El Mejor Ejército de Sudamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.

¿Qué país tiene el mejor ejército de Sudamérica?

COLOMBIA
94
25%
ECUADOR
12
3%
CHILE
117
32%
ARGENTINA
12
3%
BRASIL
46
12%
PERU
20
5%
VENEZUELA
59
16%
PARAGUAY
1
0%
URUGUAY
4
1%
SURINAM
3
1%
GUYANA
2
1%

Votos totales: 370

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

bueno veremos la decepcion cuando se vea la compra de estos vehiculos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues no creo que haya tal, porque esa sí se tiene claro qué es lo que van a comprar:

38 M-1117 y posiblemente 55 Stryker.

Pero mejor me espero... Y será lo último que adelante. De ahora en adelante me guardaré información y no compartiré nada más, no tanto porque pueda que se compre, como pueda que no, sino a modo de protesta porque están tratando con revanchismo a las personas que buscamos enriquecer el foro y el tema de Colombia con algo de la poca información que se pude conseguir sobre las FFAA colombianas. Así que si están que matan al mensajero y comen del muerto, pues mejor guardarse las cosas...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Oye Andres, a menos que yo me llame Sheldon Cooper y no entienda ciertos codigos sociales, yo no veo revanchismo en los comentarios de nadie, pero igual sientete libre de tomar tus decisiones.

El M117 es un ASV, pero el Stryker es un IFV sobre ruedas. Yo tengo un tratado (por asi llamarlo), sobre la creación de la Brigadas Medias Interinas del US Army (hacía finales de los 90´s), donde ellos estuvieron probando el Centurion. Sin embargo me queda la duda de si al Stryker, se le puede o no se le puede colocar una torreta de al menos 105mm.

Cordiales saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: La Mobile Gun System, versión artillada con cañón de 105mm

Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

De los Stryker que vienen para el EJC, ¿Todos seran de esa variante o una parte?.

Busque en Wikipedia y hay una versión con obus ATP, pero es una versión propuesta, lo que si esta disponible es la variante porta-morteros.

Una de las conclusiones a las que llegué luego de leer ese tratado, por asi decirlo, es que el Stryker es un blindado de transición, yo creo que aun los Ejércitos no se ponen de acuerdo de lo que va hacer la proxima generación de blindados (bueno esa era la discución por entonces).

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

eltopo escribió:bueno veremos la decepcion cuando se vea la compra de estos vehiculos

porque?

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Batalla de Matasiete escribió:De los Stryker que vienen para el EJC, ¿Todos seran de esa variante o una parte?.

Busque en Wikipedia y hay una versión con obus ATP, pero es una versión propuesta, lo que si esta disponible es la variante porta-morteros.

Una de las conclusiones a las que llegué luego de leer ese tratado, por asi decirlo, es que el Stryker es un blindado de transición, yo creo que aun los Ejércitos no se ponen de acuerdo de lo que va hacer la proxima generación de blindados (bueno esa era la discución por entonces).

:cool: :cool: No sé, pero seguramente la MGS no vendrá. Y a partir de hoy: No sé nada...

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Batalla

En razón que no contestas nada de lo que es PCR (Potencia Combativa Relativa), y sigues en la curiosa afirmación que los MBT per se, hacen un ejercito mejor que el otro, creo que es conveniente hacerte salir en algo a tu ignorancia. No te preocupes, salvo el Aleph, todo el mundo es ignorante en algo.

Un Estado debe garantizar el bien común de la nación. Para ello debe ver por el desarrollo y debe proteger este desarrollo. Esto ultimo se logra con la DEFENSA.

Este desarrollo se enfrenta a riesgo y amenazas. Un riesgo se define mayormente como un adversario al Estado que tiene ganas de oponerse, pero no tiene con qué, o aquel adversario que tiene con que, pero no tiene ganas. Una amenaza es aquel adversario que tiene con que y tiene ganas.

Cuando el Estado Nacion determina competidores cuyos objetvos como nación pueden llegar a colisionar y tiene los medios para defender estos intereses, se presente el Conflicto.

Dado que los Estados Mayores a nivel estratégico deben hacer prospectiva, entonces estos futuros conflictos se denomina HIPOTESIS DE CONFLICTO (H/C)

Para enfrentar estas H/C, el Estado a nivel estrategico (a largo plazo), hace dos tipos de planeamientos. El denominado Planeamiento Estratégico Operativo (¿Que quiero hacer para enfrentar estas H/C?) y el Planeamiento Estratégico Administrativo (¿Que necesito para lo que quiero hacer para enfrentar esta H/C?). Ambos en prospectiva en largo plazo, o de acuerdo a la coyuntura en mediabo plazo.

Entonces , hecha esta perorata, la defensa se hace en base a los conflictos aceptados por el poder politico (La guerra es la coninuación de la politica por medios violentos), Si el poder politico , asumiendo el caso colombiano, considera que su H/C es el interno y son las FARC , y requieren moverse en terreno montañoso ¡¡¡¡ Para que demonios voy a comprar MBT !!! !! ¿Qué, para que desfilen?!!! .

Bajo tu razonamiento, la armada bolivariana no sirve para nada frente a la armada de EEUU porque este pais tiene portaaviones.

Los comentarios que muchos foristas te hacemos es para que entiendas que los "juguetes" no deciden batallas. Hay una sibergia entre equipamiento, entrenamiento, motivación, que son aplicados no en un punto ideal en el espacio, sino en un terreno específico, con sus particularidades y bajo condiciones meteorologicas determinadas en un momento del tiempo.

Y aqui va lo que te pedia de la PCR, es decir la comparación denominada Potencia Combativa Relativa, que es la comparación no solo de "juguetitos", sino de todos los factores de fuerzas que existan la hipotesis en algun momento entraran en punto de colisión.

Espero que en algo te haya ilustrado sobre la guerra como ciencia. Y cuando algun forista, de buena fe, te haga ver errores, seas menos soberbio, sobre todo cuando tiras al tacho la casuistica. Patton y Romel fueron apasionados de la historia militar, ni que decir Montgomery. La Historia militar da lecciones y me parece absurdo que la deseches con ese argumento de "la tapita en una batalla de hace mucho tiempo"

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

GRUMO escribió:Estimado Batalla

En razón que no contestas nada de lo que es PCR (Potencia Combativa Relativa), y sigues en la curiosa afirmación que los MBT per se, hacen un ejercito mejor que el otro, creo que es conveniente hacerte salir en algo a tu ignorancia. No te preocupes, salvo el Aleph, todo el mundo es ignorante en algo.

Mi estimado GRUMO mi punto sigue siendo el mismo: un balance militar se hace con lo existente.

Por supuesto que para nada he obviado sus interesantes discertaciones, pero entienda tambien mi punto.

Cordiales saludos

PD: Yo no limité mis criticas solo a la falta de MBT, tambien profundicé en materia de artillería y otras cosas.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

gracias al Señor Batalla hemos pasoado de intentar responder a la pregunta acerca delmejor Ejército de Latinoamérica, al sur del Canal, pues en la encuesta no se encuentra ni los Estados Unidos de méxico ni la República de Cuba, a disertar acerca de las falencias del Ejército Nacional de Colombia.

Al parecer, ese es mi entender, que entre los foristas colombianos, me imagino que alguno de ellos profesional de la milicia; si bien desearían contar con los archicomentados MBT, tampoco es que les suponga un verdadero quebradero de cabeza; entiendo por que consideran que para la situación actual, y si estoy equivocado les ruego me corrijan, la prioridad táctica es la movilidad y la rapidez ;así como todo aquello que se engloba en C4 e inteligencia, pues las más de sus operaciones se realizan en terrenos con escasas o nulas vías de comunicación, siendo la infantería aeroportada o caballería aérea el elemento indicado.

Yo no soy un analista militar, pero tampoco soy de los que en sus sillón cuentan MBTs o Tm. de arqueo de las Armadas... mire Usted, coincidiremos que las milicias chíies libanesas en 2006 carecían de MBTs, pero pusieron en un aprieto al Ejército más acorazado y mecanizado sino del Mundo, cuanto menos de la región; y lo que empezó como una operación paramilitar o parapolicial, escaló hasta convertirse practicamente en un conflicto clásico, si bien el Tzahal con unas ROE muy específicas y no del gusto de muchos uniformados. Pero dejemos de lado estas circustancias, y pasemos a sopesar que como bien se indica con anterioridad, un MBT sólo no vale nada ante un tirador de AT experimentado, e incluso uno no experimentado pero afortunado. Craer una Brigada Acorazada, no es tan solo comprar una cantidad X de MBTs.... recuerde que una cadena es tan resistente como el más debil de sus eslabones; y en sus ensoñaciones de cargas acorazadas, un plan solo es válido hasta el primer contacto con la oposición... sobre todo si la oposición le espera con una lluvia de misiles AT; como podrá comprender en muchos de los hilos del FMG.

Imagen

Saludos.

Tempus Fugit
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

urquhart escribió:Hola a todos,

gracias al Señor Batalla hemos pasoado de intentar responder a la pregunta acerca delmejor Ejército de Latinoamérica, al sur del Canal, pues en la encuesta no se encuentra ni los Estados Unidos de méxico ni la República de Cuba, a disertar acerca de las falencias del Ejército Nacional de Colombia.

Al parecer, ese es mi entender, que entre los foristas colombianos, me imagino que alguno de ellos profesional de la milicia; si bien desearían contar con los archicomentados MBT, tampoco es que les suponga un verdadero quebradero de cabeza; entiendo por que consideran que para la situación actual, y si estoy equivocado les ruego me corrijan, la prioridad táctica es la movilidad y la rapidez ;así como todo aquello que se engloba en C4 e inteligencia, pues las más de sus operaciones se realizan en terrenos con escasas o nulas vías de comunicación, siendo la infantería aeroportada o caballería aérea el elemento indicado.

Yo no soy un analista militar, pero tampoco soy de los que en sus sillón cuentan MBTs o Tm. de arqueo de las Armadas... mire Usted, coincidiremos que las milicias chíies libanesas en 2006 carecían de MBTs, pero pusieron en un aprieto al Ejército más acorazado y mecanizado sino del Mundo, cuanto menos de la región; y lo que empezó como una operación paramilitar o parapolicial, escaló hasta convertirse practicamente en un conflicto clásico, si bien el Tzahal con unas ROE muy específicas y no del gusto de muchos uniformados. Pero dejemos de lado estas circustancias, y pasemos a sopesar que como bien se indica con anterioridad, un MBT sólo no vale nada ante un tirador de AT experimentado, e incluso uno no experimentado pero afortunado.

Mi estimado urquhart usted confunde Hipotesis con Doctrina, Analisis de Cifras con Deseos/Proyecciones de Cifras. Usted menosprecia las cifras, y se refugia en alegatos teoricos autocomplacientes.

Si mis analisis no son serios, digamelo, y compruébelo, por supuesto.

Yo no he querido refutar nada de lo alegado por GRUMO, o las suyas o las de otros respetados foristas, primero porque no estoy en desacuerdo con todos esos alegatos doctrinarios, segundo si en algo estoy en desacuerdo, entretenerme a discreparles, desviaría el sentido mismo de este thread.

urquhart escribió:Craer una Brigada Acorazada, no es tan solo comprar una cantidad X de MBTs.... recuerde que una cadena es tan resistente como el más debil de sus eslabones; y en sus ensoñaciones de cargas acorazadas, un plan solo es válido hasta el primer contacto con la oposición... sobre todo si la oposición le espera con una lluvia de misiles AT; como podrá comprender en muchos de los hilos del FMG.

[ Imagen ]

Saludos.

¿Y yo que he dicho? Que un MBT no es un elemento aislado.

-/-

Solo espero que mis respuestas no vuelvan a iniciar un loop interminable de dimes y diretes nuevamente. Pero creo que es mi deber responder.

Cordiales saludos

Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

No solo eso.
Desde que el mundo es mundo tenemos casos en los que la mera fuerza de los números no significó nada.
Termópilas, Zama....
Si partimos de la base que el ejercito Colombiano no va a plantear una batalla en donde el arma acorazada sea el quid de la cuestión, el ejercicio numérico alcanza únicamente un valor relativo, y evaluar cuan relativo es ese número es la piedra de toque.
Tanto el Tsahal como el ejercito Ruso pasaron un apuro relativo usando sus respectivas armas acorazadas contra ejercitos irregulares. Cuánto mas verdad será este apuro cuando te enfrentas a un ejercito profesional y que ha sido dotado ex profeso con material y doctrina que busca precisamente minimizar las carencias propias y las ventajas del enemigo.
Y todo eso en caso en que el enfrentamiento con Ven sea una H/C relevante en los EEMM del ejercito colombiano, que no lo parece.
Ah, y otra cosa. Si el agresor es Colombia, habrá que contar con que ellos llevara´n la iniciativa y plantearán el conflicto sobre el terreno que mas les convenga. Y caso de que el agresor sea Venezuela, el aliado de Colombia se encargará de que elpeso de los carros sea cero. Y es que en los EEMM, cuando hacen sus cuentas y sus hipótesis, y planifican sus adquisiciones, consideran la participación de aliados, y en cómo estos cubren carencias propias. Un ejemplo claro es la estructura y dotación de la Armada Española, con una pegada brutal en AAW y con carencias en guerra antisubmarina, pero no pasa nada. Para eso tenemos a la RN, para empezar a hablar.
Saludos

Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Rotax escribió:No solo eso.
Desde que el mundo es mundo tenemos casos en los que la mera fuerza de los números no significó nada.
Termópilas, Zama....
Si partimos de la base que el ejercito Colombiano no va a plantear una batalla en donde el arma acorazada sea el quid de la cuestión, el ejercicio numérico alcanza únicamente un valor relativo, y evaluar cuan relativo es ese número es la piedra de toque.
Tanto el Tsahal como el ejercito Ruso pasaron un apuro relativo usando sus respectivas armas acorazadas contra ejercitos irregulares. Cuánto mas verdad será este apuro cuando te enfrentas a un ejercito profesional y que ha sido dotado ex profeso con material y doctrina que busca precisamente minimizar las carencias propias y las ventajas del enemigo.
Y todo eso en caso en que el enfrentamiento con Ven sea una H/C relevante en los EEMM del ejercito colombiano, que no lo parece.
Ah, y otra cosa. Si el agresor es Colombia, habrá que contar con que ellos llevara´n la iniciativa y plantearán el conflicto sobre el terreno que mas les convenga. Y caso de que el agresor sea Venezuela, el aliado de Colombia se encargará de que elpeso de los carros sea cero. Y es que en los EEMM, cuando hacen sus cuentas y sus hipótesis, y planifican sus adquisiciones, consideran la participación de aliados, y en cómo estos cubren carencias propias. Un ejemplo claro es la estructura y dotación de la Armada Española, con una pegada brutal en AAW y con carencias en guerra antisubmarina, pero no pasa nada. Para eso tenemos a la RN, para empezar a hablar.
Saludos

Mi estimado Rotax, usted entra en un terreno especulativo que considero para nada tiene que ver con este tema. Estamos de acuerdo que el Ejército colombiano ha sido diseñado bajo dos premisas: a) Diseñado para contener o acabar con el conflicto interno colombiano, y b) Diseñado como un Ejército dependiente de un Poder Externo. Y podemos estar de acuerdo con ello. Pero este tema es mucho más simple que eso.

De verdad no veo mayor complicación.

Cordiales saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Olvidemonos por un rato del asunto sobre Colombia.

Lo voy a plantear de otra manera:

¿Porque el Ejército chileno es mejor que el brasileño? o ¿Porque el Ejército brasileño es mejor que el chileno?.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Diseñado como un Ejército dependiente de un Poder Externo

Mentira, y cuando menos insultante y posiblemenet difamatorio.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.