Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
-
- Cabo
Fuerzas Armadas de Colombia
El meridiano 82 sigue siendo limite fronterizo hasta que la corte determine lo contrario mediante un fallo y debidamente ejecutoriado.
me puse a mirar este tipo de situaciones y como reaccionan otros país, por ejemplo cuando Siria bombardeo la frontera de Turquía y ésta en represalia hizo lo mismo con Siria, no quiero decir que hagamos lo mismo con Nicaragua, estacionar un barco en sus aguas, estoy seguro que ellos no hubieran dado 24 horas, pero si se debió abordar el navío, llevarlo a la costa colombina, interrogar a la tripulación y devolvérselo a los Nicas con todo y tripulación eso era lo correcto, no sabremos que información se llevaron de interés estratégico, que peligro.
me puse a mirar este tipo de situaciones y como reaccionan otros país, por ejemplo cuando Siria bombardeo la frontera de Turquía y ésta en represalia hizo lo mismo con Siria, no quiero decir que hagamos lo mismo con Nicaragua, estacionar un barco en sus aguas, estoy seguro que ellos no hubieran dado 24 horas, pero si se debió abordar el navío, llevarlo a la costa colombina, interrogar a la tripulación y devolvérselo a los Nicas con todo y tripulación eso era lo correcto, no sabremos que información se llevaron de interés estratégico, que peligro.
-
- Alférez
YEYOSA escribió:El meridiano 82 sigue siendo limite fronterizo hasta que la corte determine lo contrario mediante un fallo y debidamente ejecutoriado.
Estas asumiendo una posición que raya entre lo paranóico y lo ridículo.
¿Información de interés estratégico???....¿peligro?'''
...aquí el único peligro es el sentido que tome la decisión de la Corte de la Haya...ahhh y nuestra vende patria Canciller y sus irresponsables declaraciones en torno a la corte y el fallo.
Saludos,
-
- Cabo
QAP escribió:YEYOSA escribió:El meridiano 82 sigue siendo limite fronterizo hasta que la corte determine lo contrario mediante un fallo y debidamente ejecutoriado.
Estas asumiendo una posición que raya entre lo paranóico y lo ridículo.
¿Información de interés estratégico???....¿peligro?'''
...aquí el único peligro es el sentido que tome la decisión de la Corte de la Haya...ahhh y nuestra vende patria Canciller y sus irresponsables declaraciones en torno a la corte y el fallo.
Saludos,
Como todo sabemos el borrachin presidente de nicaragua es aliado de brocahvez la tal ALBA, asi que uno no sabe y si lamentablemente para algunos colombianos es paranoico y ridiculo defender nuestar soberania, o si no preguntel a este gobierno.
A demas caballos de Troya en la historia a montones
Última edición por YEYOSA el 13 Oct 2012, 15:49, editado 1 vez en total.
-
- Cabo
En un articulo de prensa se dice que para fines de este mes se espera el veredicto de la CIJ , sin importar el resultado , Colombia deberia proceder a reclamar la costa mosquitia que nos pertenecio, y que debemos recuperar , y con esto no habra barquito nicaraguense molestando en el caribe , empezaran a joder en el pacifico pero ya es solo un frente , y que a la poblacion mosquitence se le ofrezca la ciudadania colombiana y hagan parte del departamento de san andres , asunto arreglado !!!! ; siguiente caso
Ya es hora que los politicos dejen de calentar la silla y se paren a aprobar presupuesto para material disuasivo , por que a falta de este es que no la tienen montada los vecinos .
Y disuasivo de verdad digase un misil con la capacidad de darle en la calva a ortega , con un margen de error de unas pulgadas !!!
Ya es hora que los politicos dejen de calentar la silla y se paren a aprobar presupuesto para material disuasivo , por que a falta de este es que no la tienen montada los vecinos .
Y disuasivo de verdad digase un misil con la capacidad de darle en la calva a ortega , con un margen de error de unas pulgadas !!!
-
- Comandante
Es que el sentido del fallo va orientado a señalar si el meridiano 82 es o no limítrofe, además de la pertinencia del tratado Barcenas Esguerra...
Creo recordar que Colombia disputó la soberanía de San Andrés con USA, no con nicaragua, así que por ese lado no hay tales...
Si el tribunal de la Haya descarta el meridiano 82 como límite, lo que debe hacer Colombia inmediatamente es reclamar toda la costa atlántica nicaraguense, y desconocer cualquier derecho maritimo Y CONTINENTAL de nicaragua en esta zona, esto es, comenzar a ejercer soberanía sobre todo el mar caribe comprendido entre el meridiano 82 y las costas de la mosquitia, para luego, iniciar acciones legales con el fin de que nicaragua, como "país" agresor e invasor, desocupe playas y territorios orientales, e iniciar una contrademanda en la Haya para definir qué porcion de terreno o cuantos kilómetros tierra adentro de la actual nicaragua le corresponden por derecho a Colombia...
No estoy de acuerdo con lo de darles nacionalidad a los nicaraguenses, lo que se debe hacer es darles un plazo prudencial de seis meses para que desocupen y se marchen de Colombia, se les indemniza por sus casas y fincas, pasados esos seis meses simplemente se expulsan del País y ya...
Lo que necesitamos es un Gobierno patriotico, no uno cobarde, una Cancillería fuerte y decidida, no pusilanime y arrodillada, y unas Fuerzas Militares fuertes y equipadas, no una Policía pixelada...
Creo recordar que Colombia disputó la soberanía de San Andrés con USA, no con nicaragua, así que por ese lado no hay tales...
Si el tribunal de la Haya descarta el meridiano 82 como límite, lo que debe hacer Colombia inmediatamente es reclamar toda la costa atlántica nicaraguense, y desconocer cualquier derecho maritimo Y CONTINENTAL de nicaragua en esta zona, esto es, comenzar a ejercer soberanía sobre todo el mar caribe comprendido entre el meridiano 82 y las costas de la mosquitia, para luego, iniciar acciones legales con el fin de que nicaragua, como "país" agresor e invasor, desocupe playas y territorios orientales, e iniciar una contrademanda en la Haya para definir qué porcion de terreno o cuantos kilómetros tierra adentro de la actual nicaragua le corresponden por derecho a Colombia...
No estoy de acuerdo con lo de darles nacionalidad a los nicaraguenses, lo que se debe hacer es darles un plazo prudencial de seis meses para que desocupen y se marchen de Colombia, se les indemniza por sus casas y fincas, pasados esos seis meses simplemente se expulsan del País y ya...
Lo que necesitamos es un Gobierno patriotico, no uno cobarde, una Cancillería fuerte y decidida, no pusilanime y arrodillada, y unas Fuerzas Militares fuertes y equipadas, no una Policía pixelada...
Gloria a Ucrania
- Douglas Hernandez
- Comandante
Carlos Bautista escribió:Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...
Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país. País "paria" no es, porque tiene relaciones diplomáticas normales con todo el mundo; país "fracasado" no es, porque según leo en la sección de Nicaragua hay avances de todo tipo en materia económica y social; "belicoso" no es, porque el barco que nos mandaron va desarmado; en cuanto al término "bellaco" (adj. y s. que es ruin y perverso.), no creo que se pueda tipificar así a toda una nación, es decir, a todos sus habitantes, esa es una generalización que parte de algunas decisiones tomadas por su gobierno; y en cuanto al calificativo de "forajido" (adj. y s. Malhechor que anda huyendo de la justicia), no se de ninguna sanción de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, o de la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Nicaragua. Deberíamos ser más precisos con nuestros insultos, para así demostrar que los colombianos respetamos al pueblo de Nicaragua. Es en un sentido practico, si los atacamos a todos y no solo a los que planearon y ordenaron la maniobra, todos los nicaragüenses se unirán contra nosotros.
El Gobierno de Colombia -y seguramente todos nosotros-, fuimos sorprendidos por una hábil maniobra del Gobierno de Nicaragua, que nos confronta con otro problema y con nuestro pasado: ¿no se parece esto un poco al caso de la Corbeta Caldas en el Golfo de Coquivacoa en 1987?, yo opinaría que los Nicaragüenses que lo planearon lo pensaron así, e incluso es probable que hayan recibido alguna asesoría foránea en ese sentido.
Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder. Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones. Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.
Saludos!
¡Siempre en Vanguardia!
- Douglas Hernandez
- Comandante
Chechitar_1985 escribió:Yo alguna vez había leído que la costa oriental de Nicaragua había pertenecido a Colombia, y que por un tratado (no recuerdo cual) habíamos renunciado a ella para salvaguardar la soberanía de San Andrés, Providencia, Santa catalina y todos sus cayos adyacentes, y pienso que es hora de reclamar lo que hemos perdido en tratados algo desiguales.
Cualquier paso que demos será una autorización tácita a otros Gobiernos para que nos apliquen lo mismo. Los tratados son para respetarlos (Pacta sunt servanda). Ese argumento de que "perdimos territorio en tratados desiguales" es esgrimido por otros países contra nosotros, así que es mejor usar guantes de seda. Estamos jugando ajedrez contra jugadores muy buenos.
¡Siempre en Vanguardia!
-
- Cabo
Siendo optimistas la corte dejara todo como esta, por que de lo contrario sentaría un mal precedente si no deja todo como esta, toda vez que cualquier país podría solicitar la nulidad de sus tratado ya firmados por cualquier cosa, hay que estar atentos aun fallo salomónico.
- Douglas Hernandez
- Comandante
YEYOSA escribió:Siendo optimistas la corte dejara todo como esta, por que de lo contrario sentaría un mal precedente si no deja todo como esta, toda vez que cualquier país podría solicitar la nulidad de sus tratado ya firmados por cualquier cosa, hay que estar atentos aun fallo salomónico.
Yeyosa, el tratado Esguerra-Bárcenas no está en Discusión, la CIJ dijo que eso se mantenía firme. Lo que está analizando es el tema de la frontera marítima y la soberanía de algunos cayos.
¡Siempre en Vanguardia!
- Juan David
- Comandante
Carlos Bautista escribió:¿La chalupa esa todavía está en aguas colombianas?
Porque este asunto pasó de ser anecdótico a cansino y de cansino a belicoso...
Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...
Si bien enviar una corbeta, submarino o avión a echar a pique el armatroste ese es tal vez una respuesta desproporcionada, es 100% legítima, yo de presidente, para evitar un conflicto internacional, enviaría un comando armado a arrestar a estos maleantes, si se oponen, simplemente serán dados de baja como cualquier delincuente que se enfrenta a la autoridad, si no se oponen, se capturan, se interrogan y se expulsan del País, el "barco" se captura y se pone a disposición de la Fiscalía o de la ARC, problema solucionado, pero la idea es que 1. se controle la situación actual, y 2. (y más importante) se envíe un mensaje suficientemente claro y contundente para que esto no se repita.
Una buena opción es jugar la misma carta nicaraguense, que Colombia traspase el meridiano 82 hacia el este, y que diga que como nicaragua no reconoce el tratado Bárcenas - Esguerra, aun Colombia tiene derechos territoriales sobre la mosquitia y las islas miskitos, y que comience una campaña política publicitaria vendiendo la idea de unas costas colombianas en ultramar, eso debilitaría la pretensión nicaraguense (que ya de por sí está pegada con mocos) y podría hacerles entender que un eventual no reconocimiento al tratado podría perjudicarlos enormemente...
Si por mi fuera, que nicaragua se quede sin salida soberana al Atlántico, que Colombia oriente sus pretenciones en tomar poseción legal y militar de la costa oriental nicaraguense y que comience a actuar con un poco más de fuerza, porque una posición pusilánime simplemente es una invitación para que cualquier "país" venga a pisotear nuestra soberanía..., un país serio hubiera prácticamente declarado la guerra, pero tenemos el gobierno más patético del mundo...
Muy de acuerdo con Carlos.
En cuanto a Nicaragüa discrepo de lo dicho por Douglas en algunas cosas, ese país económicamente es poco viable, no están pero ni cerca de tomar el rumbo del desarrollo, sus políticas son mediocres y viven de muchas donaciones!!
O acaso no recuerdas que Chavez le prestaba aviones para que viajara, porque ni eso podía permitirse el Sr. Ortega!!! eso te parece viable?
Que no es Belicoso??? Acaso no recuerda lo que paso hace un año larguito con Costa Rica??? y eso sin mecionar que nos la viven armando día y noche....
Para mí, ese barco debió ser abordado y revisado, sus tripulantes llevados a San Andrés y expulsarlos, la embarcación decomisada!! Fuimos débiles, un estado serio no se pone con pendejadas!
Saludos.
Adelante Colombia!
- Mod.14
- Moderador
EL FORISTA YEYOSA HA QUEDADO A DISPOSICIÓN DEL CONSEJO DE MODERACIÓN POR SU REITERADA VIOLACIÓN DE LA NORMA
Y POR HACER CASO OMISO DE LAS ADVERTENCIAS DE ESTE MODERADOR.
RESPETEN LAS NORMAS QUE SE COMPROMETIERON A CUMPLIR Y EVITEN SANCIONES
MOD 14
4.4. No se permiten mensajes con ataques y/o insultos a creencias, ideologías, instituciones, organizaciones, grupos, países, pueblos, jefes de estado o de gobierno en funciones.
Y POR HACER CASO OMISO DE LAS ADVERTENCIAS DE ESTE MODERADOR.
RESPETEN LAS NORMAS QUE SE COMPROMETIERON A CUMPLIR Y EVITEN SANCIONES
MOD 14
NO HAY ENEMIGO CHICO !!!
-
- Sargento
Unos días tarde, según el curso de los acontecimientos y la forma en que se desarrollaron me atrevo a escribir:
Aunque en varios post veo críticas hacía el comandante o capitán del navío colombiano que debía interceptar y abordar al buque nicaragüense, ya vimos que esta acción está contemplada en el protocolo de la ARC, entonces, ¿porque no se hizo?.
No es porque el comandante sea un inepto, o tantos otros calificativos que se escribieron, podemos estar seguros que los miembros de la armada nacional, almirantes, capitanes, marineros, etc, son los más dispuestos a defender la soberanía nacional, si por ellos fuera no le darían ni quince minutos al navío para que se retire o de lo contrario lo abordarían, eso harían, cumplir con su deber.
¿Entonces porque no lo hicieron?, sencillo, cumplían órdenes, lo más probable es que desde el ejecutivo se ordenara cambiar la forma de proceder hacía los navíos provenientes de Nicaragua, más ahora que estamos a vísperas de la sentencia de la Haya, no sería nada extraño en el manejo diplomático que el presidente Juan Manuel Santos quiere darle a todos los asuntos, si a las farc les da reconocimiento para iniciar negociaciones, pues no es de extrañar que también a Nicaragua la quiera tratar con mesura, aunque para muchos de nosotros sea símbolo de debilidad.
¿Culpa de la canciller?, tampoco, en mi opinión su labor deja mucho que desear, pero debemos tener en cuenta, ella no dirige la ARC ni mucho menos, si se puso al frente de la situación es porque el presidente decidió hacer las cosas así, no es de ahora, eso ya viene de hace varios meses que esas decisiones fueron tomadas, restarle capacidades de respuesta a las fuerzas armadas para darle mas campo a vías políticas y diplomáticas, ¿bien o mal?, cada quien tiene su opinión al respecto.
Aunque en varios post veo críticas hacía el comandante o capitán del navío colombiano que debía interceptar y abordar al buque nicaragüense, ya vimos que esta acción está contemplada en el protocolo de la ARC, entonces, ¿porque no se hizo?.
No es porque el comandante sea un inepto, o tantos otros calificativos que se escribieron, podemos estar seguros que los miembros de la armada nacional, almirantes, capitanes, marineros, etc, son los más dispuestos a defender la soberanía nacional, si por ellos fuera no le darían ni quince minutos al navío para que se retire o de lo contrario lo abordarían, eso harían, cumplir con su deber.
¿Entonces porque no lo hicieron?, sencillo, cumplían órdenes, lo más probable es que desde el ejecutivo se ordenara cambiar la forma de proceder hacía los navíos provenientes de Nicaragua, más ahora que estamos a vísperas de la sentencia de la Haya, no sería nada extraño en el manejo diplomático que el presidente Juan Manuel Santos quiere darle a todos los asuntos, si a las farc les da reconocimiento para iniciar negociaciones, pues no es de extrañar que también a Nicaragua la quiera tratar con mesura, aunque para muchos de nosotros sea símbolo de debilidad.
¿Culpa de la canciller?, tampoco, en mi opinión su labor deja mucho que desear, pero debemos tener en cuenta, ella no dirige la ARC ni mucho menos, si se puso al frente de la situación es porque el presidente decidió hacer las cosas así, no es de ahora, eso ya viene de hace varios meses que esas decisiones fueron tomadas, restarle capacidades de respuesta a las fuerzas armadas para darle mas campo a vías políticas y diplomáticas, ¿bien o mal?, cada quien tiene su opinión al respecto.
-
- Sargento
Carlos Bautista escribió:
No estoy de acuerdo con lo de darles nacionalidad a los Nicaragüenses, lo que se debe hacer es darles un plazo prudencial de seis meses para que desocupen y se marchen de Colombia, se les indemniza por sus casas y fincas, pasados esos seis meses simplemente se expulsan del País y ya...
Caballero Carlos Bautista, entiendo su enojo por la forma en que se manejó este incidente, pero de ahí a hacer lo que usted propone, pues no, estaríamos cruzando la línea de la discriminación, la constitución es clara en ello. Debemos diferenciar las acciones de un gobierno irresponsable e irrespetuoso(me refiero a Nicaragua) y no atribuir su proceder a los ciudadanos de ese país, de lo contrario estaríamos entrando en lo mismo que tanto detestamos cuando encontramos prejuicios en nuestra contra por el solo hecho de ser Colombianos.
Muchos centro americanos hacen parte de nuestras islas desde hace varias generaciones, tienen todo el derecho a vivir allí, no podemos si quiera a aspirar a sacarlos solo porque nos da la gana, ese pensamiento en el fondo no trae nada bueno, la historia es testigo de ello. Solo por aterrizar un ejemplo más cercano, cada vez que se cerró la frontera con Venezuela, o amenazar con expropiar nuestras empresas, ¿otra voz cierto?.
Douglas Hernandez escribió:Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder. Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones. Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.
Saludos!
Señor Douglas Hernandez, estoy de acuerdo con que debemos tratar con más respeto a Nicaragua.
No por su gobierno, que me cae gordo como pocos, sino porque representa una nación independiente, y como tal, se le respeta. Con respecto al aspecto económico y desarrollo, nadie le va a negar los avances de Nicaragua, pero igualmente cierto es el pobre desempeño de la misma, crecer al ritmo que crece Nicaragua es insuficiente, menos de lo que su potencial tiene, Daniel Ortega con tanto tiempo en el poder mantiene a su país como uno de los más pobres del continente, aquí tenemos a varios foristas que saben de economía y nos pueden aportar, si quiere que hagamos un debate sobre ello nos podemos encontrar en el tema adecuado, porque aquí sería off Topic.
Es de sobra sabido que los sandinistas usan el sentimiento nacionalista que generan las disputas territoriales para obtener el apoyo de la gente y mantenerse así en el poder, una forma común de encubrir o desviar la atención de el mediocre desempeño económico y administrativo. Cualquier parecido con la realidad suramericana del último siglo es pura coincidencia.
Volviendo a lo que nos compete, el gobierno de Nicaragua tiene muchas intenciones y expresiones belicosas, no solo desde el ejecutivo, muchos de sus generales y almirantes se meten en política como si nada, un vicio muy común en estas corrientes revolucionarias, las disputas con Costa Rica son muestra clara de lo poco que les importa los tratados, si se les da la oportunidad "te la montan".
Como Colombia no es Costa Rica, con nosotros usan la otra carta, no la del macho de barrio, sino de víctima, pero ojo si les seguimos dando alas, los invito a buscar la respuesta Nicaragüense al reclamo de nuestra canciller, con esa gente no valen las vías diplomáticas, sino dejarles bien claro que no estamos dispuestos a ceder, pero claro, eso es decisión política donde las fuerzas armadas, tal como indica la constitución, deben acatar sin chistar, peor sería lo contrario.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Douglas Hernandez escribió:Carlos Bautista escribió:Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...
Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país. País "paria" no es, porque tiene relaciones diplomáticas normales con todo el mundo; país "fracasado" no es, porque según leo en la sección de Nicaragua hay avances de todo tipo en materia económica y social; "belicoso" no es, porque el barco que nos mandaron va desarmado; en cuanto al término "bellaco" (adj. y s. que es ruin y perverso.), no creo que se pueda tipificar así a toda una nación, es decir, a todos sus habitantes, esa es una generalización que parte de algunas decisiones tomadas por su gobierno; y en cuanto al calificativo de "forajido" (adj. y s. Malhechor que anda huyendo de la justicia), no se de ninguna sanción de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, o de la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Nicaragua. Deberíamos ser más precisos con nuestros insultos, para así demostrar que los colombianos respetamos al pueblo de Nicaragua. Es en un sentido practico, si los atacamos a todos y no solo a los que planearon y ordenaron la maniobra, todos los nicaragüenses se unirán contra nosotros.
El Gobierno de Colombia -y seguramente todos nosotros-, fuimos sorprendidos por una hábil maniobra del Gobierno de Nicaragua, que nos confronta con otro problema y con nuestro pasado: ¿no se parece esto un poco al caso de la Corbeta Caldas en el Golfo de Coquivacoa en 1987?, yo opinaría que los Nicaragüenses que lo planearon lo pensaron así, e incluso es probable que hayan recibido alguna asesoría foránea en ese sentido.
Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder. Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones. Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.
Saludos!
+1
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Comandante
Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país.
Hay 10 clases de personas en el mundo, los que entienden y los que no...
País "paria" no es, porque tiene relaciones diplomáticas normales con todo el mundo
¿Normales?, ¿es que acaso lo que le hacen a Colombia es normal?, ¿es que acaso lo que le hacen a Costa Rica es normal?, ¿o es que acaso para Ud. normal es que un "país" (sí, con comillas y todo) agreda a todos sus vecinos es normal?
país "fracasado" no es, porque según leo en la sección de Nicaragua hay avances de todo tipo en materia económica y social
La respuesta es una perogrullada... en fin...
"belicoso" no es, porque el barco que nos mandaron va desarmado
No es belicoso, es un acto de enorme amor y muestra de la más sincera amistad y solidaridad, y nosotros en retribución deberíamos darle una buena porción de nuestro mar... repito.. en fin...
en cuanto al término "bellaco" (adj. y s. que es ruin y perverso.), no creo que se pueda tipificar así a toda una nación, es decir, a todos sus habitantes, esa es una generalización que parte de algunas decisiones tomadas por su gobierno
mmm... incongruente con;
y en cuanto al calificativo de "forajido" (adj. y s. Malhechor que anda huyendo de la justicia), no se de ninguna sanción de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, o de la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Nicaragua.
En la primera acepta tácitamente lo (dejemos en) irregular de la acción, en la segunda la desvirtúa..., no se necesita sanción punitiva para que alguien sea o no un forajido..., ¿o le preguntamos a unos cuantos delincuentes de todo tipo y color que andan por ahí sin recibir castigo por sus acciones?
Deberíamos ser más precisos con nuestros insultos, para así demostrar que los colombianos respetamos al pueblo de Nicaragua. Es en un sentido practico, si los atacamos a todos y no solo a los que planearon y ordenaron la maniobra, todos los nicaragüenses se unirán contra nosotros.
En un sentido práctico, daniel ortega representa a todo el pueblo nicaragüense, en un sentido práctico, el 90% del pueblo nicaragüense aprueba esta acción y considera a Colombia como su enemigo, independientemente del por qué llegaron a dicha conclusión, entonces, para que los nicaragüenses estén contentos y "no se unan contra nosotros (y todavía no entiendo por qué se cuenta Ud. con "nosotros" en vez de decir "ustedes"), allanémonos a todas sus ridículas pretensiones, que importa San Andrés, qué importa nuestro mar y soberanía, qué importa nuestra dignidad nacional, acá lo importante es que los nicaragüenses estén contentos...
Y deberíamos actuar cuando menos como actuó venezuela en esa oportunidad, movilización general y ultimátum, ¿o acaso venezuela (o su gobierno a expensas de su pueblo) dijo; "démosle todo el golfo de Coquivacoa a los colombianos para que su pueblo no se una contra nosotros?, como dirían sus camaradas... "sí Luis"...
Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder.
¿Al fin? "ni rajo ni presto el hacha"...
Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones.
Bueno, en este punto estoy de acuerdo con su texto...
Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.
¿Al fin qué?, en fin...
Gloria a Ucrania