Por ahora el gobierno autonómico de Cataluña tiene una gran deuda de la que, creo yo, se tiene que hacer responsable el gobierno central, corriganme si estoy errado (si estoy herrado es otra cosa).
Si se produce el pacto fiscal ¿como será? El gobierno central podría decir "cobrad vosotros los impuestos, pagadnos un cupo, y apechugad con la deuda que teneis acumulada" ¿podría en ese caso el gobierno catalán pagar la deuda?
Creemos que la propuesta de cambiar el régimen de las finanzas públicas de Cataluña podría perjudicar a la coordinación necesaria entre la administración regional y la central para la buena ejecución de la ayuda financiera del gobierno central, y debilitar la voluntad del gobierno central de dar su apoyo bajo ciertos escenarios", afirma la agencia en un comunicado en que Cataluña pasa a un rating de BB/B -bono basura- con perspectiva negativa desde su actual triple B. La Generalitat de Cataluña solicitó a finales de julio el llamado Pacto Fiscal, un sistema de financiación especial para Cataluña que la saque del actual régimen común.
"La perspectiva negativa refleja nuestra opinión sobre el riesgo de que el perfil crediticio de Cataluña pueda empeorar si las tensiones políticas con el gobierno central aumentan
Destaco en negrita lo que me parece el meollo del asunto. No es el que haya pacto fiscal lo que les asusta, sino las tensiones políticas.
Aunque claro, El Mundo destaca otras partes "podría perjudicar a la coordinación necesaria" y "con perspectiva negativ". Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina.
Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.