Antes de transcribir las partes más importantes de la Memorias de Speer me gustaría aclarar algo:Eriol escribió:Mentira,asi directamente. Yo no estoy diciendo todas esas cosas o sea que leete mis mensajes. Claro que la economia Alemania podia producir mas,que se podian reclutar mujeres y todas esas cosas. Lo que no se podia hacer es como tu quieres. Por ejemplo dices que con poner a Speer 6 meses antes la economia alemana se pondria a producir ya 6 meses antes cuando ya se ha demostrado que es totalmente falso. Encima eres tu el que no aprovechas las oportunidades que te damos.
Yo no coincido con eso. Yo creo que Todt (o Speer o Milch, o mi Hitler clarividente) podrían haber mejorado la producción para 1942, si en septiembre de 1941 se tomaban una serie de decisiones no muy complejas, tan sólo tomando las siguientes medidas:
- Eliminando la burocracia (que Speer recién lo consiguió en 1943, después de la rendición de Stalingrado, y tan sólo pudo desarmar esa superposición de oficinas burocráticas en parte, no en su totalidad.
Mientras mi Hitler más clarividente eliminaría esa burocracia de raiz, 18 meses antes).
- Centralizando las tomas de decisiones.
- Organizando en forma eficiente la estructura de mando y producción.
- Simplificando pasos en el proceso de fabricación.
- Eliminando acabados que ralentizaban y encarecían las armas.
- Cerrando fábricas que aún producían bienes, para usar sus máquinas y obreros en la fabricación de armamentos, por ejemplo industria del vidrio o de muebles. (página 411-Memorias de Speer-Barcelona).
- Reconvirtiendo fábricas de producción civil, de tal manera que fábricas que producían cerraduras o bisagras o grifos, o cañerías, pasasen a fabricar cerrojos, percutores, tubos de ametralladoras o municiones. (Speer lo hizo, pero a fines de 1942 y sus efectos recién se vieron en 1943).
- Usando prisioneros rusos para llevarlos a trabajar a las minas, en donde no se necesitaba mano de obra especializada, ni era muy importante las diferencias idiomáticas. (Eso se hizo, pero en 1942).
Aclaro que toda esa información la saqué del libro de Speer, del capítulo XV, XVI y XVII de las páginas que van de la 371 a la 435.
Antes de que me critiques mis fuentes, reconozco que Speer no sería muy objetivo, pero tampoco se le puede quitar mérito.
El tipo tomó decisiones que Todt no las hubiera podido tomar, ya sea por falta de imaginación o porque estaba involucrado con esa estructura burocrática y corrupta que trababa y frenaba los aumentos de la producción.
Pero si quieres saquemos a Speer del medio y pongámoslo a Milch. O directamente asumes tú frente al Ministerio, ya que si aceptas mis reglas, tú estás metido en el cuerpo de Hitler, y quien mejor que tú, estimado eriol, para tomar las medidas más inteligentes y necesarias.Eriol escribió:Te puse el texto de Overy en el que decia que Hitler queria establecer la produccion en serie antes incluso de Barbarroja y como los militares pasaron de el hasta que lo decreto en diciembre del 41. Ese cambio le hubiera dado mas credibilidad a tu historia por que te amparas en un hecho historico. Tus decisiones sin embargo para cambiar la historia son arbitrarias,que es lo que me jode no otra cosa. Igual que la decision parar Taifun en el momento en el que la paras amparandote en el diario del mañana. Ese es el problema de tu historia.Que los cambios los haces sin fundamentos historicos,sin ninguno que pueda respaldarte.
Entiendo que mis decisiones te parezcan arbitrarias. Y que te "joda" mis alteraciones históricas y la ventaja de tener el diario de mañana. Pero sino no se puede derrotar a los rusos.
Aparte es un juego en el cual jugamos a ser los amos y señores de la Wehrmacht. Ya sé que es de ciencia ficción, pero es divertido, estimulante y representa un desafío.
Eriol escribió:A si,y te digo que yo no soy el que tiene que decir como producir mas o hacer las cosas.Que yo sepa esta es tu historia
Pero si yo expuse cómo haría para producir más pertrechos de guerra, de las páginas 26 y hasta la 31.
Y aparte el hecho de que sea mi historia no quiere decir que la tengo que desarrollar solo. Ya dije que esto era un trabajo en conjunto, cooperativo y solidario, en donde me debían ayudar (
no poner palos en la rueda), ya que muchos conocimientos no los manejaba o no los sabía.
Super Mario escribió:
- Las fábricas francesas no se podían usar ni para producir ni una bala.
Eriol escribió:Yo nunca he dicho eso. De hecho se que produjeron tal y como tu mismo has aportado. Lo que yo defiendo es que no hubieran podido producir mucho mas,salvo racionalizando el esfuerzo,hasta la primavera del 44 tal y como dice Schwerpunkt.
Yo opino igual que tú. Jamás (en estas 35 hojas) yo dije que las fábricas francesas iban a producir al 100%. Tan sólo quería que colaboren en forma racional e inteligente. El problema es que durante 1940 y 1941 la actitud fue de rapiña. Recién en 1942 (y con más fuerza en 1943) se empezó a hacer un uso intensivo e inteligente.
Pues yo deseo adelantar ese uso inteligente, racional e intensivo, para fines de 1941, de tal manera que para el verano de 1942 se vean sus frutos.Eriol escribió:Por que estas muy empeñado en que el dice que la economia francesa hubiera sido tremendamente util para la alemana si hubiera funcionado a tope,que lo dice,pero tambien argumenta mas adelanta ante mis ideas de que esto le hubiera conllevado al Reich 2 o 3 años y parte de su propio ,e importante, material.
No coincido. E insisto que jamás yo usé la expresión "al tope", o "al 100%". Tres o cuatro medidas inteligentes se podrían tomar en septiembre de 1941, para que en el verano del '42 estén dando sus frutos. Que insisto que no son producciones espectaculares ni masivas, sino cañones, camiones, SDKFZ, ametralladoras.
Lo único que busco es lo siguiente:
- Si en 1942 en la historia verdadera se produjeron 1000 camiones y 100 SDKFZ por mes, pues yo pretendo una producción mayor, que vaya en el orden del 20 o 30%.Super mario escribó:
- No se puede sacar ni una mota de carbón.
Eriol escribió:Tampoco he dicho yo eso. De hecho aporte los datos que indicaban que la economia alemana tenia cada vez mas carbon y la tabla que urquhart aporto lo deja aun mas claro.
Dijiste que Francia apenas podía contar con 38millones de toneladas. Y que los alemanes no podían darle mucho, a pesar que pasaron de 160 millones a 280 millones en 4 años. Y creo que usaste la expresión
"nada de nada". Y volviste a insistir que jamás las fábricas podían producir al 100%.
Y yo insisto:
Yo no pretendo que funcione al 100%. Sino que funcione a lo que pueda o a lo que esté a sus posibilidades.. Pero hay una gran diferencia:
NECESITO ADELANTAR ESE MODESTO APORTE DE LA INDUSTRIA FRANCESA..
Y ESO LO CONSIGO GRACIAS AL MALDITO DIARIO DE MAÑANA.Evidentemente para ti eso es imposible. Ni una medida que se tome con anticipación por más inteligente que sea, permitirá ni una bala más, ni un camión demás, sino hasta 1944.
Yo disiento con ese punto de vista. Tan sólo era una cuestión de astucia, de tener una visión innovadora, de ser creativo, de organizar mejor y hacer más eficiente el funcionamiento de la industria francesa.Insisto con que no pretendo que funcione al 100%, sino que produzca lo que pueda, con un uso eficiente de sus recursos. PERO NECESITO QUE DICHA PRODUCCIÓN SE ADELANTE UNOS 6 O 7 MESESObviamente que no puedo demostrarlo. Es tu rigidez histórica, contra mi deducción inteligente y mi flexibilidad operativa.
Eriol escribió:… desde luego no he sido yo el que a dicho que no se puedan reconvertir fabrica. Es mas creo que te puse el argumento de Overy en el que se dice que se reconvirtieron casi todas las fabricas por lo que no entiendo el decir que yo he dicho eso.
Overey dice que inclusive ya en 1939 y 1940 muchas fábricas se habían reconvertido, pero es ambiguo o por lo menos no es claro.
Usar la expresión
”muchas” no me dice la cantidad ni su porcentaje. Quizás un 50% o 60% de las fábricas de fabricación civil se habían reconvertido???.
Eso quiere decir que aún quedaban otro 40% de fábricas que producían bienes de consumo para el ciudadano alemán.
Ese 40% restante sería reconvertido en 1943 cuando Goebbels declara la “Guerra Total”.
Pues lo que yo pretendo es ajustar más la economía de guerra. Y proponer una “mini” “Guerra Total” ya a fines de 1941, obviamente a una menor escala de la de 1943, pero que me dé dividendos sustanciosos para el verano de 1942. O por lo menos que mejore los ratios de producción de lo que sucedió en la historia verdadera.
Eriol escribió:Claro que se podia pero no masivamente como tu seguro que propones. no se puede sacar a 1 M e obreros masculinos especializados para enviarlos al ejercito y sustituirlos por mujeres por que entonces las fabricas perderian meses de produccion hasta que se pusieran a la altura de dominio tecnico de los anteriores.
Yo no propongo nada masivo. Lo único que deseo es tomar medidas inteligentes, innovadoras, heterodoxas, creativas, ingeniosas, que me permitan aumentar la producción. Muchas de esas medidas serían las mismas que se tomaron en 1942 y 1943,
con la diferencia que gracias al diario de mañana las voy a poder tomar a fines de 1941, entre 6 y 12 meses antes de lo que en realidad se tomaron.
Y aclaro (antes de esperar tu ataque) que son medidas de fácil implementación, concretas, reales, posibles de llevar a la práctica en 1941.
Coincido en que van a llevar un tiempo su implementación, pero al tomarlas con muchos meses de anticipación, sus frutos me rendirán para la primavera de 1942.
Para eso yo tengo un par de Ases en la manga:
- Un As es el uso de obreros de fábricas civiles que son cerradas.
- La otra es la incorporación de mujeres.
- La otra es reclutar obreros en países satélites o conquistados (Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Yugoslavia).
- Y el último As es la incorporación de judíos.
Eso me podría dar 1 millón y medio de obreros.
El documento de Schwerpunkt dice que Sauckel pudo reclutar en 1942, en Francia, unos 35.000 obreros. Ese reclutamiento se considera como un fracaso, ya que Speer le había pedido 250.000.
Yo me conformo con esos 35.000. Contando los obreros que se podrían reclutar en los demás países llegamos a unos 100.000 obreros. Sumemosle unos 200.000 obreros de fábricas de producción civil, que son clausuradas (vidrio, muebles, vestido, etc.). Sumémosle unas 200.000 mujeres. Y agregémosle un millón de judíos adultos.
Es más, si quieres dejemos ese millón de judíos, que costaría llevar, ubicar y capacitar. Y como yo necesito respuestas inmediatas, me conformo con esos 500.000 obreros. Obreros que convengamos fueron integrados en 1942 (Speer en sus memorias habla de un millón el incremento de la fuerza laboral en su primer año frente al Ministerio, de febrero de 1942 y hasta febrero de 1943, pero no da detalles).
Ya continuo respondiendo otras diferencias.