Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

ñugares escribió:en el 1º la pureza del H2 me imagino que se habrá ido mejorando, pero lo de un tanque de hidrógeno para "añadir" pureza no lo tengo yo muy claro , el H2 es bastante peligroso y en el interior de un submarino fatal para la supervivencia del mismo . Si no fuera tan peligroso el H2 con adosar tanques aunque fueran por fuera de cualquier submarino y llenarlos de hidrógeno ya tendríamos una autonomía " extra " considerable , los alemanes utilizan hidruros metálicos en tanques precisamente para eliminar esa peligrosidad y sacando un rendimiento como mucho del 8% de la masa del tanque .


Es que precísamente he dicho que no se trata de meter tanques de hidrógeno por el casco, que es la solución alemana y la que nosotros no queremos ni en pintura. Ni meter tanques de hidrógeno en el interior y la tripulación ir saltando por encima de ellos para no tropezarse. Dije solución de urgencia, un tanque de hidrógeno para alcanzar el pico de pureza, que al no ser el suministrador principal de H2 tampoco seria necesario su manipulación, ni ir reabasteciéndose contínunamente.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Sire escribió:
ñugares escribió:en el 1º la pureza del H2 me imagino que se habrá ido mejorando, pero lo de un tanque de hidrógeno para "añadir" pureza no lo tengo yo muy claro , el H2 es bastante peligroso y en el interior de un submarino fatal para la supervivencia del mismo . Si no fuera tan peligroso el H2 con adosar tanques aunque fueran por fuera de cualquier submarino y llenarlos de hidrógeno ya tendríamos una autonomía " extra " considerable , los alemanes utilizan hidruros metálicos en tanques precisamente para eliminar esa peligrosidad y sacando un rendimiento como mucho del 8% de la masa del tanque .


Es que precísamente he dicho que no se trata de meter tanques de hidrógeno por el casco, que es la solución alemana y la que nosotros no queremos ni en pintura. Ni meter tanques de hidrógeno en el interior y la tripulación ir saltando por encima de ellos para no tropezarse. Dije solución de urgencia, un tanque de hidrógeno para alcanzar el pico de pureza, que al no ser el suministrador principal de H2 tampoco seria necesario su manipulación, ni ir reabasteciéndose contínunamente.

Saludos.


te entendí perfectamente , pero si en el caso que apuntaba yo de poner depósitos adosados por fuera del casco cargados con hidrógeno no son nada seguros , imagínate un deposito dentro por muy seguro que se intentara hacer , No se si con hidrógeno liquido seria factible y que mas seguro seria , pero de funcionar ya se le habrían acoplado depósitos exteriores a alguno y no te hace falta reformador :guino:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Sire escribió:

Es decir, funciona, pero también se requiere tiempo para su optimización. Lo que ocurre es que el tiempo también juega en contra del "asunto australiano", así que hay que meter el cacharro en el agua. Luego, se irán introduciendo esas mejoras u optimizaciones, que yo no tengo problema en incluirlas en el capítulo de detalles menores.


Vaya usted a saber...
En todo caso, difícilmente vamos a obtener una explicación clara de Navantia. Y no es que me guste vivir en la inopia pero no le vamos a hacerle el caldo gordo a los ingenieros alemanes, que recorrerán el mismo camino (o parecido) con su reformador, con una desventaja de tiempo considerable...
Y yo no he oído a nadie decir que los alemanes y su reformador llegan tarde a ningún sitio...

Yo creo todo lo contrario, no es que lleguemos tarde es que somos, efectivamente, los primeros en llegar...
Que eso se traduzca o no en una ventaja para llevarse el contrato, ya se verá.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por siroco »

Voy a meter mas dudas...yo lo que oí,hace tiempo,de alguien muy cercano al proyecto, que el problema estaba en el tamaño,que no eran capaces de hacerlo de un tamaño adecuado al submarino,lo que no recuerdo si se referían al AIP,al reformador o a los dos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

siroco escribió:Voy a meter mas dudas...yo lo que oí,hace tiempo,de alguien muy cercano al proyecto, que el problema estaba en el tamaño,que no eran capaces de hacerlo de un tamaño adecuado al submarino,lo que no recuerdo si se referían al AIP,al reformador o a los dos.


Hola Siroco.

Es que el reformador forma parte del AIP. El problema es hacerlo de un tamaño que quepa en su sección, permita el mantenimiento -esto parece una tontería pero se ha de tener en cuenta-, y siga dando el rendimiento que se espera de él una vez navalizado.

Ah, y sobre el calor, siguiendo mi película.

En el reformador hay una reacción química donde el etanol se descompone en hidrógeno y otros subproductos. En frío y sin anestesia pues va a ser que no. Claro que a ver qué entendemos por "en frío". En algunas reacciones se dice que es a baja temperatura porque sólo intervienen 200C. No es nuestro caso, eh. En la pila hay desprendimiento de calor, que en parte se evacúa con la exhaustación del H2O.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es que el reformador forma parte del AIP. El problema es hacerlo de un tamaño que quepa en su sección, permita el mantenimiento -esto parece una tontería pero se ha de tener en cuenta-, y siga dando el rendimiento que se espera de él una vez navalizado.


Ahí está el meollo del cogollo en el "ajuste" de tamaño para la navalización, fase que ya se inició hace bastante tiempo, y de dominio público (ya ha salido en este hilo con un PDF del Boletín de Observación Tecnológica de la DGAM). Pelícano nos confirmará pero creo que la sección dedicada al AIP estaba hasta no hace mucho aislada del resto precisamente para poder realizar pruebas con ella y alcanzar los requisitos previstos, estudiando a fondo regimenes de funcionamiento, requisitos de mantenimiento, etc. Si esto ya se vivió con la primera planta prototipo (Que no tenía por qué adaptarse al diámetro de un casco de presion para entendernos ni se parecia en nada a las condiciones del submarino), y no fue tampoco un camino de rosas, con esto más. Y esperad, porque vendrá más cuando, Dios mediante, ensamblen el módulo AIP al S81 y salga a la mar, repitiendo las operaciones de prueba pero esta vez en condiciones operativas de un submarino verdad. Aunque nos lo botaran mañana ese submarino no está operativo hasta dentro de año y pico mínimo.

El módulo AIP a grandes rasgos es: Procesador de bioetanol, tanques de bioetanol y de LOX, y pila de 300 kW.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Así es, que no es lo mismo a tamaño trailer, donde con unos catalizadores de níquel te vale porque dispones de todo el tamaño que quieras, que cuando ese tamaño se reduce y entonces resulta que falta chicha, y hay que meter catalizadores de rodio, más efectivos pero los puñeteros son más caros que los anteriores. Por decir algo.

Y luego probarlo todo en el sub, conectado al resto y su consumo de cargas.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Tendría eggs que fuera mas sencillo hacer funcionar nuestro AIP en el sub aussie que en el nuestro propio... :pena:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

En este caso, como en otros....el tamaño sí importa.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

ASCUA escribió:Tendría eggs que fuera mas sencillo hacer funcionar nuestro AIP en el sub aussie que en el nuestro propio... :pena:


Pues si seria mas sencillo dando la misma potencia , pero agrandar el tamaño y que de bastante mas potencia para tener el Sub iguales prestaciones o mejores ya seria otro cantar . Sera mas fácil por que si se ganase el concurso la tecnología ya estaría madura .

En reformadores y pilas de combustibles mucho mas pequeños y con menos potencia ya se esta trabajando ( sector automovilismo ) este tipo de tecnologias de salir bien no setrata solo del novedoso sistema para el S-80 , si no qu e se abre un abanico de posibilidades inmensa .


Pilas de Combustible. Proyecto de reformado del bioetanol para la producción de H2
y alimento a una pila de combustible. La investigación tiene por objetivo la aplicación del
bioetanol como combustible en los futuros automóviles de pilas. Completados los
prototipos de reformadores de 1KW y de 10 KW. Cofinanciado por el Ministerio de Ciencia
y Tecnología de España

http://www.upcomillas.es/catedras/crm/r ... RGREEN.pdf

Un saludo .

PD: cambio el enlace que el que había puesto no funcionaba .
Última edición por ñugares el 22 Oct 2012, 15:39, editado 1 vez en total.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

ñugares escribió:Pues si seria mas sencillo dando la misma potencia


Así es, de uno pequeño hacer otro grande dando la misma potencia sí es más sencillo. Otra cosa es tener uno grandote que da la potencia X, y luego empequeñecerlo y que siga dando la misma potencia. Todos ustedes habrán visto fotografías de este tipo de cacharros, donde el que da más potencia es sensiblemente mayor en tamaño que el que da menos potencia. Lo nuestro es al revés, más pequeño pero dando la misma potencia que el grandote experimental.

Saludos.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Coloco el enlace otra vez de los prototipos de ABENGOA el que puse anteriormente no funcionaban y me parecen muy interesante

Pilas de Combustible. Proyecto de reformado del bioetanol para la producción de H2
y alimento a una pila de combustible. La investigación tiene por objetivo la aplicación del
bioetanol como combustible en los futuros automóviles de pilas. Completados los
prototipos de reformadores de 1KW y de 10 KW. Cofinanciado por el Ministerio de Ciencia
y Tecnología de España

http://www.upcomillas.es/catedras/crm/r ... RGREEN.pdf

Cuando mucha gente se queja del dinero que se gasta en hacer barcos , submarinos , sistemas terrestres en definitiva el dinero gasta do en defensa lo que no saben o prefieren no saberlo es que prácticamente todos los grandes inventos fueron sistemas militares y adecuados después a la vida civil , microondas , Internet ( por poner algunos ) . el reformador y pilas de combustible de salir bien tiene grandes horizonte que explorar , motores de submarinos ,coches , barcos , incluso centrales energéticas etc .

Estos esfuerzos industriales son los que hacen crecer y desarrollarse un país . A cruzar los dedos :thumbs:

Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

ñugares escribió:
ASCUA escribió:Tendría eggs que fuera mas sencillo hacer funcionar nuestro AIP en el sub aussie que en el nuestro propio... :pena:


Pues si seria mas sencillo dando la misma potencia , pero agrandar el tamaño y que de bastante mas potencia para tener el Sub iguales prestaciones o mejores ya seria otro cantar . Sera mas fácil por que si se ganase el concurso la tecnología ya estaría madura.

La sensación que da, por lo menos a mi me da después de leeros mucho, es que hay un problema de espacio con el AIP dentro del sub, que no existe fuera...
Obviamente, a mayor desplazamiento y mayores requerimientos de potencia, mayor será el espacio necesario para el equipo. Pero da la impresión (a mi) que hoy por hoy hay un punto critico que impide "miniaturizar" el equipo con la tecnología actual y sin embargo ese problema disminuye al aumentar el tonelaje...

Y claro, la madurez del proyecto ayudara tanto a nosotros como a los aussies...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8545
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

ASCUA escribió:
ñugares escribió:
ASCUA escribió:Tendría eggs que fuera mas sencillo hacer funcionar nuestro AIP en el sub aussie que en el nuestro propio... :pena:


Pues si seria mas sencillo dando la misma potencia , pero agrandar el tamaño y que de bastante mas potencia para tener el Sub iguales prestaciones o mejores ya seria otro cantar . Sera mas fácil por que si se ganase el concurso la tecnología ya estaría madura.

La sensación que da, por lo menos a mi me da después de leeros mucho, es que hay un problema de espacio con el AIP dentro del sub, que no existe fuera...
Obviamente, a mayor desplazamiento y mayores requerimientos de potencia, mayor será el espacio necesario para el equipo. Pero da la impresión (a mi) que hoy por hoy hay un punto critico que impide "miniaturizar" el equipo con la tecnología actual y sin embargo ese problema disminuye al aumentar el tonelaje...

Y claro, la madurez del proyecto ayudara tanto a nosotros como a los aussies...


Es que el tamaño es el meollo de la cuestión , si no estuviera logrado el tamaño adecuado solo habría 2 opciones
1º parar la construcción del submarino hay que meterlo antes de la unión de los últimos anillos y esperar a solucionar lo del tamaño .
2º botar el primer submarino sin ( por lo menos la parte que no entre) AIP y hacer las pruebas de mar sin el , probar sistemas de navegación , sonares , sistemas de combate , armas , etc , en una palabra hacer las pruebas con el submarino en diésel eléctrico sin AIP .
mejor seria la opción 2 pero buena no es ninguna , si a estas alturas no tenemos el asunto del tamaño solucionado .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Yo lo que digo es que el sub aussie, con 4000 tons de desplazamiento, por mucho VLS para largar TACTOM's que necesite, va a estar, no digo que sobrado, pero desde luego no falto de espacio...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados