Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Zenu »

ltcol. solo escribió:
Zenu escribió:Para eso se necesita un verdadero experto, que asesore a la FAC. Pero se me ocurre que comparar el sistema de bambi bucket con el avión cisterna, es como comparar un UH-60 con un hidroavión. Es obvio que un avión puede llevar mas carga, más rápido y mas lejos, que un helicóptero, estrictamente hablando de eficiencia, nada supera al avión. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos UH-60, y comprar un Bambi bucket es fácil y barato. Comprar todo un avión nuevo, con toda la logística que supone, no tanto. Es un compromiso entre una solución que es un parche a algo que tenemos y un sistema completamente nuevo.

Pero en mi opinión, si puedes cargar casi 3 veces lo que una canasta en helicóptero y llegar mas rápido para sofocar el incendió, eso justifica la inversión. El cambio climático que estamos viviendo va a suponer veranos más secos e invierno mas húmedos, así que los incendios forestales vinieron para quedarse. Solo espero que estemos mejor preparados de lo que estamos, y un avión cisterna (que podrían ser mas, y de diferentes tamaños), podría ser una buena solución, no solo para el país, también para los vecinos. De hecho, creo que podría ser una iniciativa interesante para UNASUR.

Estimado Zenu,

Tu lo has dicho, estrictamente (y generalmente) hablando el avión es mas eficente, pero no siempre. Repitamos lo dicho anteriormente, el helo puede cargar agua en una piscina, en un pequeño lago, casi que en un charco si es necesario, en cambio el avión tiene que volar hasta un cuerpo de agua lo suficientemente grande (no hay muchos en Colombia) que le permita acuatizar, cargar y volver a salir. Si el cuerpo de agua no esta cerca, mientras el avion va, viene y arroja 1 carga el helo ha ido y venido varias veces.

Saludos rotatorios.

Yo creo que para debatir, primero veamos de qué estamos hablando:

[youtube]TPwFf-WQACI[/youtube]

[youtube]-_ovBkOEp6o[/youtube]

Lo que queda claro de los videos, es que no necesitas todo el lago Superior para poder cargar un hidroavión de estos. De hecho, otro forista decía que en caso de un incendio en los cerros de Bogotá, un UH-60 con bambi bucket puede apagar el incendio, pero no un Canadair CL-215. Y yo opino lo contrario.

Imagen

Imagen

El lago del Simón Bolívar mide un km de punta a punta, lo que queda claro con los videos es que si podría recargar ahí, ademas, seguro podría combatir un incendio en los cerros orientales y hacerlo mucho mas eficientemente que un Helo (lo que si tendrían que hacer es quitar todos esos botes en el lago, el incendio tiene la prioridad).
Última edición por Zenu el 18 Sep 2012, 08:12, editado 1 vez en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Elessar Telcontar escribió:Hola, pues quiero traer un vídeo que me encontré navegando por ahí sobre la guerra de corea, quizás sea off topic, no lo se, pero me pareció interesante...

https://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

https://www.youtube.com/watch?v=WP6GoRCrbXQ

:cool: :cool: Me conmovió, sobre todo el segundo. Son cosas que en Colombia muy poca gente conoce o sabe, siempre con ese complejo de un país negativo, pero la gente olvida o no quiere recordar que la Gloria, el honor y el orgullo de una gran nación siempre nos ha acompañado y lo seguirá haciendo por más enemigos y obstáculos salgan en nuestro camino.

[youtube]ocfBgfxrm58[/youtube]

[youtube]WP6GoRCrbXQ[/youtube]

Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

Muchas personas en Colombia no conocen los aportes gloriosos que nuestras fuerzas hicieron en la guerra de Corea, por mi parte he leído gracias al internet y a este gran foro, muchos de esos aportes, y personalmente me siento orgulloso de los hombres que combatieron por la libertad y el derecho de existir del país hermano de Corea del sur, lo que no me parece justo es que a los pocos veteranos de esa guerra no se les de el lugar que merecen en la historia militar colombiana... ojalá se les haga ese reconocimiento a esos héroes y a los demas héroes que han combatido a las fuerzas criminales que hoy día azotan a la hermosa patria colombiana.

Si vis pacem para bellum
Elessar Telcontar
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Elessar Telcontar »

Andrés Eduardo González escribió:
Elessar Telcontar escribió:Hola, pues quiero traer un vídeo que me encontré navegando por ahí sobre la guerra de corea, quizás sea off topic, no lo se, pero me pareció interesante...

https://www.youtube.com/watch?v=ocfBgfxrm58

https://www.youtube.com/watch?v=WP6GoRCrbXQ

:cool: :cool: Me conmovió, sobre todo el segundo. Son cosas que en Colombia muy poca gente conoce o sabe, siempre con ese complejo de un país negativo, pero la gente olvida o no quiere recordar que la Gloria, el honor y el orgullo de una gran nación siempre nos ha acompañado y lo seguirá haciendo por más enemigos y obstáculos salgan en nuestro camino.

[youtube]ocfBgfxrm58[/youtube]

[youtube]WP6GoRCrbXQ[/youtube]

[ Imagen ]

AEG trate de poner las miniaturas de los videos pero la verdad no se como se hace, me explicas como por MP por favor? gracias :thumbs:

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Mauricio escribió:Mírenlos pues, metiendo el postquemador para quitarse a los paparazzis de encima... :D:

All-Conquering Colombia

Tomando turnos... de la otra revista:

Colombian Blend

:thumbs:

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Parmo »

Anderson escribió:
Parmo escribió:Haber, cada uno a lo suyo. Hace unos años a las Fuerzas Militares les toco asumir el tema de orden publico porque a la policia le quedo grande y ahora va a ser que la FAC a compras aviones para asumir las funciones que le corresponde a los bomberos? Por eso es que las Fuerzas militares de Colombia mas parecen una gran Policia Nacional y no tiene los medios ni los recursos para lo que realmente es la defensa de la soberania nacional.

Pues eso es lo que hacen la inmensa mayoría de Fuerzas Aéreas. Sólo los más ricos pueden permitirse flotas especializadas como Cal fire (...)
Y así como USA habrá alguno que otro país nada más. Para el resto... Fuerza Aérea. :!:

Argumento válido y justifica en parte la forma de proceder. Digo en parte porque pagamos impuestos por Industria y Comercio y una fracción de estos debe ir para los Bomberos, y ellos deberían organizarse para atender estos casos como les corresponde, ya que se reglamenta asi:

"El Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, es creado mediante la Ley 322 de 1996, la cual establece que la prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano y que la prevención y control de incendios y demás calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles, es un servicio público esencial a cargo del Estado, por lo tanto, es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa o por medio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Así mismo, establece que la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, como organismo decisorio de carácter permanente y asesor del Ministro del Interior, es la encargada en el orden nacional, de determinar las políticas globales y los reglamentos generales de orden técnico, administrativo y operativo que deben cumplir los Cuerpos de Bomberos para la prestación de servicio público de prevención y atención de incendios y demás calamidades conexas y en general de hacer operativo el Sistema."

Lo cual permite que mediante esta Junta se disponga el apoyo de otros organismos para la atención de este tipo de incendios. Pero nunca que otros organismos autodeclaren que es parte de su misión.

Anderson escribió:PS: Además de la defensa de la soberanía nacional ¿tu conoces las demás funciones de la FAC consagradas en su misión institucional?

Aqui si estamos un poquito mal:

1. La misión es una declaración hecha por la organización acerca de su razón de ser.
2. Una declaración de misión no contiene funciones. En el caso de las Entidades del Estado, estas se encuentran en los respectivos Decretos de Funciones
3. Lo que la Constitución Política de Colombia le manda es esto:
"ARTICULO 217º—La Nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las fuerzas militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La ley determinará el sistema de remplazos en las fuerzas militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.
Artículo 218 ARTICULO 218º—La ley organizará el cuerpo de policía. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario."

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

Zenu escribió:
ltcol. solo escribió:
Zenu escribió:Para eso se necesita un verdadero experto, que asesore a la FAC. Pero se me ocurre que comparar el sistema de bambi bucket con el avión cisterna, es como comparar un UH-60 con un hidroavión. Es obvio que un avión puede llevar mas carga, más rápido y mas lejos, que un helicóptero, estrictamente hablando de eficiencia, nada supera al avión. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos UH-60, y comprar un Bambi bucket es fácil y barato. Comprar todo un avión nuevo, con toda la logística que supone, no tanto. Es un compromiso entre una solución que es un parche a algo que tenemos y un sistema completamente nuevo.

Pero en mi opinión, si puedes cargar casi 3 veces lo que una canasta en helicóptero y llegar mas rápido para sofocar el incendió, eso justifica la inversión. El cambio climático que estamos viviendo va a suponer veranos más secos e invierno mas húmedos, así que los incendios forestales vinieron para quedarse. Solo espero que estemos mejor preparados de lo que estamos, y un avión cisterna (que podrían ser mas, y de diferentes tamaños), podría ser una buena solución, no solo para el país, también para los vecinos. De hecho, creo que podría ser una iniciativa interesante para UNASUR.

Estimado Zenu,

Tu lo has dicho, estrictamente (y generalmente) hablando el avión es mas eficente, pero no siempre. Repitamos lo dicho anteriormente, el helo puede cargar agua en una piscina, en un pequeño lago, casi que en un charco si es necesario, en cambio el avión tiene que volar hasta un cuerpo de agua lo suficientemente grande (no hay muchos en Colombia) que le permita acuatizar, cargar y volver a salir. Si el cuerpo de agua no esta cerca, mientras el avion va, viene y arroja 1 carga el helo ha ido y venido varias veces.

Saludos rotatorios.

Yo creo que para debatir, primero veamos de qué estamos hablando:

[youtube]TPwFf-WQACI[/youtube]

[youtube]-_ovBkOEp6o[/youtube]

Lo que queda claro de los videos, es que no necesitas todo el lago Superior para poder cargar un hidroavión de estos. De hecho, otro forista decía que en caso de un incendio en los cerros de Bogotá, un UH-60 con bambi bucket puede apagar el incendio, pero no un Canadair CL-215. Y yo opino lo contrario.

[ Imagen ]

[ Imagen ]

El lago del Simón Bolívar mide un km de punta a punta, lo que queda claro con los videos es que si podría recargar ahí, ademas, seguro podría combatir un incendio en los cerros orientales y hacerlo mucho mas eficientemente que un Helo (lo que si tendrían que hacer es quitar todos esos botes en el lago, el incendio tiene la prioridad).

Y bueno, si a alguien no le gusta el Simón Bolivar, entre Usaquén y La Calera está el embalse de San Rafael.

Imagen

Imagen

Imagen

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

EDITADO POR EL MODERADOR

Saludos Zenu,

Listo don zenu , aceptado, para la sabana y los cerros de bogota un avion tendria los embalses que mencionas para recargar, seguramnte seria mas eficiente que un uh-60, ojo en un dia de visbilidad ilimitada el terreno cercano a san rafeal es muy alto.Podemos inferir de este ejemplo
que en algunas zonas si es efciciente y viable el avion, en otras el helo. De acuerdo?

saludos eficientes

saludos extitores

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

EDITADO POR EL MODERADOR

5.4. No se permite el abuso de las citas. La cita es para responder a alguna parte del mensaje, no para copiar el mensaje completo. Para responder se usa el botón "Publicar una respuesta" Imagen, y no "Responder citando" Imagen.

reglas-del-foro-militar-general-t399.html#p1275714

Convengamos que los incendios se dan en días secos de fuerte verano, normalmente con buena visibilidad. Un incendio forestal en invierno, con bruma, y peor, con lluvia, es casi imposible. Habiendo dicho esto, hay que agregar que algunas zonas de páramos a mas de 4000 m son impredecibles, y que en verano los embalses son mas bajos que en invierno.

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

--- Y se me olvidaba el lago de los Lagartos, que mide mas de 1km...

Imagen

Fcl1
Soldado Primero
Soldado Primero
Colombia

Mensaje por Fcl1 »

hmm, en el lago de Los Lagartos se ven de vez en cuando helicópteros recogiendo agua con los bambi buckets. Pero no veo un avión acuatizando ahí, hay boyas para slalom, una rampa de esquí y además está 'la raqueta' atravesada como a 2/3 del lago.

Creo que los embalse servirían, pero un lago como el de Los Lagartos tal vez no.

saludos,

FCL

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

Fcl1 escribió:hmm, en el lago de Los Lagartos se ven de vez en cuando helicópteros recogiendo agua con los bambi buckets. Pero no veo un avión acuatizando ahí, hay boyas para slalom, una rampa de esquí y además está 'la raqueta' atravesada como a 2/3 del lago.

Creo que los embalse servirían, pero un lago como el de Los Lagartos tal vez no.

saludos,

FCL

Seguramente, pero "raqueta" y todo, hay al menos 800 m donde acuatizar. Todo lo demás puede removerse. igual, nadie haría maniobras de esas a la machota. Lo normal es practicar varios ciclos de recarga y descarga para estar preparado para una emergencia.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Gracias por la info Alex. Una buena inversión sin duda. Esos C295 han resultado ser muy útiles para nuestras necesidades.

Entiendo que también vienen un C130 y dos Boeing.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Enrique Castillo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Enrique Castillo »

Cayó el 'loco' Barrera, el último de los grandes capos del país

En una operación internacional fue detenido en Venezuela. Ofrecían 5 mil millones por su cabeza.

En compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el presidente Juan Manuel Santos le informó a Colombia la captura de Daniel Barrera, alias el 'loco' Barrera', el último de los grandes capos del país (Capos colombianos que han caído / Galería de fotos).

Este cabecilla narcotraficante, que tenía nexos con guerrillas y grupos paramilitares, fue capturado en San Cristóbal (Venezuela).

"Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las Farc, con el narcotráfico. Era el jefe de alias 'Cuchillo' y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", dijo el Jefe de Estado (Así era la estructura al mando del 'loco' Barrera).

El 'loco' Barrera también lideró las llamadas Erpac, dedicadas a actividades criminales relacionadas con el narcotráfico. Este exitoso golpe de las autoridades colombianas contra el narcotráfico, se da también con la colaboración de autoridades extranjeras.

"Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos.

El mandatario agregó que también colaboró "el servicio de inteligencia británico, el MI6 y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA".

La operación fue dirigida desde Washington, donde se encuentra el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

"Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", puntualizó Santos. (Lea más información del perfil de este narcotraficante).

Por su cabeza, las autoridades ofrecían 5 mil millones de pesos de recompensa. Su poder corruptor era una leyenda en el oriente del país.

Desde el 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de Barrera, pero siempre sus redes de informantes entre la Fuerza Pública lo alertaban sobre las operaciones en su contra. Barrera era una especie de bisagra entre las Farc y las bandas criminales del oriente del país.

Se sabe que en la noche de este martes el 'loco' Barrera permanecía en el Comando Regional No. 1 de San Cristóbal (Táchira).

REDACCÍÓN JUSTICIA Y POLÍTICA
ANDRÉS GARIBELLO - ENVIADO ESPECIAL
http://www.eltiempo.com/politica/presid ... 12233943-4

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Miren la perla que se encontro el forista PACHO en un foro amigo:

http://www.canalrcnmsn.com/content/con_ ... artamentos

La duda que tengo: en el segundo 45 aparece un UAV ¿quién sabe algo al respecto?