Sobre los P-3 Orion

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EJ
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Mensaje por EJ »

cartago escribió:Los CN-235 no tienen capacidad ofensiva,hasta el momento,los c295 (versión Chile),son los únicos que poseen capacidad de lanzar torpedos,y en un futuro se integrará el misil anti buque de MBDA "Marte".
P.D. Se preparan mejoras para los c295. De momentos los wingtip.
Saludos


El Marte ya ha tenido dos vuelos de integracion, la cosa parece que va bien.

Por lo que se, al C-295 se le prepara wingtips al estilo del C-212/400, y una nueva version del PW127, que seria la H.

Aun que yo preferiria que se fueran directamente al PW-150, que le daria al avion mucho margen de crecimiento y evolucion, ya que entre wingtips y los nuevos motores, la cosa mejoraria sobre el 5% aproximadamente, lo que sigue siendo poco si quiere enfrentarse al P-3, como su sucesor.


cartago
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Mensaje por cartago »

Compañero,tus tiros van por buen camino,ya que airbus(matriz) no creo que suelte un duro para un nuevo avión de airbus military,desarrollo,etc..., Me comentan de buena tinta, que se baraja una versión del c295,llamese c295 neo ó c295 plus, con wingtips,motores PW150(5000cv)fuselaje alargado y un plano alar completamente nuevo. Esta sería una magnifica plataforma para un miniawacs y para un "casi"sustituto a los P3,aunque si sale adelante,hasta clientes de los aviones de carga "basicos",querran disponer de estas mejoras.
P.D.se que no gustan los rumores,a mi el primero,pero cuando el rio suena,agua lleva,y es interesante ver la preocupación de airbus military por cubrir un segmento de mercado
saludos


EJ
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Mensaje por EJ »

cartago escribió:Compañero,tus tiros van por buen camino,ya que airbus(matriz) no creo que suelte un duro para un nuevo avión de airbus military,desarrollo,etc..., Me comentan de buena tinta, que se baraja una versión del c295,llamese c295 neo ó c295 plus, con wingtips,motores PW150(5000cv)fuselaje alargado y un plano alar completamente nuevo. Esta sería una magnifica plataforma para un miniawacs y para un "casi"sustituto a los P3,aunque si sale adelante,hasta clientes de los aviones de carga "basicos",querran disponer de estas mejoras.
P.D.se que no gustan los rumores,a mi el primero,pero cuando el rio suena,agua lleva,y es interesante ver la preocupación de airbus military por cubrir un segmento de mercado


Y sin casi, en esas condiciones seguramente se iria a cerca de las 12 Tm, seria bastante mejor y bastante mas barato de operar que el C130H, y un seguro aprieto para el J.

Con eso y practicamente la configuracion interna del C-295 Chileno, CON QUINTA CONSOLA, es fundamental la posicion del TACCO, colocas en un serio aprieto a cualquier producto en un segmento por debajo practicamente del P-8.

De echo eso es lo que esta buscando Boeing como una desesperada, una plataforma suficiente para crear el P-8 Lite, que seria precisamente este nicho.


cartago
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Mensaje por cartago »

Estoy de acuerdo contigo,se iría a 12 -14 tn,y con un fuselaje alargado (6mts más) no solo tendríamos 5 consola, entrarían las 6,2 acusticos,tacco,Operador de flir,operador de esmmad,Operador de RADAR/CIT),sería una formidable plataforma para un avión de patrulla marítima-antisubmarino,para un mini awacs y por supuesto de transporte(lastima el metro de diámetro que le falta).Espero que el proyecto salga adelante sería un producto muy interesante y seguro daría bastante trabajo.


EJ
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cartago escribió:Estoy de acuerdo contigo,se iría a 12 -14 tn,y con un fuselaje alargado (6mts más) no solo tendríamos 5 consola, entrarían las 6,2 acusticos,tacco,Operador de flir,operador de esmmad,Operador de RADAR/CIT),sería una formidable plataforma para un avión de patrulla marítima-antisubmarino,para un mini awacs y por supuesto de transporte(lastima el metro de diámetro que le falta).Espero que el proyecto salga adelante sería un producto muy interesante y seguro daría bastante trabajo.


El proyecto seria muy interesante, estas hablando de meterle dos cuadernas, es decir, estas hablando del tanto tiempo soñado C-395, eso si, el plano alar habria que hacer lo desde cero, los PW150 son sensiblemente mas grandes, vas necesitar muchas mas sopa, y de paso, si se pudiera colocar dos pods de armamento de a 800 Kg por plano, simplemente con eso, la cosa cambia pero que muy mucho.

Eso si, una de las ventajas del C-295 es la maniobrabilidad a baja velocidad que tiene, lo que le permite operar literalmente en casi cualquier sitio que mida 700 metros aproximados, con este diseño la cosa cambiaria, ahora bien, con 12Tm, dos motores con mas potencia entregada que los T56-14A del P-3, estarias hablando de un bicho capaz de hablarle de tu a tu al P-3, muy dignamente, y de paso cepillarte de un plumazo la opcion del P-8 Lite, e intentar venderlo en Uk, donde el Persuader gusta mucho, pero, buscan algo de mas calado, por las necesidades de alcance y velocidades de transito que necesitan.

Otra cosa es que con los PW150 seguramente los transitos serian muy distintos, a 25.000 Ft maximo del C-295, lo mas que te da son 200 KNt, y estas cambiando alcance por velocidad desde el minuto 1 de juego, con estos motores te podrias ir a valores del DASH Q8 400, subir hasta los 27.000 Pies, duplicar tu MTOW a cerca de las 62.000 Lb, e irte a valores de 230 Nudos a lo mejor.

El cambio es pero que muy gordo, eso si, necesitas si o si espacio para la sopa, para poder explotar al maximo las posibilidades.

Con la configuracion que dices, cuando se te complican las cosas de verdad, es decir operando en entornos minimamente exigentes, ganas una posicion que te es medio util pero pierdes una posicion fundamental, y eso ademas esta reflejado, es una leeccion aprendida, o deberia serlo, porque es una de las grandes carencias de los VIGMA, por eso operan siempre reforzados por un TACCO, y 2 obervadores, al menos.

La configuracion esta inventada, y es la misma que los P3ABR, de proa a popa, S1, el dry, Radar y Flir que ha de operar las mas de las veces esclavizado al radar, EWO, operando ESM y el CIT, sobre para para que de todo lo que puede dar, NAVCOM, no lo puedes perder en cualquier fregado importante, navegacion, comms tacticas incluido el link y deputy tacco si hace falta, de hecho el NAVCOM realmente es un TACCO, a su izquierda el TACCO, y su izquierda los S2/S3, los acusticos, que perfectamente pueden manejar el MAD.

Ten en cuenta que en un ambiente complicado, donde todos los borregos te marcan al menos 10Nm de exclusion, te pasas el puñetero dia haciendo slalom, mientras controlas el entorno, y vas cantando contactos, que mientras puedas correlar, con el AIS mismamente, vale, pero cuando no, el TACCO no puede tener la situacion tactica completa en la cabeza, mientras plotea al contacto S5 que ha salido de vete tu a saber donde, pero ademas, se tiene que cascar una ruta de interceptacion al S4, que de momento, no responde le llames por donde le llames, eso sin contar, con que la ruta de interceptacion debe de sortear las zonas de exclusion que te marcan todos los buques militares en la zona y que no permiten que les sobrevueles, por debajo de ciertos margenes, ni mas cerca de lo que ellos te digan.

Si encima esos buques son Rusos, Chinos o Indios, que son por ponerte un ejemplo, imaginate la que se puede liar, en un plis.

Y ahora este encaje de bolillos, te lo cascas en el IRTCC, donde se va en columna de a 3 en fondo, con separaciones de menos de 5 millas, como si fuera un convoy de la segunda guerra mundial, y que tengas que salirte de zona cagando leches, porque tu controlador te dice que 150 millas al este, le han reportado que hay algo, no sabe el que, pero el barco que ha contactado con el a traves del RCC, lo ha pasado muy mal, y su tripu se ha hecho caquita.

Todo este rollo para acabr deciendote, que le encalomes el FLIR S1, y metas una posicion de NAVCOM como dios manda.


cartago
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Mensaje por cartago »

llevas toda la rozon ,en p3ABR,en direccion de vuelo,son los dos acusticos,el TACCO,NAVCoM (importantísimo para descargar de trabajo al tacco en sistuaciones de "estress",además de sus funciones) operador de esm,y operador de flir.
Si te fijas cuando comente las mejoras del c-295 neo,hable de un grupo alar nuevo,incluido wingtips.
Espero lo desarrollen y tengamos un cliente de lanzamiento de 6 u 8 unidades.
Saludos


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cartago escribió:llevas toda la rozon ,en p3ABR,en direccion de vuelo,son los dos acusticos,el TACCO,NAVCoM (importantísimo para descargar de trabajo al tacco en sistuaciones de "estress",además de sus funciones) operador de esm,y operador de flir.
Si te fijas cuando comente las mejoras del c-295 neo,hable de un grupo alar nuevo,incluido wingtips.
Espero lo desarrollen y tengamos un cliente de lanzamiento de 6 u 8 unidades.
Saludos


Amigo cartago, a menos que el sentido del vuelo haya cambiado desde la ultima vez que me subi, has cantado las posiciones exactamente al reves de como son :-) :-) :-).

Otra cosa, lo que tu denominas operador de flir en el P3ABR, y en los M es igual, no existe, la posicion que mencionas es el SS1, S1, dry sensor, o como se llama aqui, el radarico, mas que nada porque su funcion principal es el uso y disfrute del sensor radar.

Aparte de ello, y a su mano izquierda en la misma consola, tiene efectivamente la palanca del Flir, con sus 3 mandos, que tambien maneja el, eso tiene su sentido.

El funcionamiento del Flir las mas de las veces es como esclavizado al radar, bien desde la posicion del TACCO bien desde la del dry, se selecciona una traza o un contacto y el flir automaticamente bloca sobre el, abriendo una ventanita pequeña arriba a la izquierda, donde se superpone la imagen flir en el modo seleccionado sobre la presentacion radar, eso es muy util en ciertas circunstancias, porque puedes obtener confirmacion visual sin tener que bajar a partirte la cara para que los observadores, normalmente el derecho lleva puesto el curso de fotografia e interpretacion, el izquierdo es armero, le de gusto al dedo.

Eso tambien puedes hacerlo manualmente si quieres, el flir lleva gps/ins embebido, datos que te da en la parte baja de la presentacion, junto al modo, el rumbo y la distancia al objetivo, puedes usar los datos de la traza para poder blocar tu manualmente el flir sobre ella.


cartago
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Compañero,el orden no ha cambiado,al menos desde ayer a las 23.00.Por dirección de vuelo,entiendo desde la cola hacia la cabina,otra cosa es que tu como operador y yo como fabricante,entremos con perfiles diferentes en cada consola,por eso desde la "impresora" hacia la cabina son los acústicos ("ACO1" y "ACO2"),el TACCO,el NAVCOM,el ESMMAD y el RADFLIR,No obstante,te comento, que leo atentamente lo que me dices por lo que pueda aportarme sobre el conocimiento de la plataforma.
Saludos


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Mensaje por EJ »

cartago escribió:Compañero,el orden no ha cambiado,al menos desde ayer a las 23.00.Por dirección de vuelo,entiendo desde la cola hacia la cabina,otra cosa es que tu como operador y yo como fabricante,entremos con perfiles diferentes en cada consola,por eso desde la "impresora" hacia la cabina son los acústicos ("ACO1" y "ACO2"),el TACCO,el NAVCOM,el ESMMAD y el RADFLIR,No obstante,te comento, que leo atentamente lo que me dices por lo que pueda aportarme sobre el conocimiento de la plataforma.
Saludos


No te preocupes, por direccion del vuelo yo siempre he asumido el partir de la cabina de pilotaje, recorriendo la cabina tactica en el sentido contrario al que comentas.

Con respecto a las posiciones del Br, ahora si, esas si que son :-) :-) :-)

Por cierto, en el Br os ha quedado el CG ligeramente mas adelantado que en el M, por eso habeis reducido la estancia en el galley de 5 a 3 personas maximo en tierra, ¿por?.

Me refiero al desplazamiento del CG.

Bien es verdad que son Alphas no TACNAVMOD Block II y no llevan tampoco el HW mod.


cartago
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Mensaje por cartago »

compañero EJ,no he entrado en los "M" españoles,me comentaron que la "misión" es muy similar,por lo demás la avionica del BR,es totalmente nueva de thales. Siento no poder resolverte la duda al no conocer bien el P3 español.
saludos
P.D. Por cierto,el CN-235 Vigma D8 del EA,ya va cogiendo forma,ayer lo vi fuera de la nave de MRO.
saludos


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Mensaje por capricornio »

Perdonadme el off topic. Comentabais la posibilidad de un C-395. ¿Se piensa en él como plataforma también para la versión EAW que actualmente se prepara sobre el C-295?
Un saludo


cartago
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Mensaje por cartago »

Como dije más atrás son rumores que llegan desde arriba,pero para mi opinión,esa plataforma sería más apropiada que un c295,entre otras cosas,por autonomia,por generación de corriente eléctrica,por techo de servicio,por tamaño,etc......
Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

capricornio escribió:Comentabais la posibilidad de un C-395. ¿Se piensa en él como plataforma también para la versión EAW que actualmente se prepara sobre el C-295?

Coincido con cartago: Un posible "C-395" con motores PW150 (unos 5.000 CV cada uno) a mi entender sería "parecido" (con todas las comillas) a un E-2.

Creo que bastante de este renovado interés de CASA para hacer nuevas versiones del C-295 tiene que ver con el próximo requerimiento de Canadá para hacerse con aparatos para SAR (aún no se tienen los requerimientos para sus misiones de fixed-wing search and rescue (FWSAR) -ver http://www.flightglobal.com/news/articles/discovery-air-joins-airbus-military-c295-team-for-canada-377568/ -).

Entiendo que actualmente en CASA (en realidad Airbus Military) quieren jugar la baza del bajo consumo del C-295 para hacerse con el futuro concurso (por la mención en el artículo a "The company claims that its proposal will offer a fuel cost saving of up to $1 billion compared with competitors over the life of the programme." ). En ese sentido me parece que podrían ir los rumores que apuntan a una versión del C-295 con wingtips y nuevos motores PW127 H (suministrados por Pratt & Witney Canada :wink: ).

El C-395 entiendo que podría "sustanciarse" en el caso que Canadá presentase unos requerimientos más propicios a aparatos más potentes -como el mencionado en el artículo: C-27J Spartan-.


Lo bueno, si breve...mejor
cartago
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Mensaje por cartago »

Compañero,de hecho,hace poco una comitiva canadiense vino a Sevilla para "probar un c-295 Portugues, configurado como VIGMAR,les interesa el sistema paletizado,con lo que tienen un avión multiusos,transporte y Vigilancia Maritima.
saludos


EJ
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cartago escribió:Compañero,tus tiros van por buen camino,ya que airbus(matriz) no creo que suelte un duro para un nuevo avión de airbus military,desarrollo,etc...,


Desde que dijiste esto le estoy dando vueltas a la cabeza, siempre he pensado que la opcion de Airbus, no de AM que es disinto, en el tema MARPAT ha sido, y sigue siendo, el A319MPA, el cual a nivel de proyecto sigue siendo poco mas que papel, que ademas se aprovecha de todo el know how de AM en este campo.

Know how, que no olvidemos, viene del EdA.

A mi juicio el actual C-295 es un oponente fastidioso, pero evidentemente en un segmento inferior al A319, pero la aparicion de un C-395 en el segmento de las 12Tm, con la experiencia acumulada previamente, y con unas prestaciones muy superiores, colocaria al A319MPA en una situacion muy dificil como proyecto de futuro.

Puede ser que en buena parte por ahi vaya el tiro, a Aiburs no le interesa el nacimiento de esa plataforma de AM, que ademas, seria bastante facil de "versionar" como esta pasando ahora mismo con el C-295.

El Viernes 26 hblare de estos temas en Getafe precisamente.


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