A ver, propaganda de mi parte... ¿dónde?....
Ahora al grano, dijo la maese gallina....
Históricamente, el conflicto colombiano tiene como 50 años, un poquito más o menos. Correcto.
La guerra comenzó hace 10 años, también es cierto.
Yo presté servicio militar en 1.995 y 1.996, gobierno Samper. Esa época fue la más dura del EJC porque esos fueron los años en que las FARC desplegaron una estrategia para atacar las bases militares más alejadas del país: El Billar, Miraflores, Cerro Tokyo, la masacre emboscada de Puerres, Calamar y así podría seguir. Yo, con muchos lanzas más, a duras penas logramos mantener el establecimiento y contener en algo a las FARC, a pesar de todo eso que les comenté, el gobierno de "bojote" no atendió a la Fuerza Pública, a él le importaba un pito lo que pasase en el país, no nos dotó de herramientas para combatir, aún así, con todo en contra, logramos mantener a las FARC a raya. De esa época, la de Samper, era la mayor cantidad de secuestrados entre militares y civiles que duraron hasta 15 años privados de su libertad.
No es menospreciar el trabajo de mis colegas de antaño, ni su esfuerzo, que también fue el mío, sólo resaltar la enorme falta de voluntad política para combatir frontalmente al enemigo, no había voluntad, no había deseos de hacerlo. Y destacar la loable tarea de miles de soldados de Colombia, que abandonados en dotación y moral, aún así combatimos y nos partimos por éste país y su desagradecido gobierno de entonces.
Porqué digo que la guerra comenzó hace 10 años y no es propaganda. Así le duela a los venezolanos, Uribe Vélez fue el primer Presidente que entendió y comprendió plenamente que para vencer a las FARC había que poner voluntad de parte de todos los sectores, que eso no era una vaina por allá lejana que sólo le competía a las FFAA. Así que él cohesionó esa voluntad nacional, decepcionada por lo del Caguán, y empezó a dotar adecuadamente a la tropa para el combate contra ellos: se mejoró de la tierra al cielo el equipo individual. En mi época, si teníamos suerte, por compañía había un NVG, desde Uribe Vélez, todos los soldados tienen su NVG de dotación; se mejoró el fusil, ahora hay fuego de apoyo ligero por pelotón, hay morteros, eso no lo teníamos en varias compañías. se compraron más helicópteros, se compraron los ST, aparecieron más Arpía en el cielo, se aumentó la potencia de fuego por unidad, por lo menos los "camioncitos" de ahora llevan un nivel de blindaje y protección, se mejoraron las comunicaciones un montón, hay UAV tácticos por pelotón, nosotros, en mi época, ni papel para hacer un avión. Hay evacuación aeromédica CSAR con todos lo juguetes, antes, cuando me tocó, si algún lanza caía herido, tocaba abandonar el combate y concentrarnos en sacarlo al próximo pueblo o dejarlo morir desangrado ahí, porque no había cómo sacarlo, no había cómo estabilizarlo siquiera porque no había un puto enfermero de combate ahí.... Ahora cada pelotón lleva uno.
¿Ve la diferencia de mi época a ahora?... Por eso digo que la guerra comenzó hace 10 años, porque todo el Estado comprendió que había que apoyar a las FFAA en todo y no abandonarlas, se vio la voluntad de lucha de todo un país, no de un puñado de hombres que hacían lo posible y lo imposible por contener, porque eso hacíamos, a las FARC; no hubo ni una sola ofensiva de parte del EJC durante el gobierno Samper y buena parte de el de Pastrana. Y los resultados de ese compromiso general y total saltan a la vista hoy: unas FARC disminuidas, desterradas de casi todo el territorio nacional, que hacen actos terroristas, sí, pero más por desespero y por miedo a desaparecer mediáticamente, porque de las acciones de antaño ya no pueden ejecutar ni usa sola.
Como decía una publicidad que se mostró durante el gobierno Uribe y que le llegó a bastante gente:
"Colombiano, no des la espalda y vuelve la mirada, tu país está en el frente"..
Lástima que no encuentro el video en youtube, pero si lo encuentro lo cuelgo. Y después de la bomba de el Nogal, el país se indigno más contra las FARC. Como dijo Uribe esa noche en cadena nacional:
"Colombia llora, pero jamás se rinde"...
La diferencia que me hace decir que la guerra comenzó hace 10 años y no hace 50, es que desde hace 10 años se le metió toda la voluntad, todo el coraje y todas la "güevas" para acabar con esa plaga sin más dilaciones y rodeos tontos de gobiernos anteriores, que lo único que hicieron fue que mis lanzas y mi persona nos jodiéramos mucho y sacrificáramos mucho.
Al ver hoy a Colombia, veo que nuestro esfuerzo incomprendido, entonces, valió la pena, no hicimos mucho, tal vez, sólo contener y parar a las FARC cómo pudiéramos, pero si el suficiente tiempo para que apareciese una nueva generación de colombianos en todo aspecto, que permitió ejecutar el cambio en la guerra a favor. Una nueva generación que entendió que no se podía darle más vueltas al asunto y tocaba actuar YA.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».