Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Peace Maker escribió:Si Bueno, pero creo que todos los países tienen esa capacidad, en mayor o menor medida. (me refiero a colgar una cesta en un helo para cargar agua, espuma o algún retardante químico), mas económico si es, mas práctico tengo mis dudas (no soy un experto), por eso mi pregunta, por que me parece que en la región en general estamos fallando en ese sentido. Yo entiendo que a lo mejor la necesidad de algunos no es prioritaria y no lo ven como un gasto 100% necesario, pero se podría constituir una fuerza multinacional (no se en el Marco de Unasur por ejemplo) y actuar en el miembro que lo amerite.

De todos modos muy bueno que se den este tipo de colaboraciones entre nuestras naciones.

Saludos
Cordiales

:cool: :cool: Un avión como éste:

Imagen

No sirve en Colombia por una sencilla razón: no hay grandes masas de agua donde el avión pueda llegar y recoger, es decir, nuestros lagos y lagunas no alcanzan a tener un tamaño adecuado para que el avión baje, recoja y se eleve de nuevo. Por eso se usan helos de la FAC con "bambi bucket" para recoger agua y sí son muy efectivos, en los incendios forestales que se presentan en Colombia han demostrado ser muy útiles y efectivos.

Pero como bien dicen por ahí: lo que le sirve a uno, puede que no le sirva al otro...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

ecuatoriano escribió:http://www.elcomercio.com/quito/Colombi ... 22659.html

Ya se aclara un poco mas la colaboración de la FAC en el combate a incendios forestales en Ecuador, se trata de 2 helos UH-60 y adicionalmente un C-295 que hará la parte logística y transportará 5 bambi buckets para instalar en helos ecuatorianos...

Aclarado entonces el tema. Se trata de dos Black Hawk equipados para lucha contra incendio, y el préstamo de cinco sistemas adicionales para ser usados por los propios helos ecuatorianos.

No sirve en Colombia por una sencilla razón: no hay grandes masas de agua donde el avión pueda llegar y recoger, es decir, nuestros lagos y lagunas no alcanzan a tener un tamaño adecuado para que el avión baje, recoja y se eleve de nuevo. Por eso se usan helos de la FAC con "bambi bucket" para recoger agua y sí son muy efectivos, en los incendios forestales que se presentan en Colombia han demostrado ser muy útiles y efectivos.

Difiero estimado Andrés Eduardo. En Colombia hay muchas represas y lagos de gran tamaño, lo que permitiría perfectamente el uso de esas aeronaves en nuestro territorio.

Saludos!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Puede ser, pero todas clavadas en severas gargantas cordilleranas o rodeadas por montañas bien duras y altas. Y creo que esos aviones después de cargados a full necesitan de un sector amplio para ganar altura.... es que el agua pesa...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Si es ppr eso ningun hidro podria operar en europa!! Pues si colombia no los tiene es porque no los ve como necesario, aqui se dijo de un par de be-200 pero eso quedo en nada

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

eltopo escribió:Si es ppr eso ningun hidro podria operar en europa!! Pues si colombia no los tiene es porque no los ve como necesario, aqui se dijo de un par de be-200 pero eso quedo en nada

:cool: :cool: Perdón, ¿tienes fotos de los aviones que usan en Europa?....

En Europa, especialmente en España, Portugal e Italia usan el Canadair CL-215T...

Imagen

Pero ninguno tiene el tamaño y la capacidad de un Beriev. Incluso usan aviones más pequeños....

Imagen

Pero lo que más usan, es esto:

Imagen

Además, que los lagos y embalses europeos no están rodeados por montañas altísimas como en Colombia y tienen un espacio decente que permite el ascenso con carga de forma segura:

Imagen

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

Si vale como quieraas si tu que eres colombiano no conoces tu tierra quien soy yo para sacarte tu ignorancia???

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

eltopo escribió:Si vale como quieraas si tu que eres colombiano no conoces tu tierra quien soy yo para sacarte tu ignorancia???

:cool: :cool: Pues hace bien en reconocerlo. PORQUE SÍ QUE CONOZCO BIEN MI TIERRA, por eso no me dejo meter los dedos en la boca... :militar4: :militar4:

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

Andrés Eduardo González escribió:
Peace Maker escribió:Si Bueno, pero creo que todos los países tienen esa capacidad, en mayor o menor medida. (me refiero a colgar una cesta en un helo para cargar agua, espuma o algún retardante químico), mas económico si es, mas práctico tengo mis dudas (no soy un experto), por eso mi pregunta, por que me parece que en la región en general estamos fallando en ese sentido. Yo entiendo que a lo mejor la necesidad de algunos no es prioritaria y no lo ven como un gasto 100% necesario, pero se podría constituir una fuerza multinacional (no se en el Marco de Unasur por ejemplo) y actuar en el miembro que lo amerite.

De todos modos muy bueno que se den este tipo de colaboraciones entre nuestras naciones.

Saludos
Cordiales
:cool: :cool: Un avión como éste:

[ Imagen ]

Pero como bien dicen por ahí: lo que le sirve a uno, puede que no le sirva al otro...

Bueno tambien depende del tipo de avion, si es por ejemplo uno de los 747 que utlizan los Estado Unideces, pues la cosa se complica. pero existen aviones mas pequeños, ademas por lógica simple me sigue pareciendo mucho mas practico y eficas, lanzar un muro de agua de 10.000 Lts. de un solo golpè,que lanzar como máximo 2200 Lts en múltiples viajes,arriesgando pilotos y aeronave. también depende del tipo de incendio y su localización geográfica. ahora revisando un poco la Limnologia Colombiana, veo que si tienen algunos cuerpos de agua como para hacer el trabajo, ahora como usted señala, las condiciones geográficas de los mismos pueden afectar su utilización.

Y pongo como ejemplo los constantes incendios forestales que en verano afectan a el pulmón vegetal de la ciudad de Caracas El Cerro El Avila. en el lapso de tiempo en que los Helos de GNB e Inparques hacen el viaje ida y vuelta desde el embalse La Mariposa, se consume un mayor numero de Mts2 de Bosque, por eso pienso que fue un error el no adquirir el avión cisterna que los Rusos nos ofrecían.

Es bueno saber que la naciones entienden que las Fronteras solo existen en los mapas, señaladas como puntos y rayas. Y que las catástrofes ambientales nos afectan a todos por igual ,ya que el planeta es uno solo.

Saludos
Cordiales

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Veo que me tocó aclarar mi punto, porque se atreven ahora a decir que YO NO CONOZCO MI PAÍS, eso sí me parece ofensivo.

A ver, díganme ustedes si un avión apaga-incendios puede bajar y tomar agua de acá...

Imagen
Embalse de El Peñol (Antioquia)

Imagen
Embalse de Betania (Huila)

Imagen
Laguna de Tota (Boyacá)

Éste de pronto podría servir para un Canadair y es lo más amplio que hay de donde sacar agua mediante avión, pero las montañas pueden ser un problema...

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Puede ser, pero todas clavadas en severas gargantas cordilleranas o rodeadas por montañas bien duras y altas. Y creo que esos aviones después de cargados a full necesitan de un sector amplio para ganar altura.... es que el agua pesa...

saludo cordial

De acuerdo,las represas que yo conozco fueron hechas en cañones cordilleranos, Prado, Betnia y Sisga por mencionar tres que cubririan diferentes zonas, son largas, no muy anchas ( eso si hermozas) pero con muchos obstaculos al rededor. Complicado para la aproximacion y la salida.

saludos cordilleranos

Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Veo que me tocó aclarar mi punto, porque se atreven ahora a decir que YO NO CONOZCO MI PAÍS, eso sí me parece ofensivo.

A ver, díganme ustedes si un avión apaga-incendios puede bajar y tomar agua de acá...

[ Imagen ]

[ Imagen ]
Embalse de Betania (Huila)

[ Imagen ]
Laguna de Tota (Boyacá)

Éste de pronto podría servir para un Canadair y es lo más amplio que hay de donde sacar agua mediante avión, pero las montañas pueden ser un problema...

Tienes razón, yo personalmente conozco salvajina, anchicaya y calima que quedan relativamente cerca de Cali, y un avión como el ruso no podria despegar de esos lugares (lo cual es una lastima con la cantidad de incendios forestales que nos han aquejado ultimamente).

Pero me pregunto si podrían despegar de un aeropuerto como el Bonilla Aragon (antiguo Palmaseca) colocando una unidad de carga de agua a alta presión?

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Colombia hace lo más lógico, si tiene la flota de helicópteros multipropósito más grande de la región, lo mejor es tener los elementos para dotarlos "en caso de una emergencia natural" como es un incendio forestal, en vez de adquirir una aeronave especializada únicamente en esa materia.

Bien por la ayuda al Ecuador. :thumbs:

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió:A ver, díganme ustedes si un avión apaga-incendios puede bajar y tomar agua de acá...

[ Imagen ]

Andrés Eduardo, pero si vas a escoger las imágenes a conveniencia va a ser muy difícil. :confuso:

Este otro sector también hace parte del Embalse de El Peñol. Y así igual se encuentran amplios sectores en diferentes embalses. Obvio habrá que seleccionar el mejor sector de aterrizaje, pero que se puede acuatizar... a mí me parece que sí.

Imagen

¿Me vas a decir que ahí no aterriza un pequeño Canadair CL-215?

jhonfredy, muy acertado su comentario sobre la cantidad de helos y el uso de los mismos en caso de emergencia, pero hay una salvedad, y es que la cantidad de agua trasportada no se compara con la del avión, menos aún la velocidad con la que la puede llevar a la zona de fuego.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
chetah
Cabo
Cabo

Mensaje por chetah »

GRACIAS QUERIDOS HERMANOS POR AYUDARNOS EN LOS INCENDIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN NUESTRA CAPITAL :thumbs: :acuerdo: :militar-beer:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

chetah escribió:GRACIAS QUERIDOS HERMANOS POR AYUDARNOS EN LOS INCENDIOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN NUESTRA CAPITAL :thumbs: :acuerdo: :militar-beer:

:cool: :cool: De nada... :thumbs: :thumbs: