gero26 escribió:Una pregunta, ya que estamos con esto de la poca utilidad de un ssn para la armada, y de las falencias de los equipos operativos en la actualidad. Que medios tendrían que ser dados de baja, cuales serian sus posibles remplazo, y cuanto costaria modernizar por ejemplo la familia meko y los tr 1700¿ Todo para tener una armada respetable en el barrio, no como para enfrentar a la RN jejej
Aclaro que tengo total ignorancia sobre equipo militar, y se nota ja
- El Salta se tendría que ir de baja. Es un buque que entró en servicio en 1974, no tiene sentido su modernización siendo único en su clase en Argentina.
- El Hércules, también. Su planta propulsora es carísima, y todo en él está muerto (radares, sónares...). Ni la pieza artillera tiene utilidad, y su capacidad de llevar Sea Kings no lo convierte en un buque de combate, sino en un elefante blanco que requiere ser escoltado siempre.
- Las corbetas A-69, igualmente. Tienen 30 años ya cumplidos, y están relegadas a tareas de patrulleros de altura, para lo cual son buques excesivos (¿un patrullero con un cañón de 100 mm.?) y no preparados (no tienen plataforma ni hangar). Militarmente no aportan nada.
Personalmente, creo que se podía haber solucionado el entuerto a mediados de los 80, cuando ya se sabía que el embargo británico y la deuda imposibilitaban muchos de los proyectos en marcha (los TR nacionales, la modernización del V-2...). Si pudiésemos volver atrás (digamos, a 1988), mi elección hubiera sido:
- Renuncia a la modernización del Veinticinco de Mayo.
- Cancelar la construcción de los TR nacikonales (6 submarinos para Argentina en ese momento era insostenible). Pasar los equipos de los TR-1700 cancelados al Salta y al San Luis.
- Congelar la construcción de las dos últimas Meko 140.
- Los más importante: modificar los dos Type 42 estructuralmente tal como ahora está el Hécules, para embarcar los 4 ASH-3D con radar (y, por tanto, con capacida de llevar Exocet) que tenía el COAN. Eliminarles toda la electrónica inglesa (radares, sónares, misiles Sea Dart). Y pasarles el armamento y los sistemas que estaban destinados a las dos últimas MEKO 140. Quedarían, por tanto, con una pieza de 114 mm. dirigida por un WM-28, un radar DA-05, sónar ADS-4 y lanzaseñuelos Dagaie. La ARA tenía comprado un radar LW-08 para la modernización del Veinticinco de Mayo. Pues bien, compro otro y dejo a los dos Type 42 con una combinación DA-05/LW-08 muy interesante, con el LW-08 serían los "ojos" de la flota. Dos lanzadores Simbad le darían capacidad de autodefensa misilística. Cambiaría sus MM-38 por MM-40.
- Las 4 Meko 140 que me quedarían tendrían que ser dotadas de hangar.
- Para el COAN, habría que reducirlo a helicópteros y dos o tres aviones de patrulla y antisubmarinos (Atlantic 2). Los Tracker, Aermacchi, Electras, King Air, Queen Air y demás, fuera. Los Super Etendard tendrían que quedarse por su juventud y por ser un elemento estratégico, pero tampoco sería un drama su baja. Las Meko 360 necesitarían un helicóptero de combate de verdad, podría ser una buena opción una decena de AB-212 italianos. Los Alouette, para adiestramiento y las Meko 140.
- Para la IMARA, habría que hacer un esfuerzo por mantener el Cabo San Antonio. Era un buque de nueva construcción de 1971, para 1990 aún servía. Junto a los 3 LKA tipo Costa Sur, modificados como se hizo con el San Blas, hay suficiente.
- Para abastecimiento en alta mar, modificar el petrolero Julio Krause para abastecimiento en alta mar con dos estaciones. Mínima inversión.
- En buques auxiliares, con el Irízar, el Bahía Paraíso y el Comodoro Rivadavia se estaba bien.
- Los avisos de la II Guerra Mundial, fuera. Comprar un segundo remolcador-buque de apoyo como el Teniente Olivieri, y listo.
- Coservar los dos dragaminas clase TON modernizados a cazaminas en 1970.
Se trataría de un plan de contingencia que me hubiera ganantizado una flota efectiva y competitiva a nivel regional hasta el año 2005 más o menos, y con tiempo para planear reemplazos. A mediados de los 80 la ARA tenía cosas que conservar, buques que merecía la pena modernizar... Ahora ya no.