Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
siroco
Capitán
Capitán

Independencia de Cataluña

Mensaje por siroco »

http://www.abc.es/20121018/local-catalu ... 81320.html
Venga venga que no pare la fiesta...a ver quien dice la mentira mas grande :pena:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Zeuxis
Comandante
Comandante

Mensaje por Zeuxis »

Ismael escribió:
capricornio escribió:Hombre Autentic, no se puede preguntar constantemente a cada persona cuando cumple los 18 años y tiene la mayoría de edad, si quiere pertenecer o no a un territorio. Uno nace donde nace y tiene la nacionalidad que tiene, piense políticamente como quiera.

Y si preguntan, yo me pido sueco :wink:

Un saludo

Ah,¿que se puede pedir?
Pues yo me pido italiano,no,ruso,no,chino,no,malayo...Me rindo.Virgencita,que me quede como estoy.

"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Esa web es toda ella una incitación al odio

http://www.cataloniatours.cat/ca/rutes.htm

Con perlas como

Guerra de Successió a Europa (1707-1714),

¿Qué guerra fue esa? :asombro3: ¿Cual fue la Guerra de Sucesión Europea? todo por intentar desligar a Cataluña de España...

Guerra del Francès]

Por no hablar de Guerra de España, guerra de independencia o guerra peninsular.

Guerra de l'Espanyol] (1936-1939)
:asombro3:

De 1714 dice que Visitarem on els espanyols penjaren durant 12 anys, dins d'una gàbia, el cap del General que organitzà la defensa, com a lliçó per als catalans.

Ni Villarroel (que era el "general" ) ni Casanova (que no era más que un cargo político) murieron en el asalto.... ¿Será Moragas?

De la repugnante wiki en español:
Josep Moragues es recordado como uno de los más importantes defensores de la causa catalana en la Guerra de Sucesión Española, p

¿Qué causa "catalana" de la Guerra de Sucesión? ¿O resulta que el Valle de Arán, toda la plana de Vich o la zona de Tordera y Cervera no son Cataluña? Lo digo porque fueron Borbónicas de toda la vida.... La "causa catalana" de Moragas era la misma que la de Madrid, Toledo, Alcalá de Henares....

¿Cómo se puede permitir esas MENTIRAS con el claro objetivo POLÍTICO de SEMBRAR ODIO? Al Moragas no lo ejecutaron por ser "catalanista" que nunca fue... ni por defender a ninguna Cataluña (que no existía como bando o como proyecto o interés de algún bando).. lo ejecutaron por CONTUMAZ, el peor delito que existía (es decir ser condenado, amnistiado y vuelto a cometer el delito y en su caso era el tercero de rebelión).

El 1936, Barcelona va ser la primera ciutat que va patir bombardejos aeris indiscriminats contra la població civil,

Otra falsedad. El primer bombardeo aéreo sobre población civil lo hizo la aviación roja sobre Tetuán... aunque Barcelona fue bombarderada, el objtivo principal siempre fue el puerto, un objetivo militar de cabo a rabo...

Entrarem a l'arxiu de la Corona de Catalunya

¿De qué archivo habla? ¿De la corona de Cataplasma? Pues Cataplasma tuvo la misma corona que la Cataluña esa que no conozco... la que yo sé es un principado español de la corona de Aragón y de la Corona de España... la otra yo no tengo ni idea...

Cristòfol Colom era català, barceloní, membre de la família reial que portà a la nació catalana a la seva expansió per la Mediterrània.

Aunque siempre he sostenido que Colón era catalán (o mallorquín).. da vergüenza verlo en esa página... vemos lo que suelta esa asquerosa página catalanista

Només la constant voluntat d'anorrear la memòria històrica catalana per part dels espanyols explica la tergiversació de la nacionalitat de Cristòfol Colom fent creure que era Genovès
.

Yo, que tengo el Diario del Almirante y la biografía que de su padre hizo el hijo... nada de lo que dicen esos catalaplamas es cierto... Si fue catalán o mallorquín, como pienso, no fueron los "españoles" quienes ocultaron su "nacionalidad" o "natura", sino él mismo y posiblemente, como pienso, porque debió ser corsario al servicio del francés durante la guerra de la Beltraneja... Es el propio COLÓN, el que por una razón u otra siempre ocultó su origen.

Otra perla de esta gente asquerosa

Les dues dictadures espanyoles posteriors (Primo de Rivera a principis del segle XX, i Franco a mitjans del mateix segle), com sempre, s'ocuparen de buidar de continguts catalans la base ideològica d'aquest moviment únic al món, per espanyolitzar-los amb noms, referents i doctrina.

Esa GENTUZA debería saber quienes apoyaron a Primo de Rivera (EL CATALANISMO TODO, entre otros, y sobre todo, el CATALANISMO de Cambó, de Calvell... y a Franco (fueron los CATALANISTAS los que crearon el Servicio de Inteligencia Exterior, el que pasaba a FRANCO la información de lo que ocurría en Francia y en el Principado)..

saludos

Esa es la educación que se está dando.. Debemos ir al contacto, cuanto antes mejor. Si fracasan, la autonomía debe desaparecer para siempre. Quien se rebela o gana todo o pìerde todo. Pero si hay rebelión, no habrá jamás vuelta al orden anterior a la rebelión.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

capricornio escribió:Hombre Autentic, no se puede preguntar constantemente a cada persona cuando cumple los 18 años y tiene la mayoría de edad, si quiere pertenecer o no a un territorio. Uno nace donde nace y tiene la nacionalidad que tiene, piense políticamente como quiera. Pero desde el momento que se tiene una, se debe a las leyes de esa nación a la que se pertenece. Y para cambiarlas, lo deberá hacer conforme a los mecanismos que dicha nación tenga para cambiar leyes.

Ni es eso lo que yo digo, amigo Capricornio, ya lo hice ayer, pero lo volvere a decir, mi post, se referia a que no considero un buen ejemplo de lo que el amigo ñugares llamaba "separacion de socios de una Empresa", yo, soy Español, porque la Ley lo dice asi, no porque me haya asociado con nadie por supuesto que cumplo, y he cumplido las Leyes actuales, y otras no tan actuales que mejor no recordar.

capricornio escribió:Pero es que en el caso de Cataluña y el resto de España, la cosa está bastante clara. Los habitantes de ese territorio (al igual que los del resto del país) ya se pronunciaron cuando votaron la Constitución, que allí, al igual que en el resto de España, ganó abrumadoramente. Y entre otras cosas se decía que la soberanía residía en "el pueblo español", no en el de cada región. Que la lengua española es derecho y deber conocerla mientras las lenguas regionales sólo son derecho. Que la Constitución está por encima de cualquier Estatuto, y no a la par. Que se pueden suspender los estatutos de autonomía. Que el ejército puede intervenir en según que circunstancias. Etcétera, etcétera

Si, yo estaba allí, cuando el pronunciamiento, y precisamente vote en blanco, por esas maravillosas igualdades que pregonaba, y que subrayo, con permiso, en tu párrafo que cito, ¿Porque no vote que no?, pues resulta que porque no había alternativa, o "caixa, o faixa", asi de sencillo, y no creo que a nadie le sorprenda que esa visión, estuviera amplisimamente extendida en la época, era muchísimo mejor que lo que teníamos, pero tampoco era lo que esperábamos, aunque estábamos convencidos de que no habría nada mas, a no ser que se ganara a tiro limpio.

capricornio escribió:Quienes ahoran no quieren reconocer esto, no son esos malvados opresores españoles. Sino los independentistas de los respectivos territorios donde se produce este fenómeno. Las leyes están bien hasta que dejan de convenirme. Y si las votamos afirmativamente en el territorio que ahora queremos independizar, me olvido de esto y practico el victimismo del "derecho a decidir", pero donde me convenga a mi, y no en el marco que se aprobó en su día por toda la ciudadanía. Y no hay que olvidar, que aunque puedan ser mayoritarios en su ámbito regional, los partidarios de la independencia de un territorio no representan a toda la sociedad del mismo.

El derecho a decidir, por mas que no este reconocido entre otras cosas, por la Constitucion, es un derecho inalienable, y nadie debería pretender que no se pueda ejercer, en cuanto al marco en que se aprobó en su día, no tiene nada que ver, con el actual, no creo que nadie haya olvidado, cual era el marco a finales de los 70.
En cuanto a que la mayoría en un territorio, no representa a toda la sociedad del mismo, estamos completamente de acuerdo, aunque se acepte normalmente en un sistema democrático, ahora bien, eso, debe aplicarse a todos los territorios, y entonces, es igual de valido en cuanto al tema de algo, aprobado por mayoría, hace 35 años.

capricornio escribió:Los catalanes, como los castellanoleones, los cántabros, los madrileños, los canarios, los valencianos, los andaluces, ... todos acatan las mismas leyes que emanan del poder del Estado. No son especiales, ni hay leyes que vengan del gobierno del Estado que sean distintas para ellos (excepto en las que Cataluña pueda tener competencia y otras partes del Estado no por lo que sigan con las leyes estatales vigentes). Y la excepción que cito, supone que si la CCAA de turno tiene competencia en una materia, no es para quejarse que la ley estatal era mejor. En ese caso las quejas al gobierno autonómico. La sumisión a las leyes de la que hablas, es la misma que la que cualquier ciudadano de cualquier región (incluida Cataluña), tenga respecto de las leyes que emanen de su parlamento regional en los ámbitos que le sean de competencia. Como cualquier ley, a unos les puede gustar, a otros no y posiblemente a una mayoría dejará indiferente.
Un saludo

No, amigo Capricornio, no todos acatan las mismas Leyes, es mas no todos se rigen por las mismas Leyes, y si, hay Leyes especiales, y distintas, reconocidas por el propio Estado, y sus ministros, como cuestiones "ancestrales", por tanto, no es que me gusten o no, es que otra vez mas, no todos, somos iguales, es mas, cuando al Estado le conviene, se cambian sin mas, como no, las reglas del juego tan comentadas, no sirven de nada, si es el croupier el que las va "modulando" a su conveniencia.
Y no, no hablo de sumisión a las Leyes, sino al Estado, del que efectivamente, emanan las Leyes, y me refería a todos esos siglos, que mencionaba ñugares, durante los cuales, la mayor parte de Leyes de ese Estado, solo han servido para mantener bajo la férula a los que habían nacido en el, sin mas.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ElCiD

Mensaje por ElCiD »

siroco escribió:http://www.abc.es/20121018/local-cataluna/abci-cataluna-descubrio-america-201210181320.html
Venga venga que no pare la fiesta...a ver quien dice la mentira mas grande :pena:

¿ Pero que dices? América la descubrió Andalucía con Rodrigo de Triana!

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

estimado agualongo tienes razón tiendo a generalizar y no es justo , en lo sucesivo espero no hacerlo .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Hay algo que no entiendo, a ver si alguno de ustedes me lo explica por favor. Aqui en Colombia vivo en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali nosotros tributamos aproximadamente el 20% del pib a las arcas nacionales y las inversiones de la nación al dpto. es de aproximadamente el 10% del pib, asi sucersivamente Bogotá que es la capital (creo que tributa el 40% del pib), El dpto de Antioquia (si no estoy mal tributa el 25% del pib) y ninguna recibe una cifra igual a la que tributa. Claro que hay quejas para que el estado invierta mas en los dptos. pero el estado dice que las regiones mas desfavorecidas también tienen que recibir inversión.
Así pues no entiendo como pueden decir alla en España que el estado roba a Cataluña si esto que estoy hablando pasa en todos los paises. Me lo pueden explicar por favor?
1) En que consiste el robo
2) En España todas las regiones son iguales( es decir tienen un nivel tributario parejo)
3) hay quejas iguales en otras partes de Europa

Espero atentamente sus respuestas :militar-beer:

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

como habrás podido comprobar, no existe.

Y el argumento para los qu elo dicen es el que tu dices en tu ejemplo

2) En España todas las regiones son iguales( es decir tienen un nivel tributario parejo)

No entiendo muy bien la pregunta...

pero csi preguntas que si los impuestos son iguales en todos los lados, la respuesta es sí.

si, pasa en todos los lados.

Si nos fijamos bien esto de las balanzas fiscales es lo que tiene, que siempre te va a salir que las zonas ricas pagan mas que las pobres, que las zonas urbanas pagan más que las rústicas, que las zonas densamente pobladas, pagan más que las no densas, que las zonas con población joven, pagan más que las de población vieja...que la zona industrial más que la agricola y la comercial más que la residencial y puedes aplicarlo a cualquier partición administrativa que quieres inventarte, pasará a nivel de estado, de condado,de provincia, de comarca, de ciudad, de pueblo, de barrio, y de comunidad de vecinos

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Gracias Jandres por tu respuesta :thumbs:
Aqui en Colombia decimos "so puras ganas de joder" espero que alla en España no sea groceria esta frase :green:

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Respondiendo a tus tres preguntas:

1. Lo del robo: Según algunos métodos de cálculo económico, Cataluña paga más impuestos que los que luego ve repercutidos en su territorio. Según otros, esto no es así. Estas son las palabras que emplea el nacionalismo como argumento. En mi opinión una tontería, porque son las personas las que pagan, no los territorios. Y según este criterio Emilio Botín (presidente del Banco Santander) o Amancio Ortega (empresario dueño de Zara entre otras muchas) deberían sentirse indignados por pagar más que yo. A estos argumentos hay que añadir ciertas actitudes de regiones receptoras de fondos de otras comunidades, en las que sus dirigentes han presumido de contar con servicios e infraestructuras que en Cataluña no hay o que son de pago(como autopistas). Suma la crisis y dirigentes bocazas y estúpidos en todos los lados, y tienes este lío. Según estos métodos de cálculo, de las 17 comunidades autónomas, hay 4 que pagan más de lo que reciben: Madrid (es la capital y recauda impuestos de grandes empresas), Cataluña (Barcelona recauda impuestos de muchas grandes empresas, siendo además una región industrial), Comunidad Valenciana (industria y turismo) y las Islas Baleares (por el turismo, principalmente).

2. Todas las regiones tienen el mismo nivel de presión fiscal o muy similar, ya que el gobierno central fija la mayoría de los impuestos, o da márgenes para que otras administraciones lo fijen.

3. Hay quejas en todos las regiones de ricas de cualquier país del mundo, sólo que aquí se tiene el complemento nacionalista. En Europa destacan las quejas del norte de Italia, de la parte flamenca de Bélgica, de algunos länders alemanes... en algunos con el añadido nacionalista.

Un saludo.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

jandres escribió:

No entiendo muy bien la pregunta...

pero csi preguntas que si los impuestos son iguales en todos los lados, la respuesta es sí.

La única diferencia apreciable sería en el caso de Ceuta y Melilla, que tienen regímenes fiscales especiales: a la hora de pagar el Impuesto de la Renta, se deduce el 50% de las rentas obtenidas allí. Y, al igual que Canarias, no tienen IVA (tienen un equivalente local, pero con tipos generales más bajos). Curiosamente, cuando se discuten estos temas puede acabar saliendo cualquier lugar de España, menos esos tres :conf:

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Edwin Freyner Moreno Fies escribió:Hay algo que no entiendo, a ver si alguno de ustedes me lo explica por favor. Aqui en Colombia vivo en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali nosotros tributamos aproximadamente el 20% del pib a las arcas nacionales y las inversiones de la nación al dpto. es de aproximadamente el 10% del pib, asi sucersivamente Bogotá que es la capital (creo que tributa el 40% del pib), El dpto de Antioquia (si no estoy mal tributa el 25% del pib) y ninguna recibe una cifra igual a la que tributa. Claro que hay quejas para que el estado invierta mas en los dptos. pero el estado dice que las regiones mas desfavorecidas también tienen que recibir inversión.
Así pues no entiendo como pueden decir alla en España que el estado roba a Cataluña si esto que estoy hablando pasa en todos los paises. Me lo pueden explicar por favor?

Espero atentamente sus respuestas :militar-beer:

Para mi el principal problema es que en España la cosa entre unos y otros las complicaron un poco .
Hay 2 modelos de financiación autonómica , el "general" que son casi todas las regiones y el sistema de cupos en la que están 2 regiones .
A groso modo :
-En el de cupos se pacta un cupo que tiene que pagar esas regiones al estado ( por los servicios que le presta el estado ) algo para la solidaridad territorial y pagan esa cantidad recauden lo que recauden (SS , pensiones y otras partidas son comunes) Aquí viene el : Yo también quiero el cupo ( este sistema para todos o se aumenta el cupo mucho o las regiones mas débiles saldrian muy perjudicadas .

-"General" El estado recauda y en principio era un 33% para la comunidad Autónoma el 17% para ayuntamientos , un % para solidaridad entre regiones y el resto para Estado , después el estado hace infraestructuras e inversiones de manera desigual dependiendo también que regiones tienen diputados nacionalistas o no y otras consideraciones a discreccion , después, se a ido modificando que si población , etc . Yo por lo menos ahora ya no lo tengo nada claro en que se basan para el reparto , a mi no me salen las cuentas :confuso1:

Después no todas las regiones tienen las mismas competencias ( unos tienen muchas mas que otras ) y el estado tiene que dotar de dinero para esas competencias .

Y para aderezar esto , no se dan cuentas claras ni de lo que aporta cada uno , ni lo que recibe . la única balanza fiscal que se hizo hace unos años depende el método que se utilice sale de diferencia varios miles de Millones de € para la misma región .

Que si se roba a los Catalanes , solo te diré que reciben + de 4000 Millones de € que que la Comunidad de Madrid y tienen prácticamente el mismo PIB . Bajo mi punto de vista nadie roba a Cataluña o a otros les roban mas .

El problema de fondo , la falta de transparencia ( aunque es complicado un estudio serio ) y depende que datos cojas hay unas diferencias abismales .

PD: Los datos, son datos que hemos ido poniendo en el foro ( no voy a buscar nada , que ya discutimos bastante y se pusieron datos de todo tipo ) mas o menos es poner MI visión de este tema , no pretendo volver atrás y empezar de nuevo a poner cifras contra- cifras , datos y contra-datos :guino:

Un saludo .

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Los de los ancestros han venido a recordarnos que lo de los derechos históricos es para ellos, que lo de la solidaridad es para el resto de los mortales.

Ahora dicen que no quieren la independencia, que son interdependientes.

Cómo le jode al PNV que CIU le haya echado más huevos que ellos y sin nadie que sacudiera el árbol para ir haciendo caer las nueces.

http://politica.e-noticies.es/un-dirige ... 69175.html

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Almogàver escribió:Los de los ancestros han venido a recordarnos que lo de los derechos históricos es para ellos, que lo de la solidaridad es para el resto de los mortales.

Ahora dicen que no quieren la independencia, que son interdependientes.

Cómo le jode al PNV que CIU le haya echado más huevos que ellos y sin nadie que sacudiera el árbol para ir haciendo caer las nueces.

http://politica.e-noticies.es/un-dirige ... 69175.html

Que va estimado Almogàver se a cambiado los términos , esperaran desde la barrera cómodamente sentados y miraran los toros desde la barrera si Cataluña consiguiera la independencia sin recibir demasiadas cornadas pensaran en ser los siguientes , si por el contrario termina seriamente perjudicada seguirán callandito con su concierto ( que menudo chollo ) . para que arriesgarse a recibir cuando hay alguien que me ara el trabajo y arriesgara su pellejo ?.
Estaran brindando con chacoli y mas felices que nadie .

Un saludo .

Por cierto los mozos tienen mas cerebro que su jefe .

Sindicatos de la Policía responden a Puig que los Mossos podrían ser detenidos

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/1 ... 79613.html

rafita69
Recluta
Recluta

Mensaje por rafita69 »

¡Hola a todos!
Me estreno en este foro con este tema. Y es que este asunto me tiene bastante alterado. No por el hecho en sí de que una parte de mi país quiera separarse en mí (que ya es doloroso), sino que se base en mentiras y manipulaciones.

Soy valenciano, aunque vivo en Madrid y recorro toda España. Digo esto para dejar claro que conozco la sensibilidad catalana, y entiendo y acepto que son algo más que una simple autonomía española: su cultura, su lengua, su personalidad..., son muy marcadas, y les dan algo especial.

Para mí, su inclusión en España es básica, porque aportan la multiculturalidad que impide la castellanización total del país. Cataluña es España, pero no la castellana. Eso lo debemos tener claro todos, y respetar su lengua, y entender y aceptar que el catalán es tan español y tan nuestro como puede ser el castellano, aunque no lo hablemos.

Como prueba de que son tan españoles como el resto, tenemos a sus políticos: corruptos, oligárquicos y manipuladores. Utilizan el hecho diferencial como herramienta para mantenerse en el poder a toda costa. Y eso es básicamente lo que está ocurriendo ahora.

¡Claro que los catalanes independentistas tienen argumentos razonables! Nada en la vida es blanco y negro. Balanza fiscal, no reconocimiento íntegro de su cultura, falta de inversiones... Como en todo, algo de razón hay. Siempre ha existido en Cataluña una minoría muy activa en busca de la independencia: parte de ella, demócrata y pacifista; otra parte, rozando el fascismo.

La clave de lo que está ocurriendo ahora tiene dos patas: una de ellas, el enorme error de ZP con el Estatut; la otra, la terrible crisis económicas.

Zapatero, a cambio de conseguir que el PSC llegara al poder en Cataluña, prometió ingenuamente aceptar un Estatut salido y votado por el Parlament catalán. Se equivocó de todas a todas: los partidos del Tripartito entraron en una competición (con perdón, tipo "a ver quién mea más lejos"...) intentando ser cada uno de ellos más "catalán" que el otro, buscando más ventajas para Cataluña sobre el resto de comunidades: el término "nación", Justicia propia, promesa de inversiones anuales, etc. Lo que llegó a Zapatero no era constitucional, por lo que ZP tuvo que tragar con la verguenza que suponía faltar a su palabra, y modificó el Estatut para encajarlo en la Constitución española. El resto de españoles debemos entender que para un catalán que había votado "sí" a ese Estatut, la modificación era un ataque a su decisión democrática. Además, el presidente español le había mentido. Eso abrió muchas heridas en gente que en ningún momento había pensado en una independencia de Cataluña.

Y, ahora, la crisis. Cataluña, tradicionalmente una de las zonas más ricas de España, está arruinada. Está más arruinada incluso que otras comunidades (a ello contribuye, en no poca manera, los gastos en cinco canales de TV, las embajadas, las subvenciones a "asociaciones culturales" cercanas a CiU, la subvención a la expansión del catalán fuera de Cataluña, las veguerías, etc.). Y, sin embargo, sigue contribuyendo en mucho a la riqueza nacional. Y comunidades más pobres (Extremadura, Galicia, etc.), que son receptoras netas, presumen de tener sus cuentas cuadradas, e incluso se permiten la frivolidad de anunciar que harán lo posible por reducir el IVA en su comunidad, pues no lo necesitan. Evidentemente, cuando un catalán escucha esto, entra en cólera, pues lo primero que piensa es que esa comunidad, en vez de bajar impuestos, lo que debe hacer es mantenerlos (como el resto del país) y devolver ese superávit a las comunidades contribuyentes netas. Es lógico, es humano. Y el Gobierno central sigue cometiendo errores, y en vez de aplazar la construcción de un AVE a Galicia (de dudosa rentabilidad por la dificultad de las obras, y por competir contra ¡tres! aeropuertos gallegos), se permite el lujo de premiar a esa leal comunidad del PP en vez de fomentar el eje ferroviario mediterráneo, que sí generará beneficios económicos.

Coincide además con la llegada a la madurez de una generación educada en el nacionalismo. No se explica de otra forma que, en un momento en que Cataluña tiene el mayor autogobierno que jamás ha conocido, y en el que el idioma catalán está en su mejor momento, haya prendido tan fácilmente el independentismo. Ni siquiera la represión franquista consiguió esto. Hablamos de una generación que ha crecido viendo el tiempo en TV3 con un mapa de los Països Catalans (incluyendo el Rosellón francés), una generación que cuando escucha la palabra "país" o "nación" sabe que se está hablando de Cataluña, mientras que si se hace sobre España, se utiliza el término "estatal" (yo mismo he escuchado "selecció estatal" en CatRadio, hablando de la roja). Esa generación ha llegado a su madurez, y descubre que su país no existe como tal, y busca a su izquierda y a su derecha el opresor, es decir, el español que le tiene subyugado. A fin de cuentas, fueron un gran país en el pasado... o por lo menos eso es lo que les han contado en el colegio, olvidando la importancia de Cataluña en la unión ibérica, y su contribución.

Desde el fracaso del Estatut, ha ido creciendo el independentismo. Este año, todo este caldo de cultivo está germinando. Mas tiene graves problemas, los números no le cuadran, contaba con Eurovegas pero Madrid (¡otra vez el centralismo español!) se lo quita. Y tiene que pasar por la humillación de pedir un rescate al Gobierno central. Pero con chulería, ¿eh?, que no se note que estamos asfixiados.

Dentro de su partido, el ala más extremista, liderado por el heredero Oriol Pujol, implicado en un caso de soborno (ITV), mueve los hilos para ir más lejos que Mas. Tal vez Oriol tenga intereses propios, tal vez quiera ser juzgado por un tribunal catalán que por uno español. Sabe que en una Cataluña independiente, un padre de la patria no sería condenado. Tal vez quiera ser el primer president independiente; a fin de cuentas, siempre es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Las juventudes de CiU, en la trastienda, gestionan la Diada de 2012. Utilizando la fachada de la Asamblea Catalana (en teoría, apolítica), financian con dinero de los ayuntamientos en los que gobiernan, sólos o en coalición con ERC, SI, etc., los 1100 autobuses que transportan a los manifestantes de esos pueblos del interior, donde el independentismo es más fuerte (como suele pasar, los grandes núcleos urbanos son más abiertos, más difíciles de manejar, como bien sabe el PSOE en Andalucía). Mas ve la jugada. Los medios públicos (TV3, CatRadio) y los públicos subvencionados (La Vanguardia) apoyan sin fisuras la manifestación. Los días previos se multiplican los mensajes. Todos los partidos nacionalistas-independentistas piensan que no pueden quedarse atrás: si esto funciona, el que no haya apoyado la manifestación puede quedar marcado para siempre (como pasó con el PA en Andalucia en el 81; nunca se recuperó de su oposición al Estatuto andaluz). Y Mas decide subirse a la ola y liderar el movimiento, antes de que pase por encima de él.

La manifestación es todo un éxito: ni mucho menos el millón y medio como se dijo, pero sí unos 500.000 manifestantes acudieron a ellos. Es mucha gente. ¿Qué ha ocurrido? Ha prendido el motivo económico. El pueblo catalán está asustado, nunca ha conocido una crisis como ésta. Y, de repente, se le dice que España es la culpable, que le roba, y que con la independencia todo ese dinero se quedará allí, y se acabará la crisis. Hay por fin un clavo al que agarrarse. Clavo ardiendo, eso sí, pero por lo menos no te hundes en la desesperación. ¡Seremos ricos! ¡Seremos una nación lider en Europa! Ah, Europa... un pequeño detalle que se oculta al pueblo: con los actuales acuerdos de la UE, en caso de independencia, la nueva nación deberá pedir el ingreso, y eso lleva muchos años, e incluso necesita la unanimidad de todos los miembros (27 en estos momentos). Incluso si España no se negara, Catalunya tardaría muchos años en poder acceder a la UE. Además, perdería el euro. Su nueva moneda sería la de una nación arruinada, con su bono al nivel basura, y devaluada hasta límites insospechables. Lo mejor que podría pasar es que los estatutos de la UE se modificaran para impedir la salida automática de la UE, pero eso exigiría de nuevo el apoyo de España y el de otros países reacios a esta cuestión, pues fomentaría la secesión de otras regiones europeas, y con ello un galimatías difícil de resolver para Europa, en unos momentos críticos. Y esa modificación, conociendo la burocracia europea, tardaría también años. Por lo tanto, una independencia negociada de Catalunya es imposible en el corto y medio plazo. Y una independencia a la fuerza es una locura, pues supondría un estigma similar (salvando las distancias) al de Serbia: Catalunya no habría reconocido el imperio del derecho, sino el de la fuerza.

Pero todo esto se oculta al catalán desde la Generalitat. Mas necesita, o más dinero desde el Gobierno central, o adelantar las elecciones utilizand el independentismo como nuevo caballo de batalla. Más dinero sabe que no lo va a tener (Rajoy no puede acceder al pacto fiscal, ni aún queriendo, y además no hay dinero), así que busca las elecciones. Las encuestas de repente le benefician. Es el nuevo Mesías. Y si alguien se atreve a apuntar todos los inconvenientes de la independencia (boicot de productos, expulsión de la UE, etc.), se le dice que está insultando y amenazando.

Poco a poco, Mas va modificando su discurso. Ya reconoce que el referendum, a pesar de que se celebrará sí o sí (saltándose la ley a la torera), no puede hacerse antes de cuatro años. Justo lo que dura una legislatura, qué coincidencia...

Mientras tanto, hay que mantener a la gente tensa, por lo menos hasta las elecciones. Después, ya veremos. Y por eso, Puig, consejero de Interior de la Generalitat, incita a los Mossos a sublevarse contra la Constitución si las cosas se tuercen. Y veremos más cosas así en los próximos días.

Y ésta es la situación, señores. Duele reconocerlo, porque es asumir que la mentira y la manipulación ha prendido en mucha gente, manejando sus sentimientos. Pero es así. Y pueden incluso ganar. Y, si ganan, no importa que el principio haya sido todo mentira: sólo importa el final. Por eso estoy tan dolido: la verdad no siempre gana.

Gracias por vuestro tiempo.

Rafa.