ltcol. solo escribió:Zenu escribió:Para eso se necesita un verdadero experto, que asesore a la FAC. Pero se me ocurre que comparar el sistema de bambi bucket con el avión cisterna, es como comparar un UH-60 con un hidroavión. Es obvio que un avión puede llevar mas carga, más rápido y mas lejos, que un helicóptero, estrictamente hablando de eficiencia, nada supera al avión. Lo que pasa es que nosotros tenemos muchos UH-60, y comprar un Bambi bucket es fácil y barato. Comprar todo un avión nuevo, con toda la logística que supone, no tanto. Es un compromiso entre una solución que es un parche a algo que tenemos y un sistema completamente nuevo.
Pero en mi opinión, si puedes cargar casi 3 veces lo que una canasta en helicóptero y llegar mas rápido para sofocar el incendió, eso justifica la inversión. El cambio climático que estamos viviendo va a suponer veranos más secos e invierno mas húmedos, así que los incendios forestales vinieron para quedarse. Solo espero que estemos mejor preparados de lo que estamos, y un avión cisterna (que podrían ser mas, y de diferentes tamaños), podría ser una buena solución, no solo para el país, también para los vecinos. De hecho, creo que podría ser una iniciativa interesante para UNASUR.
Estimado Zenu,
Tu lo has dicho, estrictamente (y generalmente) hablando el avión es mas eficente, pero no siempre. Repitamos lo dicho anteriormente, el helo puede cargar agua en una piscina, en un pequeño lago, casi que en un charco si es necesario, en cambio el avión tiene que volar hasta un cuerpo de agua lo suficientemente grande (no hay muchos en Colombia) que le permita acuatizar, cargar y volver a salir. Si el cuerpo de agua no esta cerca, mientras el avion va, viene y arroja 1 carga el helo ha ido y venido varias veces.
Saludos rotatorios.
Yo creo que para debatir, primero veamos de qué estamos hablando:
[youtube]TPwFf-WQACI[/youtube]
[youtube]-_ovBkOEp6o[/youtube]
Lo que queda claro de los videos, es que no necesitas todo el lago Superior para poder cargar un hidroavión de estos. De hecho, otro forista decía que en caso de un incendio en los cerros de Bogotá, un UH-60 con bambi bucket puede apagar el incendio, pero no un Canadair CL-215. Y yo opino lo contrario.
El lago del Simón Bolívar mide un km de punta a punta, lo que queda claro con los videos es que si podría recargar ahí, ademas, seguro podría combatir un incendio en los cerros orientales y hacerlo mucho mas eficientemente que un Helo (lo que si tendrían que hacer es quitar todos esos botes en el lago, el incendio tiene la prioridad).