Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:
Andrés Eduardo González escribió:A ver, díganme ustedes si un avión apaga-incendios puede bajar y tomar agua de acá...

[ Imagen ]
Embalse de El Peñol (Antioquia)


Andrés Eduardo, pero si vas a escoger las imágenes a conveniencia va a ser muy difícil. :confuso:

Este otro sector también hace parte del Embalse de El Peñol. Y así igual se encuentran amplios sectores en diferentes embalses. Obvio habrá que seleccionar el mejor sector de aterrizaje, pero que se puede acuatizar... a mí me parece que sí.

[ Imagen ]

¿Me vas a decir que ahí no aterriza un pequeño Canadair CL-215?

jhonfredy, muy acertado su comentario sobre la cantidad de helos y el uso de los mismos en caso de emergencia, pero hay una salvedad, y es que la cantidad de agua trasportada no se compara con la del avión, menos aún la velocidad con la que la puede llevar a la zona de fuego.


:cool: :cool: Imagino que de aquí también puede coger agua, con buen pulso y buen ojo... Del mismo embalse...

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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Andrés Eduardo González escribió:
Anderson escribió:
Andrés Eduardo González escribió:A ver, díganme ustedes si un avión apaga-incendios puede bajar y tomar agua de acá...

[ Imagen ]
Embalse de El Peñol (Antioquia)


Andrés Eduardo, pero si vas a escoger las imágenes a conveniencia va a ser muy difícil. :confuso:

Este otro sector también hace parte del Embalse de El Peñol. Y así igual se encuentran amplios sectores en diferentes embalses. Obvio habrá que seleccionar el mejor sector de aterrizaje, pero que se puede acuatizar... a mí me parece que sí.

[ Imagen ]

¿Me vas a decir que ahí no aterriza un pequeño Canadair CL-215?

jhonfredy, muy acertado su comentario sobre la cantidad de helos y el uso de los mismos en caso de emergencia, pero hay una salvedad, y es que la cantidad de agua trasportada no se compara con la del avión, menos aún la velocidad con la que la puede llevar a la zona de fuego.


:cool: :cool: Imagino que de aquí también puede coger agua, con buen pulso y buen ojo... Del mismo embalse...

[ Imagen ]


Andrés, por ejemplo el lago Calima en el Valle del Cauca tiene 22 Km de largo!!

Puede que no todos en linea estrictamente recta, pero hay muchos tramos que pueden ser de 2 o 3 km de largo.

Imagen

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Creo que esto es un OT.... era sólo para aclarar!

Saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero no me parece offtopic, podría ser bueno para ver si algún día la FAC se anima y se compra un avión apaga-incendios. Claro, tocaría comprar uno pequeño, como el Canadair...

Pero si no se dan mañas para comprarse un caza nuevo, menos para un apaga-incendios. Igual, con los UH-60 hacen muy bien ese trabajo....


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió:Pero si no se dan mañas para comprarse un caza nuevo, menos para un apaga-incendios. Igual, con los UH-60 hacen muy bien ese trabajo....


Andrés Eduardo, ¿Cuánto puede valer un avión de esos, no uno muy grande, sino por ejemplo un Canadair CL-215? No creo que sea muy costoso aunque la verdad no tengo la menor idea. En cualquier caso si se me antoja una buena adquisición. Los incendios forestales están a la orden del día en nuestro país, y cuando no, siempre lo podemos enviar a los países vecinos a quienes también los aqueja con alguna frecuencia estos problemas. Saludos cordiales.


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Zenu
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Mensaje por Zenu »

Si de escoger imágenes se trata, pues aquí hay una del Peñol, desde otro ángulo.


Imagen

Un CL-215T perfectamente puede recargar ahí. Requiere recorridos cortos para recargar los tanques internos, pero no olvidemos que por ser un hidroavión, puede en cualquier momento recargar, detenerse y despegar por el mismo lugar donde hizo la aproximación. Aunque hay que revisar el tema del nivel de los embalses, una cosa son las represas en invierno y otra en verano. Las fotos bien pueden ser del mismo lugar en épocas distintas.

De todas formas, un avión pequeño como el CL-215T puede cargar en total 6000 litros, comparado con los 2500 litros del bambi bucket de la FAC. Solo ese dato, aunado a mayor velocidad y aumento de la frecuencia de desacarga, lo haría ganador de la discusión. Desde luego, un helicóptero puede recargar agua hasta de la represa de una finca, pero el tener un avión cisterna le daría una flexibilidad y capacidad a los bomberos que extinguen incendios forestales que no tienen ahora.


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Edwin Freyner Moreno Fies
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Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Anderson escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Pero si no se dan mañas para comprarse un caza nuevo, menos para un apaga-incendios. Igual, con los UH-60 hacen muy bien ese trabajo....


Andrés Eduardo, ¿Cuánto puede valer un avión de esos, no uno muy grande, sino por ejemplo un Canadair CL-215? No creo que sea muy costoso aunque la verdad no tengo la menor idea. En cualquier caso si se me antoja una buena adquisición. Los incendios forestales están a la orden del día en nuestro país, y cuando no, siempre lo podemos enviar a los países vecinos a quienes también los aqueja con alguna frecuencia estos problemas. Saludos cordiales.


Según wiki el modelo Bombardier 415 vale us $ 26'000.000 :acuerdo:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ah, pero es que hay otro detalle. Depende dónde sea el incendio a apagar... De qué nos sirve tener un Canadair para apagar incendios si le toca ir hasta ciertos lugares del país a cargar cuando el incendio está prácticamente en el otro extremo del país... ¡PLOP!!!...

Por ejemplo: Un incendio en el Meta, hay que esperar que el Canadair vaya hasta el Lago Calima en Valle, o hasta ese pedacito de Guatapé o a la Laguna de Tota para cargar, es mucha distancia. Mientras que un helo con bambi bucket puede recoger el agua de cualquier fuente cercana al incendio. Cómo pasó en Bogotá hace unos años: Los UH-60 de la FAC iban hasta el Simón Bolívar para recoger agua y apagar Monserrate, no tuvieron que ir a Chingaza ni a San Rafael para coger agua. Y el tiempo es un factor importante a la hora de apagar incendios forestales...


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

En el caso de los aviones cisterna, si serían una buena inversión para nuestro país, ya que se desplegarían a las zonas mas propensas a sufrir de incendios, y serían reforzados con los helicópteros, p pienso yo.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Por ejemplo: Un incendio en el Meta, hay que esperar que el Canadair vaya hasta el Lago Calima en Valle, o hasta ese pedacito de Guatapé o a la Laguna de Tota para cargar, es mucha distancia.


No porque si el incendio es en el Meta, el avión acuatiza en el río Meta.

http://www.flickr.com/photos/enzomolina ... otostream/


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Mensaje por ltcol. solo »

Lógico que un avión como el Canadair puede acuatizar en varios de nuestros cuerpos de agua, cargar, salir, etc. pero la discusión no es esa, la discusión debe ser ¿qué vector y métodos son mas eficientes para el país?

Saludos cordiales.


Zenu
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Mensaje por Zenu »

Para eso se necesita un verdadero experto, que asesore a la FAC. Pero se me ocurre que comparar el sistema de bambi bucket con el avión cisterna, es como comparar un UH-60 con un hidroavión. Es obvio que un avión puede llevar mas carga, más rápido y mas lejos, que un helicóptero, estrictamente hablando de eficiencia, nada supera al avión. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos UH-60, y comprar un Bambi bucket es fácil y barato. Comprar todo un avión nuevo, con toda la logística que supone, no tanto. Es un compromiso entre una solución que es un parche a algo que tenemos y un sistema completamente nuevo.

Pero en mi opinión, si puedes cargar casi 3 veces lo que una canasta en helicóptero y llegar mas rápido para sofocar el incendió, eso justifica la inversión. El cambio climático que estamos viviendo va a suponer veranos más secos e invierno mas húmedos, así que los incendios forestales vinieron para quedarse. Solo espero que estemos mejor preparados de lo que estamos, y un avión cisterna (que podrían ser mas, y de diferentes tamaños), podría ser una buena solución, no solo para el país, también para los vecinos. De hecho, creo que podría ser una iniciativa interesante para UNASUR.


Parmo
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Mensaje por Parmo »

Haber, cada uno a lo suyo. Hace unos años a las Fuerzas Militares les toco asumir el tema de orden publico porque a la policia le quedo grande y ahora va a ser que la FAC a compras aviones para asumir las funciones que le corresponde a los bomberos? Por eso es que las Fuerzas militares de Colombia mas parecen una gran Policia Nacional y no tiene los medios ni los recursos para lo que realmente es la defensa de la soberania nacional.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:
Por ejemplo: Un incendio en el Meta, hay que esperar que el Canadair vaya hasta el Lago Calima en Valle, o hasta ese pedacito de Guatapé o a la Laguna de Tota para cargar, es mucha distancia.


No porque si el incendio es en el Meta, el avión acuatiza en el río Meta.

http://www.flickr.com/photos/enzomolina ... otostream/


:cool: :cool: Podría ser, pero no es seguro... ¿usted se puede imaginar la cantidad de sedimento, escombros y troncos que arrastran los ríos de Colombia, todos?....


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Elessar Telcontar
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Mensaje por Elessar Telcontar »

Hola, pues quiero traer un vídeo que me encontré navegando por ahí sobre la guerra de corea, quizás sea off topic, no lo se, pero me pareció interesante...

https://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

https://www.youtube.com/watch?v=WP6GoRCrbXQ


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Zenu escribió:Para eso se necesita un verdadero experto, que asesore a la FAC. Pero se me ocurre que comparar el sistema de bambi bucket con el avión cisterna, es como comparar un UH-60 con un hidroavión. Es obvio que un avión puede llevar mas carga, más rápido y mas lejos, que un helicóptero, estrictamente hablando de eficiencia, nada supera al avión. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos UH-60, y comprar un Bambi bucket es fácil y barato. Comprar todo un avión nuevo, con toda la logística que supone, no tanto. Es un compromiso entre una solución que es un parche a algo que tenemos y un sistema completamente nuevo.

Pero en mi opinión, si puedes cargar casi 3 veces lo que una canasta en helicóptero y llegar mas rápido para sofocar el incendió, eso justifica la inversión. El cambio climático que estamos viviendo va a suponer veranos más secos e invierno mas húmedos, así que los incendios forestales vinieron para quedarse. Solo espero que estemos mejor preparados de lo que estamos, y un avión cisterna (que podrían ser mas, y de diferentes tamaños), podría ser una buena solución, no solo para el país, también para los vecinos. De hecho, creo que podría ser una iniciativa interesante para UNASUR.


Estimado Zenu,

Tu lo has dicho, estrictamente (y generalmente) hablando el avión es mas eficente, pero no siempre. Repitamos lo dicho anteriormente, el helo puede cargar agua en una piscina, en un pequeño lago, casi que en un charco si es necesario, en cambio el avión tiene que volar hasta un cuerpo de agua lo suficientemente grande (no hay muchos en Colombia) que le permita acuatizar, cargar y volver a salir. Si el cuerpo de agua no esta cerca, mientras el avion va, viene y arroja 1 carga el helo ha ido y venido varias veces.

Saludos rotatorios.


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