VelozMeyer escribió:Muchas gracias Ismael.
Comparando las zonas con mas población con las diferentes zonas que controlan unos y otros, parece ser que el régimen controla las zonas mas pobladas del país.
Supongo que lo dices por la franja costera. En el resto, a mí no me lo parece, la verdad.
Mi pregunta es, ¿podrá la oposición Siria tomar la iniciativa y llegar a controlar el país al completo teniendo el régimen una completa superioridad aérea?
A mi me parece realmente difícil, recordemos que Gadafi perdió el control de la situación por la imposibilidad de usar su fuerza aérea debido a la actuación de la OTAN.
Pues yo creo que ya lo está haciendo: la iniciativa ahora la está teniendo el bando rebelde, y el gobierno está reaccionando: la toma de Maarat al Numan ha cortado las comunicaciones entre el norte y el sur del país, el régimen lleva 20 días echando todo lo que tiene contra la ciudad sin éxito, y las consecuencias en el norte se están viendo ya: los avances rebeldes en Alepo durante la última semana parecen tener algo que ver con la escasez de suministros por parte de las tropas gubernamentales ( http://www.timesunion.com/news/world/ar ... 992116.php ). Con lo segundo estoy más de acuerdo: a diferencia de Gadafi, Assad puede usar su fuerza aérea, y la ofensiva de esta semana (se supone que ayer, todavía en la supuesta "tregua", se alcanzó el máximo de ataques aéreos de la guerra, y hoy siguen por el mismo camino) es un intento de recuperar el control de la situación, aunque yo diría que son las divisiones en el bando rebelde (los combates entre kurdos y turcomanos, los integristas que ahora se van a por los yezidíes, etc) las que le van a hacer el trabajo.
Un saludo