Ustedes pretenden humillar nuestras opiniones con los cuentos rebuscados de siempre:
1° Las oleadas de colombianos a Venezuela. ¿Acaso estoy negando lo contrario?.... No, para nada. Yo conozco muy bien la historia, no soy pende**. La gente emigra hacia donde se siente más seguro o consigue mejor bienestar y Colombia no es Cuba para prohibir la salida de nadie. Las OLEADAS de colombianos en los 70's y 80's se debió más por la pujante economía venezolana de entonces y la de los 90´s por la violencia. Nadie lo niega. Lo que se me hace absurdo es que ustedes se sientan ofendidos porque la OLEADA es ahora en sentido inverso.
300.000 venezolanos en Colombia, ¡válgame Dios!!!, hasta el 2010 tenía entendido que tan sólo eran 100.000 según el DAS (que era la que manejaba las cifras de migración/emigración), joder, en 2 años han entrado y quedado en el país 200.000 venezolanos. Saben por qué lo llamo OLEADA, porque hasta hace unos años era impensable que los venezolanos escogieran a Colombia para quedarse a vivir o para refugiarse, que es la nueva modalidad. Y los motivos son los mismos que esgrimieron los colombianos en su momento: bienestar económico y seguridad. Y no importa si son petroleros o vendedores de garaje, estamos hablando de nacionalidad en general.
2° Millones de Colombianos en Venezuela, ¿cuántos?, esa es la gran pregunta. No demorarán en salir a decir que son 5 millones o hasta más... pero a ver, Cancillería reporta que esa es la cifra de colombianos en el exterior EN TODO EL MUNDO, no en Venezuela. Y ahí es cuando se resucita el debate que tuvimos una vez con Guaripete, su compatriota, y llegamos a la conclusión de que están contando mal en Venezuela. Colombianos "originales" no son más del millón de personas y son esas personas que llegaron en los 70's, 80's y 90's; pero vamos, ¿acaso ellos llegaron castrados o infértiles a Venezuela?.... NO. Como todo ser humano, ellos se enamoran, o son esposos y se reproducen y tienen hijos, y como son varias décadas pues ya van en nietos, bisnietos y siguen. Pero ojo, esa descendencia es venezolana, nacida allá, que sean de padres o abuelos colombianos es otra cosa, pero son nacidos allá, son venezolanos. Y como concluimos con Guari, a veces hay algunos venezolanos xenófobos que revuelven todo y discriminan a todo lo que huela a Colombia, incluyendo a esos venezolanos de parentesco colombiano y lo hacen de forma despectiva, buscando ofender y humillar. Así que esa cifra de millones se dice con tal fin: ofender, más no es algo geográfico o demográfico y menos estadístico.
3° Yo no necesito creer si viven venezolanos en Colombia o no, sólo tengo que salir a la calle y verlos. En las calles de Bogotá usted se puede encontrar con muchachas oriundas de allá saliendo de las Universidades (bien bonitas que son
) o en los Centros Comerciales. Mire, es impresionante el reguero de carros con placas de Venezuela en Bogotá y en el país, algo que antes no se veía ni por error. Es más, por mi trabajo, estuve en Quibdó (Chocó), al otro extremo de Colombia y allá me encontré con venezolanos VIVIENDO, con carro y todo con placas de Barinas. Señores, Quibdó.... búsquese un mapa de Colombia y ubique esa ciudad, bien lejos de Venezuela sí está... Pero si no me cree, no me importa, igual han tomado ya por costumbre tratarnos de mentirosos e ignorantes...
4° Obligaciones de pensiones e indemnizaciones. ¿Usted me podría decir cuáles obligaciones?... que yo sepa, a uno no le pagan esas cosas por irse a otro país. Eso se lo pagan a uno por su trabajo y eso lo paga la empresa donde se emplea uno, no el Estado. Sólo se paga indemnización si se comprueba o se demuestra que el Estado fue el causante de su desgracia o de su desplazamiento, mediante demanda judicial. Pero no entiendo porqué el estado colombiano deba pagar pensiones o indemnizaciones a personas fuera de Colombia, eso no es lógico. A menos que hayan trabajado con el Estado. Supongo que los colombianos en Venezuela ya deben tener su pensión arreglada pues trabajan con empresas venezolanas que me imagino garantizan todos los derechos laborales de sus empleados y su bienestar social.
5° Nosotros tenemos una paja en nuestro ojo, quién ha dicho que no. El problema es que ustedes tienen una viga, qué viga, una pared metida entre los ojos que no los deja ver su realidad y a toda hora se viven dando de bruces contra el suelo. Y esa pared es de color rojo...
6° En toda migración, siempre hay gente de todo tipo, eso no se puede evitar, todavía no conozco la forma a simple vista de saber quién es honesto y quién es malandro. Cuando la inventen, me avisan...
7° Dentro de unos años vamos a estar hablando de los MILLONES de venezolanos en Colombia, pero claro, no se asusten, es porque sus compatriotas en Colombia no son ni castrados o infértiles. A menos que Chávez haga realidad su amenaza de guerra civil en Venezuela si algún día sale del poder; ahí sí que es cierto que la OLEADA se vuelve TSUNAMI....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».