SAETA2003 escribió:en mi opinión lo mejor seria adquirir un segundo lote de K8 de 13 unidades para completar 30 aviones, de los cuales se asignarían 18 para G-15 (reemplazando la totalidad de los TUCANO y BRONCO) y 12 para el G-12, de esta forma reasignaría todos los TUCANOS para el G-14 el cual contaría con un escuadrón de entrenamiento elemental (Cessna 172, SF260) y un escuadrón de entrenamiento básico (Tucano), exprimiendo hasta el máximo estos últimos.
posteriormente se debería gestionar la compra de 18 LIFT los cuales serian asignados al G-12 y se encargaría de las misiones de entrenamiento avanzado y ataque ligero y se reasignarían los K-8 para el G-14 el cual podría quedar en un futuro dotado con un escuadrón de entrenamiento elemental (IA-73) y un escuadrón de entrenamiento básico (K-8).
En conclusión para el año 2015 podríamos contar con una flota homogénea que cubriría las funciones de entrenamiento elemental, básico y avanzado al igual que el ataque ligero y COIN integrada por:
12 IA-73
30 K-8VV
18 LIFT
Buena propuesta.
Solo tengo una observación:
Bajo el nuevo pensamiento (filosofia) militar venezolano, la función COIN desaparece, o se minimiza, o muta. Yo tengo mis dudas sobre si desaparece, más bien creo que se fusionan varias cosas en una: contrainsurgencia, observación e interdicción.
No olvides que Contra-Insurgencia son operaciones a muy baja altura, contra grupos armados, pero incapaces de "goleparte", pues se presupone que no disponen de artilería o misiles. Lo que hemos visto en Libia, Siria, y ya antes en Afganistan o Vietnam, son un modo mixto. Los mercenarios extranjeros en Libia y Siria, reciben misiles MANPADS de los pacificos paises europeos y de EE.UU., que buscan la Paz para estas naciones cuyos gobiernos no les gustan. Yo subí al foro, un video donde se ve a las FARC ensayar un artesanal cohete anti-aereo, pero como las FF.MM. colombianas indicaron que la caida del Super Tucano se debió a un accidente y no un derribo, y como se acercan los acuerdos de Paz que pondran fin a dicho conflicto, debemos pensar que ese conflicto interno en el vecino pais, no escaló a ese "modo mixto" del que te hacía referencia.
Así que pienso que cuando se usa el termino COIN, debemos diferenciarlo de CAS/Apoyo Cercano, y en nuestro caso creo que desaparece, o al menos se muta hacía esa función multiple que ya señalé (
contrainsurgencia-observación-interdicción).
Cordiales saludos