El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercioidiaquez escribió:
Lo que subió el compañero indica que Argentina o Brasil tienen X horas para resistir un combate

Como la gran mayoría de ejércitos del mundo, incluidos los europeos. Porque claro, en estos casos las matemáticas hay que saber hacerlas.
No puedes coger X miles de cartuchos y dividirlos por el total de combatientes, porque las guerras no funcionan así.
Para saber si un ejército (cualquiera) tiene capacidad logística hay que coger un concepto que se llama DOS (Day Of Support).
Ese DOS incluye todo, lo que el combatiente necesita, desde munición, hasta el agua, combustibles, grasas para los vehículos etc...
Si coges la munición del FUSA de un combatiente: 4 cargadores y uno de reserva, salen 150 cartuchos por hombre y día. Multiplica eso por 100 (redondeando) de una compañía. 15.000 cartuchos que pueden ser 7, 8 cajas de munición.
Multiplica esos 15.000 cartuchos por las 20 compañías que por término medio puede tener una Brigada: 300.000 cartuchos: 150 cajas de munición.
¿Cúantos camiones necesita esa Brigada para transportar solo, la munición de fusilería?
¿Crees de verdad que cualquier ejército del mundo tiene todo lo que necesita "a mano" para usar? Y sobre todo, ¿crees que algún ejército tiene los medios para transportarlo? Ni harto de grifa...

Buen intento mi estimado tercioidiaquez, pero olvida que aqui lo que estamos es discutiendo sobre un balance militar entre Ejércios suramericanos. Y sobre esto ultimo, le recuerdo que el compañero colombiano esta insinuando que Colombia posee mayor profundidad estrategica que Brasil... lo cual es como mucho ¿no cree?.

Bueno es cilantro pero no tanto... :desacuerdo:

Cordiales saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Buen intento mi estimado tercioidiaquez, pero olvida que aqui lo que estamos es discutiendo sobre un balance militar entre Ejércios suramericanos. Y sobre esto ultimo, le recuerdo que el compañero colombiano esta insinuando que Colombia posee mayor profundidad estrategica que Brasil... lo cual es como mucho ¿no cree?.

No, no creo. Porque si las guerras fueran en una llanura, con una raya enmedio y los ejércitos enemigos a cada lado, sí, todos estos análisis tendrían rigor. Pero cada ejército, tiene la manía de adaptarse a "sus" necesidades estratégicas, y casualmente, las de Colombia y Brasil, no son las mismas.
No tengo ninguna duda, porque es algo que se ve a diario en la lucha de Colombia contra las FARC y demás elementos, que son unas FAS preparadas y muy idóneas para la misión que tienen encomendada, y por ello, en lo que tienen una gran experiencia, la lucha COIN, si que tienen mucha mayor profundidad estratégica que Brasil. Que estos la tendrán en otros conceptos, pero en este, que es el que le interesa a Colombia, creo que está claro.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

miren Ustedes, el problema que siempre nos encontranmos en el mejor de la clase, es que finalmente se convierte en la competición de quien la tiene más larga.

A mí que usted incluya en el ORBAT del EA 213 MBT o CdC puede decirme mucho o poco. ¿por qué? si no sabemos a que CdC nos referimos, nos parecerá un arma acorazada de primer orden en la región, pero a poco que rasquemos ese ORBAT descubriremos que se tratan de TAM y/o Kurassier... salvo mejor opinión, con poca oportunidad frente a otros medios regionales.

Pero como indicó TercioIdiaquez y Danny Jiménez lo importante es disponer de insumos de todo tìpo, y de capacidad de transportarlos a las unidades de vanguardia.... para todo lo demás puede jugar al Risk.

Ahora bien, me da la sensación que simplemente busca que el Foro otorgue la medalla de oro al ejército de su país, y poco más o menos sueña con sentar al Presidente del país vecino avant la lettre...

Saludos

Tempus Fugit
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por a615618 »

Pues yo si lo creo, sobre todo por su buena flota de helicopteros, modernos y fiables, quiza no sean mejores en combate directo pero Colombia si tiene mayor grado de penetración en medios selvaticos que es de lo que estamos hablando,

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

urquhart escribió:miren Ustedes, el problema que siempre nos encontranmos en el mejor de la clase, es que finalmente se convierte en la competición de quien la tiene más larga.

A mí que usted incluya en el ORBAT del EA 213 MBT o CdC puede decirme mucho o poco. ¿por qué? si no sabemos a que CdC nos referimos, nos parecerá un arma acorazada de primer orden en la región, pero a poco que rasquemos ese ORBAT descubriremos que se tratan de TAM y/o Kurassier... salvo mejor opinión, con poca oportunidad frente a otros medios regionales.

Si fuese un poco más acucioso mi estimado urquhart, se dara cuenta que yo llamó al pan pan, y al vino vino. Los Kurassier argentinos, estan contabilizados dentro de los LT.

Cordiales saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Ilustreme acerca de los 200 y pico MBT argentinos; por que estimado amigo, resulta que en la wiskypedia coinciden los 213 que tu publicas con los TAM, bueno ellos dan 252 referidos a Libro Blanco de la Defensa 2010; y que curioso tus 123 LT coinciden con los 118 SK-105... y los IFV , 114, coinciden con la suma de Panhards, Patagons, AMX-13....

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Arma ... _blindados
http://www.mindef.gob.ar/libro_blanco/L ... efensa.pdf

Saludos

Tempus Fugit
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: A ver, pues las notas de prensa que trae el amigo compatriota son válidas, porque son originarias de esos mismos países, no son originarias ni de Colombia, ni de Estados Unidos, ni de Europa, ni de Japón; son oriundas de Brasil y Argentina, y bueno, allá tendrán su debate o lo que sea, pero es una cuestión que salió a la luz pública en dichos Estados. Así que yo no tengo porque dudar de dichas notas de prensa.

Es más, con el amigo OliverBR analizamos el caso de Brasil y puede ser que la noticia no sea cierta, pero es una forma de presionar para que Rouseff asigne más recursos a la defensa de Brasil, puesto que por cuestiones mundialistas y olímpicas, parece ser que las FFAA de Brasil van a ser las sacrificadas en esos proyectos. Cosa que ya estamos viendo con el temita del F-X a la "n" potencia. Y parece que a la Marinha ya le llegaron rumores de "tijera" y el EJB como que anda en las mismas...

Respecto a la capacidad de Colombia para sostener una logística de guerra a pleno tren, pues creo que nadie lo duda, bueno, sólo usted, pero hoy día no se presentan casos de tropas estancadas o paralizadas por falta de equipo o munición, en mi época sí pasaba, ahora no. Colombia constantemente está produciendo equipo, pertrechos y munición de todo calibre y para todo tipo de arma, así que balas no faltarán...

Algunos leen lo que quieren definitivamente, esos datos como ya dijo el compañero Andres son de los mismos países, y el señor que vive diciendo que Argentina debe estar por encima de nosotros por X o Y motivo, le pregunto, ¿qué se ganan con tener tantos "equipos modernos" (aunque en mi opinión actualmente son algo viejos para la fama de sus Fuerzas Armadas); si no tienen los suministros, ni el material para resistir un conflicto?

Otra cosa no copie cosas que no he dicho. Y no veo necesario repetir, pero nosotros tenemos mejor logística que muchos Ejércitos latinoamericanos, la mejor de esta zona del continente para sostener un conflicto, y una guerra no la ganan los tanques, nada se gana Argentina con sus 200 tanques si sus mismos oficiales retirados, y algunos activos salen a decir no tenemos munición para mas de 5 horas e incluso en el propio ejercito de Brasil, hay militares que dicen eso.

Que harán sus grandes equipos modernos si no tienen con que disparar? qué hará el Ejército si no tienen los equipos necesarios? mejor dicho si les tumban la torre de comunicaciones qué hacen esos soldados? si no tienen equipo para sobrevivir por sus medios.

Como ya dije antes, no creo que Colombia tenga el mejor Ejército, pero tampoco somos lo peor como algunos quieren hacernos ver, tan solo por que no tenemos MTB, es cierto nuestra Fuerza Aérea tal vez no es la mejor, pero si la comparamos con otras naciones se puede decir que ni siquiera existen.

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Dany Jimenez escribió:Como ya dije antes, no creo que Colombia tenga el mejor Ejército, pero tampoco somos lo peor como algunos quieren hacernos ver, tan solo por que no tenemos MTB, es cierto nuestra Fuerza Aérea tal vez no es la mejor, pero si la comparamos con otras naciones se puede decir que ni siquiera existen.

Quizas su Fuerza Aerea no tendra los aviones mas modernos ni una gran cantidad pero si ha demostrado hasta la saciedad que "donde pone el ojo, pone la bomba", y esto es al final de cuentas lo que importa. Demuestra el grado de preparacion de mandos y pilotos que a mi modesto entender es mas importante que la acumulacion de fierro.
saludos

OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

Holas,

He estado acompañando el debate aquí sin entusiasmo, porque siempre es más de lo mismo, de hecho este y otros temas del tipo: la mejor Fuerza Aérea, la mejor Armada realmente no tienen mucho sentido, como algunos otros compañeros foristas ya notado y comentado.
Sin desprecio por ninguno, pero la cosa al final siempre termina con algo como el mejor fue el ultimo que compró la cosa más moderno posible (y aprobado para el barrio :green: ), cuando mucho para que parezca que tiene una cierta autonomía tecnológica, si consigue hacer un mantenimiento de mayor nivel en el país.

Lo siento, pero los únicos que veo publicar algo de sus desarollos industriais militares son Argentina, Brasil y Colombia.
Así que mi lista de los "mejores" (u menos piores :guino: ), hoy en día se reduce a estes tres.

Aunque esto parece muy poco y falta mucho, más mucho miesmo, para pensar en una mayor autonomía (que es relativo, como ya se ha discutido) al menos apunta a un futuro un poco diferente de lo que siempre fue. Puede no ser tan inmediato ni tan visible como "colocar el auto nuevo en su garaje", pero a largo plazo hará diferencia.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... URWeWJsyR8

Como es correcta la firma del amigo forista Brasil: "Ad astra per aspera"

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Batalla

EEUU es el gendarme mundial (¡malditos pitiyanquis!), por ello tienen la capacidad de hacer lo que le da la gana, pero pàrece que por poco tiempo, debido a que Rusia y China le han dicho que saque las manos de Siria,,,Veremos cosas mas adelante

Pero, en el hoy y ahora, esto es lo que pasa. En el ejemplo de Sierra Leona contra EEUU, es una situación muy forzada. Pero, por ejemplo, llevando a lo fáctico, una guerra entre Sierra Leona, desangrada por la guerra civil, contra Liberia, es obvio que el primer pais no podrà hacer nada, pero, en el siglo XXI, la comunidad internacional pedirà cuentas, debido a los avacnes y reconocimientos internacionales a los DDHH y al DIH. Este escenario esta mas cerca a la realidad que una confrontación EEUU vs Sierra Leona.

Por otro lado, noto tu aversión a la historia militar. Para tu humilde conocimiento, porque no es una denostacion sino uan sencilla realidad, en el constructo mision, enemigo, terreno y condiciones meteorològicas, lo unico que permanece relativamente perenne es el terreno, salvo las excepciones que confirman la regla. Y las guerras se han hecho en el mismo terreno, y el valor militar del terreno es normalmente igualmente perenne. ¿Cuantas batallas ha visto Alejandría por su posesión? ¿Cuantos muertos tiene el ingreso a Tobruk? ¿Cuanta sangre y en cuantas ocasiones se ha derramado por Puerto Arturo?. De ahi que se acuña la frase que la Geopolitica es la ciencia de los hechos reiterativos. En el Perú, la llave es la Sierra, lo que buscó Pizarro, lo que buscó Cáceres y lo que buscó Sendero Luminoso.

Por ello, eso de la tapita de plástico, da una clara demostración que en la ciencia de la guerra tienes una gran falencia. Puedes escribir lo que quieras, pero, por lo menos hazlo con algo de base.

Y, ten la plena seguridad que hagas lo que hagas, digas lo que digas, nunca, reitero, nunca vas a convencer a nadie que las FFAA colombianas son lo peor.

Así que te sugiero dos cosas. Podemos seguir tu juego de buscar cualquier resquicio para dejar mal a las FFAA colombianas, o podemos analizar las PCR de los ejercitos...A todo esto ¿Ya sabes que es PCR?

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Oliver Br
AL FIN voy a tener la oportunidad de disentir de una de sus opiniones, alguna vez tenia que pasar.

OliverBR escribió:Lo siento, pero los únicos que veo publicar algo de sus desarollos industriais militares son Argentina, Brasil y Colombia.
Así que mi lista de los "mejores" (u menos piores :guino: ), hoy en día se reduce a estes tres.

Mi disención en este caso, va por el caso argentino, sin ser mi intencion denostarlos y, menos en su capacidad industrial instalada ... pero en el area estrictamente militar?. Por favor Oliver que de anuncios no se puede vivir y en Argentina los últimos años lo unico que han hecho son anuncios y al final todo vacio como calabaza, ( acepto con humildad correcciones y tomatazos)

ejemplos:

1. Por que simplemente es de antologia el Patagon hombre que da verguenza en base a la verguenza que tienen que pasar los pobres argentinos con ese mamarracho.

2. La coproduccion con Brasil de Gaucho, la primera vez que vi algo de el seria hace 5 años?, y? cuantos han salidos de linea de produccion?
3. Los TAM ... han hecho algo lejanamente semejante a lo obrado por Brasil o Chile con sus LeoI ?

Dejemoslo hasta alli. Y solo me remito a los anuncios del ejercito por que los referidos a su Armada o Fuerza Aerea la verdad mejor ni comentar.

Claro con recursos, pero mas con voluntad Argentina podria tener un panorama muy diferente en digamos 10 años?. Pero Oliver eso es una potencialidad de facto la industria militar argentina se encuentra en la mas abjectas de las Inopias.

Saludos.

PD
tercioidiaquez escribió:Solo me permité recordarle que Ejércitos como el chileno, reconocen la participación del guerrero indigena como parte de su Historia Militar,

Sip Batalla Matasiete, pero en el caso del Estado de Chile desde su formación el mapuche es casi indefectiblemente el enemigo, y si no aprendes de tu enemigo pasas a ser automaticamente el Ayatollah de los imbeciles.

tercioidiaquez escribió:Si, puedes profundizar, y cuanto mas lo hagas verás que hubo mas indígenas en el lado realista que en el otro...

En el caso Mapuche salvas contadas excepciones de Loncos ( caciques, literalmente cabezas) que se mantuvieron al margen, los realistas eran "el diablo conocido", con el que se tenia tratos y, me refiero a las "juntas" desde a lo menos dos siglos, de hecho los que plantean la viabilidad de un secesionismo Mapuche tienen como antecedente jurídico que la Corona española los reconocía como, en términos modernos, una nación ya que celebraban tratados con ellos.
Amen de siglos de vecindad y convivencia, a veces hostil, con el nucleo "duro" de los Realistas, que era la poblacion militarizada del sur, sitacion que los hiciera prestarles su ayuda frente al "ataque" de los desconocidos norteños, tambien conocidos en la zona de Concepcion al sur como "Chilenos" ... el paño da para largo baste citar como ejemplo; que durante años un convento completo de monjas prefirio vivir bajo la protecion de los paganos mapuches antes que vivir en un lugar dominado por "masones" y "Ateos".

La historia no cabe en un molde panfletario, es bastante mas humana y, por tanto compleja.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

urquhart escribió:Hola a todos,

Ilustreme acerca de los 200 y pico MBT argentinos; por que estimado amigo, resulta que en la wiskypedia coinciden los 213 que tu publicas con los TAM, bueno ellos dan 252 referidos a Libro Blanco de la Defensa 2010; y que curioso tus 123 LT coinciden con los 118 SK-105... y los IFV , 114, coinciden con la suma de Panhards, Patagons, AMX-13....

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Arma ... _blindados
http://www.mindef.gob.ar/libro_blanco/L ... efensa.pdf

Saludos

Mis datos estan sacados del Informe Anual del IISS del año 2010. Cruzado con los datos de SIPRI, y tambien verifiqué en Wikipedia y en este mismo foro. Revise las cifras de M113.

El punto siguiente siendo el mismo: 0 vs 200/300/400/500/... (ponga la cifra que a usted más le guste mi estimado urquhart)

Cordiales saludos
Última edición por Batalla de Matasiete el 05 Sep 2012, 07:16, editado 1 vez en total.

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Batalla de Matasiete escribió: comparto esta información:

Industria Militar venezolana, hoy 4 de septiembre de 2012:

HMWWV Tiuna 4x4 (en plena producción y en servicio desde hace como 5 años. Solo el Ejército posee no menos de 300 unidades):
Batalla de Matasiete escribió:Fusil de francotirador Catatumbo (aprobado, aun no ha entrado en producción, pero tenemos existencias suficientes de Dragunov y otros rifles)

Etc Etc Etc

Por la chupalla chico, esto ya lo sacaste del nivel "quien la tiene mas grande" y lo llevaste a lo de "lo mio no es tan chico pero es jugueton", cortala muchacho, estamos hablando de perros grandes no de kiltros, Chilito produce bastantes mas cosas y mejores y simplemente NO CALIFICA frente a Brasil, OK ?

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Fulvio Boni escribió:Por la chupalla chico, esto ya lo sacaste del nivel "quien la tiene mas grande" y lo llevaste a lo de "lo mio no es tan chico pero es jugueton", cortala muchacho, estamos hablando de perros grandes no de kiltros, Chilito produce bastantes mas cosas y mejores y simplemente NO CALIFICA frente a Brasil, OK ?

Creo que te confundiste de forista, pues yo le estaba respondiendo a OliverBR, de hecho creo que el comete el error de obviar a Chile en su opinión.

Me autocito:

Batalla de Matasiete escribió:Aunque no estoy de acuerdo con esta perspectiva, y considero que un simple balance se hace con lo que se tiene, sea ruso, chino, gringo, nacional, venusiano o marciano, comparto esta información:

Por demas, no caere en tu provocación, pero creeme que mereces otra respuesta, una respuesta bien venezolana.

OliverBR
General de División
General de División

Mensaje por OliverBR »

Fulvio Boni escribió:Estimado Oliver Br
AL FIN voy a tener la oportunidad de disentir de una de sus opiniones, alguna vez tenia que pasar.
...
Mi disención en este caso, va por el caso argentino, sin ser mi intencion denostarlos y, menos en su capacidad industrial instalada ... pero en el area estrictamente militar?. Por favor Oliver que de anuncios no se puede vivir y en Argentina los últimos años lo unico que han hecho son anuncios y al final todo vacio como calabaza, ( acepto con humildad correcciones y tomatazos)

Hola estimado Fulvio.

Gracias por la opinion divergente, és con esto que los debates son enriquecidos.

En realidad al ranquear estes paises no he pensado solo en los anuncios, pero en el historial de cada un deles.

Pensé mucho al colocar Argentina en esta lista, puedo dicer que los he colocado un poco como ejemplo, para el bien y para el malo, un pais que fue puntero en desarollos importantes como el nuclear, coheteria, aviones y que hoy esta en esta situacion lamentable, pero no ha de considerar que son "peeros muertos",aún tienen condiciones a volver a tener el papel de destaque tradicional, justamente en razón de esta base industrial y intelectual que tienen.

Por isto destaco la importancia de la base industrial como importante a calificar las mejores FFAAs, el capital humano y industrial que ela fornece és más o menos permanente (al menos dura más que un sistema de armas) y puede ser resgatado más facilmente que empezar desde cero.

En realidad, desde mi punto de vista, Arg apunta al pasado, mientras Col al futuro, un pais que a los pocos viene resuelto sus dilemas, hoy es la 2a economia del barrio, su expertise en guerra en la selva es incontestable, tiene desarollos navales ya llaman la atencion de vecinos, no por nada Brasil compro las lanchas a Cotecmar y busca desarollar en conjunto un buque patrulla.

No estoy menospreciando los desarrollos locales que sé que otros países tienen, sólo quiero decir que estos tres países los tienen en mayor escala en el barrio.

Discurpa por la brevidad de la respuesta y los errores, mi tiempo anda corto, estes pocos minutos ya me retrasaran en mi asuntos personales.

sds.