SACO 6 DIVISIONES SÍ VAN A INVADIR

Y aparte, no ofendas tu inteligencia (ni confies en mi ingeniuidad): NO HABÍA FORMA MATERIAL DE INVADIR FRANCIA EN 1942.
SI lo hicieron recién en 1944 es porque recién ahí tenían la fuerza, las divisiones necesarias, los recursos y por sobre todas las cosas la EXPERIENCIA como para hacerlo.

En el libro "D-day Then and Now" (Volumen 1) del experto militar Winston Ramsey, dicen que para 1944 la logística, los recursos, los pertrechos, los tanques, los cañones, el combustible etc. con que contaban los americanos era el equivalente a todo lo que alemania había producido y fabricado durante 1943 en 12 meses!!!.
Inclusive había un dicho popular de que era tanto el material militar acumulado en Inglaterra, que la islas británicas podían hundirse por el peso. Imagínate la cantidad de pertrechos que tendrían.
Y tú me expones un puñado de divisiones que no alcanzan ni para sacarle una muela a Hitler. Y ni hablar de la logística y los barcos para llevar esas divisiones a través del Canal!!!. Y ENCIMA EN 1942!!!

"eriol escribió:
¿No te das cuenta de que esto se "juega asi"?¿Sino para que pones aqui la HA?Si no te podemos mas que decir cosas que la ayuden ¿que interes tiene?La cosa funciona asi...en todas las HA que desarrolle una persona,luego estan las conjuntas en plan cada uno que de su idea, esta pone sus planes y los que los crean los apoyan y los que no ponen argumentos en la mesa para demostrar que no se podia hacer,o que cuanto menos no tan facilmente. Sin embargo tu no solo juegas con las cartas marcadas sino que descatalogas cualquier critica de palos en las ruedas.

Eso no es así. Para mí tus críticas no están fundamentadas.
Giras sobre los mismo y planteas los mismos cuestionamientos, pero disfrazados de nuevas preguntas.
He demostrado fehaciente, rotunda y categóricamente que se podían llevar 6 divisiones de infantería en 50 días.
Yo no eludo las críticas. Sino que no veo críticas valederas que estén bien argumentadas.

"eriol escribió:
Llamalo como quieras pero no me has dado ni un motivo todavia que yo considere valido para que no te lleve la contra. Y no se trata de vencer o perder,por mucho que tu creas que yo lo veo asi,se trata de un poco de rigurosidad historica estimado Rapido Guderian/Supermario. ¿no te has dado cuenta de que en todos los foros que has llevado la historia,incluido este con 2 nicks distintos, has terminado igual?Diciendo que la gente te pone palos en las ruedas a pesar de los muchos foreros de mucha categoria y con muchos conocimientos que te han refutado tus teorias?

Eso tampoco es así. He expuesto un montón de motivos valederos, aceptados por muchos foristas.
Tú no los aceptas como válidos o por tozudez o porque lo vez como una debilidad y no estás dispuesto a dar el brazo a torcer.
En otro foro me cuestionaban que hacer el parate el 28 de octubre iba a dejar peor parada a la Wehrmacht y que lo mejor era intentar TOMAR MOSCÚ!!!. Y no dieron ni una fuente o argumento que tuviera rigurosidad histórica o se basara en una fuente biliográfica o militar histórica. Tan sólo era un punto de vista subjetivo de un forista que tenía casi 10.000 mensajes, íntimo amigo de los administradores, ya que vivía en la misma ciudad española. (Para peor yo soy Latinoamericano y estaba solo contra foristas del primer mundo, quienes tuvieron una actitud poca caballeresca y de una gran bajeza).

Pues en este foro militar.org, yo creé mi propio Barbarroja en 2 etapas y como premisa más importante dije que gozábamos con la ventaja de TENER EL DIARIO DE MAÑANA. Y lo mejor de todo fue que dicho planteo fue bien recibido por todos los foristas de este Foro y se prestaron al juego, siempre sabiendo que mi propuesta era de ciencia ficción.
Jamás cuestionaron que Hitler fuera un títere en nuestras manos ni les molestó que tuviera el diario de mañana. Lo vieron como un juego y como una regla aceptada y tolerada.

Sin embargo a tí te irrita profundamente esa ventaja. Y lo que haces es cuestionar la norma en vez de aceptarla y prestarte al juego de la mente o al desafío que yo planteo.

Es como si en el fútbol existiera la regla de la posición adelantada y a tí no te gustara y la cuestionases, en vez de aceptarla y jugar con esa norma preestablecida.

- Dicha premisa es de ciencia ficción y en cierta forma es injusta con los rusos???: SÍ.
- Por qué lo hago???: Porque sin esa ventaja no se puede derrotar a los rusos.
- Esa premisa le quita rigurosidad histórica???: NO. Al contrario, aún con el diario de mañana, si yo no tengo talento militar para tomar las medidas más originales, astutas, innovadoras, heterodoxas, creativas y estratégicas, tampoco voy a ganar por más diario de mañana que tenga.
eriol escribió:
Por eso me sienta mal el tema este. Yo me comido muchas HA con patatas,pero muchas.He planteado muchas hipotesis y en la mayoria me han dico:Eriol por tal ,cual y pascual no puede ser. Yo he luchado contra argumentando pero al final me he dado cuenta de que no podia ser. Y el subforo de cierta foro que conocemos los 2 esta lleno de HA mias o desarrollos. Soy el primero que admite los errores,que admite la derrota(por asi llamarla)

Estimado eriol, te he leído durante años y me pareces un tipo inteligente y con amplios conocimientos.
Leí, “Tirpitz versus Iowa”, “Y si no”, “El pacífico sin USA”, “Éxito de Mercur”, “Una alemania a la defensiva dirigida por militares” "Pequeña solución", "Tengo el Caucaso, ¿y ahora qué?", “Alas sobrevolando el Caucaso”, “La kriegmarin” y no me acuerdo otra. Todas en Historias alternativas.

Vi cómo reconociste que no había forma de sacar ni un litro de petróleo del Caucaso, analicé tu Wehrmacht dirigida por generales sin la interferencia de Hitler y he aprendido leyéndote.
Justamente tu planteo de que sacar divisiones de Francia incitaría a los aliados a desembarcar no se condice con tus blasones y tu inteligencia.
Por eso a veces siento que me pones palos en la rueda.

… pero es que tu a pesar de todos el historial por los foros sigues erre con erre copiando los mismos textos biblicos (mirate eso por que te digo que la mitad de la gente se lee tus mensajes en diagonal),fusilando sin piedad ,y sin fuentear para colmo,trabajos de otra gente . Pero tu no cambias nada,no aprendes de tus experiencias en otros foros,tu historia sino que sigues con las mismas cantinelas.

Siempre expuse mis fuentes. Jamás pretendí atribuirme documentos de otros.
Sigo con la misma cantinela por la sencilla razón que mi cantinela está muy bien fundamentada con más de una docena de fuentes, documentos, metáforas, extractos de libros y hasta fábulas de elaboración propia.
Mis respuestas triplican en cantidad de caracteres y fuentes a la de los demás foristas.
En lasegundaguerra.com (en donde injustamente te banearon, de la misma manera que me banearon injustamente de zweiterweltkrieg.org) ni uno de los foristas (Guti99, Koltz, Casaca, albercoa) expuso una fuente o hizo una fundamentación de más de 200 caracteres, más allá de opiniones subjetivas o personales.
Inclusive Casaca y albertoa coincidían conmigo y de buen agrado aceptaron la ventaja de tener el diario de mañana. Koltz nos hizo (a ti, a homer y a mí) el mejor elogio que se le puede hacer a un forista: que le gustaba leernos porque aprendía mucho.

Y ni hablar de este Foro, en donde se mostraron muy colaborativos, aceptaron un Hitler clarividente, y aportaron ideas y argumentos con ganas de participar.
Mi propuesta tiene mucho rigor histórico y se ajusta fielmente a la historia original hasta el 28 de Octubre de 1941.
Tan sólo alteré 2 hechos.
1) La ofensiva se detiene sin la pretensión de tomar Moscú.
2) La conferencia de Orsha se adelanta al 22 de Septiembre.
Y tiene un condimento de Ciencia Ficción que genera mucha resistencia e irritación: “Tenemos el diario de mañana”

Por lo tanto decir que no aprendo de otros foros y que la mayoría de los foristas han rechazado mi propuesta es un golpe bajo. Todos (salvo en zweiterweltkrieg.org) ven beneficios en hacer el parate a fines de octubre, obviamente con la ventaja del diario de mañana y a Toro pasado.
Algunos no creen que con el simple parate se derrote a los rusos. Lo que pasa es que no han escuchado aún mis propuestas originales, innovadoras y heterodoxas, ni mis Ases en la manga.
Yo aceptaria encantado tu historia si:
a)Se detiene el frente en septiembre.Asi tienes el echo historico de que se propuso realmente.Tienes 3 meses casi para montar defensas y mejorar la logistica.Y 1 mes de estos es septiembre con un tiempo cuajanudo para montar defensas no en pleno otoño.
b)realizas el ataque a Smolenko con 3 ejercitos.
c)Te dejas de pamplinas del diario del mañana y buscas motivos historicos para los hechos.
d)no quieras cambiar a Hitler por que no lo veo necesario.El tema de los judios,de que sea mas inteligente y demas no es tan importante como crees para esta historia. Con que se aumente un poco la produccion a partir de ese septiembre(motivo historico:que las enormes bajas en Barbarroja no estaban calculadas asi es que hay que reponer bajas y armar nuevas divisiones)

Es que así no se puede derrotar a los rusos.
Desde mi modesto punto de vista el talón de Aquiles de la Wehrmacht era su baja productividad de tanques, aviones y pertrechos de guerra.
Por lo tanto necesito de 3.000.000 de judíos adultos para que trabajen en las fábricas. Aparte revierto el mayor crimen de la humanidad y les doy una vida digna. Y evito que 3.000.000 de alemanes se desperdicien trabajando en fábricas y esos millones de hombres se sumen a la Wehrmatch.

"eriol escribió:
…y mira un consejo para el tema de los traslados de las divisiones que tanto estamos discutiendo mucho.Yo te discuto que la situacion logistica(empeorada por el tema de las defensas en otoño) hacia que gastar 400 trenes en menos de 3 meses para llevar esas 6 divisiones fuera un suicidio para un GEC que de por si solo recibia la mitad,practicamente ,de lo que necesitaba. Tu dices que no,que lo pasarian un poco peor pero nada grave.

¿Y si esas divisiones,las 6 del GEC,las llevas por barco hasta Riga y desde ahi a patita hasta el 9ºArmee,el mas al norte del GEC?La cosa seria mas o menos asi.

A mediados de septiembre se dejan ofensivas de lado y se tiene claro que se va a pasar a la defensiva. Se ordena pues que 6 divisiones de Francia,las de mas calidad que esto tampoco lo has mirado pero algunas de esas divisiones eran recien formadas y por lo tanto no tan duchas como se pueda pensar,viajen hasta el norte de Alemania.Si por un casual hay div en Alemania listas para ser enviadas que se desplazen al norte y asi nos ahorramos sacar tanta division de Francia. El caso es que a primeros de octubre estan en Rostock o Kiel y a finales de ese mes en Riga todas. Desde ahi,y a una media de 30 Km diario,que no hay que forzarlas ,hacen los 300 Km hasta el 9º armee en 10 dias. Cuando llegan ocupan posiciones de divisiones del 9º armee que a su vez son enviadas a los otros ejercitos mas al sur. A mediados de noviembre tienes todas las divisiones distribuidas.Asi pues:

-Ya no necesitas trenes para llevarlas al GEC por lo que no le vas a quitar los suministros a estos. (mira ya no me puedo meter contigo en eso)
-El trayecto en barco es mas eficiente que por ferrocarril.(mucho mas,de echo no se como no planteas la posibilidad de usar Riga como puerto de recepcion en grandes cantidad para el GEC y N)
-Tienes las tropas listas antes de mediados de noviembre.(por si hay ofensiva finalmente contra el GEC,cosa que ahora si dudo)

BRAVO!!!, estimado eriol. Has aportado tu primer propuesta.!!! :thumbs:
Eso es lo que busco de ti. :guino:
Pero también deseo que te ciñas y aceptes mis normas y postulados; no que los cambies por los tuyos, porque no te gustan los míos.

De todas maneras el puerto de Riga lo voy a ocupar para traer las 2 o 3 divisiones de Noruega y hacia el GEN.

Insisto por enésima vez: Si llevaron 5 divisiones de Francia hacia el GEC, en 21 días y bajo condiciones extremas y la logística no colapsó ni el ferrocarril tampoco, quiere decir que yo puedo llevar 6 divisiones, en más tiempo y bajo mejores condiciones

"eriol escribió:
Durante ese invierno buscas 6 divisiones que se creasen y las envias a Francia si o si. Y asi los aliados no te desembarcan en 1942,seguro,por que hay las mismas tropas que historicamente. Lo malo de esto es que para Blau en 1942 vas a tener 6 divisiones mas desgastadas de lo que historicamente estuvieron al haberse tirado todo el invierno y primavera alli.

Los alemanes no reemplazaron las 5 divisiones que llevaron (no en 1942.
Aparte uno de mis Ases en la manga consiste en llevar 6 divisiones de novatos a Noruega, para sacar 6 divisiones de Noruega y ocuparlas en una idea innovadora y original que tengo en mi cabeza.

"eriol escribió:
Que cambio tan facil con que no lances Taifun y llevas las divisiones por ese camino.

Bueno, tampoco es tan fácil. Me matas con tus críticas filosas y despiadadas sobre mis movimientos, decisiones estratégicas e ideas, y minimizas las tuyas como si fuese soplar y hacer botellas.

Por supuesto que tu propuesta es totalmente realizable, creíble y posible.
Pero yo insisto (y lo fundamenté fuertemente) que hay que desencadenar la 1er fase de Taifún para destruir 60 divisiones a un precio muy bajo y obteniendo la mayor victoria táctica de la Wehrmacht en el Ostheer (mayor que la de Kiev).

Obvio que la decisión la tomo a Toro pasado.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Encontré una perlita, en el libro "Moscow to Stalingrad" de los historiadores alemanes Ziemcke y Baüer, quienes dicen que en la primavera de 1942 se sacaron 50 batallones de las divisiones acantonadas en Francia y los Países Bajos para reforzar las divisiones que iban a participar en Blau. Si cada regimiento tiene 3 batallones, quiere decir que se sacaron 17 regimientos, el equivalente a 8 divisiones y media!!!
Si sumamos esas divisiones a las 5 y media que habían sacado de Francia en enero para frenar la contraofensiva rusa ante Moscú, eso hace el equivalente a 14 divisiones sacadas de Francia en 6 meses de 1942!!!.
Es decir que para Dieppe de 40 divisiones que había en Francia y los países Bajos, tan sólo quedaban 26 divisiones (Quizás las 26 divisiones que tú dices).

Ante el susto que se llevaron en Dieppe, varias divisiones bisoñas y de novatos fueron llevadas a Francia. Y en 1943 los 50 batallones fueron reemplazados por ucranianos, bielorusos, tullidos, sordos y mancos.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Y también encontré otro dato interesante en pansertruppen.org:

Las divisiones Panzer 1°, 6° y 7° fueron llevadas a Francia en abril de 1942 para reconstruirlas debido a la paliza que habían recibido en la contraofensiva rusa ante Moscú. Es decir que esas divisiones fueron sacadas del frente y reemplazadas por divisiones de infantería. Si en abril (en pleno deshielo) lo hicieron, quiere decir que era posible hacerlo en noviembre de 1941.

En francia recibióe gran cantidad de reemplazos y absorbe los remanentes de la 22º Division Panzer. En Junio, el 65º Batallon Panzer es asignado al 11º Regimiento Panzer, que esta reduciod a dos batallones. Por esta epoca, se asigna a la unidad el 298º Batallon antiaereo del ejercito (Heeres Flakartillerie Abteilung 298) y el 41º Batallon cazacarros formado a partir del 41º Batallon antitanque. El mando de la 6º Brigada de Infanteria motorizada es disuelto y sus dos regimientos reportan directamente al comando de la division.

El 5 de Julio todos los regimientos de infanteria motorizada de las divisiones Panzer es denominado como Granaderos Panzer (Panzergrenadier) reportando directamente al mando de la divsion. El 11º Regimiento Panzer recibe 160 PzKpfw III con cañon de 50mm largo, más 13 Panzer IV G. (A eso hay que sumarle 23 tanques que ya tenía que absorvió de la 22° div. Panzer y de que habían sobrevivido en el invierno de 1941/'42 de la contraofensiva rusa)
El 76º Regimeinto de Artilelria retiene su tres batallones, dos de ellos con doce cañones de 105mm y el tercero con doce howitzer de 150mm. En Julio es asigando como comandante del 11º Regimiento Panzer el Coronel Walter von Hunersdorff (quien formara parte mas tarde de la conspiracion contra Hitler en Julio de 1944.)

Otro dato interesante:
La 6°Panzer fue llevada EN UNA SEMANA Y AL COMPLETO, de Francia y hasta Kotelnikovo, A CASI 4.000 km.!!!
Y al completo quiere decir:
- 196 tanques.
- Su correspondiente regimiento de artillería.
- Sus granaderos Panzer, compañía de ingeniero, señales, etc.
- Inclusive un batallón de Granaderos en SDKFZ se sumó en Breslau como refuerzo.
- También fue transportada su logística, municiones, combustible etc.

Si ante lo extremo y desesperante del VI ejército, llevaron en una semana, en invierno, una división Panzer al completo y atravesaron rusia a través de casi 4.000 km, quiere decir que era posible llevar una división cada 8 días de Francia y hasta Smolenko en un viaje de 2.000km.

Es más, voy a buscar en mis fuentes, pero creo que en diciembre cuando se desencadena la frustrada Marte, la 1°Panzer también fue llevada al GEC.
Es decir que en el mismo mes transportaron 2 divisiones Panzer!!!

Saludos!!!
Última edición por Super Mario el 20 Ago 2012, 07:15, editado 2 veces en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Sí, en parte yo tenía razón!!!.
La 1° div. Panzer luego de un año de lucha ininterrumpida en Rusia es enviada a Francia (no aclara cuando, imagino que en junio de 1942 cuando se cumplió un año.
Participó en Marte en el sector de Belyi (Frente de Kalinin), adscripta al XXXXI Cuerpo Panzer. (pero no aclara cuando fue reenviada al este, seguro antes de Marte)
Se encontraba en la rivera del río Nacha, entre los poblados de Stepanovo y Nachinka. :militar15:

Respetando la doctrina de defensa alemana, se encontraba en la retaguardia, detrás de la 246° div. de Infantería. :thumbs:

A fin de año es retirada del frente y transferida nuevamente a Francia con el fin de descansar y ser reequipada y reestructurada. Por esa epoca el I Batallon Panzer es segregado de la unidad y transferido a la recien formada 16º Division Panzergrenadier, siendo denominado 116° Batallon Panzer, con la perdida de este batallon la unidad solo cuenta con un batallon Panzer, el II Batallon Panzer/I Regimiento Panzer constituido por dos (2) PzKpfw II, 10 PzKpfw 38T35, 26 PzKpfw III, 10 PzKpfw IV y dos (2) PzBefs.

En Junio de 1943 es enviada a los Balcanes y despues transferida a Grecia con el fin de desempeñar tareas de defensa costera, permaneciendo en esta hasta Novimebre, cuando es enviada nuevamente al Frente del Este en Ucrania. En Diciembre de 1943 es asignada al XLVII Cuerpo Panzer en el area de Zhitomir, tomando parte en la contraofensiva en Kiev como parte del 4° Ejercito Panzer, tomando parte mas tarde en las batallas defensivas cerca a Berdichev.

Es más durante toda la guerra los alemanes sacaron divisiones de Rusia para hacerlas descansar en Francia y reequiparlas, para llevarlas nuevamente al Ostheer.

Saludos!!!

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Lo dejo por imposible...parece que te cachondeas de mi.

Te digo que yo no te estoy diciendo que no puedas llevar las divisiones sino que llevarlas te supondria un gasto logistico y aparte de no contestar a eso te enroscas en un monton de ejemplos de divisiones que se sacaron del OSther para luego ser llevadas de nuevo.

Te digo las fuerzas,importantas por mucho que tu digas que con eso no se puede tomar Portugal,que podian reunir los aliados y concentrar en un unico punto mientras que los alemanes solo tenian 26 divisiones concentradas en toda la costa Atlantico norte y tu me hablas de falta de medios cuando ya en 1942 se realizo un desembarco.Incluso me dices que no se va a suspender Torch insistiendo en negarnos a tus enemigos la posibilidad de alterar nuestros planes al ver debilidades en tu plan.

Insistes en que se sacaron muchas divisiones y yo te digo que vale pero no entiendes que tu sacas MAS divisiones todavia de Francia debilitando por lo tanto la posicion alli. Y me saltas ahora con llevar 6 divisiones de novatos ,y seguramente mal armadas,a Noruega. Me imagino entonces que esos 100 mil tios los restaras de reemplazo al Osther por que sino no se donde los sacas.

Luego ya de rebote me dices que quizas si solo quedasen las 26 divisiones que yo,no la fuente claro,decian. Pues claro que quedaban esas hombre,que para eso te estoy dando como fuente una pagina respetadisima y con un trabajo serio. A esas 26 que habia en el verano del 42 le quieres restar 6 mas antes de esa fecha. La cosa en Francia cada vez peor...pero los aliados no van a poner todo lo que puedan en desembarcar alli que va. Se van a esperar a Torch.

Sigues teniendo carencias serias en cuanto a muchas funciones basicas de las cosas de tu historia. Direcciones de ataques ,logistica,operativa,anchura de frente que tu interpretas como quieras.

Pero vamos ya te digo que me canse.Y mas de tu modestia.Si me llegas a decir antes que esto es Ciencia Ficcion,por fin lo reconoces,ni me molesto en contestarte en ningun foro. Cuando una HA pasa a ser ciencia ficcion se pierde la rigurosidad historica que hace que una HA se pueda demostrar o no.Tu cambias a tu voluntad pero le niegas a los demas la posibilidad de reaccionar. A este contexto las palabras de Jose Luis vienen muy bien:

Sin pretender ser exhaustivo, una historia alternativa consiste en plantear un desarrollo diferente de un acontecimiento histórico determinado en el supuesto de que se hubiesen dado ciertas condiciones. Pero estas condiciones no pueden estar basadas en suposiciones fantásticas (como un viaje en el tiempo o el don de la clarividencia, por ejemplo), sino en escenarios históricamente viables. Si no aplicamos cierto rigor a las condiciones, entonces produciremos escenarios de pura ciencia-ficción, por no decir de absoluta incoherencia histórica (cual puede ser un escenario en el que Hitler no es Hitler, sino el prototipo de líder que nos convenga). Así que las posiciones de partida de una historia alternativa, las condiciones, si no queremos fabular han de ajustarse a escenarios alternativos perfectamente viables en el contexto histórico examinado. En el caso concreto aquí planteado, que Hitler pusiera fin a la Operación Barbarroja a finales de agosto o principios de septiembre de 1941, o tras la conclusión de Kiev, es un escenario improbable, pero no imposible. Pero viajar en el tiempo, adivinar el futuro, jugar a ser Hitler moldeando su carácter o su ideología a nuestra conveniencia, o cualquier otro supuesto similar, es pura fábula, pura ciencia-ficción que escapa por completo al objetivo de este subforo de "Historias alternativas.

Enhorabuena por tu Barbarroja en 2 fases exitoso

Y la 1ºPzD no fue sacada del frente este hasta Enero del 43. Fue 5 meses a Francia y luego se tiro 5 en los Balcanes hasta que volvio al frente este en el sector sur en octubre del 43. http://www.axishistory.com/index.php?id=1273

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Te digo que yo no te estoy diciendo que no puedas llevar las divisiones sino que llevarlas te supondria un gasto logistico y aparte de no contestar a eso te enroscas en un monton de ejemplos de divisiones que se sacaron del OSther para luego ser llevadas de nuevo.

Pero era extremadamente necesario, independientemente del sacrificio. O te crees que los alemanes eran tontos y por eso llevaron 5 divisiones y se gastaron toneladas de combustible para transportar un regimiento completo por aire, comprometiendo cientos de JU52. El frente se hundía y había que llevar divisiones a como dé lugar para frenar los avances de los soviéticos.
Es más, si Hitler y el OKH hubieran sido tan irresponsables y arriesgados como Stalin, hubieran llevado 12 divisiones.

Tu hijo tiene leucemia y debes hipotecar tu casa y donar parte de tu médula ósea para salvarlo. Independientemente del sacrificio lo vas a hacer, porque es extremadamente necesario.

Eriol escribió:Te digo las fuerzas,importantas por mucho que tu digas que con eso no se puede tomar Portugal,que podian reunir los aliados y concentrar en un unico punto mientras que los alemanes solo tenian 26 divisiones concentradas en toda la costa Atlantico norte y tu me hablas de falta de medios cuando ya en 1942 se realizo un desembarco.Incluso me dices que no se va a suspender Torch insistiendo en negarnos a tus enemigos la posibilidad de alterar nuestros planes al ver debilidades en tu plan.

- El desembarco de Dieppe fue un papelón táctico/estratégico.
- Los aliados no tenían la fuerza (ni la logística) como para realizar un desembarco en Francia.
- Torch era mucho más realista y estratégico que tu supuesta invasión a Francia.
Y lo más importante: Sacaron 5 divisiones y media y a pesar de que la inteligencia de Blechny Park lo sabía, y no planificaron ni una invasión a Francia, PORQUE NO PODÍAN LLEVARLA A CABO.

Eriol escribió:Insistes en que se sacaron muchas divisiones y yo te digo que vale pero no entiendes que tu sacas MAS divisiones todavia de Francia debilitando por lo tanto la posicion alli.

FALSO. En realidad yo tan sólo saco media división más. En la historia verdadera sacaron 5 divisiones y un regimiento. Yo saco 6 divisiones, es decir tan sólo media división más.
Por qué si ellos sacaron 5 divisiones y media y no invadieron Francia, SI YO SACO 6 DIVISIONES SÍ VAN A DESEMBARCAR Y LLEGAR HASTA BERLÍN???.

Eriol escribió:Y me saltas ahora con llevar 6 divisiones de novatos ,y seguramente mal armadas,a Noruega. Me imagino entonces que esos 100 mil tios los restaras de reemplazo al Osther por que sino no se donde los sacas.

FALSO. No había forma material, ni táctica, ni operacional de invadir Noruega. Aparte el terreno no era apto y lo peor de todo: ESTABA CASI 10 VECES POR MAR MÁS LEJOS QUE LAS COSTAS FRANCESAS.
Invadir Noruega era prácticamente IM-PO-SI-BLE.

Y con respecto a tu pregunta de cómo reemplazo las 6 divisiones que saco de Noruega?, pues las reemplazo usando la idea que tú me diste: Recluto 60.000 soldados novatos y armo 6 divisiones ligeras de 10.000 soldados cada uno.

Si tú me aconsejaste sacar 6 divisiones de Francia y llevarlas por mar hasta Riga, para luego reclutar 6 divisiones que las reemplace en Francia, ¿por qué no puedo hacer lo mismo, pero en Noruega???

Eriol escribió:Luego ya de rebote me dices que quizas si solo quedasen las 26 divisiones que yo,no la fuente claro,decian. Pues claro que quedaban esas hombre,que para eso te estoy dando como fuente una pagina respetadisima y con un trabajo serio. A esas 26 que habia en el verano del 42 le quieres restar 6 mas antes de esa fecha.

Coincido con tu fuente. En diciembre del '41 habían 40 divisiones.
En Julio del '42 quedaban 26 divisiones.
Habían sacado 14 divisiones. Blechny Park lo sabía y ni así planificaron un desembarco serio y realizable en Francia, PORQUE NO TENÍAN LOS RECURSOS PARA HACERLO. (Más allá del papelón de Dieppe).
Y si no lo tenían para desembarcar en Francia, mucho menos lo tendrían para Noruega.
E insisto por enésima vez: NO LE RESTO 6 DVISIONES MÁS. TAN SÓLO LE SACO MEDIA DIVISIÓN MÁS QUE LA HISTORIA VERDADERA.

Eriol escribió:La cosa en Francia cada vez peor...pero los aliados no van a poner todo lo que puedan en desembarcar alli que va. Se van a esperar a Torch.

FALSO. En mi Barbarroja en 2 etapas en Junio de 1942 van a haber las mismas divisiones que en la historia verdadera. MÁS RIGUROSIDAD HISTÓRICA IMPOSIBLE.

Insisto (y no me voy a cansar de insistir): SI EN LA HISTORIA VERDADERA SACARON 5 DIVISIONES Y MEDIA Y LOS INGLESES NO INVADIERON, PORQUÉ SI YO SACO 6 DIVISIONES SI VAN A INVADIR???.

Eriol escribió:Sigues teniendo carencias serias en cuanto a muchas funciones basicas de las cosas de tu historia. Direcciones de ataques ,logistica,operativa,anchura de frente que tu interpretas como quieras.

FALSO. Las direcciones de mis ataques son más sencillas, más económicas, demandan menos recursos y representan menos gastos de vidas y pérdidas de tanques y pertrechos.
- En vez de ir hasta Kalinin, el 3° ejército Panzer llegan hasta Rzhev (casi 200 km menos).
- En vez de subir más allá de los altos del Valdai, el IX ejército tiene que cubrir un frente mucho más corto y reducido. (100km menos de frente que proteger).
- El 4° ejército Panzer llega hasta Volokolamsnk y Borodino. (100km menos)
- El 4° ejército de Von Kluge llega hasta Gsthadt, Kaluga y Serpukhov. (100km menos)
- El 2° ejército de Guderian no se desgasta ante Tula, sino que sube hacia Serpukhov y Kaluga (200km menos). Dicho movimiento le permite destruir más divisiones y ejércitos rusos, cerrando Kessel que en la historia original no existieron. Y lo mejor de todo: A UN COSTO MUCHO MENOR EN HOMBRES, RECURSOS Y MÁQUINAS.

Obviamente mi decisión y mis movimientos tácticos corren con una gran ventaja: LAS TOMO A TORO PASADO, SABIENDO LO QUE SÉ SOBRE LA HISTORIA DE LA WWII. (Y cuando tú y homer deciden hacer el parate el 28 de septiembre, tomando una serie de medidas estratégicas y movimientos de tropas, también lo hacen con la ventaja de tener el diario de mañana, PORQUE LAMENTABLMENTE ES UN PROCESO INCOSCIENTE QUE NO LO PUEDES EVITAR NI CONTROLAR.

Eriol escribió:Pero vamos ya te digo que me canse.Y mas de tu modestia.Si me llegas a decir antes que esto es Ciencia Ficcion,por fin lo reconoces,ni me molesto en contestarte en ningun foro. Cuando una HA pasa a ser ciencia ficcion se pierde la rigurosidad historica que hace que una HA se pueda demostrar o no.Tu cambias a tu voluntad pero le niegas a los demas la posibilidad de reaccionar.

Esto ya lo expliqué muy bien. SI LOS DOS CONTENDIENTES TIENE EN DIARIO DE MAÑANA, NO HAY FORMA DE QUE SE AVANCE, ES COMO JUGAR AL AJEDREZ CONTRA MÍ MISMO, AL SABER LA INTENCIONALIDAD Y LOS PENSAMIENTOS DE LOS DOS EJÉRCITOS ENFRENTADOS.

Eriol escribió:A este contexto las palabras de Jose Luis vienen muy bien:
Sin pretender ser exhaustivo, una historia alternativa consiste en plantear un desarrollo diferente de un acontecimiento histórico determinado en el supuesto de que se hubiesen dado ciertas condiciones. Pero estas condiciones no pueden estar basadas en suposiciones fantásticas (como un viaje en el tiempo o el don de la clarividencia, por ejemplo), sino en escenarios históricamente viables. Si no aplicamos cierto rigor a las condiciones, entonces produciremos escenarios de pura ciencia-ficción, por no decir de absoluta incoherencia histórica (cual puede ser un escenario en el que Hitler no es Hitler, sino el prototipo de líder que nos convenga). Así que las posiciones de partida de una historia alternativa, las condiciones, si no queremos fabular han de ajustarse a escenarios alternativos perfectamente viables en el contexto histórico examinado. En el caso concreto aquí planteado, que Hitler pusiera fin a la Operación Barbarroja a finales de agosto o principios de septiembre de 1941, o tras la conclusión de Kiev, es un escenario improbable, pero no imposible. Pero viajar en el tiempo, adivinar el futuro, jugar a ser Hitler moldeando su carácter o su ideología a nuestra conveniencia, o cualquier otro supuesto similar, es pura fábula, pura ciencia-ficción

Entiendo el razonamiento de José Luis. Y en parte lo suscribo.
No coincido con su apreciación de que no se puede alterar la personalidad de Hitler.
En un What IF todo es posible, en tanto y en cuanto las decisiones tengan un sentido táctico/estratégico.
Detener barbarroja el 28 de octubre, tomar decisiones en el plano económico-industrial para aumentar la producción (siempre con sentido común, rigurosidad histórica y con ratios de producción realistas y probables) o usar 3 millones de judíos como obreros a mí me parece posible en un What IF, más allá que suene a ciencia ficción.

Proponer fabricar 200 Tiger por mes en 1942, Invasiones a Noruega o Francia, 500 Hetzer o miles de Me262 surcando los cielos es para mí de Ciencia Ficción, porque es irrealizable desde el punto de vista material. Sin embargo tomar la decisión de suspender el Holocausto es una medida realizable y hasta sensata y astuta.
Que Hitler no la tomara habla mal de él y deja al descubierto sus prejuicios, su miopía, su falta de una visión geopolítica y sus torpezas estratégicas.
Pero en un What IF se puede decidir esa alteración.

Convengamos que Hitler tuvo siempre todo el poder de tomar las decisiones que se le vinieran en ganas.
Por poner tan sólo algunos ejemplos:
- No ordenar a Guderian que conquiste Dunkerque, permitiendo que 350.000 soldados fueran evacuados.
- Suspender León Marino.
- Elegir Kiev en vez de Moscú.
- Luego encapricharse con Moscú cuando todos los generales aconsejaban pasar a cuarteles de invierno.
- Llevar al 11° ejército de Sebastopol a Leningrado.
- Alterar una y otra vez los planes de Blau.
- Encapricharse con Stalingrado, condenando al VI ejército.
- Detener el inicio de Zitadelle durante más de un mes nada más que para que un puñado de Panther estuvieran disponibles (tanques que en Kusrk fueron un fiasco).
- Llevar el 502° batallón de Tiger a Túnez.
- No darse cuenta de Bragation, debilitando al GEC.
- Condenar al ostracismo a las divisiones encerradas en Curlandia.
- Encapricharse con la Operación Konrad.
- Encapricharse con Wach and Reimh.
- Destinar cientos de recursos, soldados, trenes y logística en esa atrocidad que fue el Holocausto, desperdiciando 3 millones de hombres adultos que hubieran sido muy útiles en la fabricación de armamentos.
Y puedo dar 10 ejemplos más.

Si Hitler tuvo la potestad para tomar todas esas decisiones erróneas, tranquilamente pudo tomar la decisión contraria, o no tomarla, o tomar otra. ESO ES UN WHAT IF.

Tú mismo eriol en "Pequeña solución" eres un Hitler más estratégico, con un planteo sumamente astuto e inteligente, inconcebible para el Hitler original. :guino:
En tu ucronía de una Wehrmacht dirigida por generales, justamente eliminas a Hitler, porque sabes que es un obstáculo.
Ni hablar de decidir llevar 5 divisiones de Kursk y hasta Túnez.!!! (Tan sólo un eriol metido en el cuerpo de Hitler tomaría semejante decisión). :pena:

Obviamente que un Hitler astuto, estratégico y clarividente es un imposible y viola toda lógica y sentido común, por eso es tan repudiado y resistido en todos los foros.
Por eso IRRITA TANTO MI PLANTEO.

Pero para que mi What IF triunfe, Hitler no puede ser Hitler, porque Hitler es un obstáculo. (Tal cual lo que tú hiciste, estimado eriol, en tu otra ucronía.)

Quizás lo correcto para que mi ucronía sea más digerible hubiera sido: TÚ ERES HITLER y debes revertir la mala situación de la Wehrmatch en octubre de 1941. ¿QUÉ MEDIDAS ESTRATÉGICAS, POLÍTICAS, ECONÓMICAS, DIPLOMÁTICAS TOMARÍAS PARA DERROTAR A LOS RUSOS???

En vez de inventar un Hitler imposible e inverosímil, que genera mucha resistencia en los foristas, le hubiera dado a los demás foristas la posibilidad que muchos desearon tener o fantasearon con ser: EL AMO DE LA WEHRMATCH, CON EL PODER, LA POTESTAD Y LA CAPACIDAD DE DECISIÓN PARA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE CREÁRAMOS CONVENIENTE (de toda índole: Militar, política, diplomática, estratégica) PARA CORREGIR LOS ERRORES DE BARBARROJA. :alegre:

Saludos!!!

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Pero era extremadamente necesario, independientemente del sacrificio. O te crees que los alemanes eran tontos y por eso llevaron 5 divisiones y se gastaron toneladas de combustible para transportar un regimiento completo por aire, comprometiendo cientos de JU52. El frente se hundía y había que llevar divisiones a como dé lugar para frenar los avances de los soviéticos.
Es más, si Hitler y el OKH hubieran sido tan irresponsables y arriesgados como Stalin, hubieran llevado 12 divisiones.
[/b]

Haber si entendemos una cosa. Si sacas 6 divisiones en otoño de 1941 cuando Stalin lance todos los ejercitos que no has destruido durante diciembre y que a acumulado vas a necesitar sacar mas divisiones una vez llegue la primavera para la siguiente fase de Barbarroja¿ O piensas atacar con las mismas divisiones que se tiran todo el invierno resistiendo?

Eriol escribió:- El desembarco de Dieppe fue un papelón táctico/estratégico.
- Los aliados no tenían la fuerza (ni la logística) como para realizar un desembarco en Francia.
- Torch era mucho más realista y estratégico que tu supuesta invasión a Francia.
Y lo más importante: Sacaron 5 divisiones y media y a pesar de que la inteligencia de Blechny Park lo sabía, y no planificaron ni una invasión a Francia, PORQUE NO PODÍAN LLEVARLA A CABO.

Eso es mentira,asi directamente.Desde 1942 habia planes para una invasion en Francia y Noruega. De echo una guerra americana en europa se contemplaba como una posibilidad desde mucho antes del estallido de la guerra por lo que habia planes al respecto incluso para atacar mejico.http://www.globalsecurity.org/military/ ... ainbow.htm Otra cos no pero precavidos eran.

Y Si no se llevaron a cabo es por que no habia fuerzas pero a relacion de las que habia sobre el terreno.Si tu sacas mas divisiones la relacion de fuerzas cambian por lo que cualquier desembarco no tiene por que ser tan papelon. Y Torch era una manera de abrir un segundo frente que tanto reclamaba Stalin en una epoca que no se veia posible el desembarco en Francia por que Alemania aun estaba fuerte¿no lo reclamaria ahora con mas fuerza que tu super GEC a derrotado ofensivas descomunales sovieticas?

Luego sigo...

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

"eriol escribió:
Si tu sacas mas divisiones la relacion de fuerzas cambian por lo que cualquier desembarco no tiene por que ser tan papelon.

Dios!!!, en qué idioma hablo :twisted:
Si yo saco las mismas cantidad de divisiones que se sacaron en la historia verdadera.
En mi ucronía, para Dieppe en Francia van a haber la misma cantidad de tropas que había en la historia original.

Insisto: Los alemanes sacaron 5 divisiones y media de francia y los ingleses no invadieron. POR QUÉ SI YO SACO 6 DEREPENTE VAN A DECIDIR INVADIR, SIN TAN SÓLO HAY UN REGIMIENTO DE DIFERENCIA.

Y suponiendo que semejante planteo inverosímil y de ciencia ficción se cumpliese y decidieran invadir: CON QUÉ RECURSOS Y LOGÍSTICA LO VAN A HACER???. :evil:

Ya te dije que para el 6 de junio de 1944 los aliados habían acumulado tantos pertrechos equivalentes a TODA LA PRODUCCIÓN ARMAMENTÍSTICA DE LOS ALEMANES DURANTE 12 MESES. Tú te imaginas la cantidad de tanques, combustible, cañones, pertrechos etc que eso representa.

Y a pesar de todo les costó 3 meses poder salir de las playas y por momentos las primeras 72 horas estuvo cerca de fracasar Overlord si no hubiera sido por la miopía de Hitler.

Espero tu siguiente contestación para que sigas especulando

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Dios!!!, en qué idioma hablo :twisted:
Si yo saco las mismas cantidad de divisiones que se sacaron en la historia verdadera.
En mi ucronía, para Dieppe en Francia van a haber la misma cantidad de tropas que había en la historia original.

Insisto: Los alemanes sacaron 5 divisiones y media de francia y los ingleses no invadieron. POR QUÉ SI YO SACO 6 DEREPENTE VAN A DECIDIR INVADIR, SIN TAN SÓLO HAY UN REGIMIENTO DE DIFERENCIA.

no,no es especular pero parece que no lees las cosas.Sacas 6 en otoño de 1941 y luego a lo largo del invierno de 1941/42 se llevaron otras 5 y 1/2 que en tu historia tambien se llevarian por que las bajas seguirian siendo altisimas y habria necesidad de reponer divisiones y que las que estuvieran en el Osther descansasen .¿o me vas a decir que las megadefensas que montas en un mes de otoño detienen por si solas a las ofensivas sovieticas?A si claro!Y ademas no afectan para nada a la logistica...

Super Mario escribió:Y suponiendo que semejante planteo inverosímil y de ciencia ficción se cumpliese y decidieran invadir: CON QUÉ RECURSOS Y LOGÍSTICA LO VAN A HACER???. :evil:

Ya te dije que para el 6 de junio de 1944 los aliados habían acumulado tantos pertrechos equivalentes a TODA LA PRODUCCIÓN ARMAMENTÍSTICA DE LOS ALEMANES DURANTE 12 MESES. Tú te imaginas la cantidad de tanques, combustible, cañones, pertrechos etc que eso representa.

Y a pesar de todo les costó 3 meses poder salir de las playas y por momentos las primeras 72 horas estuvo cerca de fracasar Overlord si no hubiera sido por la miopía de Hitler.

Las fuerzas aliadas acantonadas en Inglaterra iban a correspondencia de los objetivos y de las fuerzas enemigas a las que se esperaban enfrentar. No seas tan listo y si comparas compara todo.¿cuantas divisiones alemanas habia en la costa Atlantica Norte de Europa (Desde Bretaña,incluida,hasta Alemania)?Por que asi de rebote me acuerdo tranquilamente de 6 o 7 PzD y 10 de inf.Y eso de memoria que me juego a que se le pueden sumar otras tantas de inf y alguna mas Pz.Sin embargo en la primavera de 1942 habria 20 div cubriendo ese espacio,22 como mucho,y sin apoyo blindado de importancia. Entonces pregunto yo a los lectores ¿iban a tener que juntar un ejercito de 3 Millones de soldados para desembarcar? No.Bastaria,de sobra,con las fuerzas que ya he mencionado: hasta 9 Div britanicas + 3 yankes estaban disponible en el verano. Ese mismo otoño se podrian sumar otras 3 americanas y algunas inglesa. Y si la cosa pintaba realmente mal para Stalin toda la estrategia aliada podria cambiar y obviar el mediterraneo,que sin Torch tambien se hubiera cerrado,y apostar por un segundo frente temprano en Francia como propugnaba un tal Roosvelt y un tal Marshall.

Super Mario escribió:Espero tu siguiente contestación para que sigas especulando

Pues si yo especulo ¿tu que haces?

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:no,no es especular pero parece que no lees las cosas.Sacas 6 en otoño de 1941 y luego a lo largo del invierno de 1941/42 se llevaron otras 5 y 1/2 que en tu historia tambien se llevarian por que las bajas seguirian siendo altisimas y habria necesidad de reponer divisiones y que las que estuvieran en el Osther descansasen .¿o me vas a decir que las megadefensas que montas en un mes de otoño detienen por si solas a las ofensivas sovieticas?A si claro!Y ademas no afectan para nada a la logistica...

NO, NO, eso no es así.
No necesito sacar 5 y media más que se sacaron en diciembre en el barbarroja original si ya saqué las 6 en noviembre. Esas divisiones alcanza más el XXXIX Cuerpo Panzer, más los 156.000 soldados que sobreviven y más los 1.000 tanques que no se pierden en la 2° etapa de Taifún es suficiente.
A eso hay que sumarle que en vez de estar a la intemperie, desgastadas, ateridas de frío, cansados física y mentalmente, mis soldados se van a encontrar abrigados, con defensas escalonadas, con mejor logística.
Recuerda que demostré que un ejército a la defensiva es mucho más potente que a la ofensiva.

A eso hay que sunarle las 6 divisiones que voy a traer en la primavera de Noruega, que según la idea que tú mismo me diste, era posible traerlas a través del puerto de Riga, como reemplazarlas por divisiones novatas (tal cual lo que tú mismo me aconsejaste).
Y a eso hay que sumarle mis Ases en la manga.
Eriol escribió:Las fuerzas aliadas acantonadas en Inglaterra iban a correspondencia de los objetivos y de las fuerzas enemigas a las que se esperaban enfrentar. No seas tan listo y si comparas compara todo.¿cuantas divisiones alemanas habia en la costa Atlantica Norte de Europa (Desde Bretaña,incluida,hasta Alemania)?Por que asi de rebote me acuerdo tranquilamente de 6 o 7 PzD y 10 de inf.Y eso de memoria que me juego a que se le pueden sumar otras tantas de inf y alguna mas Pz.Sin embargo en la primavera de 1942 habria 20 div cubriendo ese espacio,22 como mucho,y sin apoyo blindado de importancia. Entonces pregunto yo a los lectores ¿iban a tener que juntar un ejercito de 3 Millones de soldados para desembarcar? No.Bastaria,de sobra,con las fuerzas que ya he mencionado: hasta 9 Div britanicas + 3 yankes estaban disponible en el verano. Ese mismo otoño se podrian sumar otras 3 americanas y algunas inglesa.

Dios, eso no alcanza!!! :twisted:
Eriol, eres sumamente inteligente como para especular un posible desembarco en Francia y encima en otoño, con lo bravo que se pone el clima en el Canal. Y con los U-Boote dándoles una paliza en el Atlántico en 1942.
Y encima SIN LA LOGÍSTICA NECESARIA.
Eriol escribió:Y si la cosa pintaba realmente mal para Stalin toda la estrategia aliada podria cambiar y obviar el mediterraneo,que sin Torch tambien se hubiera cerrado,y apostar por un segundo frente temprano en Francia como propugnaba un tal Roosvelt y un tal Marshall.

STALIN LES ROGÓ UN DESEMBARCO. LES SUPLICÓ. LUEGO SE ENOJÓ CON SUS ALIADOS. Éstos le explicaron que no era posible desembarcar
En 1943, en Teheran les volvió a pedir de todas las maneras posibles un desembarco. Y tan sólo obtuvo el desembarco en Sicilia, ya que le volvieron a decir que era materialmente imposible el desembarco en 1943.

Así que lo tuyo más que pura especulación, es Ciencia Ficción.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Quiero hacer un par de aclaraciones de distinta índole para esclarecer el panorama y evitar discusiones estériles:

El diario de mañana te permite saber las cosas que van a pasar, te permite conocer los errores que se cometieron y te permite planificar sabiendo la historia de la WWII.
Pero por sobre todas las cosas: El diario de mañana no te da la solución de esos problemas. (Eso dependerá de tu talento y de las decisiones que tú tomes).

El diario de mañana sería como tener un espía. Por eso digo que Hitler es un títere en nuestras manos, ya que en realidad somos nosotros los que le hacemos tomar las decisiones, obviamente sabiendo todo lo que nosotros sabemos sobre la WWII.

Por eso en realidad YO soy Hitler.
Para ser más claro con mi planteo: "Si yo tuviera la posibilidad (posibilidad inexistente y fantasiosa) de retroceder en el tiempo y meterme en el cuerpo de Hitler, pues yo tomaría las decisiones que en estas 13 hojas estoy explicitando".

En eso consiste el juego
: "¿Qué haríamos nosotros para derrotar a los rusos?".

Esa pregunta trae incubada una situación inevitable (que yo te la planteé a tí, estimado eriol.

¿Ustedes se preguntaran cuál es esa situación inevitable?:
NOSOTROS DEBEMOS SER HITLER.

No podemos ser un general de segunda categoría, ni un general estrella como Guderian. Ni siquiera podemos ser Halder o Von Brauchist. Debemos ser el comandante supremo, el que corta el bacalao, el que tiene todo el poder de tomar la decisión que se le ocurra, en todos los ámbitos (político, militar, diplomático, económico).

Entiendo lo repulsivo que resulta imaginarnos dentro del asesino más perverso y sanguinario que tuvo la humanidad, ya que Hitler no sólo se lo asocia con la WWII, sino con las tragedia y masacre más pavorosa y truculenta de la historia de la humanidad, como fue el Holocausto. (Justamente ser Hitler nos va a permitir corregir esos crímenes de lesa humanidad)

Por eso yo en realidad cuando digo que "debemos ser Hitler" me estoy refiriendo a ser el Comandante Supremo, ya que sino es inconcebible imaginar a Hitler deteniendo Taifún.
Por qué?: Porque si Hitler detenía Taifún quería decir que se había equivocado y que su genio militar había fallado por primera vez.
Durante meses había repetido que el ejército soviético era pésimo, que estaba derrotado y que bastaría una patada para que su podrida estructura política se cayera a pedazos.
Y nada de eso se cumplió.

Por eso yo te cuestio estimado erial, lo siguiente:
1) Con tu planteo Hitler no puede ser Hitler. (Ya que Hitler jamás hubiera aceptado detener Taifún).
2) Hay que desencadenar sí o sí Taifún para destruir esos 5 ejércitos que peligrosamente se encontraban frente al GEC y a tan sólo 70km. de Smolenko. (más que nada teniendo en cuenta el antecedente negativo de la retirada de Yelnia).

Nuestra diferencia tan sólo radica en esa simple (o no tan simple) decisión.
Hay un sólo punto de disenso entre nosotros dos:
- Para tí hay que hacer el parate el 22 de Septiembre.
- Para mí el 22 de Octubre.

Yo fundamenté mi punto de vista fuertemente. Tú los rechazaste y expusiste tus propios argumentos.

Juro que no me quedan más argumentos para fundamentar me decisión de desencadenar la 1er. fase de Taifún y pasar a cuarteles de invierno a fines de octubre.

No digo que yo tenga la razón y tú no.
No digo que yo sea el dueño de la verdad y tú no.

Yo tengo mi convencimiento y he dado una serie de pruebas y argumentos que refuerzan mi teoría.
Tu has dado los tuyos.
Como esto es un What IF, jamás podremos saber quién tiene la razón.

Desde el año 1998 que me suscribí por primera vez a Internet, en todos los foros siempre los foristas se han hecho las mismas preguntas sobre Barbarroja. Y siempre planificaron y pensando siendo ellos mismos Hitler o el comandante que tenía todo el poder (Nunca dijeron que eran Hitler o que estaban dentro del cuerpo de Hitler, pero siempre actuaron como el Comandante Supremo de la Wehrmacht, tomando decisiones, moviendo divisiones a placer, planificando movimientos, campañas y estrategias con total potestad).

En estos 14 años que tengo Internet, me cansé de conocer a foristas metidos en cuerpos de Hitlers que proponían un Barbarroja exitoso.
Algunos Hitlers eran serios y tenían una buena formación académica, manejaban amplios conocimientos, tenían solvencia en sus expresiones, haciendo planteos inteligentes, más o menos probables y realistas.
Otros Hitlers eran chapuceros, o poco serios o muy fantasiosos, o proponían miles de Tiger o cientos de Me262 surcando la estepa rusa nada menos que para 1941, planificando gigantescos movimientos que iban de Varsovia a los Urales, o de Iasy y hasta Bakú.
Cuando era joven creí que Barbarroja podía resultar exitoso como estaba planteado y que la culpa había sido haber elegido Kiev en vez de Moscú, o por culpa del general invierno o por culpa de la demora que representó la campaña de los Balcanes.
A medida que fueron pasando los años y fui leyendo nuevos estudios militares e historiográficos, me di cuenta que el problema de Barbarroja era sus escasas divisiones mecanizadas.

Por eso la pata chueca de Barbarroja es la baja producción industrial.
Y todas mis medidas van a apuntar a eso.

Me llamaba la atención en los Foros que visitaba que Todos decían QUÉ harían, pero muy pocos (poquísimos) decían CÓMO lo harían.
Por eso yo deseo hacer mi What IF lo más realista posible, sin inventar tanques milagrosos o cientos de divisiones avanzando miles de kilómetros como si la logística no existiera.
Y por eso trato de explicar el CÓMO lo haría, lo que vuelve mi Tema muy farragoso y liado, ya que debo exponer a todos los foristas documentos que expliquen cómo era la producción industrial alemana, para luego explicar cómo haría para aumentar la producción de tanques, cañones y aviones, de tal manera que resulte convincente, probable y creíble.
Entiendo que al que no le guste leer (generalmente jóvenes menores de 25 años), o que lean en diagonal, pues se salteará mis pegas y mis Post tan largos, y evitará leer y tomarse el trabajo de ir a los libros para corroborar mis fuentes o para ver si lo que yo digo es cierto o posible.
Para peor a mis Post tediosos, encima le sumo el condimento inverosímil de que soy Hitler o que tengo el diario de mañana.

Pero algo era seguro en los otros Foros: NADIE DECÍA QUE ERA HITLER O ESTABA METIDO DENTRO DEL CUERPO DE HITLER, SIN EMBARGO ACTUABAN COMO TAL YA QUE ERAN LOS JEFES MÁXIMOS DE LA WEHRMACHT.

Quizás no lo decían por pudor, quizás porque sonaba demasiado fantasiosos (o liado o surrealista), quizás por eso que dije de que a Hitler se lo asocia con la maldad manifiesta hecha carne, el hijo de lucifer, el responsable máximo del Holocausto (junto con un gran número de civiles y militares alemanes que colaboraron fervientemente y de buen agrado. Simbólicamente en Nüremberg ahorcaron a 12 jerarcas, pero yo hubiera ahorcado a unos 10.000 alemanes por crímenes de lesa humanidad).

De repente aparezco yo digo lo que nadie dijo, pero lo que TODOS hicieron: SER EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO ALEMÁN.

El mismo eriol dice "YO" suspendería Taifún, YO mantendría el 4° ejército panzer de Hoeppner en el GEN, YO intentaría conquistar Leningrado, YO reforzaría el GEC con las reservas, YO pasaría a cuarteles de invierno el 22 de septiembre, YO haría tal cosa, YO haría tal otra...

Y quien es YO, sino el mismísimo Hitler - (Inconscientemente eriol es Hitler o el Comandante Supremo de la Wehrmatch)
Y eriol (alias Hitler) decide suspender Taifún. ¿POR QUÉ?: Porque inconscientemente eriol tiene el diario de mañana y sabe que a Moscú no lo va a poder conquistar, y que entonces no vale la pena malgastar sus escasos tanques y hombres en un objetivo inalcanzable y que va a llevar a la Wehrmacht a su colapso.

Muy sencillo de entender.

Obviamente yo digo que soy Hitler (o Hitler es un títere en mis manos)
Eriol no. (pero actúa como tal, o como el Comandante Supremo del ejército alemán)
Mi planteo parece liado y surrealista.
El de eriol NO.
Mis movimientos parecen alocados o de ciencia ficción.
Los de eriol NO.
(Aclaración: Digo "parecen" pero demostré que no lo son).
Mis argumentos parecen confusos, a pesar de lo sólidamente que están fundamentado.
Los de eriol NO.

Y sin embargo los dos planteo son muy parecidos, con tan sola una diferencia:
- Para eriol el parate hay que hacerlo a fines de septiembre y para mí a fines de octubre

¿Y por qué irrita o confunde mi planteo?:
Porque recurro al argumento inverosímil de decir que Hitler es un visionario y que yo estoy metido dentro de él y por lo tanto tengo el diario de mañana. Aparte escribo mucho, pongo muchas fuentes y me valgo de distintas metodologías discursivas (fábulas, metáforas, documentos históricos, citas de libros) para enriquecer el Tema, para mostrar todas sus aristas (políticas, psicológicas, ideológicas, estratégicas, militares, diplomáticas).

Aparte se transforma en ilógico o inverosímil (o anti-histórica como dijo José Luis) en el momento en que mi Hitler deja de ser Hitler, se transforma en un gran estratega, con una interpretación geopolítica visionaria, que no va a dudar en suspender el Holocausto para tratar a los judíos como seres humanos y para usarlos como obreros que le permitirán producir los tanques y aviones que necesita para derrotar a los rusos y ganar la guerra.

¿Y por qué el planteo de eriol es más realista y digerible que el mío?.
Porque él no dice que es Hitler, ni tiene el diario de mañana. Sin embargo (inconscientemente) actúa como tal.
Aparte sus argumentos son más planos y sencillos de entender.

Por eso vuelvo a decir lo que dije con anterioridad: No se puede transformar la discusión en una Hydra de 7 cabezas bajo el argumento que en el momento en que yo altero un hecho, cualquier cosa puede pasar en el futuro. Yo me baso en la historia real de la WWII, sin inventar nada con tal de manipular, reforzar mi punto de vista o traer agua para mi molino.

Qué estoy queriendo decir???: que para mí después del parate Stalin va a hacer lo que hizo en la historia real.
1) A fines de noviembre va a atacar contra el GEC (y va a recibir muchas bajas y va a avanzar poco, porque se va a encontrar con un ejército a la defensiva, reforzado y bien plantado).
2) En enero de 1942 va a mandar a Vlasov contra el GEN para liberar Leningrado (y va a recibir una paliza y Vlasov va a ser capturado).
3) En diciembre de 1941 va a atacar al GES en el río Mius (y va a recibir muchas bajas y con poca ganancia del terreno)

Si se empieza a suponer otras cosas como desembarcos en Francia o Noruega, con el único fin de poner palos en la rueda, el Tema nunca va a avanzar.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Entiendo que te parezca de ciencia ficción mis postulados.
Y entiendo que no los compres.
Pero bueno, son las condiciones que yo puse. En definitiva es tan sólo un juego.
Juego que tiene reglas que a tí no te gustan.
No puedo obligarte a aceptarlas. Tan sólo puedo entenderte que no te gusten.

En lo que respecta a hacer el parón el 22 de septiembre o el 22 de octubre, son tan sólo dos puntos de vista. El tuyo no tiene porqué ser mejor que el mío, ni yo tengo que tener la razón y tú no.

Yo tengo mis puntos de vista y estoy convencido de ello. Tú tendrás los tuyos, que serán tan válidos como los míos.
Yo he argumentado fuertemente a lo largo de 30 hojas y me he basado en más de una docena de fuentes bibliográficas, documentos y Foros.

Como no estoy debatiendo para ganarle a nadie, (ni siquiera para tener la razón) sino para divertirme, no considero nuestra discusión ni siquiera como un empate, sino como dos colegas que piensan distinto y que tienen perspectivas y puntos de vista disímiles.

Para mí tu Barbarroja en 2 etapas no conduce a nada, más allá de plantear un ejercicio mental de si elegir Moscú o el Cáucaso para el verano de 1942.
Con tu planteo Alemania igual pierde. Es más, en tu planteo ganar o perder ni siquiera es un objetivo.

Como a mí no me gusta tu planteo pues yo cree mi propio planteo con reglas más claras y ambiciosas. Y lo hice en este Foro, que es mucho más amigable y con amplitud de criterio que el otro.
A tí tampoco te gusta mi planteo, pero no deja de ser una apreciación subjetiva.

¿Quién tiene la razón?: Ya te dije que no me interesa. (Aparte nunca lo podremos demostrar)

De una sola cosa estoy seguro: No soy una persona necia, ya que si los argumentos de mi oponente son muy buenos, enseguida asimilo la enseñanza y cambio de manera de pensar.
JUSTAMENTE EN ESO CONSISTE APRENDER.
Sin embargo tú te encaprichas con tus especulaciones y argumentos repetitivos.
A pesar de todo yo y entiendo que mi planteo y Tema te parezcan irreales o surrealistas.

Evidentemente tus argumentos no fueron suficientemente buenos para convencerme, o estuvieron pobremente fundamentados. Por lo tanto no has conseguido hacerme cambiar de parecer.
Se ve que tampoco mis argumentos ni estas 30 páginas fueron convincentes para que yo te haga cambiar de parecer.

Como no hay un juez en este caso que dirima las diferencias, será válido decir que tanto vos, como yo, tenemos razón (Y quizás los dos estemos equivocado, vaya paradoja, pero nunca lo sabremos, ya que la historia está escrita).

Obviamente estimado erial, que tienes toda la libertad para seguir participando, suponiendo desembarcos fantásticos en Noruega, opinando, debatiendo, criticando y hasta denostando mis postulados, interpretaciones, deducciones y opiniones.

Saludos!!!