El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andrés Eduardo González escribió:Ahora la parte "graciosa" de su comentario. El EJC no ha podido derrotar una guerrilla en 60 años. Qué pena con usted, pero ahí sí peca de un ignorante... :pena: :pena: (...) Es decir, la guerra de verdad, verdad contra dichos grupos comenzó apenas hace 10 años, no hace 40 ó 60 como muy "alegremente" afirma, Batalla.

Esto no es verdad, y lo sabes.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Batalla de Matasiete escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Ahora la parte "graciosa" de su comentario. El EJC no ha podido derrotar una guerrilla en 60 años. Qué pena con usted, pero ahí sí peca de un ignorante... :pena: :pena: (...) Es decir, la guerra de verdad, verdad contra dichos grupos comenzó apenas hace 10 años, no hace 40 ó 60 como muy "alegremente" afirma, Batalla.

:cool: :cool: Claro que es verdad y sí que lo sé por experiencia propia...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Batalla de Matasiete escribió:Se me ha ido por la tangente mi estimado Grumo, ahora hasta de Revolución me va ha hablar...?

No de ninguna manera. este es un foro militar, no de propaganda tipo Aporrea y mas detritus, sino te hablaré de la guerra de verdad, de esa donde se mata o se muere, donde una humilde bala tiene el mismo valor letal en el individuo que una bomba atómica. De esa guerra es la que te quiero conversar.

Y en ese marco de cosas, una fuerza motivada puede hacer mucho mas daño que una fuerza sideralmente equipada. Los mujaidines enfrentaron a pecho pelado a los tanques sovietico armados con simples RPG, y lograron rechazar la amenaza o hacer que su intervención sea insostenible.

Te das el lujo, por no decir osadía, de decir que el ejercito venezolano es mejor que el colombiano porque Venezuela venció a los subversivos en diez años y Colombia aún no puede. Entonces como eres un experto en este tipo de guerra, me gustaría conocer como estaba organizada la guerrilla venezolana, por lo que entiendo se basaba en el foquismos modelo cubano y no en una guerra popular y prolongada al estilo chino, con sus variantes de la LOd y la LOI, cosas que, como experto en geurra ireegular debes conocer para emitir tal afirmación.

Espero tu respuesta, y reitero, es bueno conversar y debatir, pero, venir hacer propaganda trasnochada, simplemente mas que aburre, verdaderamente molesta. Y por ello, es bueno desenmascarar al repetidor de propaganda.

Para propaganda , existe Aporrea y los cuatro gatos que lo leen a nivel internet

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

GRUMO escribió:Espero tu respuesta

¿Donde nos quedamos? Me podría repetir la pregunta mi estimado GRUMO.

GRUMO escribió:y reitero, es bueno conversar y debatir, pero, venir hacer propaganda trasnochada, simplemente mas que aburre, verdaderamente molesta. Y por ello, es bueno desenmascarar al repetidor de propaganda.

Malas noticias, maten al mensajero...

¿Donde en mis analisis yo vine con PROPAGANDA? Creo que eso es lo que les ha quedado a otros, al verse desnudos (lease: sin una Defensa Nacional decente).

GRUMO escribió:Para propaganda , existe Aporrea y los cuatro gatos que lo leen a nivel internet

Grumo

Sin subjetividades ideologicas mi estimado, que cada quien lee lo que quiere. :guino:

Cordiales saludos

PD: Yo soy el quinto gato. :militar21:

jesusrob21
Teniente
Teniente

Mensaje por jesusrob21 »

Andrés Eduardo González escribió:
Batalla de Matasiete escribió:

:cool: :cool: Claro que es verdad y sí que lo sé por experiencia propia...

No es verdad y si realmente habla por experiencia, lo sabe,,,,,, no se si usted sea Uribista o no, pero eso que la guerra "de verdad" comenzó hace diez años, es menospreciar el trabajo que realizaron sus fuerzas armadas durante los años anteriores, las muchas bajas que obtuvieron y las bajas que le causaron a las guerrillas,,,, ahora que usted quiera vestir todo a su color es otra cosa

Una cosa es que las FFAA colombianas tenían menos capacidades y sus políticos eran permisivos en ciertos aspectos de mediación,,,, y otra muy distinta es venir a decir que la "verdadera" lucha comenzó hace 10 años,,, solo porque en la ultima década es que han obtenido mejores resultados,,,, eso es hipocresía y querer tapar el sol con un dedo :pena: :pena:

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Fijese mi estimado GRUMO, esto es PROPAGANDA de todas todas:

Decir que el Conflicto colombiano tiene solo 10 años...

¿Pero donde esta la critica suya mi estimado GRUMO, hacía ese panfleto lanzado, por mi estimado Andres?

O sea, dejeme entender bien mi estimado GRUMO:

Si yo opino (argumentos en mano), que el tercer mejor Ejército de Suramerica no es el colombiano ¿Estoy cometiendo un acto de horrenda, horripilante PROPAGANDA?.

Ahora, meter aqui en este debate a Martha Harnecker, Aporrea, Lenin, Stalin, Marx, y la abuelita de Engels ¿Que es?...

Usted es el que esta yendose por la tangente, no yo.

Cordiales saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno, vamos a desenredar esta pelea de pulpos.

Un comentario no es propaganda. Puedo comentar que el ejercito chino es el mejor del universo, pero no es propaganda.

Pero, si una y otra y otra vez se repite lo mismo, es un mensaje que integra toda una campaña de internalizar que el ejercito chino es el mejor del universo.

Vienes repitiendo una y otra vez que el ejercito venezolano, en pocas palabras , en un hipotetico conflicto contra Colombia, simplemente le pasará por encima por todo lo que tiene. Es decir, tanques , aviones, estrellas de la muerte y mas cosas, simplemente haran temblar a los colombianos quienes, orinandose en los pantalones, veran como los valientes huestes veneozlanas ingresan a su territorio, en la convicción que los colombianos son mancos, cojos, tuertos e inumputables mentales. Y eso si es una campaña, que se repite una y otra vez, cambiando solo los interlocutores pero siendo el tema repetitivo.

Ahora si quieres la teoría, Propaganda es cualquier apelación o mensaje que se emite para influenciar en las conductas, actitudes, sentimientos, emociones y opiniones de un Blanco determinado para coadyuvar al objetivo militar (ME 40.1 Conocimientos Basicos de Operaciones Sicológicas.Ejercito del Perú), doctrina copia y calco de la de los malditos pitiyanquies, de donde beben los ejercitos sudamericanos, inclusive el tuyo. Y una `propaganda esta inmersa en una campaña. Por eso, viendo mas allá de lo evidente, creo que estan desorientados si algunos "aporreados" creen que pasaran desapercibidos.

Si tú opinas que el ejercito colombiano no es el tercer mejor ejercito de sudamerica, obviamente que no es propaganda, pero, si opinas que el ejercito colombiano se ira gritando de pavor ante la secomunal fuerza venezolana, y que el ejercito colombiano no sirve para nada porque pese a 40 años no ha terminado con uan fuerza guerrillera, mientras que los soldads universales chavistas en solo 10 años acabaron con la subversión; esi si es propaganda, y enmarcado en una campaña.

Sobre la tangente

No hay problema, igual el universo es esfericamente finito, asi que siempre regresaré al punto.

Para concluir

Hice varias preguntas, pero bueno, entiendo que no conoces del tema..Mas suerte la proxima vez

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

GRUMO escribió:Un comentario no es propaganda. Puedo comentar que el ejercito chino es el mejor del universo, pero no es propaganda.

Pero, si una y otra y otra vez se repite lo mismo, es un mensaje que integra toda una campaña de internalizar que el ejercito chino es el mejor del universo.

Vienes repitiendo una y otra vez que el ejercito venezolano, en pocas palabras , en un hipotetico conflicto contra Colombia, simplemente le pasará por encima por todo lo que tiene.

GRUMO perdoname hermano, pero yo estoy repitiendo mi argumento porque me lo han rebatido y cuestionado varias veces.

Fijate que tu faltas a la veracidad cuando dices que yo estoy haciendo propaganda sobre el Ejército de mi pais (???), cuando de hecho, yo he manifestado que tanto el Ejército argentino como el Ejército venezolano, poseen los medios de guerra regular requeridos por un Ejército en toda regla.

Y sobre tus preguntas, te pido por favor que me las vuelvas hacer, pues he estado debatiendo simultaneamente, con varios foristas escandalizados porque dije, oh, sacrilegio!, que el Ejército colombiano no es el tercero mejor de nuestra región suramericana.

Cordiales saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

No estimado amigo

No racionalizes tu metida de pata. Los comentarios son por denostar, vilipendiar, ningunear al ejercito colombiano frente al venezolano. Eso es lo que rebato.

Sobre preguntas, el FMG te da algunas herramientas para que veas mis posts. A veces la amnesia se vuelve selectiva y te pediria que revises.

GRUMO

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

No lo puedo contradecir mi estimado GRUMO, usted es un historico del foro, pero considero que ha sido injusto con mi persona, por razones netamente ideologicas (porque no hay otras).

Pero como usted bien insinua, ya hemos caido en un dimes y diretes que no nos llevaran a nada.

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver, propaganda de mi parte... ¿dónde?....

Ahora al grano, dijo la maese gallina....

Históricamente, el conflicto colombiano tiene como 50 años, un poquito más o menos. Correcto.

La guerra comenzó hace 10 años, también es cierto.

Yo presté servicio militar en 1.995 y 1.996, gobierno Samper. Esa época fue la más dura del EJC porque esos fueron los años en que las FARC desplegaron una estrategia para atacar las bases militares más alejadas del país: El Billar, Miraflores, Cerro Tokyo, la masacre emboscada de Puerres, Calamar y así podría seguir. Yo, con muchos lanzas más, a duras penas logramos mantener el establecimiento y contener en algo a las FARC, a pesar de todo eso que les comenté, el gobierno de "bojote" no atendió a la Fuerza Pública, a él le importaba un pito lo que pasase en el país, no nos dotó de herramientas para combatir, aún así, con todo en contra, logramos mantener a las FARC a raya. De esa época, la de Samper, era la mayor cantidad de secuestrados entre militares y civiles que duraron hasta 15 años privados de su libertad.

No es menospreciar el trabajo de mis colegas de antaño, ni su esfuerzo, que también fue el mío, sólo resaltar la enorme falta de voluntad política para combatir frontalmente al enemigo, no había voluntad, no había deseos de hacerlo. Y destacar la loable tarea de miles de soldados de Colombia, que abandonados en dotación y moral, aún así combatimos y nos partimos por éste país y su desagradecido gobierno de entonces.

Porqué digo que la guerra comenzó hace 10 años y no es propaganda. Así le duela a los venezolanos, Uribe Vélez fue el primer Presidente que entendió y comprendió plenamente que para vencer a las FARC había que poner voluntad de parte de todos los sectores, que eso no era una vaina por allá lejana que sólo le competía a las FFAA. Así que él cohesionó esa voluntad nacional, decepcionada por lo del Caguán, y empezó a dotar adecuadamente a la tropa para el combate contra ellos: se mejoró de la tierra al cielo el equipo individual. En mi época, si teníamos suerte, por compañía había un NVG, desde Uribe Vélez, todos los soldados tienen su NVG de dotación; se mejoró el fusil, ahora hay fuego de apoyo ligero por pelotón, hay morteros, eso no lo teníamos en varias compañías. se compraron más helicópteros, se compraron los ST, aparecieron más Arpía en el cielo, se aumentó la potencia de fuego por unidad, por lo menos los "camioncitos" de ahora llevan un nivel de blindaje y protección, se mejoraron las comunicaciones un montón, hay UAV tácticos por pelotón, nosotros, en mi época, ni papel para hacer un avión. Hay evacuación aeromédica CSAR con todos lo juguetes, antes, cuando me tocó, si algún lanza caía herido, tocaba abandonar el combate y concentrarnos en sacarlo al próximo pueblo o dejarlo morir desangrado ahí, porque no había cómo sacarlo, no había cómo estabilizarlo siquiera porque no había un puto enfermero de combate ahí.... Ahora cada pelotón lleva uno.

¿Ve la diferencia de mi época a ahora?... Por eso digo que la guerra comenzó hace 10 años, porque todo el Estado comprendió que había que apoyar a las FFAA en todo y no abandonarlas, se vio la voluntad de lucha de todo un país, no de un puñado de hombres que hacían lo posible y lo imposible por contener, porque eso hacíamos, a las FARC; no hubo ni una sola ofensiva de parte del EJC durante el gobierno Samper y buena parte de el de Pastrana. Y los resultados de ese compromiso general y total saltan a la vista hoy: unas FARC disminuidas, desterradas de casi todo el territorio nacional, que hacen actos terroristas, sí, pero más por desespero y por miedo a desaparecer mediáticamente, porque de las acciones de antaño ya no pueden ejecutar ni usa sola.

Como decía una publicidad que se mostró durante el gobierno Uribe y que le llegó a bastante gente:

"Colombiano, no des la espalda y vuelve la mirada, tu país está en el frente"..

Lástima que no encuentro el video en youtube, pero si lo encuentro lo cuelgo. Y después de la bomba de el Nogal, el país se indigno más contra las FARC. Como dijo Uribe esa noche en cadena nacional:

"Colombia llora, pero jamás se rinde"...

La diferencia que me hace decir que la guerra comenzó hace 10 años y no hace 50, es que desde hace 10 años se le metió toda la voluntad, todo el coraje y todas la "güevas" para acabar con esa plaga sin más dilaciones y rodeos tontos de gobiernos anteriores, que lo único que hicieron fue que mis lanzas y mi persona nos jodiéramos mucho y sacrificáramos mucho.

Al ver hoy a Colombia, veo que nuestro esfuerzo incomprendido, entonces, valió la pena, no hicimos mucho, tal vez, sólo contener y parar a las FARC cómo pudiéramos, pero si el suficiente tiempo para que apareciese una nueva generación de colombianos en todo aspecto, que permitió ejecutar el cambio en la guerra a favor. Una nueva generación que entendió que no se podía darle más vueltas al asunto y tocaba actuar YA.
Última edición por Andrés Eduardo González el 27 Ago 2012, 19:23, editado 1 vez en total.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente

Mensaje por el_verdugo20 »

No mames osea q Bolivia no tiene ejercito con alrededor de 70 mil soldados, mas de 400 blindados y aviacion del EB :?: :?: :confuso:
Imagen

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: A ver, propaganda de mi parte... ¿dónde?....

Ahora al grano, dijo la maese gallina....

Históricamente, el conflicto colombiano tiene como 50 años, un poquito más o menos. Correcto.

La guerra comenzó hace 10 años, también es cierto.

Yo presté servicio militar en 1.996 y 1.996, gobierno Samper. Esa época fue la más dura del EJC porque esos fueron los años en que las FARC desplegaron una estrategia para atacar las bases militares más alejadas del país: El Billar, Miraflores, Cerro Tokyo, la masacre emboscada de Puerres, Calamar y así podría seguir. Yo, con muchos lanzas más, a duras penas logramos mantener el establecimiento y contener en algo a las FARC, a pesar de todo eso que les comenté, el gobierno de "bojote" no atendió a la Fuerza Pública, a él le importaba un pito lo que pasase en el país, no nos dotó de herramientas para combatir, aún así, con todo en contra, logramos mantener a las FARC a raya. De esa época, la de Samper, era la mayor cantidad de secuestrados entre militares y civiles que duraron hasta 15 años privados de su libertad.

No es menospreciar el trabajo de mis colegas de antaño, ni su esfuerzo, que también fue el mío, sólo resaltar la enorme falta de voluntad política para combatir frontalmente al enemigo, no había voluntad, no había deseos de hacerlo. Y destacar la loable tarea de miles de soldados de Colombia, que abandonados en dotación y moral, aún así combatimos y nos partimos por éste país y su desagradecido gobierno de entonces.

Porqué digo que la guerra comenzó hace 10 años y no es propaganda. Así le duela a los venezolanos, Uribe Vélez fue el primer Presidente que entendió y comprendió plenamente que para vencer a las FARC había que poner voluntad de parte de todos los sectores, que eso no era una vaina por allá lejana que sólo le competía a las FFAA. Así que él cohesionó esa voluntad nacional, decepcionada por lo del Caguán, y empezó a dotar adecuadamente a la tropa para el combate contra ellos: se mejoró de la tierra al cielo el equipo individual. En mi época, si teníamos suerte, por compañía había un NVG, desde Uribe Vélez, todos los soldados tienen su NVG de dotación; se mejoró el fusil, ahora hay fuego de apoyo ligero por pelotón, hay morteros, eso no lo teníamos en varias compañías. se compraron más helicópteros, se compraron los ST, aparecieron más Arpía en el cielo, se aumentó la potencia de fuego por unidad, por lo menos los "camioncitos" de ahora llevan un nivel de blindaje y protección, se mejoraron las comunicaciones un montón, hay UAV tácticos por pelotón, nosotros, en mi época, ni papel para hacer un avión. Hay evacuación aeromédica CSAR con todos lo juguetes, antes, cuando me tocó, si algún lanza caía herido, tocaba abandonar el combate y concentrarnos en sacarlo al próximo pueblo o dejarlo morir desangrado ahí, porque no había cómo sacarlo, no había cómo estabilizarlo siquiera porque no había un puto enfermero de combate ahí.... Ahora cada pelotón lleva uno.

¿Ve la diferencia de mi época a ahora?... Por eso digo que la guerra comenzó hace 10 años, porque todo el Estado comprendió que había que apoyar a las FFAA en todo y no abandonarlas, se vio la voluntad de lucha de todo un país, no de un puñado de hombres que hacían lo posible y lo imposible por contener, porque eso hacíamos, a las FARC; no hubo ni una sola ofensiva de parte del EJC durante el gobierno Samper y buena parte de el de Pastrana. Y los resultados de ese compromiso general y total saltan a la vista hoy: unas FARC disminuidas, desterradas de casi todo el territorio nacional, que hacen actos terroristas, sí, pero más por desespero y por miedo a desaparecer mediáticamente, porque de las acciones de antaño ya no pueden ejecutar ni usa sola.

Como decía una publicidad que se mostró durante el gobierno Uribe y que le llegó a bastante gente:

"Colombiano, no des la espalda y vuelve la mirada, tu país está en el frente"..

Lástima que no encuentro el video en youtube, pero si lo encuentro lo cuelgo. Y después de la bomba de el Nogal, el país se indigno más contra las FARC. Como dijo Uribe esa noche en cadena nacional:

"Colombia llora, pero jamás se rinde"...

La diferencia que me hace decir que la guerra comenzó hace 10 años y no hace 50, es que desde hace 10 años se le metió toda la voluntad, todo el coraje y todas la "güevas" para acabar con esa plaga sin más dilaciones y rodeos tontos de gobiernos anteriores, que lo único que hicieron fue que mis lanzas y mi persona nos jodiéramos mucho y sacrificáramos mucho.

Al ver hoy a Colombia, veo que nuestro esfuerzo incomprendido, entonces, valió la pena, no hicimos mucho, tal vez, sólo contener y parar a las FARC cómo pudiéramos, pero si el suficiente tiempo para que apareciese una nueva generación de colombianos en todo aspecto, que permitió ejecutar el cambio en la guerra a favor. Una nueva generación que entendió que no se podía darle más vueltas al asunto y tocaba actuar YA.

Estimado amigo

Los malditos pitiyanquis USA (ojala fuese así de malditos cuando se trata de venderles el petroleo), hablan de "Ver al elefante", cuando alguien por primera vez se enfrenta a la guerra de verdad.

En tus líneas puedo atisbar la experiencia de alguien que vio morir y tuvo que matar, sin infulas, sin grandiosidad, solo con la plena satisfacción de salir vivo. Las palabras rimbombantes, dejen a la propaganda. El sabor seco, el estómago encogerse, el sudor frío, el mirar de donde sale el diparo artero, el temor al fulgor de la explosión bajo el carro, y la maldita sed al final de todo, con la sensación de querer dormir mas de un siglo, despertandose de improviso ante cualquier ruido o el sueño que revive el ruido, o los gritos, o el olor malditamente inolvidable de sangtre coagulada y cadaveres apiñados. Esa si es la guerra de verdad.

Solo decirte gracias por el esfuerzo que has puesto por tu Patria, y al igual que nosotros, encontrarte con ONGs que te quieren poner en el banquillo de los acusados, diciendote una y otra vez que eres violador de derechos humanos. Pero, igual, eres vencedor y estas vivo, y recordaras por siempre a quienes se quedaron en el camino, por mas borracheras que busques para olvidarlos. Aprender vivir con los recuerdos es dificil pero es factible lograrlo.

Un abrazo...de soldado a soldado

Grumo

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Batalla de Matasiete escribió:No lo puedo contradecir mi estimado GRUMO, usted es un historico del foro, pero considero que ha sido injusto con mi persona, por razones netamente ideologicas (porque no hay otras).

Pero como usted bien insinua, ya hemos caido en un dimes y diretes que no nos llevaran a nada.

Cordiales saludos

Al contrario. Solo Dios y los imbeciles nunca se equivocan. Soy tan fallible como cualquiera, y lo de histórico no me da patente de corso para hacerme dueño de la verdad. La unica diferencia entre tu persona y la mía es que empezé a postear mas antes, nada mas o nada menos.

La mejor forma de dialogar es cuando existe debate . Pero, en lo personal, me opongo cuando se busca en vez de dialogar, imponer ideas.

Retomemos el punto. Aunque el titulo del topic es muy sugerente y debatible, puede servir para hacer comparaciones en determinados aspectos, aspectos cuya sumatoria no es necesariamente "este es el mejor", porque, siendo el unico criterio de verdad la practica, un ejercito será "globalmente" mejor que el otro si lo logra vencer, duda que espero se prolongue por mucho tiempo

Grumo

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Buenas, mi estimado GRUMO

Considero que podemos reiniciar el debate, partiendo de tres puntos donde coincidimos:

1. El tandem 1-2 de Suramerica, es: Chile-Brasil, o Brasil-Chile, creo que eso nadie lo discute aqui.
2. Ningun Ejército suramericano esta exento de fallas y debilidades, no hay hasta ahora un Ejército perfecto en Suramerica.
3. Un Ejército es un concepto global, no es solo cantidad y/o calidad del material, ni solo cantidad y/o calidad del pie de fuerza.

Creo mi estimado GRUMO que coincidimos al menos en esos tres puntos.

Ahora bien,

Los dos puntos en los que no coindimos son:

1. Yo considero que el 3er, 4to y 5to Mejor Ejército de Suramerica, hoy 27AGO2012, esta entre tres posibles opciones: Argentina, Peru y Venezuela, pues considero que su diseño es el idoneo para un Ejército regular, y su equipamiento es superior al del resto de los Ejércitos que le siguen.
2. Y finalmente, yo considero que el analisis a nivel de calidad del personal se presta a muchas subjetividades.

Finalmente indicarle que, yo no lo he contravenido en sus orientaciones doctrinarias.

Cordiales saludos

PD: Lo que si le pido por favor, es que mantengamos al margen de esta discución el asunto ideologico, pues yo soy Anti-Capitalista, como usted es Anti-Comunista, y no creo que el tema de para más, y yo para nada tengo intención ni de tocar el tema por ese lado, para eso esta el Are Libre, donde como sabe, muy poco participo porque en el pasado me gané no pocas reprimendas, y hasta suspensiones, por lo que decidí que sea la Historia misma la que juzgue (y ya lo esta haciendo), y si yo soy el equivocado e ignorante que la Historia me pase por encima. Le repito no pienso entrar en este debate, pues ya tengo una muy mala experiencia en el pasado por ella, en este foro.

Vealo como una solicitud entre amigos.