Los brits con los Apache en el Ocean o los franceses con los Tigres en los Mistral (O los kanguros con los Tigres en los Canberra) tienen una diferencia fundamental con los Tigre operando embarcados en el LHD, y es la posibilidad del empleo de aviones de combate de ala fija. Los británicos los suyos los tenían en los Invincibles, que para eso tenían 3. Los franceses tienen los suyos en el Charlie y son de los convencionales. Los aussies no tienen en principio prevista aviacion de ala fija aunque se puedan plantear ahora el volver.
A lo que me refiero es a que un Tigre en un Mistral en operaciones o un Apache en un Ocean en operaciones interfiere bastante poco con otras posibles UNAEMB (Unidades aereas embarcadas) porque tengan palas de plegado automático o no todos van a ser helicópteros con una flexibilidad operativa muy similar. Un Harrier, que tambien puede operar el LHD y también ofrece una potencia de fuego, en cambio siempre te va a pedir parte de la cubierta de vuelo para carrera de despegue, y como vaya muy cargado pasa la media tram line. Los Tigres FAMET están divididos si no me equivoco en compañias de 6 helicópteros cada una. Soy lego total en la materia y para el caso de operaciones como la de los Tigres ALAT en Libia no tengo idea de cómo los desplegaron y cómo realizaban sus misiones de ataque sobre las columnas de Gaddafi y en qué numero (Si puedes ilustrarnos, Vet, estaría muy agradecido), pero a lo que voy es a que como tengan que cubrirte esos 4/6 Tigres la Cubierta de vuelo mientras despliegan las palas y al regreso mientras las vuelven a plegar, las operaciones simultaneas con Harriers van a complicarse, si bien puede que el plegado se pueda realizar en otras zonas de cubierta de forma bastante cómoda a juzgar por la imágen, no sé.
En fin, el plegado automático otorga flexibilidad siempre, pero más a mi juicio a la hora de operar aviones STOVL, que en el caso de la Armada española van a quedarse sin plataforma alternativa con la condena al soplete del R11 (Y en cualquier caso, aunque viviese de milagro, es dudoso que España desplegase dos HVU de esa entidad simultaneamente en una operacion por el coste de despliegue). Y desde luego,
para embarcar unas pocas veces al año no tiene mucho sentido el sobrecoste de un sistema de plegado automático para helicópteros destinados al ET, y no se puede tener todo, pero en cuanto al embarque, es un problema que no tiene ninguno de los usuarios de Tigres o Apaches embarcados -Por ahora al menos-, es un problema que de hecho solo pueden encontrarse en el USMC (Con sus SuperCobra), en la MMI con los Mangusta si los embarcan en el Cavour o en el Garibaldi (Al menos con dos plataformas de cubierta corrida), o en la Armada (Que vuelve a tener su "Rey solitario" segun las previsiones). Por supuesto esto es hablando en unos perfiles de GAE puramente ofensivos (Helos de ataque, aviones, helos utilitarios), con cosas como Chinooks en un perfil de transporte estratégico del ET este tema ni se plantea.
Al margen de ese inconveniente,exclusivamente naval, por descontado que chapeau por la integración, que potenciará, además de la capacidad conjunta de las FAS, la capacidad de proyeccion del ET, igual que los Chinooks o los Cougar.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.