Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JuanPVG
Sargento
Sargento

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por JuanPVG »

Hola Chechitar_1985,

No estoy de acuerdo tu opinión, aparte de la negociación de paz que no concierne a este hilo, sobre el destino de las fuerzas armadas hay varios puntos a considerar, ya me explico.

Hay una creencia generalizada en que si se logra la paz entonces los recursos destinados a la guerra pasarían a otras carteras o a incrementar el gasto público, ese por sí solo es un gran riesgo, pongámonos un segundo en ese posible escenario:

1. Aunque parte de las farc y el eln se desmovilizaran, es difícil que la totalidad de estos grupos dejen sus actividades, especialmente las referentes al narcotráfico, negocio muy rentable, en esa perspectiva habría un brote de nuevos carteles u organizaciones dedicadas a este ilícito(igualito a lo ocurrido con los paramilitares, eso tomando en cuenta que a ellos no se les dió voz política), bajo este argumento resulta riesgoso disminuir drásticamente el pie de fuerza. Es decir, no es prudente sacar a montones de miembros del ejército porque precisamente es cuando más los vamos a necesitar.

2. El proceso de paz de llegarse a gestar costará mucho dinero, ¿cuanto?, la sola reincorporación de los desmovilizados estaría alrededor de los dos billones de pesos, la ley de reparación a las víctimas es diez vez esa cifra, más aún porque son dineros del propio estado.
No más hay que escuchar el pronunciamiento de hoy por parte de las farc donde niegan que tengan secuestrados en su poder, tampoco se responsabilizan de atentados, desplazamientos forzados, etc, etc. O sea, no tienen intenciones de responsabilizarse de nada, así los recursos de indemnizaciones saldrán enteramente de las arcas públicas, eso así como está va a dejar cojo el financiamiento del país, ya se ha denunciado este peligro pero nadie le para bolas.

3. El proceso de transformación de las fuerzas armadas en un escenario post guerrilla resultará ser lento, así debe serlo, posiblemente derogar el servicio militar obligatorio y dejar solo a voluntarios, aún así, estamos hablando de mas de medio millón de uniformados, disminuir esa cantidad el 20% tiene sus propios desafíos, si los alzados en armas tendrán apoyo del estado, luego resulta injusto dejar a cien mil soldados en la calle y a su suerte, otro punto cojo que seguro va a traer problemas y rechazo de llegarse a gestar.

Por estas razones es que el presupuesto de defensa no será destinado rápidamente a otros propósitos, entre ellos la adquisición de material militar para conflictos convencionales, este deberá ser un proceso lento, pausado y bien planificado; sería una irresponsablidad tremenda hacer lo contrario.
Última edición por JuanPVG el 07 Sep 2012, 06:41, editado 2 veces en total.

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Sobre lo comentado de que en caso de paz el presupuesto colombiano te da para cambiar su destino o incluso inclinarlo para compra de material para conflictos regionales pues es muy complejo y como dice el senor foristas eso no se puede desmontar de la noche a la manana, primero porque asi firme la farc y el eln la paz y entreguen las armas aun continua el narcotrafico y ese mal no nacio con las farc mucho menos morira con ella, seguramente como dice JuanPVG el espacio que dejen estos grupos los ocuparan aquellos que monten tienda propia con nuevos carteles o que los ya existente lo absorvan seran nuevos retos.

Por otro lado estamos hablando de un aparato belico (me refiero al colombiano) que mueve millones de dólares que directa o inderectamente alimenta la economia comenzando por los miles de nacionales que en la milicia tiene su sustento como integrante de las mismas pasando por las empresas asociadas a ofrecer servicio a las fan colombianas y sin dejar de lado a todo los contratistas que tambiense lucran de la guerra, seria un proceso lento y bueno predispuesto a ser intervenido por los politicos que en el peor de los casos podrian incluso reducir drasticamente dicho presupuesto si no se hace bien, ahora todo pasa por los politicos y a la final seran ellos los que digan el que y el como de las cosas.

Musthafa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por Musthafa »

Al final los Viper terminaron iguales que los Gripen....

Lamentable, yo siempre pense que al final de la Novela del MBT colombiano terminaria con el Sabra, pero al final se quedaron sin el chivo y sin el mecate.

Saludos...

“Prefiero irme antes que matar Cadetes”
Marcos Pérez Jiménez
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Sobre el viper lo triste es ver a tanto pioto de la fac que segun un forista por ahí dice que han acumulado horas de experiencia en ese sistema para nada y sobre el mbt viendolo por el lado bueno tienen la experiencia de haber conocido leos, merkava, el rumano q no recuerdo, sabras M1 y t-80 imaginense terminaron siendo los tanquistas sin tanques con mas experiencia :)

JuanPVG
Sargento
Sargento

Mensaje por JuanPVG »

Es que pasamos por alto un detallito que demarca las cosas que se compran o no para las fuerzas armadas, en últimas es el ejecutivo quien da el visto bueno a la hora de sacar el dinero; eso poco tiene que ver con el verdadero interés que los mandos militares mostraron para la adquisición de los f16 y mbt.

Haber, hace años yo pasé por tonto con algunos amigos cuando les comenté la posibilidad del helicóptero apache para Colombia, no me creyeron hasta que ellos mismos los vieron mientras pasaban el proceso de pruebas, a pesar de superar todas las exigencias operativas al final el tema presupuestario enterró el proyecto, una vez más no importaba que tantas garantías proporcionara USA si al gobierno colombiano le parecía un costo demasiado elevado.

Aquí con las noticias planteadas había incluso más evidencias, el interés era real (me atrevo a decir que lo sigue siendo), pero los militares no pueden obligar al presidente a sacar la chequera, si el no quiere, pues no se hace, punto.

¿Porqué?, de nuevo resulta un tema más complejo de lo que aparenta, no es simplemente por presupuesto en este caso, el solo proceso de paz afecta la causa, ya antes mencioné los altos costos y hasta podría quedarme corto en ese sentido. Además debemos agregar el momento actual, existe el temor de dar un mensaje político extraño al buscar la paz y al mismo tiempo anunciar la adquisición de estos nuevos sistemas de armas, este gobierno en busca de esa "coherencia" no le va a temblar la mano para tirar por la borda cuanto proyecto se le cruce en el camino, ojalá fuera así de decidido para otras cosas.

madc7
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por madc7 »

eisenheim escribió:Yo creo que el MBT si se fué a la m... pero saben? Yo al F-16 no lo descarto del todo. Recuerden que es para el 2016 que la FAC planea o quiere planear la compra de F-16. Igual, en éste Gobierno no se iniciaría ese supuesto proceso. La Viceministra habló claro de todos los planes de aquí a 2014.

De aqui al 2016, pueden pasar muchas cosas. Hay que esperar que para ese año la economia Colombiana este bien, el presidente que tengamos para entonces y sobre todo Colombia historicamente sus Gobierno ha sido faltos de voluntad politica o temeroso por razones Geopoliticas para comprar material disuasivo. En fin esperar el 2016, pero con los pies sobre la tierra.

Finalmente, si se llega la paz por la via negociada (cosa que no creo), los altos costos economicos que esto conllevara, impediran la compra de F 16 o MBT.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

JuanPVG escribió:Haber, hace años yo pasé por tonto con algunos amigos cuando les comenté la posibilidad del helicóptero apache para Colombia, no me creyeron hasta que ellos mismos los vieron mientras pasaban el proceso de pruebas, a pesar de superar todas las exigencias operativas al final el tema presupuestario enterró el proyecto, una vez más no importaba que tantas garantías proporcionara USA si al gobierno colombiano le parecía un costo demasiado elevado.

Hola Juan, ¿Apache para Colombia?, ¿cuales pruebas?, es la primera vez que yo escucho sobre este tema. Por favor, ¿tienes más información?

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

JuanPVG escribió:Hola Chechitar_1985, No estoy de acuerdo tu opinión, aparte de la negociación de paz que no concierne a este hilo, sobre el destino de las fuerzas armadas hay varios puntos a considerar, ya me explico.

Yo supongo que la guerra y el proceso de paz se entremezclan, ¿no?, el límite entre una cosa y la otra es bastante difuso.

Saludos.

¡Siempre en Vanguardia!
Musthafa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por Musthafa »

Douglas Hernandez escribió:
JuanPVG escribió:Haber, hace años yo pasé por tonto con algunos amigos cuando les comenté la posibilidad del helicóptero apache para Colombia, no me creyeron hasta que ellos mismos los vieron mientras pasaban el proceso de pruebas, a pesar de superar todas las exigencias operativas al final el tema presupuestario enterró el proyecto, una vez más no importaba que tantas garantías proporcionara USA si al gobierno colombiano le parecía un costo demasiado elevado.

Hola Juan, ¿Apache para Colombia?, ¿cuales pruebas?, es la primera vez que yo escucho sobre este tema. Por favor, ¿tienes más información?

Yo creo que el amigo habla es sobre los "Cobra". Que segun las malas lenguas no se compro porque dicho helicoptero no contaba con "la potencia necesaria para operar el colombia". Una excusa que me parece extraña.

Saludos...

Marcos Pérez Jiménez
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La potencia necesaria se llamaba plata.... $$$$$$

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

eltopo escribió:Sobre el viper lo triste es ver a tanto pioto de la fac que segun un forista por ahí dice que han acumulado horas de experiencia en ese sistema para nada y sobre el mbt viendolo por el lado bueno tienen la experiencia de haber conocido leos, merkava, el rumano q no recuerdo, sabras M1 y t-80 imaginense terminaron siendo los tanquistas sin tanques con mas experiencia :)

:sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

eisenheim escribió:Yo creo que el MBT si se fué a la m... pero saben? Yo al F-16 no lo descarto del todo. Recuerden que es para el 2016 que la FAC planea o quiere planear la compra de F-16. Igual, en éste Gobierno no se iniciaría ese supuesto proceso. La Viceministra habló claro de todos los planes de aquí a 2014.

Estimado eisenheim. Gracias a dios descartaron de plano los susodichos MBT's. No me cansaré de insistir que no los necesitamos ni hacen parte de nuestras prioridades. A veces pienso que hay gente muy sensata y bien ubicada dentro del EJC. Y me alegra. Saludos cordiales.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Pues ni tan calvo ni con dos pelucas despreciar la necesidad de un mbt la verdad no se como catalogarlo porque decir que no hacen falta para el conflicto interno y justificar y aplaudir la compra de nimrod, tow y los nuevos spice no suena muy coherente, yo lo que veo era que alguno de los mbt ofrecidos no eran la mejor opcion y me refiero a los leo1, pero un buen mbt si es necesario

Musthafa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por Musthafa »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: La potencia necesaria se llamaba plata.... $$$$$$

:green: Bueno andres eso puede ser muy cierto, pero recuerdo que "Segun" la negativa fue que el motor no tenia la fuerza necesaria para operar el Colombia. Una excusa extraña.

Anderson escribió:

Estimado eisenheim. Gracias a dios descartaron de plano los susodichos MBT's. No me cansaré de insistir que no los necesitamos ni hacen parte de nuestras prioridades. A veces pienso que hay gente muy sensata y bien ubicada dentro del EJC. Y me alegra. Saludos cordiales.

Mi estimado Anderson, de verdad que en ese tema si te llevare la contraria, aqui si le doy la razon al compañero Andres. Para el 2016 veo con mas posibilidades la compra de MBT que de un Viper. Es cuestion de logica para esa fecha los Kfir estaran a 2 años de haber terminado el Upgrade y con que excusa saldran que necesitan aviones nuevos si los que hay se les acaba de invertir plata? en cambio en materia de MBT es mas sencillo xq referente a ese tema ustedes tienen decadas sin uno y la compra seria mucho mas factible.

Saludos..

Marcos Pérez Jiménez
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Esa vaina del MBT...

Imagen

[youtube]28sdV_DXSrU[/youtube]

Y yo que lo defendí a capa y espada...

Imagen

Pero nada, ya acepté el triste final. Ya pueden traer a Nelson...