Fulvio Boni escribió:jandres escribió:
jandres escribió:
Hola Fluvio, reconozco que estas cuestiones son muy engorrosas.
Pero tengo serias dudas, la primera es que entiendo que lo que tu posteaste son medidas en "alta mar".
La segunda es que poco ruido o muy poco está haciendo el Estado Argentino, sobre este tema(hay poquísima información sobre esto en Internet).Esto no hace más que dudar de que efectivamente ese embargo puede ser legal.
Estos días estoy intentando leer, bastante sobre este tema....y mi conclusión es que NO TENGO NI IDEA sobre el asunto.
así pues ni te quito ni te doy la razón.
Hombre Jandres haces muy bien en no darme la razón, ya que insisto el derecho marítimo no lo manejo mejor que cualquier hijo de vecino, pero tengo entendido que la norma citada por mi es de amplia aplicación y no solo se refiere a Alta mar, También a los puertos. Claro quizás lo establecido en el Articulo 95 de la convención de 1982 puede llamar a confusión ya que habla de la Inmunidad en Alta mar
"respecto de cualquier estado que no sea del pabellón que enarbola", sin embargo se debe distinguir que la inmunidad no es igual para todos los buques, se diferencia entre los "no comerciales" y los de Guerra y es justamente la convención del 58 de Ginebra la que mejor define buque de guerra en su Art 8 en particular el numeral 2 :
Artículo 8.
1. Los buques de guerra que naveguen en alta mar gozarán de completa inmunidad de jurisdicción respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.
2. A los efectos de estos artículos, se entiende por buques de guerra los que pertenecen a la marina de guerra de un Estado y ostenta los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad. El Comandante del buque ha de estar al servicio del Estado y su nombre ha de figurar en el Escalafón de Oficiales de la Armada. La tripulación ha de estar sometida a la disciplina naval militar. respecto de eso la fragata Libertad esta enmarcada en esa clasificación?,además que si porta armamento y en caso de guerra tiene asignadas funciones auxiliares a las de combate directo creo que si ( por ej. La Esmeralda para 1978 estaba destinada a ser buque hospital auxiliar para 1978)
Pero a lo que voy es que tenemos que diferenciar 2 asuntos
1. Sin duda en alta mar las naves militares gozan de plena inmunidad de jurisdicción. Ergo de toda lógica que no pueda ser embargado en esas aguas mas que por el propio país de la bandera que enarbola. Cualquier otra postura es un absurdo.
2.- El Art 11 establece la forma de hacer efectiva responsabilidades
pero su numeral 3 es taxativo y no especifica que la prohibición de embargo o retención sea solo en alta mar, son irretenibles e inembargables y punto, no importa donde estén, se entienden y la doctrina es conteste en este punto parte del territorio del país del pabellón que enarbola.
En Ghana ex colonia británica, es esperable que respecto de Argentina un par de tribunales disientan y alarguen la cosa hasta segunda instancia o hasta que tribunales internacionales intervengan, te por seguro que en un país de verdad eso no aguanta un examen de admisibilidad de la acción de embargo o retención.
Nota aparte extra jurídica: Si bien lo encuentro aberrante y un pésimo precedente para todos, no solo Argentina, me parece hasta de justicia poética que un país con un grueso prontuario de pasarse por donde le place el Derecho Internacional, siempre que cuente o crea contar con la fuerza de su parte o de la indefensión de sus victimas de turno le pasen de vez en cuando la papeleta por la vía ilegal, digo para que vean lo que se siente ser victima de la prepotencia de hacer lo que se quiere solo por que se cree que se puede ...... No pude aguantarme, lo de eternamente imparcial no va conmigo
Perdón.
Fulvio Boni escribió:
And... escribió:
No hablemos de soberanía, que en un mundo globalizado la soberanía de los Estados nacionales cada vez es menos importante, lo importante es el derecho internacional, que tal que todo el mundo se pusiera a retener barcos de banderas de otros países por sentencias judiciales........ que además la rama judicial de los estados nacionales no prima sobre el derecho internacional y la diplomacia, eso es claro.
No te parece un poco contradictorio tu razonamiento?, La soberanía es el meollo del asunto y, el Derecho Internacional no tiene validez mas que en determinadas materias, en especial las de IUS COJENS si no son reconocidas dichas normas en el ordenamiento interno.
Fulvio Boni escribió:
tercioidiaquez escribió:
Hombre, lo de estado paria...Ghana es un país que está ejerciendo su soberanía, que al resto del mundo le puede parecer bien o mal, pero es lo que hay.
De la misma manera que el resto de países hacen cosas similares.
Y respecto a UNASUR pues a lo mejor ahora se cobra dimensión del peso internacional que tiene.
Ghana Estado Paria ni hablar, es de los mas serios de los sub Saharianos ...
Lo que no es mucho decir, lo siento, acá tienen voz y al parecer voto intereses que pueden ejercer no se si presiones o cobrar favores, además de prestar espaldas a un Estado que viola el Derecho Internacional de una de las áreas mas sensibles de todas , Las Inmunidades, hoy Argentina, mañana quien?, Si esto prospera que no va a ser así se abre la "temporada de naves de guerra por lo que sea" no se el Sebastian Elcano en Singapur por una demanda contra el estado español por crímenes de lesa humanidad el el periodo de Franco. Ilógico no?, pero para ese momento habría jurisprudencia internacional ... Peligroso digo yo, eso de romper las mas básicas normas de convivencia.
Y si nos ponemos de guerra ficcion, bua no hay necesidad de enviar una flota solo un sub cada cierto tiempo a que les meta unas cuantas minas al puerto periodicamente y les joroba el comerdio un buen rato.
UNASUR ?
, creo que una reunion de viejas materas seria mas peligrosa que esas asambleas que por aca se multiplican como conejos para que algunos de nuestros pintorescos directores puedan lucir su verborragia y plumajes.
saludos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.