What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Claro que no puedo entender ni jugar a un juego que se salta totalmente cualquier condicionamiento historico por mucha HA que sea. En 1941 no habia ningun motivo,para los alemanes o para el mismo Hitler,para activar una economia de guerra por que no se habia producido ninguna megaderrota como la de Stalingrado. A pesar de lo pasado en torno a Moscu Hitler seguia creyendo que la URSS caeria en la siguiente campaña. Pero claro tu Hitler mega inteligente y con un alma caritativa tan grande que va a parar el Holocausto a pesar de que llevaba pregonando con los judios desde su Mein Kamp,ahora va a saber que a pesar de lo que decian tus propios servicios de inteligencia la URSS en 4 años te va a arrollar.

Ya te dije que te olvidaras de mi Hitler megainteligente y del diario de mañana.
Ahora la consigna es: Tienes la posibilidad de dirigir la Wehrmacht y estás en el 22 de septiembre de 1941. Hitler desaparece y ahora tú eres Hitler y sabes lo que sabes sobre la WWII.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAS PARA DERROTAR A LOS RUSOS
.

Olvídate de Hitler y juega a ser un astuto general. Aprovecha todos los conocimientos que tienes para ponerlos al servicio de la Wehrmacht. Sé inteligente, astuto, innovador, creativo, original, ingenioso, heterodoxo y agerrido. Deja del lado tus remilgos, tu ortodoxia, tu rigidez, tus manuales, y aunque sepas que eso es IMPOSIBLE, date el lujo de ser el amo de toda Alemania.
Eso que todos a los que nos gusta la WWII fantaseamos alguna vez, pues yo (con mi juego) te estoy dando la posibilidad.
Yo fantaseé con un León Marino exitoso, con Rommel derrotando a Montgomery, con el coloso ruso derrotado o con Guderian conquistando Tula y entrando victorioso en Moscú.
Y estoy seguro que todos los foristas, de todos los foros sobre la WWII, también han fantaseado como yo en Barbarrojas o Leones Marinos exitosos.

Cuando era más joven creí que había una posibilidad de que Barbarroja fuera exitoso y que por culpa del general invierno, o de errores de Hitler, o de la demora que representó la guerra de los Balcanes, o por la rasputiza, o por elegir Kiev en vez de Moscú, la Wehrmacht había perdido. Con el tiempo me di cuenta que era imposible derrotar a los soviéticos en una Blitzkrieg.
Cuando fui adquiriendo más conocimientos sobre historia militar, sobre estrategia, logística, armamentos, intenté Planificar un Barbarroja exitoso, pero me resultó imposible. Después de 3 planificaciones distintas me di cuenta que era imposible derrotar al coloso ruso en 20 semanas. Conquistaba Leningrado y Moscú, pero no podía llegar a Rostov. Y para peor los rusos no se rendían.
Con el tiempo me di cuenta que no era una cuestión de planificaciones, ni de tácticas, sino de recursos.
NO HABÍA FORMA DE DERROTAR A LOS SOVIÉTICOS CON TAN POCAS DIVISIONES PANZER Y MECANIZADAS.
Y peor aún: LA INDUSTRIA ALEMANA NO ESTABA CAPACITADA PARA UNA GUERRA DE DESGASTE Y DE PRODUCCIÓN EN MASA.
Durante estas 38 páginas (que seguramente no leíste) he tratado de demostrar eso.

Y justamente por eso las decisiones más importantes que se deben tomar son de índole económico e industrial.
Y esas decisiones (aunque a ti te irriten) las tomo a "toro pasado" porque no puedo evitarlo. AL contrario, está en el esencia de mi propuesta.
¿Por qué está en su esencia?:
- PORQUE TODOS LOS FORISTAS DE ESTE FORO Y LOS FANÁTICOS DE LA WWII, FANTASEARON Y SE CANSARON DE PLANIFICAR BARBARROJA O LEON MARINO O ROMMEL LLEGANDO AL CANAL DE SUEZ.
O también un Stalin astuto que frene a la horda "nazi", o un Petain agerrido invadiendo Alemania el 3 de Septiembre de 1939.
Foristas más jóvenes, o con poca experiencia o con pocos conocimientos creerán (como creía yo) que si se invadía a Rusia el 15 de mayo, o si se elegía Moscú en vez de Kiev, los soviéticos serían derrotados. Otros foristas con conocimientos más amplios sabrán que la única forma de derrotar a los rusos era con más divisiones Panzer, con más divisiones mecanizadas y con UNA LOGÍSTICA GIGANTESCA, y en 80 semanas se podía derrotar a los rusos (no en 20).

Y yo pongo las manos en el fuego de que tú, estimado eriol, seguramente tendrás planificado un Barbarroja exitoso. Y peor aún: "Aunque no lo quieras reconocer los habrás planificado con el diario de mañana".

Y deseo hacer una aclaración: "Es inevitable tener el diario de mañana".
En el momento en el que se plantea un What IF, se parte de la idea de una historia alternativa que me permita corregir errores que sé que se cometieron y que obviamente yo no los voy a volver a cometer.
Pongo un par de ejemplos:
- No se puede hacer un What IF sobre Blau sin saber lo que pasó con el VI ejército y sobre los errores que se cometieron.
- No se puede proponer un Barbarroja alternativo sin saber lo que sabemos.
Es decir el What IF me permite corregir los vicios y fallas en la planificación.

Lo que hace serio un Wht IF, justamente es la rigurosidad con la que pretendemos corregir el pasado.
Todos sabemos que es imposible corregir el pasado, sin embargo todos los mortales (sin excepción alguna) fantaseamos o especulamos con esa posibilidad.
Y todos sabemos que Hitler es un estorbo para poder planificar libremente. O mejor dicho: "Nosotros debemos ser Hitler o la persona con todo el poder para poder tomar las decisiones de todo tipo y de toda índole".

Por lo tanto, estimado eriol, vuela con la imaginación, juega a ser el amo de la Wehrmacht, dirige ejércitos, ubica las divisiones, corrige errores, planifica escenarios alternativos, toma decisiones inteligentes, osadas, originales e innovadoras que te permitan derrotar a los rusos.

Y por favor te lo pido: OLVÍDATE DE UN HITLER CLARIVIDENTE Y DEL DIARIO DE MAÑANA.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Yo que soy el creador de este juego, he hecho las siguientes propuestas para que mi Barbarroja sea exitoso en 2 etapas:
1) Se desencadena la 1er etapa de Taifún.
2) El 28 de octubre se pasa a cuarteles de invierno.
3) Se retira las divisiones panzer del frente y se las lleva a la retaguadia.
4) Se suspende la ofensiva Tijvin/Volhov y el XXXIX Cuerpo Panzer queda en el GEC como reserva.
5) Se suspende la ofensiva contra Rostov.
6) Se traen 10 divisiones de Occidente al Ostheer y se las distribuye de la siguiente manera:
a) 2 div. al GEN
b) 6 div. al GEC
c) 2 div. al GES
7) El 22 de Septiembre, luego de celebrar la "Conferencia de Orsha" Hitler retorna a Berlín, sabiendo que si no toma una serie de medidas políticas, diplomáticas, y por sobre todas las cosas: económicas e industriales drásticas, y ajusta a la población civil, y llama a las mujeres a las fábricas de armamentos, va a terminar muerto en el Bunker, con una bala alojada en la cabeza.

Después de 38 páginas, no he podido aún desarrollar las medidas diplomáticas, económicas e industriales.
Te he pedido ayuda y no recibí nada.
Me tomé el trabajo de leer 800 páginas de las memorias de Speer y tu me has dicho que LA MITAD ES PAJA.
Pues si la mitad es paja, eso quiere decir que la otra mitad es TRIGO.

Trataré de aprovechar ese poco trigo para seguir avanzando.

Saludos!!!

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Me tomé el trabajo de leer 800 páginas de las memorias de Speer

Estimado Super Mario, eso tiene su mérito. :cool2:

Recibe un saludo cordial. :saludo2:

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Super Mario escribió:Ya te dije que te olvidaras de mi Hitler megainteligente y del diario de mañana.
Ahora la consigna es: Tienes la posibilidad de dirigir la Wehrmacht y estás en el 22 de septiembre de 1941. Hitler desaparece y ahora tú eres Hitler y sabes lo que sabes sobre la WWII.
¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAS PARA DERROTAR A LOS RUSOS
.

Olvídate de Hitler y juega a ser un astuto general. Aprovecha todos los conocimientos que tienes para ponerlos al servicio de la Wehrmacht. Sé inteligente, astuto, innovador, creativo, original, ingenioso, heterodoxo y agerrido. Deja del lado tus remilgos, tu ortodoxia, tu rigidez, tus manuales, y aunque sepas que eso es IMPOSIBLE, date el lujo de ser el amo de toda Alemania.
Eso que todos a los que nos gusta la WWII fantaseamos alguna vez, pues yo (con mi juego) te estoy dando la posibilidad.
Yo fantaseé con un León Marino exitoso, con Rommel derrotando a Montgomery, con el coloso ruso derrotado o con Guderian conquistando Tula y entrando victorioso en Moscú.
Y estoy seguro que todos los foristas, de todos los foros sobre la WWII, también han fantaseado como yo en Barbarrojas o Leones Marinos exitosos.

Y dale la vuelta al trigo. Pero si es que con esas condiciones super mario cualquiera hace HA. leñes que parece que no te enteras. Ya te explicado por activa y pasiva que la economia estaba ya en crecimiento antes de Speer pero tu sigues insistiendo en aumentarla sin motivo historico. Para que veas lo raro que suena tu plan su cadena de acontecimientos es: arrasamos en Taifun-nos detenemos a 100 Km de Moscu sin conocer la derrota-todavia no hemos sido derrotados pero ya vamos a ponernos a producir mas. No son sucesos que lleven a los hechos que tu quieres. Es asi de simple. Por mucho que sea una HA y que tu quieras despues de A viene B no 3,1415. Sino respetas el condiciomiento historico no puedes fijar ninguna norma de acontecimientos.

Super Mario escribió:Y justamente por eso las decisiones más importantes que se deben tomar son de índole económico e industrial.
Y esas decisiones (aunque a ti te irriten) las tomo a "toro pasado" porque no puedo evitarlo. AL contrario, está en el esencia de mi propuesta.
¿Por qué está en su esencia?:

No podemos evitar saber lo que sabemos pero si podemos evitar hacer que esos conocimiento desemboquen en que tomemos decisiones con el don del futuro.

Te explique ya unas pocas veces lo de Stalingrado pero tu sigues con tus falacias,asi con todas las letras,usando argumentos falsos para engañar al personal. Se puede hacer una HA evitando Stalingrado sin agarrarnos a saber lo que sabemos. Basta con preguntar ¿que hubiera pasado si Hitler hubiera seguido el plan original de operaciones de Blau? y con desarrollar esa alternativa historica, como hago en la operacion pequeña solucion,no hace falta que recurramos a nuestro conocimiento para evitar Stalingrado por que se hubiera evitado de por si.

Super Mario escribió:Y por favor te lo pido: OLVÍDATE DE UN HITLER CLARIVIDENTE Y DEL DIARIO DE MAÑANA.

¿no decias en la cita de arriba que no puedes evitar lo sabido?Ya te explicado mil veces como hace un momento,pero sigues ignorandolo,como evitar el diario del mañana,que aunque ahora lo ignores es lo que usas para argumentar la mayoria de tus acciones ,como detener Taifun cuando estas arrasando con todo. ¿o que suceso historico te hace detenerse justo despues de las gigantescas bolsas?

Deja de decir que no aporto por que te di opciones para quitar tus 2 mayores problemas,tanto el diario del mañana como el hitler superinteligente:

A)Te di motivo y fecha historica para detener el frente y ganar terreno en torno a Smolensk,pero pasaste
B) Te di alternativa historica al traslado de las divisiones al GEC y N,pero pasastes.
C)Te di motivo y fecha historico para poner las fabricas alemanes a producir mas,pero pasastes.

Entonces me pregunto yo,si en 6 foros que has presentado esto nadie a aportado nada que consideres digno de que mejore tu historia¿somos todos los foreros que no tenemos ni idea de HA o tu que has creado la HA perfecta digna de ser publicada en todos los idiomas?Por que leñes ,no me abre leido estas 38 paginas pero si me leido las 7 de un foro,las 14 de otro,as 20 de otro y las 12 iniciales de donde empezastes a darle vueltas a todo esto y en todas esas paguinas tus argumentos son los mismos y mucha gente te sugiere cambios o que esto no se puede hacer asi,pero tu no cambias una coma de tu historia.

Y por cierto que sepas que mucha gente no te toma en serio ni se toma el trabajo que yo me tomo de contestar estas historias tuyas por que no tienes un minimo de seriedad a la hora de fuentear las cosas por que ni citas ni referencias las fuentes y para colmo te apropias de citas de libros que te dan otros compañeros sin nombrar ni agradecer ni nada el esfuerzo de los demas. Y para colmo usas las citas totalmente descontextualizadas. Como las que has usado en otro foro. Segun tus palabras:

Pero aún así discutir ese análisis es una deriva, ya que no me ayuda con el desarrollo de mi Tema, ya que el hecho de que Speer sea un genio o un caradura no suma NADA.

Si discutir sobre uno de los que eran tus puntos basicos,poner a Speer antes para producir mas,es una deriva ¿sobre que quieres que discutamos?. Por que te recuerdo que me costo unas pocas paginas y leerme la mitad de la obra de Adam Tooze, The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy(de lo que por cierto no voy presumiendo como tu) asi como varios articulos bastante extensos sobre economia alemana,convencerte de que Speer no era el genio que tu creias que era. Y te sigo recordando que ese era uno de tus ases en la manga,que con tanto bombo anunciabas. O sea que ahora no te la des de listo con Speer por ahi por que me a costado dios y ayuda que cambies tu punto de vista. Y eso que te has tragado 800 paginas sobre un tio embustero como pocos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Se puede hacer una HA evitando Stalingrado sin agarrarnos a saber lo que sabemos.

Para mí no se puede evitar. Tarde o temprano el inconsciente (o conscientemente) nos juega una mala pasada y nos aprovechamos de ese conocimiento para corregir errores o dirigir las divisiones a nuestra conveniencia.

Deja de decir que no aporto por que te di opciones para quitar tus 2 mayores problemas,tanto el diario del mañana como el hitler superinteligente:

A)Te di motivo y fecha historica para detener el frente y ganar terreno en torno a Smolensk,pero pasaste
B) Te di alternativa historica al traslado de las divisiones al GEC y N,pero pasastes.
C)Te di motivo y fecha historico para poner las fabricas alemanes a producir mas,pero pasastes.

Mientes. Tuve en cuenta todos tus consejos, desde usar el puerto de Riga, hasta poner a producir a las fábricas alemanas. Hasta usé la expresión ALELUYA en un mensaje del 10 de septiembre de la página 35

Me cito a mí mismo:
Super mario dijo:
ALELUYA!!!. Este es tu segundo aporte. (La primera vez fue cuando me aconsejaste que lleve las tropas de Francia usando el puerto de Riga).

Lo que te reclamo de que no aportas nada es en lo referente a jugar el juego de ser el amo de la Wehrmacht y de tomar decisiones sabiendo lo que sabes.
Te esfuerzas en tratar de no aprovecharte de lo que sabes (ergo: del diario de mañana), pero enseguida a tu esfuerzo se le ve la hilacha.

Entonces me pregunto yo,si en 6 foros que has presentado esto nadie a aportado nada que consideres digno de que mejore tu historia¿somos todos los foreros que no tenemos ni idea de HA o tu que has creado la HA perfecta digna de ser publicada en todos los idiomas?

Mi historia la presenté en 4 foros. No mientas con el único motivo de desprestigiarme.
Jamás me vanaglorié de nada, ni pequé de sabiondo, ni me creí un genio, ni dije que los foreros no sabían nada, ni que yo sabía todo, ni que mi HA es perfecta.

De mi HA lo único que digo es:
- Barbarroja fracasó por una serie de circunstancias que todo sabemos.
- No había forma de derrotar a los rusos en una Blitzkrieg de 20 semanas.
- El talón de Aquiles de Alemania era su baja producción por no tener a su industria al 100%, por no ajustar más su economía y por no dedicar todo el esfuerzo a la guerra (como sí lo hicieron los rusos e inclusive los ingleses).
- Por lo tanto para derrotar a coloso ruso hay que corregir esos errores que se cometieron a nivel económico e industrial
. Y para ello me baso en Tooze, Taylor, Overey y también en Speer, sabiendo que la mitad de lo que dice Speer es “paja”, pero sin pecar de necio. Leo todo lo que puedo y trato de sacar provecho a lo que leo o a lo que me enseñan los demás foristas.
En estas 39 páginas expliqué porqué fracasó Barbarroja y porqué no se podía ganar. Hablé del mito del retraso de los Balcanes, de la falsedad de que si en vez de Kiev se elegía Moscú Alemania hubiera triunfado, del mito del general invierno.
Expliqué porqué Blitzkrieg y economía van de la mano y establecí una relación. Expliqué que la Blitzkrieg ya traía incubada su propia destrucción si no se cumplían 2 premisas: Velocidad y logística.
Luego expliqué que para derrotar a los rusos se debió implementar una StörmKrieg, que es una palabra que inventé.
Hablé del exceso de confianza de los generales alemanes y que su soberbia y su borrachera de triunfos lo hicieron actuar en forma irresponsable en rusia.
Y de cada cosa que hablé expuse las fuentes

Y por cierto que sepas que mucha gente no te toma en serio ni se toma el trabajo que yo me tomo de contestar estas historias tuyas por que no tienes un minimo de seriedad a la hora de fuentear las cosas por que ni citas ni referencias las fuentes y para colmo te apropias de citas de libros que te dan otros compañeros sin nombrar ni agradecer ni nada el esfuerzo de los demas.

FALSO DE TODA FALSEDAD
Esto es una calumnia gratuita sin ningún tipo de asidero ni de respaldo, más allá de tu mala fe y de tus aviesas intenciones de desprestigiarme y de hacerme enojar.
Y en el otro foro pretendiste hacerme enfadar aplicando las mismas argucias y las mismas armas infamadas, con el avieso fin de embarrar la cancha y de que me cierren mi Tema, pero te salió el tiro por la culata y te terminaron expulsando a ti, lo cual para mí fue un alivio ya que pude avanzar en mi Tema.

Y en este foro estás pretendiendo lo mismo, difamándome con acusaciones falsas

Y a continuación voy a exponer todas mis fuentes, (que aclaro que ya fueron expuestas en estas 39 páginas cuando correspondió):
1) Colección Segunda Guerra de editorial SARPE – Tomos 1 y 2
2) Colección Segunda Guerra de editorial SALVAT-Tomo 1 y 2
3) David Glantz “Cuando chocan los titanes”
4) David M. Glantz "Antes de Stalingrado"
5) Horst Boog et al, Germany and the Second World War:
6) Col-Gen G. F. Krivosheev, Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century (Greenhill Books 1997)
7) Carell Paul ¨Hitler Move East”
8 )Seaton Albert, "Battle for Moscow"
9) "Combatiendo a los rusos en invierno: Tres casos de estudio" de Dr. Allen F. Chew.
10) Kriegstagebuch des OKW. 1940-1941 (II) P. 1120-21; citado en Robert Kershaw, War Without Garlands: Barbarossa 1941/1942 (Da Capo Press, 2000),
11) Thomas L. Jentz Panzertruppen-The Complete Guide to the Creation and Combat Employment of Germany's Tank Force.
12) "La Caída de los Dioses: los errores estratégicos de Hitler". David Solar, ed. La esfera de los libros.
13) "El Renacimiento del Ejército Rojo", del historiador Walter S. Dunn
14) La Blitzkrieg y la logística – Udet Ürilach
15) “History of the Soviet Union: 1917-1991” - Geoffrey Hosking
16) MILWARD, Alan S. (1997), War, Economy and society. 1939-45
17) Germany and the Second World War Volume 5: Organization and Mobilization of the German Sphere of Power. Part I: Wartime Administration, Economy, and Manpower Resources, 1939-1941. - Bernhard R. Kroener, Rolf-Dieter Muller y Hans Umbreit.
18) Demystifying the German “Armament Miracle” during World War II. New Insights from the Annual Audits of German Aircraft Producers] de Jochen Streb
19) Osprey Barbarroja I,II,III Hitler desafiado en Moscú
20) Adam Tooze, The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy
21) Porque ganaron los aliados – Richard Overy
22) Memorias de Speer
(A TODAS ESTAS FUENTES HABRÍA QUE SUMARLE LOS BLOG, FOROS Y PÁGINAS DE INTERNET QUE EXPUSE)

Y cada vez que copié un texto de José Luis o de Schwerpunkt dije que eran de ellos, puse el link y los traté de “prestigiosos foristas”.

Así que te voy a pedir que retires esa acusación porque es falsa.

La vergüenza y la arbitrariedad a la que fui sometido injustamente en http://www.zweiterweltkrieg.org/ no hace más que distinguirme en vez de desprestigiarme. Es como si Franco me hubiera expulsado de España.
En ese foro yo expuse 13 fuentes y ellos tan sólo expusieron UNA SOLA FUENTE, las planillas de producción de tanques de Thomas Jentz.
Y cuando no les gustó lo que yo decía, (que no era para nada irrespetuoso ni violaba ni una norma) me banearon. (ALGO QUE TÚ HUBIERAS HECHO CON MUCHO PLACER SI TUVIERAS EL PODER DE LOS ADMINISTRADORES)
Lo que hicieron en ese foro no tiene palabra. Mejor dicho se llama: ABUSO DE PODER

Si discutir sobre uno de los que eran tus puntos basicos,poner a Speer antes para producir mas,es una deriva ¿sobre que quieres que discutamos?. Por que te recuerdo que me costo unas pocas paginas y leerme la mitad de la obra de Adam Tooze, The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy(de lo que por cierto no voy presumiendo como tu) asi como varios articulos bastante extensos sobre economia alemana,convencerte de que Speer no era el genio que tu creias que era.

Primero que yo no ando presumiendo. Tus prejuicios y tu animadversión hacia mí te hacen creer eso.
Segundo que jamás creí que Speer fuera un genio. Mi As en la manga se refiere a lo que puedo aprender de lo que Speer me dice. Lo mismo que de Taylor, Tooze, Overy, Milward o Streb.
Ya te dije que por mí puedo nombrar a Milch o a un payaso frente al Ministerio de armamentos.

SuperMario/von Kleist/Rapido Guderian eres una persona que no me merece ningun respeto. Vas de foro en foro buscando que alguien te acepte tu historia como megavalida y a pesar de todas las negativas sigues y para colmo acusas a los que nos molestamos en estar contestandote de necios para arriba autoproclamandote como una persona incomprendida y que es injustamente atacada.

Lamento que la imagen que tienes de mi sea tan pobre y esté tan torcida y distorsionada por tus prejuicios y la ojeriza que me tienes.
No puedo hacer nada al respecto más que intentar comprenderte.
Yo no soy ni petulante, ni agrandado, ni falsamente modesto, ni pretendo dar lástima, ni soy engreído ni ninguno de esos sentimientos negativos con los cuales tu odio me endilga.

Tu único problema es que no entiendes mi premisa (o no te gusta, o te irrita, o lo odias)

Lo único que yo espero de ti es que te pongas en la piel del amo de la Wehrmacht y que intentes derrotar al coloso soviético, aplicando todos los conocimientos que tienes.
No intentes esforzarte por NO SABER LO QUE SABES. Al contrario, juega con ese conocimiento y aplícalo para derrotar a los rusos. (MÁS SENCILLO IMPOSIBLE)

TENER EL DIARIO DE MAÑANA ES INEVITABLE.

PD: Te pediría por favor que si deseas insultarme con epítetos más gruesos, lo hagas por MP. Quizás desahogarte te haga bien.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

- Barbarroja fracasó por una serie de circunstancias que todo sabemos.
- No había forma de derrotar a los rusos en una Blitzkrieg de 20 semanas.
- El talón de Aquiles de Alemania era su baja producción por no tener a su industria al 100%, por no ajustar más su economía y por no dedicar todo el esfuerzo a la guerra (como sí lo hicieron los rusos e inclusive los ingleses).
- Por lo tanto para derrotar a coloso ruso hay que corregir esos errores que se cometieron a nivel económico e industrial. Y para ello me baso en Tooze, Taylor, Overey y también en Speer, sabiendo que la mitad de lo que dice Speer es “paja”, pero sin pecar de necio. Leo todo lo que puedo y trato de sacar provecho a lo que leo o a lo que me enseñan los demás foristas.
En estas 39 páginas expliqué porqué fracasó Barbarroja y porqué no se podía ganar. Hablé del mito del retraso de los Balcanes, de la falsedad de que si en vez de Kiev se elegía Moscú Alemania hubiera triunfado, del mito del general invierno.
Expliqué porqué Blitzkrieg y economía van de la mano y establecí una relación. Expliqué que la Blitzkrieg ya traía incubada su propia destrucción si no se cumplían 2 premisas: Velocidad y logística.
Luego expliqué que para derrotar a los rusos se debió implementar una StörmKrieg, que es una palabra que inventé.
Hablé del exceso de confianza de los generales alemanes y que su soberbia y su borrachera de triunfos lo hicieron actuar en forma irresponsable en rusia.
Y de cada cosa que hablé expuse las fuentes

Explicar Barbarroja de forma que pudiese ser exitosa creo que es tarea imposible por varios factores, entre otros, porque fue un conflicto largo en el que influyeron multitud de detalles. Intentar maniobrar sobre unos pocos para hacer posible semejante suerte de acontecimientos es poco menos que ciencia-ficción. Y cuanto más largo y complejo es lo que se pretende "reorganizar" o "rediseñar", tanto más improbables se vuelven nuestras deducciones. Tal vez, con What if menos ambiciosos se pueda conseguir, entre otras cosas, un mayor acierto y atractivo. Pero, bueno; cada loco con su tema y ocupa su tiempo en lo que quiere. Esa es mi opinión, por otro lado, sabida por casi todos.

Al hilo de esto, reseñar que, entre las causas aludidas por SuperMario/RápidoGuderia/etc... para explicar el fracaso alemán, se citan cuestiones plausibles, pero no son las únicas y, desde luego, por sí solas, están lejos de explicar lo que pasó. Sin ir más lejos, dos apuntes que me vienen a la mente.

-Ya en otro hilo expuse algunas informaciones recogidas en el libro "Fatal Decisions". Günther Blumentritt, jefe del Estado Mayor del 4º Ejército en otoño de 1940, ya explica que las posibilidades de la Blitzkrieg terminaron en fecha tan temprana como finales 1941 en los arrabales de la capital rusa. Y era conocido por todos los mandos que operaban en el Este, entre ellos von Kluge, que le tocó vivirlo en primera persona. No es serio considerar a la Blitzkrieg un error alemán; la llevaron a cabo mientras obtuvo resultados.

-Por otro lado, Siegfried Wesphal, entre otras cosas Jefe de Estado Mayor del Comandante en jefe de los Ejércitos del Oeste entre 1944/45, expone, después de una larga y pormenorizada relación de las ayudas obtenidas por el ER de sus aliados occidentales, que sin esa colosal montaña de suministros y armas, Rusia no hubiese podido llevar a cabo su contraofensiva de 1943. Y desde luego insiste en que uno de los factores fundamentales de la derrota en el Este fue el fracaso previo en el Oeste, osea, el fallo de Hitler de no dejar, al menos, inoperante a Gran Bretaña. Su declaración de guerra a los EEUU de manera tan impulsiva y temprana fue la puntilla, ya que estos suministros se multiplicaron a partir de entonces.

En fin, un par de ejemplos como habrá muchos más.

Saludos.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Lucas de Escola escribió
Al hilo de esto, reseñar que, entre las causas aludidas por SuperMario/RápidoGuderia/etc... para explicar el fracaso alemán, se citan cuestiones plausibles, pero no son las únicas y, desde luego, por sí solas, están lejos de explicar lo que pasó. Sin ir más lejos, dos apuntes que me vienen a la mente.

Gracias Lucas por tu aporte respetuoso y por tratar de traer un poco de paz al Foro.
Deseo aclararles algo a todos los foristas:En este Foro yo soy Super Mario. En los otros foros soy Rápido Guderian y Von Kleist.
Les suplico, les ruego, no se dejen influenciar por el resentimiento de eriol. No me llamen SuperMario/RápidoGuderian/etc.
Acá soy "Super Mario", una persona respetuosa de las normas del Foro, que le gusta mucho la WWII, una persona que se siente muy a gusto participando en este pretigioso Foro. Acá me siento querido y respetado.

Con respecto a tu intervención, estimado Lucas, coincido en un 99%. Las causas del fracaso de Barbarroja son múltiples y se han gastado litros de tintas para justificarla y explicarla.

Con respecto a la ayuda del "préstamo y arriendo" la ofensiva de 1943 hasta el Dnieper no hubiera sido tan exitosa, tal cual lo que tus fuentes dicen. Y seguramente Bragation no hubiera existido sin los miles de Wyllis y Studebackers.
Pero insisto con mi punto de vista: Igual Alemania no hubiera podido derrotar a los rusos.

Con o sin la ayuda americana, el desastre de Stalingrado igual hubiera existido. Pero seguro que "Marte" no hubiera existido, porque los rusos no hubieran tenido los recursos para desencadenar 2 ofensivas en Noviembre de 1942.

Saludos :guino:

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Pues ese es el tema, SuperMario. Por ejemplo, a ver cómo haces exitosa Barbarroja sin anular la ayuda angloamericana a Stalin. Cualquier aumento en la producción bélica o industrial alemana hubiese sido inmediatamente contrarrestada por el potencial americano y la ayuda que hubiesen prestado a los rusos. Con tal volumen demográfico ruso, hombres no le hubiesen faltado para llenar los cielos de aviones y los campos de tanques y artillería siempre que alguien se los hubiese proporcionado.

Y desde luego, Alemania nunca tuvo posibilidades de ganar la guerra en el Este sin librarse previamente de los frentes en el Oeste. Y con esa obligada esperanza se lanzaron a Barbarroja; cosa que, como sabes, no se cumplió, ocasionando los suficientes impedimentos como para convertir la aventura contra los soviets en un completo "quiero y no puedo". Sin una Inglaterra derrotada y con sus posesiones en el Norte de África y parte de Asia intactas, Barbarroja no era posible.

En fin, esa es mi opinión, que ya expuse al comienzo de este hilo.

Saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

es que no se trata de los vehículos terminados.... claro que en 1941-42 las trastarras de los MAtilda y Valentine echaron una mano, o el ER se movió en reudas estadounidenses y canadienses... lo importante son la Tm. de materiales entregados para que la industria rusa produjera sus T-34 y sus 122 mm.

Y como plantea Lucas, y no puede dejarse de tener en cuenta, más allá de la idea final del nazismo, la conquista del Este; la decisión última de atacar la URSS es una salida para el estancamiento en el Norte de Africa y el Atlántico... no es la solución. Derrotar al Reino Unido era imposible en el corto plazo de tiempo que disponía Alemania, una economía de guerra no es sostenible infinitamente, so pena de volver a sufrir los rigores de 1914-18. Hasta el momento los trampeaba con el saqueo sistemático de los países ocupados, y con los envíos desde la URSS. Sin éstos, por más que se explotase Ploesti, por más carbón a su alcance en las cuencas alemanas y francesas, por más mineral de hierro sueco y francés, otros materiales de caracter estratégico se desvanecían una vez consumidos los stocks pre guerra; aunque algunas cosas se obtenían como Mn en Yugoeslavia, o Bauxita en Francia... pero no en las cantidaees exigidas por la guerra, como demostrarían las calidades industriales alemanas a partir de 1943... incluso algo que nos parece tan absurdo como la madera.... y que decir del caucho.... en manos de un supuesto Aliado, JApón, no podía llegar a Alemania....

No hay victoria posibel... incluso tras el desastre de Kiev, el ER no estaba derrotado. Y la URSS contaba con algo que Alemania no contaba, profundidad estratégica, que le permitiría cambiar espacio por tiempo durante Blau.

Saludos.

Tempus Fugit
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Perdón por mi demora en contestar, pero estaba de viaje.

Lucas de Escola escribió:Pues ese es el tema, SuperMario. Por ejemplo, a ver cómo haces exitosa Barbarroja sin anular la ayuda angloamericana a Stalin. Cualquier aumento en la producción bélica o industrial alemana hubiese sido inmediatamente contrarrestada por el potencial americano y la ayuda que hubiesen prestado a los rusos.

La ayuda americana no la puedo anular. Pero tengo un AS en la manga como para meter cizaña o por lo menos generar cierta duda en esa alianza "contranatura" entre americanos y rusos.
Tu expresión: "Cualquier aumento en la producción bélica o industrial alemana hubiese sido inmediatamente contrarrestada por el potencial americano"... no la entiendo bien.
El aumento que yo pretendo conseguir para Alemania no va a representar que los rusos también aumenten su producción, ni que la ayuda americana se incremente.
Los rusos producirán y fabricaran lo mismo que fabricaron y produjeron en la historia verdadera. Y los americanos (si no funciona mi AS) los ayudaran con la misma cantidad de toneladas de materia prima y pertrechos que en la historia verdadera.
Lo que yo necesito para que la Wehrmacht derrote a los rusos en 1942 es que la industria de armamentos alemana produzca más tanques, aviones, ametralladoras, cañones, SDKFZ, pertrechos, etc, de tal manera de poder atacar en 2 frentes (GEC y GES) para conquistar Moscú y el Cáucaso.
Tengo un par de Ases para que Rommel llegue al Canal de Suez y otro par de Ases como para buscar una paz negociada con los Aliados antes de la Conferencia de Teheran, en donde Churchill, Roosvelt y Stalin, deciden que la rendición de Alemania debe ser incondicional.

Por eso los puntos más salientes son los siguientes:
- Sin un aumento considerable de la producción de armamentos, Alemania no puede salir victoriosa ni en 2 etapas, ni en 100 etapas ni con la ventaja del “diario de mañana”.
- Para conseguir ese aumento considerable, necesito tomar una serie de medidas políticas, sociales, diplomáticas, económicas e industriales tan pronto como octubre de 1941, de tal manera que me permitan dicho aumento.
- Luego necesito tomar una serie de medidas tácticas y militares que definan la estrategia y los planes de ataque de la ofensiva que se va a desencadenar en 1942, con la cual se supone que debo derrotar a los rusos.

¿Quién toma esas medidas?:
Justamente en esa pregunta radica el punto débil que lo hace polémico o indigerible a mi Tema.
- En un primer momento yo planteé un Hitler que de repente se despierta el 22 de Septiembre de 1941, da un giro de 180° y se transforma en un general astuto y hasta clarividente, que decide tomar las medidas correctas, corregir errores y vicios, subsanar las macanas que se mandó y hacer lo que todos los historiadores y expertos militares le reclamaron en la posteridad que debió haber hecho. (Esa premisa fue resistida, ya que nadie se podía imaginar a un Hitler clarividente que cambia radicalmente hasta de filosofía).
- Luego cambié la premisa y dije que Hitler era un títere en nuestras manos y que en realidad nosotros éramos los que tomábamos las decisiones (Me dijeron que esa propuesta era antihistórica. Y yo expliqué que esto era un What IF en donde se planteaba un juego de la mente no un trabajo académico para ser presentado ante la real academia de historia).
- Luego cambié el planteo y dije que gracias a la máquina del tiempo nos íbamos al 22 de Septiembre de 1941 y nos metíamos dentro del cuerpo de Hitler, ergo: Nosotros éramos Hitler y teníamos todo la potestad y poder para tomar medidas de toda índole (Me dijeron que eso era de Ciencia Ficción y yo me defendí diciendo que todo What IF es Ciencia Ficción).
- Finalmente hice un planteo mucho más simple, y lo propuse como un juego de la mente y como un desafío personal: ¿Si fueras el jefe de la Wehrmacht, qué medidas tomarías de todo tipo e índole para revertir Barbarroja a partir del 22 de Septiembre de 1941, teniendo en cuenta que tú “sabes lo que sabes”? (No importa que eso sea imposible o antihistórico o de Ciencia Ficción. Tan sólo a partir análisis, conjeturas y de saberes previos que cada uno tiene, tomar las medidas que cada forista crea necesaria como para revertir Barbarroja).
(Deseo aclarar que el único que me cuestionó con dureza, fiereza y tercamente fue eriol. El resto de los foristas aceptaron las reglas y se prendieron al juego, aportando ideas y soluciones)

Luego hice 2 cambios:
1) Eliminé a Hitlers clarividentes o imposibles y lo reemplacé por cada Forista.
2) Eliminé la odiosa expresión “tener el diario de mañana” por una premisa muy similar pero más digerible: Cada forista “sabe lo que sabe”, no puede evitar saber lo que sabe y planifica y toma decisiones a partir de ése saber previo.

¿Por qué hay que eliminar a Hitler?
Porque Hitler es la mayor traba, el mayor impedimento y el mayor escollo en cualquier What IF en el que se pretenda suponer una historia alternativa que ataña al funcionamiento general de la Wehrmacht.

Yo me juego la cabeza que casi todos los foristas o fanáticos de la WWII tienen en su mente un Barbarroja exitoso.
Estoy seguro que tú, estimado Lucas (o Urquhart o eriol), tienes en tu cabeza un Barbarroja exitoso. Estoy seguro que alguna vez planificaste Barbarroja, definiste la conformación del GEN, GEC y GES, la cantidad de divisiones que tú le asignarías, las direcciones de los ataques, la estrategia a seguir, cómo harías para corregir los vicios y subsanar los errores y problemas que tu sabes que se cometieron.

Los foristas más inexpertos creen que Barbarroja se perdió por culpa del retraso que representó la campaña de los Balcanes, o por culpa de la rasputiza, o por culpa del general invierno o porque Hitler se equivocó al elegir Kiev en vez de lanzarse contra Moscú tan pronto como mediados de Agosto de 1941, etc.
Los foristas y expertos militares con mayor experiencia y conocimiento saben que esos son excusas o atenuantes, pero que no había forma de derrotar al coloso soviético, ni aunque Alemania hubiera tomado las siguientes medidas:
1) Atacar el 15 de mayo.
2) Elegir Moscú en vez de Kiev
3) Mejorar la logística
4) Llevar ropa de invierno a tiempo
5) Que Hitler no interfiriera y dejara a sus generales trabajar.

Ni aún con todas esas ventajosas medidas se hubiera podido derrotar a los rusos

Quizás se hubiera conquistado Leningrado, Moscú y Rostov. Pero eso no hubiera representado la derrota de la unión soviética ni por asomo.
Estoy convencido que la contraofensiva rusa hubiera recuperado Moscú y Rostov. La pérdida de vidas y material hubiera sido mucho mayor que en la historia verdadera. Y lo peor de todo: Alemania no estaba en condiciones industriales y económicas para reponer sus pavorosas pérdidas.

Si Hitler hubiera seguido al margen, en 1942 el desastre de Stalingrado no hubiera existido y el desempeño de la Wehrmacht hubiera sido mejor, más prolijo y sin cometer los gruesos errores que cometió Hitler. Pero más tarde o más temprano Alemania hubiera sido derrotado por los Rusos. (incluyendo a los aliados, obviamente)

Porque, como tú bien has dicho: NO HABÍA FORMA DE DERROTAR A LOS RUSOS TAL CUAL COMO SE HABÍA PLANIFICADO BARBARROJA. (Ni en una, ni en dos, ni en tres ni en 100 etapas).
En el momento en el que sonó el primer cañonazo aquel luctuoso 22 de Junio de 1941, la suerte de Alemania ya estaba echada y no había forma de ganar.
Para graficar esa verdad, yo expuse 5 ejemplos metafóricos.
1) Derrotar a los rusos era como jugar al fútbol en una cancha de 500 metros contra 30 jugadores. (Solución: Hay que tener más jugadores, siendo los jugadores una metáfora de los soldados y el campo de fútbol una metáfora de la URSS). Dicha metáfora la escribí en la página 8 con fecha 1 de mayo del 2012
2) Con un kilo de arroz no se puede hacer una paella para 30 personas. (Solución: Hay que tener más arroz, siendo el arroz una metáfora de la logística). Dicha metáfora está en la página 28 con fecha 15 de agosto.
3) Un boxeador por más atlético, táctico y estratégico que sea, jamás va a poder derrotar a un luchador de Sumo. (Solución: El boxeador debe engordar para derrotarlo. El boxeador es una metáfora de la Wehrmacht y la gordura es una metáfora de la industria de armamentos) Dicha metáfora está en la página 32 con fecha 30 de agosto.
4) Tres ladrones llamados GEN, GEC, GES no alcanzan para robar una mansión gigantesca llena de recovecos, poblada de gente y dirigida por un sicópata llamado Stalin. (Solución: Se necesitaban más ladrones y armas. Los ladrones son la metáfora de los soldados y las armas de la cantidad de divisiones Panzer). Dicha metáfora está en la página 28 con fecha 15 de agosto.
5) Planificas un viaje de Varsovia a Moscú y crees que con 100 litros de nafta, 10 emparedados y 20 litros de agua te va a alcanzar. Luego de 3 meses de viaje te das cuenta que no te alcanza para llegar a Moscú y astutamente decides hacer un parate y esperar al año siguiente, en vez de desgastar tus escasos recursos en un objetivo que sabes que es inalcanzable. (El ejemplo en sí representa toda una alegoría de la campaña de Barbarroja y en la necesidad y conveniencia de hacer el parate para no desperdiciar los panzer y soldados que le quedaban en un objetivo que sabemos que era inalcanzable y que fue muy costoso para la Wehrmacht en vidas y en pertrechos de guerra.) Dicha metáfora está en la página 15 con fecha 10 de junio

Eso lo sabemos nosotros ahora, pero en aquel momento los alemanes no podían saberlo.
Yo expuse una serie de documentos que demostraban la falsedad de todos esos mitos, como el general invierno o el retraso por culpa de la guerra de los Balcanes.

También expuse el exceso de confianza de los Generales Alemanes (Página 15 con fecha 14 de junio) y expliqué que las actitudes irresponsables de Guderian, Halder o Von Bock se debían a que estaban cegados por las cúpulas de Moscú y que el estrés les impedía pensar con raciocinio.
También expuse documentos de los siguientes autores:
- David M. Glantz "Antes de Stalingrado"
- Horst Boog et al, Germany and the Second World War:
- Col-Gen G. F. Krivosheev, Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century (Greenhill Books 1997)
- Carell Paul ¨Hitler Move East”
- Seaton Albert, "Battle for Moscow"
- "Combatiendo a los rusos en invierno: Tres casos de estudio" de Dr. Allen F. Chew.

Todos estos autores exponen las terribles pérdidas de tanques y hombres entre noviembre de 1941 y febrero de 1942 en que la contraofensiva rusa perdió empuje y finalmente se detuvo. Inclusive en el fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758 dice: "del 9 de enero al 22 de enero se reconquistaron 2.000 localidades y 17.000 soldados alemanes resultaron muertos y se han hecho otros tantos prisioneros". (es decir 34.000 soldados alemanes perdidos en 2 semanas del 9 al 22. Sobre los heridos no aclara, pero imagino el doble de muertos, es decir unos 34.000 heridos). En el mismo tomo2, si das vuelta la hoja, en la página 760 dice: “en los meses y marzo de 1942 los alemanes perdieron en ese sector (se refiere el GEC) 97.000 hombres, entre soldados y oficiales”. (no aclara si esos 97.000 soldados eran todos muertos o eran muertos desparecidos y heridos) (Lo pueden leer en la página4 con fecha 26 de abril).
Inclusive expuse un documento de Walter Dunn sobre las terroríficas pérdidas del ejército rojo (en la Página 4 con fecha 26 de abril).

Finalmente expuse el documento de la “Conferencia de Orsha” que es la fundamentación histórica sobre la que se apoya toda mi Teoría, de la imperiosa necesidad de pasar a cuarteles de invierno a fines de octubre o principios de noviembre a más tardar.

Entiendo que suena injusto criticar en retrospectiva el desempeño de la Wehrmacht y de sus generales, pero la verdad que no es motivo de desarrollo de este Tema debatir al respecto.

El motivo del desarrollo de mi Tema es ver qué medidas tomaríamos para derrotar a los rusos, siendo nosotros los jefes máximos de la Wehrmacht y sabiendo lo que sabemos.

Justamente en eso consiste la intervención de cada forista, de aportar su granito de arena para ver qué medidas se podrían tomar para aumentar la producción.

El problema es que esas medidas no tienen que ser tradicionales u obvias, sino que para poder ganar las medidas deben ser:
1) Heterodoxas
2) Originales
3) Valientes
4) Astutas
5) Inteligentes
6) Arriesgadas
7) Ingeniosas
8 )Innovadoras
9) Y también desesperadas. (Porque creo que se necesita cierta desesperación para poder revertir Barbarroja

Por eso expuse en la página anterior (página38) una definición de Talento y un ejemplo de un político de mi país que con medidas originales, innovadoras e inteligentes revirtió una crisis que parecía terminal e irreversible. E insisto que lo hizo de una forma única, digna de un talentoso.
Pongo otros ejemplos:
- Un equipo de fútbol se hunde en la tabla de posiciones. No es lo mismo nombrar como DT a Guardiola que a Juan de los Palotes.
- Una empresa está a un paso de quebrar. No es lo mismo nombrar un directorio formado por George Soros, Bill Gates y Alan Greenspan, que otro directorio formado por Juan de los Palotes y John Smith.

Pues para revertir la crisis en la que estaba la Wehrmacht en el otoño de 1941 se necesitan medidas talentosas, originales e innovadoras, si no a pesar de tener el “diario de mañana” igual vamos a perder.

Obviamente que esas medidas deben ser posibles de realizarse y de llevarlas a cabo. Y lo más importante de todo: Hay que explicar CÓMO se las implementaría, ya que el CÓMO es más importante que el QUÉ

El forista ROMEL propuso en la pagina 9 (con fecha 3 de mayo) una serie de medidas, algunas inteligentes y originales, y otras desde mi modesto punto de vista como irrealizables.
Como medidas inteligentes propuso:
1) La economía se pone en pie de guerra, se prioriza la producción bélica por encima de cualquier producción. Se paraliza el exterminio de judíos y otras etnias.
2) Las fábricas se ponen a trabajar las 24 horas.
3) Dedicarse al STUG y discontinuar el Panzer III
4) Donar las patentes de las armas más emblemáticas de la Wehrmacht como las MG42, el Flak de 88, el pak kwk40 o el lH de 105 o 155 para que se puedan fabricar en otros países como Rumania, Holanda, Polonia, Francia etc.
5) Fabricar ya a fines de 1941 el Panzer IV F2
6) Reconvertir fábricas de producción civil
7) Incorporar a las mujeres a las fábricas de armamentos.
8 )Fabricar el Maultier y el camión Opel en grandes cantidades y no tener una gran cantidad de camiones distintos que representaban un quebradero de cabeza para la logística.

Como medida irrealizable propuso fabricar 500 Hetzer al mes.
Yo le dije que primero que el Hetzer se empezó a fabricar en 1944 y segundo que era imposible fabricar esa cantidad por mes.
En 1944 en el mejor momento de la industria de armamentos se produjeron 300 al mes (unos 10 por día), por lo tanto fabricar 500 por mes era irrealizable desde mi modesto punto de vista.
Pero para que no se sintiera rechazado y para dejar una puerta abierta le pedí que me explicara CÓMO iba a alcanzar ese número. Pero ROMEL dijo que para él era posible en 1942 fabricar 500 Hetzer por mes, bajo el endeble argumento de que la industria alemana aun estaba intacta.

Otros foristas hicieron otros aportes, entre los que me gustaría destacar a los prestigiosos foristas Valerio y Urquhart.

Inclusive eriol hizo una par de propuestas interesantes e inteligentes para aumentar la producción de armamentos en la página 36.

Entonces, resumiendo estimado Lucas, yo te formulo 2 preguntas:
1) En función de todo lo que sabes sobre la WWII, crees posible un Barbarroja exitoso si tú diriges a la Wehrmacht?
Si esta primer pregunta fuera afirmativa, te hago la segunda pregunta:
2) ¿Siendo tú el jefe supremo de la marina, el aire, el ejército y de toda Alemania, qué medidas tomarías (de toda índole, políticas diplomáticas, militares, económicas, etc) para derrotar a los rusos en 1942?

(Olvídate si eso es Ciencia Ficción, o es antihistorico o es imposible. Tan sólo analízalo como un juego y como un desafío de la mente. Intenta ponerte en ese rol y juega con la imaginación)

Es importante, estimado Lucas, que te pongas en lugar de Hitler, que asumas ese rol, que te pongas en su piel, que lo vivencies como si fuera algo cierto, que lo tomes con seriedad, que te acuestes y te levantes pensando en Barbarroja, en cómo revertirlo, en qué medidas tomarías, en saber que si te equivocas o si dudas o si no tomas las decisiones correctas, vas a terminar encerrado en el bunker, bajo tierra, aterrorizado de que los rusos te violen.

Quiero que lo vivas como un actor que está consustanciado con su papel, porque de esa manera vas a sentir el estrés y la presión bajo la que estaban sometido no sólo Hitler, sino todos los generales de la Wehrmacht.

Saludos!!!

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Quiero aclarar que cuando hablo de medidas desesperadas, me estoy refiriendo a arriesgarse, a salir de lo tradicional, a tomar medidas heterodoxas, a imaginarse que todo tu ejército y tú mismo corren riesgo de fracasar y morir en el intento.
No te ciñas a medidas clásicas, o de manual u ortodoxas. Consustánciate con el grave problema que atraviesa la Wehrmacht en octubre de 1941 y busca soluciones innovadoras, originales, heterodoxas y por supuesto: DESESPERADAS.

Yo recurrí a una metáfora que justifica las medidas desesperadas que yo expongo:
Imagina que tu casa se está incendiando y tú no puedo esperar 2 meses a que alisten a los bomberos, los entrenenen y que recién después de 60 días lleguen a apagar el incendio. Qué haces entonces para salvar tu casa: llamas a 10 vecinos, obligo a 3 transeúntes que pasan por ahí, despiertas a toda mi familia, llamas a los de la otra cuadra, les das 20 cubetas y los obligas a apagar el fuego, para tratar de salvar lo que más puedas.

Eso hizo Stalin para salvar a Moscú. Se arriesgó y tomó medidas draconianas, dejando de lado los manuales. Sacrificó millones de soldados y sangre rusa sin importarle los costos.
Eso fue lo que hizo Stalin tomó medidas desesperadas e irracionales. Y gracias a eso salvó a Rusia.
O creen que las divisiones que trajo Stalin de Siberia tenían sus plantillas al completo?.
O creen que sus soldados estaban entrenados?.
O creen que vinieron en un tren pullman?
O creen que tenían toda su artillería y sus pertrechos?.
O creen que tenían 3 comidas por día?.
(Dicha metáfora la pueden leer en la página 28 con fecha 15 de agosto)

Pongo otro ejemplo de medidas desesperadas:
Estás en el medio del mar en un bote a remo y con tu esposa e hijos. El bote tiene 3 pares de remos y tú necesitas llegar a la orilla en menos de una hora porque sino una tormenta los va a matar.
Si remas tú solo, no te va a alcanzar el tiempo para llegar. Si usas los 3 asientos con los 3 pares de remo, vas a llegar a la orilla.
Qué haces, remas tu solo sabiendo que van a morir o también obligas a remar a tu esposa e hijo??.
La respuesta es obvia.

No piensas en que tu hijo es muy chico o en que no tienes protector solar o que no tenés suficiente comida o en que es inhumano usar a tu hijo o que la logística es insuficiente, o que el músculo humano gasta 1000 calorías por hora.
Tomas medidas desesperadas, no buscas excusas o “peros”.

Pues yo creo que aparte de la decisiones astutas, ingeniosas y originales, también son necesarias las medidas desesperadas para derrotar a los rusos.
- Stalin triunfó gracias a esas medidas desesperadas, mientras Hitler dudó y encima cometió el peor de los pecados: Subestimó al ejército soviético
- Stalin dedicó cada gramo de acero, cada lámina de aluminio y cada tornillo en el esfuerzo de la industria bélica, mientras que Hitler recién en la primavera de 1943 declaró la guerra total cuando ya era tarde y la guerra estaba perdida.
- Stalin no dudó en traer 60 divisiones de Siberia para salvar a Moscú, mientras Hitler mantuvo 30 divisiones en Francia, 12 divisiones en Noruega y 8 en Grecia dándoles vacaciones pagas.

Para explicar la brutalidad de Stalin y lo perverso que fue con la población civil, con sus soldados y con sus generales yo expuse un extracto del libro “History of the Soviet Union: 1917-1991” escrito por el profesor de ciencias políticas Geoffrey Hosking en donde se explica (o se justifica) porqué Stalin hizo lo que hizo de mandar a millones de soldados mal armados y entrenados a morir ante una MG34.

La deducción que saca Geoffrey Hosking justamente refuerza lo que yo mantengo: “SOLO UN SISTEMA REPRESIVO Y BRUTAL COMO EL STALINISTA FUE CAPAZ DE LLEVAR UNA GUERRA DE EXTERMINIO A TODO O NADA CONTRA LA ALEMANIA NAZI. SI ESE SISTEMA PERVERSO NO HUBIERA EXISTIDO, RUSIA SE HUBIERA DESMORONADO”.

Por eso yo insisto en que las medidas desesperadas podrán sonar irresponsables, pero son necesarias, porque cuando tu enemigo es un sicópata que pelea de una manera irracional, pues hay que contestarle con su misma medicina. Y cuando un enemigo es feroz, hay que ser más feroz y pagarle con la misma moneda.

Por poner un ejemplo: Un policía suizo controla la seguridad en las ciudades suizas de una manera muy distinta que un policía brasileño que debe atacar el delito en una peligrosa favela de Río de Janeiro.
Pues este ejemplo que pongo es perfectamente trasladable a los soldados de la Wehrmacht, ya que el soldado del frente oriental era mucho más duro y brutal que el soldado del frente occidental, en donde las condiciones de combate eran mucho menos brutales.

Para ir terminando, la propuesta es olvidarse de la historia verdadera, y ponernos en la piel y los zapatos de los amos de Alemania y la Wehrmacht, y de tratar de conjeturar medidas posibles de realizarse a fines de 1941 como para revertir Barbarroja, contando con la ventaja de saber lo que sabemos (lo que yo llamo “el diario de mañana”)

Saludos :guino:

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Estimado urquhart, gracias por tu aporte que trae un poco de luz y paz al foro.
Disculpa que te respondo ahora, pero estuve de viaje.

urquhart escribió:Y como plantea Lucas, y no puede dejarse de tener en cuenta, más allá de la idea final del nazismo, la conquista del Este; la decisión última de atacar la URSS es una salida para el estancamiento en el Norte de Africa y el Atlántico... no es la solución. Derrotar al Reino Unido era imposible en el corto plazo de tiempo que disponía Alemania, una economía de guerra no es sostenible infinitamente, so pena de volver a sufrir los rigores de 1914-18. Hasta el momento los trampeaba con el saqueo sistemático de los países ocupados, y con los envíos desde la URSS. Sin éstos, por más que se explotase Ploesti, por más carbón a su alcance en las cuencas alemanas y francesas, por más mineral de hierro sueco y francés, otros materiales de caracter estratégico se desvanecían una vez consumidos los stocks pre guerra; aunque algunas cosas se obtenían como Mn en Yugoeslavia, o Bauxita en Francia... pero no en las cantidaees exigidas por la guerra, como demostrarían las calidades industriales alemanas a partir de 1943... incluso algo que nos parece tan absurdo como la madera.... y que decir del caucho.... en manos de un supuesto Aliado, JApón, no podía llegar a Alemania....

Entiendo esta explicación histórica y técnica. Y coincido en parte con ella.
Convengamos que luego del fracaso de Barbarroja, Alemania guerreó con bravura durante 4 años más. En 1943 tenía más tanques, aviones, cañones, SDKFZ, tn. de pertrechos que en 1941 y encima de mejor calidad. Y en 1944 produjo 400% más de todo tipo de armamentos.

Inclusive los historiadores desmienten a Hitler, quien usó como excusa del inicio de Blau que si no conquistaba el petróleo del Cáucaso no podía seguir la guerra. Al final no pudo sacar ni una gota de petróleo y sin embargo siguió guerreando en 3 frentes durante muchos años más.

Estimado urquhart, lo que yo planteo es una propuesta antihistórica. Es tan sólo plantear o conjeturar medidas innovadoras, originales, heterodoxas, ingeniosas como para derrotar a los rusos en 2 etapas, contando con una gran ventaja: Nosotros somos los jefes de las fuerzas armadas alemanas y contamos con la ventaja de saber lo que sabemos

No hay victoria posible... incluso tras el desastre de Kiev, el ER no estaba derrotado. Y la URSS contaba con algo que Alemania no contaba, profundidad estratégica, que le permitiría cambiar espacio por tiempo durante Blau.

Me tomé la licencia de poner con negritas la frase que es la esencia.
Coincido 100% con esa afirmación, en tanto y en cuanto analizo el desarrollo de la campaña de Barbarroja como un historiador o como un experto militar.

Pero mi propuesta es distinta: Yo no pregunto si Alemania podía derrotar a los soviéticos. Yo pregunto si TÚ, estimado urquhart, PUEDES DERROTAR A LOS RUSOS SABIENDO TODO LO QUE SABES.

Yo ya aclaré que no había forma de que alemania gane. Inclusive puse los siguientes ejemplos:
1) Si Hitler moría un mes antes de Barbarroja y asumía Goering o Borman o Halder o una junta colegiada, igual Barbarroja hubiera fracasado.

2) Si Hitler no se involucraba y dejaba todo en manos de Halder y Brauchist, y se respetaba el plan Marcks, igual Barbarroja hubiera fracasado.

3) Si revivo a Hitler, lo llevo al 22 de enero de 1941 (6 meses antes) y le doy una segunda posibilidad de atacar a la URSS, aún con la inmensa ventaja de saber lo que pasó, igual el torpe de Hitler fracasa. Seguramente conquistará Moscú y Leningrado. Y no va a cometer la torpeza de Stalingrado. Pero sus prejuicios racistas, su política errónea para con los pueblos conquistados, su visión miope y la falta de una política industrial (desde ya el aspecto más importante) le va a impedir triunfar.

4) Y si revivo a Guderian (o Manstein u otro general, dependiendo de la preferencia de cada forista) y les digo: "Tienen la oportunidad de volver al 22 de mayo de 1941, un mes antes de Barbarroja y gracias a tener el diario de mañana y saber todo lo que saben que pasó, intentar revertir Barbarroja. Saben lo que Guderian me va a contestar?:
Tenemos que desembarazarnos de Hitler, porque él es el obstáculo a vencer.
Nosotros no tenemos capacidad de decisión, más allá del mando de nuestras tropas.
Entonces yo le digo a Guderian: Te meto dentro del cuerpo de Hitler. Tú serás Hitler y tendrás todo el poder de la Wehrmatch en tus manos.
Saben lo que me contesta Guderian: Perfecto, pero voy a suspender Barbarroja y voy a atacar en 1942.
¿Por qué? - le voy a preguntar yo.
Y él me va a decir: Porque con 30 div. mecanizadas, una logística tan pobre y una industria que no está puesta al 110%, jamás le voy a poder ganar a los rusos por más diario de mañana que tenga.

5) Y si llevo a tí a junio de 1941, estimado urquhart y te doy la posibilidad de replantear Barbarroja, dependerá de que tomes las medidas económicas e industriales extremadamente necesarias para ganar a los rusos.

Ganar Barbarroja en una sola fase era imposible, pero por un problema industrial y por partir de un error de concepto.

Taifún fracasó por culpa de las imprevisiones alemanas y gracias al sacrificio inhumano del soldado soviético. En diciembre la Wehrmatch estaba desilachada y al 40% de su capacidad combativa.

Era una sombra de aquel vigoroso ejército que había comenzado el 22 de junio, una campaña que supuestamente debía durar no más de 16 semanas, contra un ejército que supuestamente era torpe y débil, contra un pueblo que supuestamente eran subhumanos, contra una estructura política que supuestamente estaba podrida.

Pero te hago las 2 mismas preguntas que le hice a Lucas de escola:
1) En función de todo lo que sabes sobre la WWII, crees posible un Barbarroja exitoso si tú diriges a la Wehrmacht?
Si esta primer pregunta fuera afirmativa, te hago la segunda pregunta:
2) ¿Siendo tú el jefe supremo de la marina, el aire, el ejército y de toda Alemania, qué medidas tomarías (de toda índole, políticas diplomáticas, militares, económicas, etc) para derrotar a los rusos en 1942?
(Olvídate si eso es Ciencia Ficción, o es antihistorico o es imposible. Tan sólo analízalo como un juego y como un desafío de la mente. Intenta ponerte en ese rol y juega con la imaginación)

Necesito que asumas ese rol, estimado urquhart, y que pienses si TÚ podías corregir todos los vicios y errores de tal manera de derrotar a los rusos en 1942.

Saludos !!! :guino:

PD: Lee por favor el largo mensaje que le escribí a Lucas.
Espero ansioso tu respuesta, porque tus conocimientos y experiencias engalanan y le dan brillo a mi tema.
Un abrazo

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Voy a hacerte un pequeño resumen de lo desarrollado por Kurt Zeitler, Jefe de Estado Mayor del XXII Cuerpo de Ejército desde el 40 al 41, y que en abril del 42 asumió la Jefatura del Estado Mayor del Grupo de Ejercitos D, y más tarde, ese mismo año, Jefe del Estado Mayor del Ejército hasta 1944. Lo relatado aparece en su artículo "Stalingrado".

Los principales objetivos para la campaña de verano de 1942 eran la conquista del Cáucaso y de Stalingrado. El General Halder, antecesor de Zeitler como Jefe del Estado Mayor General, comprendió los peligros de ese plan, y los señaló a Hitler con rigor y repetidamente, pero el Fürher no hizo otra cosa que despreciar su criterio y ridiculizar tanta precaución. La ofensiva se inició, finalmente, en junio, recayendo la responsabilidad principal en el Grupo de Ejércitos B, al mando del mariscal von Bock, más tarde sustituido por el mariscal von Weichs, por la izquierda, y el Grupo de Ejércitos A por la derecha, al mando del mariscal List. Aunque los primeros objetivos fueron alcanzados, el plan de avance quedó detenido, ocasionando lo que Zeitler llama "La crisis en el Alto Mando".

El primer resultado de esta detención fue la destitución de List, dejando al GE A con mando provisional durante algún tiempo. Tan pronto como septiembre, el destituido fue Halder, tal vez por haber tenido razón, motivo por el que Zeitler alcanzó la Jefatura del Estado Mayor General. Hitler le hace saber a Zeitler su profundo descontento con las tropas, los jefes y todos los responsables militares destacados en el Frente Oriental, y con su falta de compromiso y su incompetencia. También Jodl quedó en entredicho inicialmente, cosa que empeoraría después, cuando en calidad de Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y más íntimo consejero de Hitler, fue enviado al Cáucaso con la misión de hacer proseguir el avance. Pero cuando Jodl llegó, tardó poco en convencerse de que las tropas estaban agotadas y el material, además de insuficiente, en muy mal estado. A Hitler, ver de vuelta a Jodl con un simple informe que le hacía saber que el avance era imposible en tales condiciones, casi le hace estallar la cabeza de cólera. ¡Sus ódenes eran continuar la ofensiva, no decirme que es imposible hacerlo!- le gritó. Jodl cayó en desgracia, considerándose seriamente su destitución. Su sustituto sería el general Paulus, jefe del VI Ejército.

Cabe destacar que estos momentos descritos por Zeitler son considerados por él mismo como la antesala del Hitler que vendría después, momento en el que se produjo un cambio sustancial de su personalidad. La ira del Fürher se dirigía hacia todos los mandos de los Ejércitos del Este. La atmósfera en el Cuartel General era de ira y desconfianza, nadie se fiaba de nadie y Hitler desconfiaba de todos. No estrechaba la mano de ningún general, pasando a preferir estar solo, meditando sus sospechas. Hasta la comida pasó a hacerla en soledad, sin su personal del Cuartel General. Cuando asistía a las conferencias del Estado Mayor, entraba, se inclinaba con rigidez, y escuchaba con el ceño fruncido los breves informes de sus consejeros. Después, saludaba nuevamente a los reunidos con una rígida inclinación y abandonaba la habitación.

En este ambiente y estado de cosas inició Zeitler su cargo de Jefe de Estado Mayor General, y eran impresiones muy poco alentadoras. No obstante, se apresuró a intentar cumplir con los deseos de Hitler y sus planes para los GdE A y B. La realidad le saltó pronto ante los ojos, y lo primero que vio fue la ausencia de reservas considerables en la retaguardia. Extrajo datos fidedignos de todo el frente, tanto del lado alemán como del soviético gracias al Servicio de Información del Alto Mando del Ejército. Y con todo ello elaboró un informe que, por su fácil comprensión y diseño, por sus muchos mapas y gráficos pormenorizados, dejaba muy clara la situación real en el frente. Se lo presentó a Hitler esperando encontrarse con lo habitual últimamente; acusaciones de derrotismo a la primera de cambio, improperios que interrumpían las exposiciones y, finalmente, la orden de guardar silencio sin siquiera haber concluido. Pero, tal vez porque Hitler era un fanático de los números y las estadísticas, de los mapas y gráficos, le dejó hacer su exposición sin interrupciones.
Presentó a Hitler una línea de frente en la que cada sector contaba con los efectivos alemanes en tropas y armamento, y frente a esas cifras, las correspondientes en tropas y armamento del lado soviético y su mismo sector. Y dice:

"Así se demostraba la superioridad numérica del enemigo en forma llamativa e impresionante. El cuadro era reforzado con estadísticas relativas a las reservas rusas en hombres, armas, equipos, municiones..., datos de la producción mensual enemiga de las fábricas de municiones y tanques, y el creciente chorro de suministros que le llegaban de los EEUU. Tal conocimiento era esencial si se quería alcanzar un juicio certero de la potencia propia y del enemigo, pudiéndose así apreciar los probables acontecimientos de un futuro próximo".

Más tarde. concluye acerca de este informe:

"Tuve la satisfacción personal de haber empezado mi carrera de Jefe de Estado Mayor diciéndole a Hitler la verdad llana y escueta. Pero entonces llegaba la parte más difícil de mi informe, los cinco puntos postulados o demandas que seguían a la relación, y que formulé así:

1ºDebido a la ofensiva de verano, el territorio que debía ser ocupado en el Este no correspondía ya a la magnitud del ejército de ocupación. En pocas palabras, había pocos soldados y mucho territorio. De no corregirse esta situación podría producirse una catástrofe.
2ºEl sector más peligroso del frente oriental es, indudablemente, el largo y débil flanco que se extendía desde Stalingrado al ala derecha del Grupo de Ejércitos Centro. Además, este sector esta sostenido por las tropas más débiles y de menos confianza: rumanos, italianos y húngaros. Este hecho genera un gran peligro que debe ser eliminado. (Hay que recordar que fue por este sector por el los soviéticos penetraron cercando a Paulus y aniquilando al VI Ejército).
3ºEl envío de hombres, equipos, armamento y municiones es totalmente insuficiente. Cada mes las pérdidas superan a las reposiciones. Esto puede tener unas consecuencias desastrosas.
4ºLos rusos están mejor preparados en el 42 que lo estuvieron en el 41. Este hecho debería ser tenido en cuenta, pues es esencial para una mayor precaución por nuestra parte.
(Aquí se hace una larga y detallada referencia para un mejor servicio a las tropas, una mejor utilización de los ferrocarriles, y otros asuntos de carácter técnico).

Como puedes leer, SuperMario, estudios y balances certeros de la situación no faltaron a Hitler. Cualquier medida o reforma plausible que tú o yo pudiésemos aportar sobre cualquier aspecto: municiones, fabricación, rutas y suministros, etc..., estoy seguro de que hombres como Zeitler, Halder y otros muchos, ya la valoraron. Hitler conocía por estas fechas que se había equivocado, y con cada destitución quedaba confirmado en su error. La ira y el desprecio demostrado a quienes le confirmaban la realidad no eran otra cosa que su reconocimiento interno de que no había solución a los problemas de Barbarroja. No en 1942. No sin una Inglaterra en paz con Alemania. No con los soviéticos reuniendo cuantos suministros y armas pudiesen necesitar. Sólo con una invasión llevada a cabo con todas sus divisiones, con todos sus tanques, con todos sus aviones y con todo lo que Alemania pudiese fabricar, Barbarroja hubiese tenido alguna posibilidad. Cuando hablas de un Hitler más inteligente que no interfiere en las decisiones militares, que deja hacer a sus generales, etc, no puedo más que sorprenderme, porque si Hitler hubiese sido así, si hubiese actuado de tal forma, Barbarroja no hubiese tenido lugar. Y es así porque sus generales y consejeros tenían claro que tal invasión, con los medios disponibles, y con Alemania aún resolviendo sus problemas en el Oeste, no era viable. Y creo que con esto respondo a tus preguntas; como no es mi intención ni apetencia hacer ciencia-ficción, no imagino la forma de hacer Barbarroja en ni dos etapas ni en tres, ni en cuatro.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Excelente aporte estimado Lucas. Tu participación también engalana y le dan brillo a mi Tema.

Haré algunos aportes:

Lucas de Escola escribió:Como puedes leer, SuperMario, estudios y balances certeros de la situación no faltaron a Hitler. Cualquier medida o reforma plausible que tú o yo pudiésemos aportar sobre cualquier aspecto: municiones, fabricación, rutas y suministros, etc..., estoy seguro de que hombres como Zeitler, Halder y otros muchos, ya la valoraron.

Esto lo sé. Pero también era cierto que había muchas cosas por mejorar a nivel económico e industrial. Y justamente Halder o Zeitler no tenía el poder para tomar decisiones de carácter económico o industriales, ni tenían ni un tipo de ingerencia como para ordenar o planificar la producción de ni un tipo de armamentos, ni podían intervenir en el aumento industrial o en la fabricación de más tanques o en la cantidad o el tipo de municiones. Tan sólo eran técnicos que intentaban convencer a Hitler de que estaba equivocado y se encargaban de tratar de corregir las macanas de Hitler. Y convengamos que nunca lo lograron.
Quizás Halder en 1941 con mentirillas y verdades a medias intentó que Barbarroja fuera como él deseaba. E inclusive esa interferencia solapada fue perjudicial para el desarrollo de Barbarroja.
Pero convengamos que Halder fracasó estrepitosamente. Cuando a Hitler se le metía algo en la cabeza, nadie lo podía sacar de su tozudez.
Hitler era un dictador con todas las letras. Ejercía un control absoluto sobre todo lo que se refiriera a Alemania y su funcionamiento, ya sea administrativo, social, policial, económico, militar, diplomático, estratégico y hasta ideológico. Y para peor los manejaba como compartimientos estancos, por lo tanto no solía haber comunicación, lo cual producía lo que en administración se llama "ceguera".
Para peor Hitler disfrutaba de crear dobles comandos, bajo el lema de "divide y reinarás". Lo cual producía burocracia estéril que trababa en vez de agilizar las órdenes. Y eso llevaba al peor error: En vez de cooperar, competían entre sí

Alemania era un carro con caballos que en vez de tirar todos juntos, cada uno tiraba en sentidos divergentes y el carro no avanzaba.

No sé si leiste, estimado Lucas, lo que expuse en las páginas 26 y 27 sobre los vicios y problemas en el sistema productivo alemán. Y también sobre las memorias de Speer en las páginas 36 y 37, y de sus dichos se desprende lo siguiente:
- Muchas fábricas militares no tenían turnos nocturnos.
- Las fábricas alemanas en 1942 aún tenían 6 millones de obreros que producían bienes de consumo.
- Medio millón de obreros de la construcción estaban desopcupados o en tareas de remoción de escombros.
- Los Jefes Regionales se negaban a ajustar su economía por temor al costo político.
- Los jerarcas nazis llevaban vida de reyes.
- Millones de mujeres no estaban integradas a la fabricación de armamentos. (Por dar un ejemplo: 1,4 millones de mujeres prestaban trabajo doméstico.
- La burocracia estatal tenía 10 veces más la cantidad de empleados que en la PGM.
- Se pudieron destinar 3 millones de empleados públicos que no cumplían ni una función más que calentar una silla a la fábrica de armamentos.
- Cuando se encontraron los problemas, raramente fueron solucionados de forma permanente. Hitler toleraba o incluso deseaba el caos de autoridad al más alto nivel, con sus múltiples rivalidades y excesiva fricción.
- La creciente obsesión de Hitler con la dirección y el control de las minucias.
- Las notables y excesivas luchas de interés entre los diferentes gobernantes y autoridades del Nacionalsocialismo, transformaban a la burocracia en policracia.
- El régimen sufría de una multiplicidad de debilidad estructural y deficiencias evitables de organización.
- Convivencia corrupta entre industriales y burócratas.
- Las medidas que eran consideradas necesarias, pero que podían ser inconfortables para la población, fueron a menudo pospuestas o suavizadas por demagogia, pero en perjuicio de la producción de armamentos.
- Las rivalidades que se habían vuelto endémicas en el Reich entre las oficinas más altas del Partido y del estado se transfirieron a los territorios conquistados.
- El concepto de una “economía de mando militar” careció de fuerza. La razón más importante fue la fragmentación del liderazgo de la Wehrmacht y su falta de habilidad para acordar, y actuar sobre, sus intereses comunes.
- Nunca se puso la producción masiva de material de guerra al 100% de su capacidad operativa, que sólo podía ser lograda mediante la movilización de todas las reservas disponibles y la reorganización de la economía de una manera que inevitablemente entrañaría sacrificios.
- El ministerio de armamentos de Todt perdió su posición como control central de la economía de guerra para verse involucrado en la lucha de poder entre agencias rivales, gaultiers, Jefes Regionales y grupos industriales de interés.
- Recién a fines de 1942 (cuando se produjo el desastre de Stalingrado) se le dio a la guerra y a sus demandas una prioridad incondicional más alta, de todas maneras tanto industriales como agencias oficiales siguieron compitiendo por favores y prebendas. Recién en 1943 Speer pudo romper con ese sistema vicioso.
Fuentes:
1) "Germany and the Second World War" Volume 5: Organization and Mobilization of the German Sphere of Power. Part I: Wartime Administration, Economy, and Manpower Resources, 1939-1941. - Bernhard R. Kroener, Rolf-Dieter Muller y Hans Umbreit.
2) Memorias de Speer

Yo pregunto: ¿Siendo tú el jefe supremo de toda Alemania (y sabiendo todo lo que sabes), no crees que puedes corregir esos errores y vicios, para darle un giro positivo a la economía de guerra y a la fabricación de armamentos, de tal manera que para la primavera de 1942 alemania tenga una producción similar a la de 1943?

Hitler conocía por estas fechas que se había equivocado, y con cada destitución quedaba confirmado en su error. La ira y el desprecio demostrado a quienes le confirmaban la realidad no eran otra cosa que su reconocimiento interno de que no había solución a los problemas de Barbarroja.

Coincido 100%. La frustración de Hitler lo llevaba a negar la realidad y a ser humillante y agresivo con sus subordinados, más allá de que íntimamente sabía que la guerra estaba perdida.

No en 1942. No sin una Inglaterra en paz con Alemania. No con los soviéticos reuniendo cuantos suministros y armas pudiesen necesitar.

Cuantos NO.
Lo que me dices encierra cierta lógica. Yo me he cansado de repetir en estas 39 páginas que era imposible derrotar a los rusos, tal cual estaba planificado Barbarroja.
Inclusive un forista en otro foro me dijo que había una contradicción en mi Tema: Por un lado yo había repetido 10 veces que no se podía derrotar a los rusos. Y por el otro planteaba un Barbarroja exitoso en 2 etapas.

Aclaro que no hay contradicción.
Disipo el dilema:
- No se podía ganar Barbarroja como estaba planificado.
- Siendo nosotros los jefes de la Wehrmacht y contando con la ventaja de tener el "diario de mañana", creo que tomando una serie de medidas innovadoras, originales, heterodoxas, tenemos algunas chances

Sólo con una invasión llevada a cabo con todas sus divisiones, con todos sus tanques, con todos sus aviones y con todo lo que Alemania pudiese fabricar, Barbarroja hubiese tenido alguna posibilidad.

Obviamente. Coincido 100%.
Pero mi ucronía comienza el 22 de septiembre de 1941. Y tú debes ser Hitler o el jefe máximo de Alemania.
Sin embargo siento que te cuesta asumir ese rol y jugar a este juego.
Cuando me dices :"Sólo con una invasión llevada a cabo con todas sus divisiones...", me hablas como si tú fueras un personaje ajeno a la guerra, como si fueras un historiador que está analizando cosas que ya pasaron y que son inalterables.
Y yo no quiero que me hable el "Lucas forista" que sabe mucho sobre historia ilitar, que vive en el siglo XXI y hace un análisis histórico de hechos que sucedieron hace 70 años. Yo necesito que me hable el "Lucas general, jefe supremo de Alemania", que tiene todo el poder y toda la potestad para tomar todo tipo de medidas y de toda índole para revertir Barbarroja. Y encima tiene la gran ventaja de TENER EL DIARIO DE MAÑANA.
Usa eso que sabes, usa todos tus conocimientos y tu sabiduría en jugar a ser general y en tomar medidas que den un vuelco y un giro de 180° a la guerra contra los soviéticos.

Cuando hablas de un Hitler más inteligente que no interfiere en las decisiones militares, que deja hacer a sus generales, etc, no puedo más que sorprenderme, porque si Hitler hubiese sido así, si hubiese actuado de tal forma, Barbarroja no hubiese tenido lugar.

Olvídate de mi Hitler inteligente. Hitler no existe y tú dirijes a Alemania
Rescata tu lado lúdico y juega a ser el jefe de la Wehrmacht.
Estás en el 22 de septiembre de 1941. ¿Qué medidas tomas?

Y es así porque sus generales y consejeros tenían claro que tal invasión, con los medios disponibles, y con Alemania aún resolviendo sus problemas en el Oeste, no era viable. Y creo que con esto respondo a tus preguntas; como no es mi intención ni apetencia hacer ciencia-ficción, no imagino la forma de hacer Barbarroja en ni dos etapas ni en tres, ni en cuatro.

No lo veas como Ciencia Ficción. Velo como un juego de la mente, como una forma de conjeturar y suponer cosas, como un desafio en el que eres el amo de la Wehrmacht. :guino:

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Estimado Lucas, me gusta mucho tu frase: ”Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Imagino que a ti también: Sin embargo me sorprende que no puedas ver las infinitas posibilidades de cambio e intervención que se pueden introducir en Barbarroja.

Con todos tus conocimientos y toda tu sabiduría serías un excelente jefe de las Wehrmacht.

Eriol me cuestionaba que tener el diario de mañana otorga una enorme ventaja y es muy fácil ganar Barbarroja.
Sin embargo ni con esa ventaja tú ves el potencial y la posibilidad de triunfo. Quizás porque lo analizas con rigurosidad histórica y te parece muy liado mi planteo, o muy surrealista o de Ciencia Ficción.

Pero quizás si te pudieras poner en los zapatos de Hitler, entenderías a mi planteo como un juego. :guino:

Un abrazo.