ElCiD escribió:
Que por rotular en castellano te multan!!! eso en tu país, me multán en mi propio país por rotular en MI IDIOMA!!!
eso fue una normativa impulsada por el tripartito y ya derogada por el govern actual.
ElCiD escribió:
Que por rotular en castellano te multan!!! eso en tu país, me multán en mi propio país por rotular en MI IDIOMA!!!
Y por que bastaria. O sea los nativos tienen que renunciar a su lengua. Tu sabes lo que es la integracion y la cortesia?. No estoy hablando de visitantes, estoy refiriendome a residentes. Esto es España, con unos residentes que tienen por primera lengua el catalan que tambien es oficial aqui, Repito, sabes lo que es la integracion?.
entiendo por igualdad aprender los dos para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y se se sienta parte de Catalunya. Que pretendes, que los catalanes dejemos de hablar nuestro idioma?, sabes que eso es una de las principales ofensas que puedes hacerle a una persona o a una comunidad?, que te pareceria o que crees que me pasaria si me estableciera en Jerez y me negara a utilizar el castellano?. Pues aqui, te guste o no, sea esto España o no, nuestro idioma natal es el catalan, y esto para nosotros es innegociable.
eso fue una normativa impulsada por el tripartito y ya derogada por el govern actual.
Entonces ese espolio se lo están haciendo los mismos catalanes también , por que no toda Cataluña tiene ese nivel industrial
Y por que España este en esa situación , Cataluña esta mejor? me parece que lo contrario de hecho si tiene financiacion es gracias a estar dentro del estado Español , Estaria mejor fuera?
Que dejemos de comparar cosas Catalanas , no se preocupe que todo se andará , algunos lo dejaremos para después de las elecciones , no valla a ser que paguen justos por pecadores , si los pecadores son la mayoria . después de todo parte de los políticos Catalanes llevan decadas diciendo lo del consumo interio
Claro que el resto tendríamos que tragar con quedarnos con toda la deuda va a ser que se llevan su parte y lo mismo hasta con regalo , no vamos a hacer el resto el primo .
Lo que está claro es que como mínimo, Cataluña asumiría su déficit actual
Ahora en cuanto a tejido productivo..... bufff... antes había mucha "tela que cortar".... ahora no tanto. Cataluña no es lo que era ni por asomo, las grandes firmas han ido reduciendo su presencia (cosas de la globalización no por culpa del resto de España) y lo que si se ha habido es poca agilidad por parte de los dirigentes catalanes para hacer algo por retenerlos a medio y largo plazo
la industria farmacéutica tiende a salir de allí (por costes)
la textil (está en Galicia...)
las tradicionales compañía catalanas alimenticias ya no tienen tanto peso en su propio accionariado
el automóvil resiste (menos mal)
en cuanto a servicios i+d+i ha de competir directamente con Madrid, Galicia y Málaga.
Procesos de máquina herramienta y demás industria pesada el Pais Vasco of course, astilleros Galicia y Cádiz, aeronaútica... MAdrid, Albacete y Sevilla.....
Total que la cosa no pinta bien como para decir adeu o adiós..
Exactamente, ese, es un derecho inalienable, yo, como Español Catalanoparlante, exijo que en mi país se me permita utilizar mi DERECHO, a utilizar y usar mi idioma natal, en cualquier zona geográfica en la que me encuentre. Pero aquí, hay un pequeño problema, las Tablas de Moises, a mi, no me reconocen ese clarisimo y respetable Derecho, yo, no tengo los mismos derechos, ni en eso, ni en otras cosas.
PD: Por cierto, solo reafirmar una verdad como un puño que ha dicho Frank varias veces, el Independentismo en Catalunya, esta basado en los hogares, y no precisamente desde hace unos cuantos años, sino desde siempre.
Frank Sinatra escribió:Señor Ñugares me quedo maravillado de su comprension lectora y de su habilidad para tergiversar las cosas, lastima que no pueda decir lo mismo de su razonamiento logico.Entonces ese espolio se lo están haciendo los mismos catalanes también , por que no toda Cataluña tiene ese nivel industrial
Vaya, parece que es usted un creyente de la industrializacion por decreto y de los planes quinquenales de la planificacion economica imperativa. En aras de la malentendida igualdad economica le veo a usted capaz de instalar un alto horno en medio del Sahara si es preciso. Antes de escribir lo primero que le venga a la cabeza deberia ver un mapa y ubicar el municipio en cuestion y tambien como se distribuye la actividad economica en el territorio, se llevara alguna sorpresa.Y por que España este en esa situación , Cataluña esta mejor? me parece que lo contrario de hecho si tiene financiacion es gracias a estar dentro del estado Español , Estaria mejor fuera?
Brillante deduccion, digna de nota. Si Catalunya no formara parte de España total esta discusion no tendria lugar. Si Catalunya no formara parte de España tendria una estructura economica diferente y estaria viviendo la crisis pero obviamente de otra manera. No se si se habra dado cuenta señor Ñugares que la economia productiva de este pais se esta estancando dia a dia, que los ingresos de las administraciones publicas se estan desplomando mientras que el gasto publico sigue creciendo por mucho de que el gobierno presuma de recortes. Este problema afecta a España, por tanto, afecta a Catalunya. España no tiene credito en el extranjero, ni su gobierno central, ni las autonomias ni las empresas. Dos emisiones de bonos corporativos han sido posibles este año, dos. Empresas como Telefonica o Banco Santander se estan financiando desde sus filiales extranjeras. Asi que cuando me refiero a escupir para arriba me refiero a esto. En una situacion como la actual y desde el orgullo no es bueno sacar pecho en materia economica, ni en nombre de España ni en nombre de Catalunya. Repito lo que le escribi al señor Gaspacher, si se diera la secesion no seria mañana, llevaria unos años, y nadie, repito, nadie, ni en Madrid o en Barcelona esta en estos momentos en condiciones de predecir como seria el dia despues economico. En dos años España lo mas probable habria entrado en default, el Euro podria estar reventado o incluso la UE dividida. De ahi que en lo personal ponga en duda el mensaje economico de los soberanistas, aunque en honor a la verdad, tambien entre ellos hay diferencias, no es lo mismo oir las cuentas de la lechera de ERC a oir a Mas y sus colegas de CiU, estos precisamente dicen que tendriamos unos años bastante duros por delante. Tiene que ver lo que esta pasando aqui como otra señal de protesta sobre la situacion española al igual que otros quieren ocupar el congreso de los diputados y otros se manifiestan mangando en supermercados. En una region con nacionalismo arraigado pues la cosa peto por ahi, lo mejor del caso, es que muchos jovenes (comprensible) y mucha gente mayor (ya no tan comprensible) viendo la situacion actual estan dispuestos a correr el riesgo de la secesion, total dicen muchos, peor ya no vamos a estar, o ahora o nunca. En mi percepcion personal, hay menos optimismo entre los de 40 y 50 años. Asi que ya ve, en el barco de la crisis andamos juntos.Que dejemos de comparar cosas Catalanas , no se preocupe que todo se andará , algunos lo dejaremos para después de las elecciones , no valla a ser que paguen justos por pecadores , si los pecadores son la mayoria . después de todo parte de los políticos Catalanes llevan decadas diciendo lo del consumo interio
Esta en todo su derecho a consumir productos de alli donde considere. En cuanto al consumo interior, es un mito. Catalunya no podria vivir de su consumo interno, pero no se preocupe por nosotros, ya nos estamos moviendo muy bien afuera, que cree que he estado haciendo la ultima semana y media. Hay vida fuera de España, dura, eso si, pero hay mas vida que por aca.Claro que el resto tendríamos que tragar con quedarnos con toda la deuda va a ser que se llevan su parte y lo mismo hasta con regalo , no vamos a hacer el resto el primo .
En cuanto al tema de la deuda, es obvio que tendriamos que hacernos cargo de la parte proporcional, pero tambien es cierto que tendriamos derecho a unos activos por lo que despues de la negociacion y sacando el neto se veria a cuanto sube la deuda a soportar. Pero hay aqui un par de detalles tecnicos sobre como hacerlo. La deuda publica española esta emitida por el Reino de España, asi consta en los papeles y en los contratos, por tanto no se puede subrogar su pago a un tercero como no sea con el visto bueno de los tenedores de esa deuda lo cual a su vez genera un tramite complicadisimo de escrituracion. Por tanto, una de las maneras sencillas de hacerlo es con una emision de bonos catalanes suscrita sin pago alguno por el tesoro español segun terminos convenidos. En este caso la deuda publica total española permaneceria igual pero aumentaria el saldo acreedor por lo que la deuda publica neta bajaria en la misma cantidad que la deuda asumida por Catalunya.
Hay tambien otra opcion, muy buena y que daria lugar al pelotazo del siglo, pero para llevarla a cabo se necesita de mucha liquidez o contar con una muy generosa y abultada linea de credito. Consistiria en rescatar bonos españoles en el mercado secundario por valor de la deuda asumir, digamos como ejemplo, 200 mil millones, y que la hacienda catalana condonaria al tesoro español. Seria un gran negocio ya que esos bonos se podria adquirir quizas a la mitad de su valor facial por lo que cumpliriamos el compromiso a mitad de precio. Claro que para hacer eso tendriamos que contar con primo de zumosol detras nuestro, pero puestos a soñar todo es valido.
Perdoneme que insista, ojo con pretender hacerse fuerte con la economia, no estamos para eso, nadie y es de lo que deberiamos estar pendientes mas que perdiendo el tiempo en este tipo de debates o en encerrarnos en posiciones inflexibles. Son tiempos de cambio y cuanto antes lo asumamos antes saldremos de la crisis.
Saludos
el Independentismo en Catalunya, esta basado en los hogares, y no precisamente desde hace unos cuantos años, sino desde siempre.
Mire la economia esta mal para todo el mundo pero que no vengan con tantas infulas y sacando pecho
Cataluña si fue motor de España pero gracias a que lo hicieron fatal o otros lo hicieron mejor a ido cayendo su peso en el conjunto y francamente su deuda propia un lastre bastante gordo
Aqui hay mucho de económico , mucho de engañar al personal para enmascarar problemas en Cataluña ( comisiones cajas y fraude SS entre otros ) y el problema nos lo estan metiendo a todos .
Ustedes se creen el ombligo del mundo que piensa que solo exportan ustedes , cualquier región cada día mas y sobre no comprar nada Catalán , Cuidado con escupir para arriba por que este escupitajo puede hundir la economía Catalana que me parece que los que no se dan cuenta de la dependencia con el resto es usted .
sumado a la potencial ruptura del pais
agualongo escribió:sumado a la potencial ruptura del pais
¿También sumas la potencial ruptura de Cataluña? ¿O esa es "indivisible"?
Saludos
Frank Sinatra escribió:Señor Ñugares me da la impresion que usted oye campanas pero no sabe bien por donde. Rebate un post mio sobre el tema economico y lo hace para comenzar atribuyendome a mi y a otros catalanes el disculpar un pesimo programa y de muy mal gusto de TV3 y que no he visto a ningun catalan defender, Asi mismo, me acusa o nos acusa de tener doble vara de medir y hablar sobre televisiones. O sea, nada que ver con mis post anterior. Pero ya que estamos. Veo muy poca TV y lo unico que hecho en unos posts anteriores es decir mi impresion sobre TV3 y nada sobre Telemadrid ya que no la he visto jamas. A usted le gusta?, pues lo celebro, por mi parte no puedo juzgarla.Mire la economia esta mal para todo el mundo pero que no vengan con tantas infulas y sacando pecho
Claro que esta mal para todos y eso no le he negado, y mucho menos intento hacer una comparacion pero si desestimar la apreciacion por la cual aseguran que Catalunya no sobreviviria sola, lo cual no es del todo cierto. Y eso no es presumir, es ver una oportunidad. Diferente es si a usted no le gusta que tengamos una oportunidad.Cataluña si fue motor de España pero gracias a que lo hicieron fatal o otros lo hicieron mejor a ido cayendo su peso en el conjunto y francamente su deuda propia un lastre bastante gordo
Perder peso relativo en la economia de un pais no es malo per se, puede indicar un problema o una tendencia y una de ellas es el avance de otras regiones lo cual es muy positivo. Pero me temo que esos pesos relativos no sirven para predecir la economia de una Catalunya independiente, para eso hace falta otro tipo de analisis e indicadores, pero si es de importancia para el antiguo pais ya que sobre esa perdida de PIB e ingresos deberia establecer su nueva politica economica. Para el nuevo es una cuestion de exportacion y de generar impuestos para compensar el mercado interno perdido. Y la deuda de la generalitat es de un 21% sobre el PIB catalan lo que no es la para nada grave, muy diferente es la deuda que asumiriamos, esa si.Aqui hay mucho de económico , mucho de engañar al personal para enmascarar problemas en Cataluña ( comisiones cajas y fraude SS entre otros ) y el problema nos lo estan metiendo a todos .
Y esos son problemas exclusivos de Catalunya?, ahora me entero que en el resto del pais no hay problemas con las cajas ni fraudes ni corrupcion.Ustedes se creen el ombligo del mundo que piensa que solo exportan ustedes , cualquier región cada día mas y sobre no comprar nada Catalán , Cuidado con escupir para arriba por que este escupitajo puede hundir la economía Catalana que me parece que los que no se dan cuenta de la dependencia con el resto es usted .
En lo personal ni me creo el ombligo del mundo ni creo que Catalunya lo sea, pero tampoco creo que España sea nuestra salvacion, menos en el estado actual. Pero sin ser creido creo en nuestro potencial como personas y para mi eso es basico. Y mire, viendo la caida de consumo que hay en España y el que esta por venir sumado a la potencial ruptura del pais creo que no es conveniente que nuestras empresas apuesten por el mercado español. En este sentido y por prudencia hay que hacer el gran esfuerzo de exportar mas.
Saludos
agualongo escribió:sumado a la potencial ruptura del pais
¿También sumas la potencial ruptura de Cataluña? ¿O esa es "indivisible"?
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 1 invitado