La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

VelozMeyer escribió:Muchas gracias Ismael.

Comparando las zonas con mas población con las diferentes zonas que controlan unos y otros, parece ser que el régimen controla las zonas mas pobladas del país.

Supongo que lo dices por la franja costera. En el resto, a mí no me lo parece, la verdad.

Mi pregunta es, ¿podrá la oposición Siria tomar la iniciativa y llegar a controlar el país al completo teniendo el régimen una completa superioridad aérea?

A mi me parece realmente difícil, recordemos que Gadafi perdió el control de la situación por la imposibilidad de usar su fuerza aérea debido a la actuación de la OTAN.

Pues yo creo que ya lo está haciendo: la iniciativa ahora la está teniendo el bando rebelde, y el gobierno está reaccionando: la toma de Maarat al Numan ha cortado las comunicaciones entre el norte y el sur del país, el régimen lleva 20 días echando todo lo que tiene contra la ciudad sin éxito, y las consecuencias en el norte se están viendo ya: los avances rebeldes en Alepo durante la última semana parecen tener algo que ver con la escasez de suministros por parte de las tropas gubernamentales ( http://www.timesunion.com/news/world/ar ... 992116.php ). Con lo segundo estoy más de acuerdo: a diferencia de Gadafi, Assad puede usar su fuerza aérea, y la ofensiva de esta semana (se supone que ayer, todavía en la supuesta "tregua", se alcanzó el máximo de ataques aéreos de la guerra, y hoy siguen por el mismo camino) es un intento de recuperar el control de la situación, aunque yo diría que son las divisiones en el bando rebelde (los combates entre kurdos y turcomanos, los integristas que ahora se van a por los yezidíes, etc) las que le van a hacer el trabajo.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VelozMeyer
Cabo
Cabo

Mensaje por VelozMeyer »

Ismael escribió: Supongo que lo dices por la franja costera. En el resto, a mí no me lo parece, la verdad.

Es que es en la franja costera donde está la mayor densidad de población. Alepo está en disputa, Damasco (aunque haya combates aislados y atentados)está ocupada por las fuerzas gubernamentales.

Es que realmente (según el mapa que amablemente has facilitado) las zonas mas densa mente pobladas pertenecen al régimen, mientras los grupos opositores disputan puntos importantes de los mismos como Alepo, Homs etc...

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

VelozMeyer escribió:
Ismael escribió: Supongo que lo dices por la franja costera. En el resto, a mí no me lo parece, la verdad.

Es que es en la franja costera donde está la mayor densidad de población. Alepo está en disputa, Damasco (aunque haya combates aislados y atentados)está ocupada por las fuerzas gubernamentales.

... por eso tiene que bombardear barrios desde el aire, porque como ya los están ocupando ....

Es que realmente (según el mapa que amablemente has facilitado) las zonas mas densa mente pobladas pertenecen al régimen,

Pues estaremos viendo mapas diferentes. Vuelvo a ponerlo:

Imagen

Las zonas más densamente pobladas (rojo) son:

La franja costera es onde mayor es el control del gobierno, aunque el campo alrededor de Laktakia está en disputa.

La región de Damasco, controlan el centro de la ciudad, y poco más.

Al sur, los altos de Golán (AlQunaytirah), ocupados por Israel y la provincia de Dar'á , en disputa

Al norte: la región de Alepo, donde el gobierno controla a duras penas como un 30-40% de la capital y alguna base militar aislada, igual que alrededor de Idlib.

El oeste, aparte de lo mencionado, la región alrededor de Homs, que también está en disputa: y sólo queda Hama, que parecía controlada pero últimamente vuelve a haber combates (tal vez por desviar tropas hacia el norte, hacia la mencionada Maarat al Numan)

En el este, valle del Eufrates, el gobierno controla alrededor de Ar Raqqah y los rebeldes alrededor de Deir Ezzor (Dayr az Zawr)

En el noreste Al Hatakah y Al Qamishli están em manos de los kurdos.

O sea que no, que en ese mapa yo no veo que las zonas más densamente pobladas "pertenezcan" al régimen, ni mucho menos.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VelozMeyer
Cabo
Cabo

Mensaje por VelozMeyer »

Ismael escribió:

Las zonas más densamente pobladas (rojo) son:

La franja costera es onde mayor es el control del gobierno, aunque el campo alrededor de Laktakia está en disputa.

La región de Damasco, controlan el centro de la ciudad, y poco más.

Al sur, los altos de Golán (AlQunaytirah), ocupados por Israel y la provincia de Dar'á , en disputa

Al norte: la región de Alepo, donde el gobierno controla a duras penas como un 30-40% de la capital y alguna base militar aislada, igual que alrededor de Idlib.

El oeste, aparte de lo mencionado, la región alrededor de Homs, que también está en disputa: y sólo queda Hama, que parecía controlada pero últimamente vuelve a haber combates (tal vez por desviar tropas hacia el norte, hacia la mencionada Maarat al Numan)

En el este, valle del Eufrates, el gobierno controla alrededor de Ar Raqqah y lso rebeldes alrededor de Deir Ezzor (Dayr az Zawr)

En el noreste Al Hatakah y Al Qamishli están em manos de los kurdos.

O sea que no, que en ese mapa yo no veo que las zonas más densamente pobladas "pertenezcan" al régimen, ni mucho menos.

Un saludo

Osea el régimen controla bases aisladas, únicamente el centro de su propia capital, un porcentaje del 30% de Alepo y a duras penas, me replanteo la pregunta.
Según esta información el gobierno controlar controlar, no controla nada; ni la capital (salvo el centro que me parece una palabra muuuy ambigua)

Sinceramente ni Dios sabe como va a acabar la guerra, pero tal como lo pintáis... se ve una victoria de los rebeldes en un corto período de tiempo...... ya que el gobierno aguanta el ¿territorio? que ¿controla? nadie sabe como.

EDITO: Ojala que la oposición consiga sus objetivos y que todos los sirios consigan juntos formar una democracia, edito para evitar confusiones sobre mi postura en este conflicto pero es que macho, algunos optimistas no, lo siguiente :alegre:

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

VelozMeyer escribió:Osea el régimen controla bases aisladas, únicamente el centro de su propia capital, un porcentaje del 30% de Alepo y a duras penas, me replanteo la pregunta.
Según esta información el gobierno controlar controlar, no controla nada; ni la capital (salvo el centro que me parece una palabra muuuy ambigua)

Bueno, el primer ministro ya decía al desertar en agosto que el gobierno controlaba como el 30% del territorio. Desde entonces, en general han perdido terreno, luego casi, casi :wink:

Eso sí, creo que no me has leído bien: que no lo controle uno no quiere decir que sí lo haga el otro.

Sinceramente ni Dios sabe como va a acabar la guerra, pero tal como lo pintáis... se ve una victoria de los rebeldes en un corto período de tiempo...... ya que el gobierno aguanta el ¿territorio? que ¿controla? nadie sabe como.

En el corto plazo sí hay quien dice que pueden perder Alepo, como no consigan reabrir una ruta, pero tampoco es eso que dices: el gobierno tiene una potencia de fuego que la oposición no puede desafiar (al menos no en campo abierto), además del dominio del aire. Una cosa es no controlar el territorio y otra que esté a punto de acabarse todo (anda que no hay gobiernos que llevan años o décadas sin poder controlar buena parte de su territorio frente a alguna guerrilla, y sin derrumbarse también). Si además sumas que los rebeldes van cada uno a su aire, y algunos hasta se pelean entre sí de vez en cuando, no te digo nada.

Un saludo

PD:
(salvo el centro que me parece una palabra muuuy ambigua)

Para que te hagas una idea, hoy han estado bombardeando desde el aire (señal de que no lo controlan desde tierra, digo yo) el barrio de Jobar (puedes hacerte una idea de su posición dentro de la capital aquí: http://wikimapia.org/#lat=33.5303416&lo ... 15&l=3&m=b ).

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Rebelde! escribió:Videos: El bombardeo de Kfar Sejena, visto desde un helicóptero del régimen ...

¿Qué diferencia hay entre esos fuma'os bombardeando desde un helicóptero y los tiempos del principio de la aviación...?

Imagen

... seguramente que el esforzado piloto de combate de la I GM se arriesgaba en cada misión, dentro de un aparato inseguro, volando a baja altura a riesgo de ser abatido desde tierra o por otros aviones.

¿Eso es lo que nos habían vendido sobre uno de los más temibles ejércitos de Oriente Medio?

Ismael escribió:Para que te hagas una idea, hoy han estado bombardeando desde el aire (señal de que no lo controlan desde tierra, digo yo) el barrio de Jobar (puedes hacerte una idea de su posición dentro de la capital aquí: http://wikimapia.org/#lat=33.5303416&lo ... 15&l=3&m=b ).

Para comprender hasta qué punto ha dejado de controlar Assad la situación, baste decir que Jobar está a 5 Km a pie de importantes centros ministeriales, a unos 9 Km del Ministerio de Defensa y a 11 Km del Palacio Presidencial, al otro lado de la ciudad.

Saludos.

PD. Por cierto. Confirmación de paso a las filas rebeldes de la primera general del ejército sirio. Y curiosas revelaciones que contradicen la versión del apoyo unánime alauita al régimen de Assad. Según esta general, alauita, el régimen mima a los alauitas paisanos de los Assad, mientras que la situación es peor para los de otras zonas del país.

http://www.aljazeera.com/indepth/features/2012/10/20121022105057794364.html

Imagen

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

¿Se abre un nuevo frente? Combate entre la Brigada "Halcones de Siria" (afiliada al Ejército Libre Sirio) y el PKK kurdo en Azaz (frontera entre Siria y Turquía).

[youtube]8QfLGpFyZUU[/youtube]

La rama local en Siria del PKK hace responsable a su rival el Consejo Nacional Kurdo de esos choques, y al revés, el segundo acusa al primero de servir a los intereses de Assad y de querer apoderarse por la fuerza del territorio kurdo en Siria.

http://www.todayszaman.com/newsDetail_g ... sId=296664

(Parece ser que los unos llegaron a un acuerdo con el ELS para que éste pasase por los barrios kurdos de Alepo el pasado fin de semana, y a los otros no les hizo mucha gracia)

Un saludo

MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

Estimado albertopus, yo que Ud le cambiaba la hora al reloj :wink:
MedalOfHorror el 13/10/2012 escribió:[ Imagen ]
soldados leales a El-Assad hechos prisioneros

algunos videos....si alguno esta repe me lo decís y lo quito editando:

[youtube]bqTZEqDMUzM[/youtube]
Video "patriota"
[youtube]DZ4tNPWCd2o[/youtube]
La bravura de los Assad
[youtube]HpLHdqkrNTQ[/youtube]
Rendición de soldados de al-assad
[youtube]lGo_HZGGeZo[/youtube]
Oficial alawí se pasa al lado "libre"

:saludo2:
la-primavera-arabe-siria-t32012-2265.html#p1375952

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

Siria: rebeldes matan al general de la Fuerza Aérea

http://www.elpais.com.uy/121031/pinter- ... rza-aerea/

Rebeldes sirios anuncian la creación de una brigada palestina

http://ecodiario.eleconomista.es/intern ... tina-.html

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Emboscada a un tanque (Alepo):

[youtube]_6nrhNTeUqg[/youtube]

Y otro, supuestamente en el suburbio de Zamalka (4-5 kilómetros del centro de Damasco)

[youtube]ri7EwsQsCuo[/youtube]

Pieza de artillería (Jigs al-Shughour):

[youtube]Q8w6U5vZHf4[/youtube]

Tropas de Assad en teoría retirándose (o huyendo). No está claro si es en Qabun o en la vecina Irbin, pero en cualquier caso, a menos de 6 kilómetros del centro de Damasco:

[youtube]BDcu40nk-0o[/youtube]

También en Zamalka, avión lanzando "cohetes" (más bien parecen bengalas, para defenderse de misiles antiaéreos):

[youtube]f8PHrL7rH44[/youtube]

[youtube]5ziqBQ1g9jU[/youtube]

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Rebelde! escribió:Siria: rebeldes matan al general de la Fuerza Aérea

http://www.elpais.com.uy/121031/pinter- ... rza-aerea/

No está claro: efectivamente, hay un batallón rebelde que reivindica su asesinato, pero otros dicen que lo ha matado el gobierno cuando intentaba desertar.

http://www.nytimes.com/2012/10/31/world ... .html?_r=0

Un saludo

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

Gracias ismael, eso no lo sabia :alegre:

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

El general desertor sirio Tlas apoya reducir el papel de los islamistas rebeldes

http://noticias.lainformacion.com/polit ... ZPvE1FM46/

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Medal:

MedalOfHorror escribió:Estimado albertopus, yo que Ud le cambiaba la hora al reloj :wink: ...

Glupps... disculpa. Debí haber recordado esa noticia... :thumbs:

De todas maneras, no sólo actualizaré la hora del reloj... Procederé a retar a duelo a los responsables de la web en inglés de Aljazeera. Me confundieron al poner la afoto en portada y creí que era un suceso de última hora.

Más cosas:

La situación debe estar mal, muy mal para Assad. SANA reconoce combates en Zamalka (a 10 Km del palacio del presidente) y en Hiyyera, en zona de Saida Zainab... a 5-6 Km de la casa de Assad.

http://sana.sy/spa/340/2012/11/01/450187.htm

Y... sin que nadie se lo haya pedido, SANA ha creído necesario resaltar que según el ministro de Defensa ruso Serdyukov, el "Ejército Árabe Sirio está enfrentando grupos armados y aún mantiene su eficacia de combate"...

http://sana.sy/spa/213/2012/11/01/450190.htm

Aún... sorprendente expresión para un ejército que dice que está próximo a ganar la guerra.

Saludos.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Pieza de artillería (Jigs al-Shughour):

¿Alguien puede identificar la pieza? no estoy seguro si es una M-46 de 130mm o una 2A36 Giatsint-B de 152mm?

En el foro ACIG han hecho un recuento del material perdido por el ejército sírio desde el 9 de Mayo hasta el 28 de Octubre:

- 140 BMP destruidos y 49 capturados. Total=189
- 141 tanques destruidos y 55 capturados. Total=196
- 3 ZSU-23-4 destruidos y 8 capturados. Total=11
- 1 2S1 destruido.

El número total es de 397 vehículos. Teniendo en cuenta que Siria dispone de 4.000 tanques, no son pérdidas muy graves. Mucho más serio es el problema de las deserciones.

http://www.acig.info/forum/viewtopic.ph ... 2&start=75

Saludos.