Estimados todos:
Tras la oferta del Administrador de que propongamos medallas para los foros creados, voy a mojarme… no mucho, que sólo he pensado en dos de ellas.
"
Ejércitos de Latinoamérica”. Supongo que todos los compañeros del otro lado del charco tienen motivos para estar orgullosos de las condecoraciones de su país y tienen motivos para ello. Por eso, no quiero arriesgarme a que penséis que si propongo una, minusvaloro otras. Por eso mismo he pensado en algo que pudiera cumplir dos condiciones.
-Que fuera una medalla diseñada por hechos realmente grandes e importantes.
-Que fuera una medalla que uniera a la mayor parte de los compañeros foristas hispanoamericanos posible.
Por eso pensé en la medalla que creó San Martín durante la campaña de independencia de Perú. Es una ocasión en la que colaboraron soldados y ejércitos de casi toda las nuevas naciones americanas: desde el sur argentinos, chilenos y paragüayos; desde el norte las tropas de Bolívar, y en todos los lados, los peruanos.
El motivo de la medalla es tan grande como la independencia de los países americanos y, la leyende de la medalla no se queda corta: “Yo fui del Ejército Libertador”. Aunque se refiere en este caso sólo a los militares que acompañaron a San Martín, supongo que muchos de los compañeros americanos, si se pusieran a soñar, les encantaría haber participado en esas campañas y poder colgar de su pechera esa medalla.
Lo cuenta la Coleccion de leyes, decretos y ordenes publicadas en el Peru desde su independencia en el año 1821, hasta 31 de diciembre 1830. Tomo I.
“EL PROTECTOR DE LA LIBERTAD DEL PERU.
El ejercito unido y la escuadra de Chile, al fin han cumplido el juramento que hicieron á la patria de libertar al Perú, y elevarlo al rango á que la justicia y el interés del mundo lo llamaban. Su constancia y heroísmo Ios hace existir ya desde ahora en la posteridad, que les aguarda agradecida. La conciencia que todos tienen de sus acciones, es el mejor premio de ellas: …
5 Todo individuo comprendido en los artículos anteriores, y los demas hasta la clase de soldado y marinero, gozarán, aunque despues queden de simples particulares, una medalla de oro los oficiares, y de plata las demas clases, con esta inscripcion: Yo fui del Ejército Libertador, y al reverso las armas del estado. La misma distincion gozarán los individuos de la escuadra con la diferencia del mote que dirá: Yo fui de la Escuadra Libertadora…
Dado en Lima á 15 de agosto de 1821. 2.° de la libertad del Perú. San Martin—BernardoMonteagudo. [ 1 ] [gac. tom. 1. ° extraord. de 17 de agosto de 821.]”Podéis descargarlo en Google Books.
Además, a los peninsulares también nos cae algo. Al fin y al cabo San Martín sirvió dentro de Ejército español en ocasiones tan célebres como en la Batalla de Bailén y en el texto de la creación de la medalla también se habla del Numancia –los restos del Regimiento que llegó a Nueva Granada desde España en apoyo a la causa realista y terminó luchando con las fuerzas de San Martín-.
Pero, hay un problema gordo. Por más que he buscado, no he encontrado ninguna fotografía o dibujo de cómo pudo ser esa medalla. Si alguno lo encontrara, me gustaría que la mostrase en este hilo.
"
Armadas y Marinas de Guerra de Latinoamérica". Aquí sí hay fotografías… En este caso, también pensé en los tiempos de la Independencia americana. No quería que honrara a una Armada por hechos en los que otras Armadas americanas hubieran salido derrotadas. Por eso pensé en alguna medalla de la Marina brasileña. ¿Los motivos? Muy claros: En la mayor parte de los países, las luchas y las batallas fueron cosa de los ejércitos terrestres. Seguramente sólo en Brasil la Armada tuvo un papel principal y fundamental para derrotar a los focos lealistas portugueses y alejar a la flota portuguesa de Brasil.
Como ya no existe la Marinha Imperial, quizá se pueda reconocer la importancia de esa Armada en forma de la actual Ordem do Mérito Naval. Se concede a marinos brasileños distinguidos, también y, excepcionalmente a inctituciones o personsa civiles brasileñas y extranjeras que hayan hecho algo importante por la Armada de ese país.
Esta es la medalla que se concede a los Oficiales de esa Orden.
Además, por qué no, es una buena manera de hacerle la pelota a los estimados foristas brasileños, para que me vayan regalando entradas para la próxima Olimpiada en Río.
Saludos.
PD. Después de tanto pensar me he quedado destrozado… A ver si me recupero y propongo otras medallas para los hilos que faltan y en otro mensaje propongo a mis candidatos para las medallas del trimestre…
Por cierto, gracias, Andrés. Te debo una.