ALEX C. escribió:
En nada, las configuraciones de las dos son diferente, cada una tiene fortalezas y deficiencias en ciertas áreas como por ejemplo el BVL que no cuenta con un Hangar para embarcar un helo, tampoco puede embarcar una lancha interceptora, tiene menor rango...etc,...lo que pasa es que para ti la diferencia radica en su armamento y eso a tu criterio tal vez la hace mejor, mientras que para mi la hace sobredimencionada para su labor ya que con ese armamento no le alcanza para enfrentar una amenaza del tipo convencional como puede ser una fragata,corbeta o submarino, pero si le sobra para pulverizar una lancha del narcotrafico o un buque pesquero ilegal, o uno de piratas, en otras palabras: esta sobredimencionada en su armamento para neutralizar amenazas del tipo asimétricas y minimizada para enfrentar amenazas del tipo regular.
Yo hubiera sacrificado el Milenium y le hubiera hecho un hangar para tener la capacidad de embarcar un helo, también la cubierta de vuelo se la hubiera elevado para poder acomodar una lacha interceptora en la parte de abajo de la popa para tener una mejor capacidad de interdicción en altamar; para mi esas capacidades son mas importantes en una patrullera que tener dos cañones que como ya te dije igual para enfrentar una Fragata, corbeta o submarino no le alcanza, porque para enfrentar ese tipo de amenazas convencionales mejor le integro al BVL el cañón de 76mm que ya tiene mas un sonar y torpedos de ultima generación, por lo menos de esa manera ya representaría una plataforma disuasiva para cualquier plataforma de guerra convencional y podría de igual manera con ese armamento enfrentar de sobra amenazas asimétricas propias de las que enfrenta por lo general una patrullera.
No ya va Alex, para nada me baso en el armamento. Es que son 2 casos muy distintos lo que quiere la ARV y la ARC. Recuerda que para la ARV son patrulleros no corbetas ni fragatas, las BVL cuentan con una suite de lujo y un armamento que para algunos es "sobredimensionado" pero para nada lo es. Cada armada compro lo que le pareció mejor y a un precio mejor, con el precio de un BVL me compro cuantas OPV? a Colombia le interesa mas la cantidad de medios acuérdate que poseen 2 mares y la fachada al atlántico prácticamente la tienen desguarnecida. Cual es la función del BVL en tiempos de paz? guardacostas tan simple como eso! Pero para que algunos entiendan porque se invirtió tanto en radar y armamento en tiempos de guerra las BVL y las demás unidades guardacostas pasan inmediatamente a formar parte de la escuadra y que función podría cumplir un BVL en caso de conflicto? ablandamiento de costas e inteligencia entre otras cosas.
Que utilidad puede tener una OPV-80 configurada como la tiene ahorita Colombia en caso de un conflicto?
Para que colocarle torpedos y sonar a una patrullera?
Son 2 casos con sus 2 consideraciones y usos distintos, para nada reniego de la OPV-80 es un gran buque y un gran salto para la industria naval Colombiana pero no es para nada comparable a las instalaciones, complejidad, suite electrónica y armamento a un BVL.
Saludos...