Buenos días. Se ha hablado aquí del tema del agua. Bueno, hay expertos por ahí que dicen que las guerras de este siglo XXI serán mayoritariamente por el agua, más que por el petróleo. Quizás tengan razón, no lo sé. Uno de los motivos por los que Israel ocupa las colinas de Golán es precismente por el agua. Efectivamente, los acuiferos de Golán abastecen al lago Tiberiades, fuente principal de abastecimiento de agua a Israel.
Desde la perspectiva del petróleo, en cuanto a consumo ciudadano y no militar, existen grandes avances sobre energias renovables productoras de electricidad y es factible. La gran aventajada en este campo actualmente es China. Decía que, desde el punto de vista militar, las energías renovables no son factibles y todos sabemos por qué. ¿Qué ingenio militar no se mueve por derivados del petróleo, aparte de los submarinos y algunas naves marinas? Incluso así, consumen gran cantidad de petróleo. No obstante, los carros
y los aviones necesitan el petróleo para moverse y hoy por hoy no hay alternativa. Recuerden lo que le sucedió a Rommel en África. Pero sería interesante que el ejército tuviera su propio grupo de investigación para cubrir esta contingencia y otras. De lo demás, entra en el terreno del secreto militar.
Respecto al agua, las sociedades modernas son grandes consumidoras de este elemento. A continuación unas declaraciones de Ricard Tomàs, director de explotación de aguas de Manresa:
¿Cómo está posicionada Cataluña en relación con otros países con problemáticas similares, como
puede ser Israel?
Aquí en Cataluña, el problema que tenemos nosotros es que no somos conscientes de la poca
disponibilidad de agua y vivimos como si tuviéramos. Queremos vivir como en Alemania, como en Francia,
como en países que tienen una buena disponibilidad de agua y que tienen verdaderos ríos y no riachuelos;
fijémonos en el Roine, el Danubio, el Sena o el Támesis, ríos que pasan por las grandes capitales europeas.
En cambio, nosotros sin grandes ríos, queremos tener grandes superficies de césped, queremos tener
campos de golf, tener muchas piscinas, pero la verdad es que no somos conscientes de nuestra realidad
respecto al agua.
Es interesante calcular y tener en cuenta la pluviometría de Cataluña. Si dividimos el índice de pluviometría
de Cataluña entre el número de habitantes nos da una cantidad precipitada por habitante, este ratio, si lo
comparamos con Israel, veremos que estamos bastante cerca pero, en cambio, el sistema de vida
relacionado con el consumo de agua que tienen en Israel es completamente diferente al sistema que
tenemos en Cataluña. Esto ya marca un problema, porque en Cataluña vivimos como si tuviésemos mucha
agua, vivimos de espaldas a la realidad, pero tendríamos de ser conscientes que en Cataluña tenemos
pocos recursos.
http://www.ctm.com.es/newsletter/PDF/PD ... rdcast.pdf.........................................
Yo me pregunto: si esto es así y se vive como en Alemania, reconociendo que no hay agua para tanto, ¿de dónde sale el agua restante? Y lo que me ha sorprendido y no sabía es la comparativa entre Cataluña e Israel. Curioso, cómo se van cayendo alguns mitos.