Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero así de pronto... el PECO (Chaleco portaequipo) ya no existe, ahora vamos con las trinchas que se utilizan para los desfiles y las guardias; supuestamente, los chalecos antifragmentos modernos tienen sistema molle (Yo solo he utilizado el viejo, verde), imagino que en misiones, se utilice el nuevo. Antes, en el PECO modular podías ponerle portacargadores, bolsillos, un machete y lo que quisieses, con el debido permiso y ahora lo puedes tener en las trinchas, cuando vas al campo (Con el debido permiso).

El PECO se sigue usando, imagino que dependerá de las unidades, pero todavía se usa.
Los chalecos nuevos, son antibalas, no antifragmentos, es parecido pero no es lo mismo, y efectivamente se acoplan añadidos a necesidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
titian
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2012, 21:16

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por titian »

Me equivocado borren este post, gracias.
Última edición por titian el 26 Oct 2012, 21:30, editado 2 veces en total.


titian
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2012, 21:16

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por titian »

Saludos a todos, soy nuevo en este foro y tengo varias preguntas ya que he estado mirando desde siempre la web de fuerzas armadas españolas pero siempre tuve varias dudas que la misma web no me ha podido responder.

Tengo grado medio y curso de acceso a grado superior, estoy en proceso de sacarme el grado superior.

Al acabar la titulación de grado superior estoy pensando en acceder al ejército de tierra - artilleros de campaña.

Tengo varias preguntas:

- Para acceder a artillero de campaña en el ejército de tierra tiene que haber plazas para el ejército de tierra pero entras sin más y ya eres un soldado o antes tienes que pasar algunas pruebas fisicas para entrar finalmente?
- Si por casualidad entrará te envian a base de tu especialdiad de titulación o de lo que quieres ser?
- Existe la posibiidad de meterte en el ejército trabajando como tu profesión de titulación grado superior? (no sé si me entiende)
- Las pruebas fisicas cuales son? hay algun lado que se pueda mirar o algun tipo de vídeo que peuda que ejercicios a simple vista puedo hacer y los que no (cosa que debería dem ejorar si quiero ir al ejército).

Creo que no se me olvida nada más gracias por vuestra atención.


FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

tengo una duda acerca de la residencia, me explicare, tengo entendido que durante los meses de formacion vives en el cuartel, pero que tambien pudes no hacerlo, esto como va? y una ve acabada la formacion vives en tu domicilio particular? y si es asi tienes que vivir a una cierta distancia del cuartel por si las moscas o algo? o ya es cosa tuya? gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para acceder a artillero de campaña en el ejército de tierra tiene que haber plazas para el ejército de tierra pero entras sin más y ya eres un soldado o antes tienes que pasar algunas pruebas fisicas para entrar finalmente?

Tienes que pasar las pruebas físicas que indique la convocatoria, y luego superar el periodo de formación

Si por casualidad entrará te envian a base de tu especialdiad de titulación o de lo que quieres ser

Irás al centro de formación correspondiente, a la formación que has elegido.

Existe la posibiidad de meterte en el ejército trabajando como tu profesión de titulación grado superior? (no sé si me entiende

me temo que no.
Salvo que te pidan esa titulación en concreto
Las pruebas fisicas cuales son? hay algun lado que se pueda mirar o algun tipo de vídeo que peuda que ejercicios a simple vista puedo hacer y los que no (cosa que debería dem ejorar si quiero ir al ejército).

Mira en soldados.com

tengo entendido que durante los meses de formacion vives en el cuartel, pero que tambien pudes no hacerlo, esto como va?

tienes que vivir en el cuartel

si es asi tienes que vivir a una cierta distancia del cuartel por si las moscas o algo

Una vez en tu destino puedes vivir donde quieras, siempre que te puedas incorporar a tu unidad en un tiempo máximo de 2 horas


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
titian
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Oct 2012, 21:16

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por titian »

muchas gracias tercioidiaquez


FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

Otra pregunta cuando ya has pasado la formación, es decir, cuando ya eres soldado o suboficial... El equipo (armas, prismáticos...) que lo tienes en tu casa o estan en el cuartel y los coges cuando los necesiten?


adriabatista
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 20 Oct 2012, 01:17
Ubicación: Olesa de Montserrat, Cataluña, España.

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por adriabatista »

FsoldadoET escribió:Otra pregunta cuando ya has pasado la formación, es decir, cuando ya eres soldado o suboficial... El equipo (armas, prismáticos...) que lo tienes en tu casa o estan en el cuartel y los coges cuando los necesiten?


La ropa y tal supongo que te la puedes llevar a casa, lo que ni por asomo te puedes llevar es el HK G36. Si hay equipamiento que te has comprado tu, ejemplo, mirillas o lo que sea eso es tuyo, pero el fusil pertenece al estado.


Odiseo1305
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 30 Sep 2011, 22:02

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Odiseo1305 »

¿Que el PECO lo quitan según Unidades? Me acaba de hundir en la miseria... Respecto a lo de las 2 horas... en mi Regimiento tenemos un tiempo máximo de respuesta de 1 hora, por lo que la vivienda tampoco puede estar más lejos.

Con lo del chaleco antibalas, vivo en la ignorancia. Por lo que tengo entendido, a los chalecos se les acopla unas placas de kevlar, pero no tengo ni idea de cual es su resistencia. ¿Podría señalarme alguna página o algo para informarme?

Referente a lo del equipo y "herramientas", si hay algo que hace bien el Ejército es controlar bien donde está el material. En la furrilería, cuando coges la mochila o el casco, el responsable de la "furri" lo marca en un tablón; en la armería, cuando coges el fusil dejas una tarjeta con tus datos, encima del armero; y si te lo llevas de maniobras o coges cualquier otra cosa (Ametralladoras, lanzagranadas,...) además tienes que firmarlo. Además, tengo entendido que cuando coges vehículo tienes que rellenar una ficha con su "estado" en el que se incluye el kilometraje.
Al menos en mi Cuartel, no nos dejan llevar ni la mochila aunque sea para coserla.

Un saludo.


No es lícito ni honesto obrar contra mi conciencia (M. Lutero)
Avatar de Usuario
Bélico
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 31 Ago 2011, 15:44
Ubicación: barcelona

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Bélico »

hola,me gustaría que alguien me explicase a qué se dedica la Caballería exactamente.Sé(o creo saber) que hacen patrullas de reconocimiento,pero hacen más cosas? En qué difiere de la infantería ligera?


Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Bélico escribió:hola,me gustaría que alguien me explicase a qué se dedica la Caballería exactamente.Sé(o creo saber) que hacen patrullas de reconocimiento,pero hacen más cosas? En qué difiere de la infantería ligera?



Son muchas las misiones de la caballeria que están recogidas en los diversos manuales que el Ejercito publica y que, como usted comprenderá, sólo tienen difusión interna aunque son de público dominio para los que están o han participado en el ET.

Algunas de las misiones que se me vienen a la memoria son;

-Contacto inicial con el enemigo, como consecuencia de su labor de reconocimiento
-Protección de flancos de la Unidades propias
-Explotación del éxito y persecución de las Unidades enemigas
-Acción retardadorá del ataque enemigo
-Constitución de Reserva a disposición del Mando


Con respecto a su diferencia con las unidades ligeras se concretan en las misiones que cada una desempeñan, aunque a veces podrían coincidir, pues ambas se centran en el fuego, movimiento y choque. Sin embargo, los medios empleados por unas y otras son completamente diferentes que es básicamente su diferencia.


Un saludo,
A España servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues eso basicamente el combate de caballeria se basa en la rapidez y el movimiento por eso combaten desde sus vehiculos, exploran el terreno para decubrir al enemigo, constituyen la reserva para realizar acciones rapidas en zonas concretas cuando se precise, :guino: protegen las retiradas y los flancos en los avances, protegen rutas, itinerarios...etc luego ya la infanteria ocupa el terreno y realiza los ataques mas prolongados o las defensas mas estaticas


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Que el PECO lo quitan según Unidades

Yo digo que hay unidades que lo usan todavía.

Respecto a lo de las 2 horas... en mi Regimiento tenemos un tiempo máximo de respuesta de 1 hora, por lo que la vivienda tampoco puede estar más lejos.

Yo hablo de la ultima norma que aprobó el último JEME. Antes había que residir en la plaza de la unidad, y para vivir fuera, había que solicitar permiso a la SUIGE. Pero se aprobó que debido a las nuevas vías de comunicación que permitían rápidos desplazamientos etc... se podía vivir fuera, pero siempre a un máximo de 2 horas. Ahora, lo que haga cada unidad ya...

Con lo del chaleco antibalas, vivo en la ignorancia. Por lo que tengo entendido, a los chalecos se les acopla unas placas de kevlar, pero no tengo ni idea de cual es su resistencia

Mas que el antiguo antifragmentos, seguro. Ahora lo que aguante exactamente no sé. Yo "tengo conocimiento, que alguien, en cierta ocasión", le pegó con un 38 SP y un 5,56 reducido a un antifragmento y no lo traspasó.

Otra pregunta cuando ya has pasado la formación, es decir, cuando ya eres soldado o suboficial... El equipo (armas, prismáticos...) que lo tienes en tu casa o estan en el cuartel y los coges cuando los necesiten?

El armamento siempre en la armería o local destinado a ello, así como material sensible; transmisiones, brújulas, prismáticos etc... Hay otro que se entrega a cada uno o se guarda en la furri correspondiente (manta americana, basa, util de mango corto etc...) pero eso no quiere decir que se lo puedan llevar a casa, sino que lo tienen que tener a mano. Y el que se compre cada uno, pues se lo puede llevar a su casa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
FsoldadoET
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 10 Sep 2012, 20:10

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por FsoldadoET »

Una preguntita sin importancia, ¿en los cuarteles se puede fumar? Sólo por curiosidad


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

FsoldadoET escribió:Una preguntita sin importancia, ¿en los cuarteles se puede fumar? Sólo por curiosidad


Si, excepto en edificios, aunque en este caso sólo en teoría, ya me entiendes.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados