Andrés Eduardo González escribió:Peace Maker escribió:Si Bueno, pero creo que todos los países tienen esa capacidad, en mayor o menor medida. (me refiero a colgar una cesta en un helo para cargar agua, espuma o algún retardante químico), mas económico si es, mas práctico tengo mis dudas (no soy un experto), por eso mi pregunta, por que me parece que en la región en general estamos fallando en ese sentido. Yo entiendo que a lo mejor la necesidad de algunos no es prioritaria y no lo ven como un gasto 100% necesario, pero se podría constituir una fuerza multinacional (no se en el Marco de Unasur por ejemplo) y actuar en el miembro que lo amerite.
De todos modos muy bueno que se den este tipo de colaboraciones entre nuestras naciones.
Saludos
Cordiales
Un avión como éste:
[
Imagen ]
No sirve en Colombia por una sencilla razón: no hay grandes masas de agua donde el avión pueda llegar y recoger, es decir, nuestros lagos y lagunas no alcanzan a tener un tamaño adecuado para que el avión baje, recoja y se eleve de nuevo. Por eso se usan helos de la FAC con "bambi bucket" para recoger agua y sí son muy efectivos, en los incendios forestales que se presentan en Colombia han demostrado ser muy útiles y efectivos.
Pero como bien dicen por ahí: lo que le sirve a uno, puede que no le sirva al otro...
Bueno tambien depende del tipo de avion, si es por ejemplo uno de los 747 que utlizan los Estado Unideces, pues la cosa se complica. pero existen aviones mas pequeños, ademas por lógica simple me sigue pareciendo mucho mas practico y eficas, lanzar un muro de agua de 10.000 Lts. de un solo golpè,que lanzar como máximo 2200 Lts en múltiples viajes,arriesgando pilotos y aeronave. también depende del tipo de incendio y su localización geográfica. ahora revisando un poco la Limnologia Colombiana, veo que si tienen algunos cuerpos de agua como para hacer el trabajo, ahora como usted señala, las condiciones geográficas de los mismos pueden afectar su utilización.
Y pongo como ejemplo los constantes incendios forestales que en verano afectan a el pulmón vegetal de la ciudad de Caracas El Cerro El Avila. en el lapso de tiempo en que los Helos de GNB e Inparques hacen el viaje ida y vuelta desde el embalse La Mariposa, se consume un mayor numero de Mts2 de Bosque, por eso pienso que fue un error el no adquirir el avión cisterna que los Rusos nos ofrecían.
Es bueno saber que la naciones entienden que las Fronteras solo existen en los mapas, señaladas como puntos y rayas. Y que las catástrofes ambientales nos afectan a todos por igual ,ya que el planeta es uno solo.
Saludos
Cordiales
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles