Perdón por mi demora en contestar, pero estaba de viaje.
Lucas de Escola escribió:Pues ese es el tema, SuperMario. Por ejemplo, a ver cómo haces exitosa Barbarroja sin anular la ayuda angloamericana a Stalin. Cualquier aumento en la producción bélica o industrial alemana hubiese sido inmediatamente contrarrestada por el potencial americano y la ayuda que hubiesen prestado a los rusos.
La ayuda americana no la puedo
anular. Pero tengo un AS en la manga como para meter cizaña o por lo menos generar cierta duda en esa alianza
"contranatura" entre americanos y rusos.
Tu expresión:
"Cualquier aumento en la producción bélica o industrial alemana hubiese sido inmediatamente contrarrestada por el potencial americano"... no la entiendo bien.
El aumento que yo pretendo conseguir para Alemania no va a representar que los rusos también aumenten su producción, ni que la ayuda americana se incremente.
Los rusos producirán y fabricaran lo mismo que fabricaron y produjeron en la historia verdadera. Y los americanos (si no funciona mi AS) los ayudaran con la misma cantidad de toneladas de materia prima y pertrechos que en la historia verdadera.
Lo que yo necesito para que la Wehrmacht derrote a los rusos en 1942 es que la industria de armamentos alemana produzca más tanques, aviones, ametralladoras, cañones, SDKFZ, pertrechos, etc, de tal manera de poder atacar en 2 frentes (GEC y GES) para conquistar Moscú y el Cáucaso.
Tengo un par de Ases para que Rommel llegue al Canal de Suez y otro par de Ases como para buscar una paz negociada con los Aliados antes de la Conferencia de Teheran, en donde Churchill, Roosvelt y Stalin, deciden que la rendición de Alemania debe ser incondicional.
Por eso los puntos más salientes son los siguientes:
- Sin un aumento considerable de la producción de armamentos, Alemania no puede salir victoriosa ni en 2 etapas, ni en 100 etapas ni con la ventaja del “diario de mañana”.
- Para conseguir ese aumento considerable, necesito tomar una serie de medidas políticas, sociales, diplomáticas, económicas e industriales tan pronto como octubre de 1941, de tal manera que me permitan dicho aumento.
- Luego necesito tomar una serie de medidas tácticas y militares que definan la estrategia y los planes de ataque de la ofensiva que se va a desencadenar en 1942,
con la cual se supone que debo derrotar a los rusos.
¿Quién toma esas medidas?:Justamente en esa pregunta radica el punto débil que lo hace polémico o indigerible a mi Tema.
- En un primer momento yo planteé un Hitler que de repente se despierta el 22 de Septiembre de 1941, da un giro de 180° y se transforma en un general astuto y hasta clarividente, que decide tomar las medidas correctas, corregir errores y vicios, subsanar las macanas que se mandó y hacer lo que todos los historiadores y expertos militares le reclamaron en la posteridad que debió haber hecho. (Esa premisa fue resistida, ya que nadie se podía imaginar a un Hitler clarividente que cambia radicalmente hasta de filosofía).
- Luego cambié la premisa y dije que Hitler era un títere en nuestras manos y que en realidad nosotros éramos los que tomábamos las decisiones (Me dijeron que esa propuesta era antihistórica. Y yo expliqué que esto era un What IF en donde se planteaba un juego de la mente no un trabajo académico para ser presentado ante la real academia de historia).
- Luego cambié el planteo y dije que gracias a la máquina del tiempo nos íbamos al 22 de Septiembre de 1941 y nos metíamos dentro del cuerpo de Hitler, ergo: Nosotros éramos Hitler y teníamos todo la potestad y poder para tomar medidas de toda índole (Me dijeron que eso era de Ciencia Ficción y yo me defendí diciendo que todo What IF es Ciencia Ficción).
- Finalmente hice un planteo mucho más simple, y lo propuse como un juego de la mente y como un desafío personal:
¿Si fueras el jefe de la Wehrmacht, qué medidas tomarías de todo tipo e índole para revertir Barbarroja a partir del 22 de Septiembre de 1941, teniendo en cuenta que tú “sabes lo que sabes”? (No importa que eso sea imposible o antihistórico o de Ciencia Ficción. Tan sólo a partir análisis, conjeturas y de saberes previos que cada uno tiene, tomar las medidas que cada forista crea necesaria como para revertir Barbarroja).
(Deseo aclarar que el único que me cuestionó con dureza, fiereza y tercamente fue eriol. El resto de los foristas aceptaron las reglas y se prendieron al juego, aportando ideas y soluciones)
Luego hice 2 cambios:
1) Eliminé a Hitlers clarividentes o imposibles y lo reemplacé por cada Forista.
2) Eliminé la odiosa expresión “tener el diario de mañana” por una premisa muy similar pero más digerible: Cada forista
“sabe lo que sabe”, no puede evitar saber lo que sabe y planifica y toma decisiones a partir de ése saber previo.
¿Por qué hay que eliminar a Hitler?Porque Hitler es la mayor traba, el mayor impedimento y el mayor escollo en cualquier What IF en el que se pretenda suponer una historia alternativa que ataña al funcionamiento general de la Wehrmacht.Yo me juego la cabeza que casi todos los foristas o fanáticos de la WWII tienen en su mente un Barbarroja exitoso.
Estoy seguro que tú, estimado Lucas (o Urquhart o eriol), tienes en tu cabeza un Barbarroja exitoso. Estoy seguro que alguna vez planificaste Barbarroja, definiste la conformación del GEN, GEC y GES, la cantidad de divisiones que tú le asignarías, las direcciones de los ataques, la estrategia a seguir, cómo harías para corregir los vicios y subsanar los errores y problemas que tu sabes que se cometieron.
Los foristas más inexpertos creen que Barbarroja se perdió por culpa del retraso que representó la campaña de los Balcanes, o por culpa de la rasputiza, o por culpa del general invierno o porque Hitler se equivocó al elegir Kiev en vez de lanzarse contra Moscú tan pronto como mediados de Agosto de 1941, etc.
Los foristas y expertos militares con mayor experiencia y conocimiento saben que esos son excusas o atenuantes, pero que no había forma de derrotar al coloso soviético, ni aunque Alemania hubiera tomado las siguientes medidas:
1) Atacar el 15 de mayo.
2) Elegir Moscú en vez de Kiev
3) Mejorar la logística
4) Llevar ropa de invierno a tiempo
5) Que Hitler no interfiriera y dejara a sus generales trabajar.
Ni aún con todas esas ventajosas medidas se hubiera podido derrotar a los rusosQuizás se hubiera conquistado Leningrado, Moscú y Rostov.
Pero eso no hubiera representado la derrota de la unión soviética ni por asomo.Estoy convencido que la contraofensiva rusa hubiera recuperado Moscú y Rostov. La pérdida de vidas y material hubiera sido mucho mayor que en la historia verdadera. Y lo peor de todo:
Alemania no estaba en condiciones industriales y económicas para reponer sus pavorosas pérdidas.
Si Hitler hubiera seguido al margen, en 1942 el desastre de Stalingrado no hubiera existido y el desempeño de la Wehrmacht hubiera sido mejor, más prolijo y sin cometer los gruesos errores que cometió Hitler.
Pero más tarde o más temprano Alemania hubiera sido derrotado por los Rusos. (incluyendo a los aliados, obviamente)
Porque, como tú bien has dicho: NO HABÍA FORMA DE DERROTAR A LOS RUSOS TAL CUAL COMO SE HABÍA PLANIFICADO BARBARROJA. (Ni en una, ni en dos, ni en tres ni en 100 etapas).
En el momento en el que sonó el primer cañonazo aquel luctuoso 22 de Junio de 1941, la suerte de Alemania ya estaba echada y no había forma de ganar.
Para graficar esa verdad, yo expuse 5 ejemplos metafóricos.
1) Derrotar a los rusos era como jugar al fútbol en una cancha de 500 metros contra 30 jugadores. (Solución: Hay que tener más jugadores, siendo los jugadores una metáfora de los soldados y el campo de fútbol una metáfora de la URSS). Dicha metáfora la escribí en la página 8 con fecha 1 de mayo del 2012
2) Con un kilo de arroz no se puede hacer una paella para 30 personas. (Solución: Hay que tener más arroz, siendo el arroz una metáfora de la logística). Dicha metáfora está en la página 28 con fecha 15 de agosto.
3) Un boxeador por más atlético, táctico y estratégico que sea, jamás va a poder derrotar a un luchador de Sumo. (Solución: El boxeador debe engordar para derrotarlo. El boxeador es una metáfora de la Wehrmacht y la gordura es una metáfora de la industria de armamentos) Dicha metáfora está en la página 32 con fecha 30 de agosto.
4) Tres ladrones llamados GEN, GEC, GES no alcanzan para robar una mansión gigantesca llena de recovecos, poblada de gente y dirigida por un sicópata llamado Stalin. (Solución: Se necesitaban más ladrones y armas. Los ladrones son la metáfora de los soldados y las armas de la cantidad de divisiones Panzer). Dicha metáfora está en la página 28 con fecha 15 de agosto.
5) Planificas un viaje de Varsovia a Moscú y crees que con 100 litros de nafta, 10 emparedados y 20 litros de agua te va a alcanzar. Luego de 3 meses de viaje te das cuenta que no te alcanza para llegar a Moscú y astutamente decides hacer un parate y esperar al año siguiente, en vez de desgastar tus escasos recursos en un objetivo que sabes que es inalcanzable. (El ejemplo en sí representa toda una alegoría de la campaña de Barbarroja y en la necesidad y conveniencia de hacer el parate para no desperdiciar los panzer y soldados que le quedaban en un objetivo que sabemos que era inalcanzable y que fue muy costoso para la Wehrmacht en vidas y en pertrechos de guerra.) Dicha metáfora está en la página 15 con fecha 10 de junio
Eso lo sabemos nosotros ahora, pero en aquel momento los alemanes no podían saberlo.
Yo expuse una serie de documentos que demostraban la falsedad de todos esos mitos, como el general invierno o el retraso por culpa de la guerra de los Balcanes.
También expuse el exceso de confianza de los Generales Alemanes (Página 15 con fecha 14 de junio) y expliqué que las actitudes irresponsables de Guderian, Halder o Von Bock se debían a que estaban cegados por las cúpulas de Moscú y que el estrés les impedía pensar con raciocinio.
También expuse documentos de los siguientes autores:
- David M. Glantz "Antes de Stalingrado"
- Horst Boog et al, Germany and the Second World War:
- Col-Gen G. F. Krivosheev, Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century (Greenhill Books 1997)
- Carell Paul ¨Hitler Move East”
- Seaton Albert, "Battle for Moscow"
- "Combatiendo a los rusos en invierno: Tres casos de estudio" de Dr. Allen F. Chew.
Todos estos autores exponen las terribles pérdidas de tanques y hombres entre noviembre de 1941 y febrero de 1942 en que la contraofensiva rusa perdió empuje y finalmente se detuvo. Inclusive en el fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758 dice: "del 9 de enero al 22 de enero se reconquistaron 2.000 localidades y 17.000 soldados alemanes resultaron muertos y se han hecho otros tantos prisioneros". (es decir 34.000 soldados alemanes perdidos en 2 semanas del 9 al 22. Sobre los heridos no aclara, pero imagino el doble de muertos, es decir unos 34.000 heridos). En el mismo tomo2, si das vuelta la hoja, en la página 760 dice: “en los meses y marzo de 1942 los alemanes perdieron en ese sector (se refiere el GEC) 97.000 hombres, entre soldados y oficiales”. (no aclara si esos 97.000 soldados eran todos muertos o eran muertos desparecidos y heridos) (Lo pueden leer en la página4 con fecha 26 de abril).
Inclusive expuse un documento de Walter Dunn sobre las terroríficas pérdidas del ejército rojo (en la Página 4 con fecha 26 de abril).
Finalmente expuse el documento de la
“Conferencia de Orsha” que es la fundamentación histórica sobre la que se apoya toda mi Teoría, de la imperiosa necesidad de pasar a cuarteles de invierno a fines de octubre o principios de noviembre a más tardar.Entiendo que suena injusto criticar en retrospectiva el desempeño de la Wehrmacht y de sus generales, pero la verdad que no es motivo de desarrollo de este Tema debatir al respecto.
El motivo del desarrollo de mi Tema es ver
qué medidas tomaríamos para derrotar a los rusos, siendo nosotros los jefes máximos de la Wehrmacht y sabiendo lo que sabemos.Justamente en eso consiste la intervención de cada forista, de aportar su granito de arena para ver qué medidas se podrían tomar para aumentar la producción.
El problema es que esas medidas no tienen que ser tradicionales u obvias, sino que para poder ganar las medidas deben ser:
1) Heterodoxas
2) Originales
3) Valientes
4) Astutas
5) Inteligentes
6) Arriesgadas
7) Ingeniosas
8 )Innovadoras
9) Y también desesperadas. (Porque creo que se necesita cierta desesperación para poder revertir Barbarroja
Por eso expuse en la página anterior (página38) una definición de Talento y un ejemplo de un político de mi país que con medidas originales, innovadoras e inteligentes revirtió una crisis que parecía terminal e irreversible. E insisto que lo hizo de una forma única, digna de un talentoso.
Pongo otros ejemplos:
- Un equipo de fútbol se hunde en la tabla de posiciones. No es lo mismo nombrar como DT a Guardiola que a Juan de los Palotes.
- Una empresa está a un paso de quebrar. No es lo mismo nombrar un directorio formado por George Soros, Bill Gates y Alan Greenspan, que otro directorio formado por Juan de los Palotes y John Smith.
Pues para revertir la crisis en la que estaba la Wehrmacht en el otoño de 1941 se necesitan medidas talentosas, originales e innovadoras, si no a pesar de tener el “diario de mañana” igual vamos a perder.
Obviamente que esas medidas deben ser posibles de realizarse y de llevarlas a cabo. Y lo más importante de todo:
Hay que explicar CÓMO se las implementaría, ya que el CÓMO es más importante que el QUÉEl forista ROMEL propuso en la pagina 9 (con fecha 3 de mayo) una serie de medidas, algunas inteligentes y originales, y otras desde mi modesto punto de vista como irrealizables.
Como medidas inteligentes propuso:1) La economía se pone en pie de guerra, se prioriza la producción bélica por encima de cualquier producción. Se paraliza el exterminio de judíos y otras etnias.
2) Las fábricas se ponen a trabajar las 24 horas.
3) Dedicarse al STUG y discontinuar el Panzer III
4) Donar las patentes de las armas más emblemáticas de la Wehrmacht como las MG42, el Flak de 88, el pak kwk40 o el lH de 105 o 155 para que se puedan fabricar en otros países como Rumania, Holanda, Polonia, Francia etc.
5) Fabricar ya a fines de 1941 el Panzer IV F2
6) Reconvertir fábricas de producción civil
7) Incorporar a las mujeres a las fábricas de armamentos.
8 )Fabricar el Maultier y el camión Opel en grandes cantidades y no tener una gran cantidad de camiones distintos que representaban un quebradero de cabeza para la logística.
Como medida irrealizable propuso fabricar 500 Hetzer al mes.
Yo le dije que primero que el Hetzer se empezó a fabricar en 1944 y segundo que era imposible fabricar esa cantidad por mes.
En 1944 en el mejor momento de la industria de armamentos se produjeron 300 al mes (unos 10 por día), por lo tanto fabricar 500 por mes era irrealizable desde mi modesto punto de vista.
Pero para que no se sintiera rechazado y para dejar una puerta abierta le pedí que me explicara CÓMO iba a alcanzar ese número. Pero ROMEL dijo que para él era posible en 1942 fabricar 500 Hetzer por mes, bajo el endeble argumento de que la industria alemana aun estaba intacta.
Otros foristas hicieron otros aportes, entre los que me gustaría destacar a los prestigiosos foristas Valerio y Urquhart.
Inclusive eriol hizo una par de propuestas interesantes e inteligentes para aumentar la producción de armamentos en la página 36.
Entonces, resumiendo estimado Lucas, yo te formulo 2 preguntas:
1)
En función de todo lo que sabes sobre la WWII, crees posible un Barbarroja exitoso si tú diriges a la Wehrmacht?
Si esta primer pregunta fuera afirmativa, te hago la segunda pregunta:
2) ¿Siendo tú el jefe supremo de la marina, el aire, el ejército y de toda Alemania, qué medidas tomarías (de toda índole, políticas diplomáticas, militares, económicas, etc) para derrotar a los rusos en 1942?(Olvídate si eso es Ciencia Ficción, o es antihistorico o es imposible. Tan sólo analízalo como un juego y como un desafío de la mente.
Intenta ponerte en ese rol y juega con la imaginación)Es importante, estimado Lucas, que te pongas en lugar de Hitler, que asumas ese rol, que te pongas en su piel, que lo vivencies como si fuera algo cierto, que lo tomes con seriedad, que te acuestes y te levantes pensando en Barbarroja, en cómo revertirlo, en qué medidas tomarías, en saber que si te equivocas o si dudas o si no tomas las decisiones correctas, vas a terminar encerrado en el bunker, bajo tierra, aterrorizado de que los rusos te violen.
Quiero que lo vivas como un actor que está consustanciado con su papel, porque de esa manera vas a sentir el estrés y la presión bajo la que estaban sometido no sólo Hitler, sino todos los generales de la Wehrmacht.
Saludos!!!