Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

CZEKALSKI escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Como que sumercé escribió el editorial de La República de Perú, ¿cierto?...
No pues, el país del primer mundo...
Ya veremos que tan civilizados son o que tan bananeros se comportan... Y más cuando a la Haya le dé por jugar al "art attack" con sus fronteras...
La indignación de Colombia no es por perder, es por la forma tan abusiva como la CIJ tiró las fronteras y con el reguero de inconsistencias tan absurdas a todo lo largo de esa línea...
Además, la reacción es nuestra, no se mete con ustedes para nada. Pero ya veremos...
No pues, tan civilizados, ¿olvidan por qué hubo guerra en 1932?....

Digamos que el bananerismo Colombiano está dando malos ejemplos a seguir.
Sinó veamos el entusiasmo de los foristas Chilenos ante tamaño papelón al que está llevando Santos a su país.
Eso es lo que personalmente me preocupa, por lo demás el berrinche Colombiano lo miro desde lejos, no me interesa.
¿1932???
Mi estimado amigo, el hecho de que no tengas argumentos para defender el desacato Colombiano, no es motivo para que me lleves tan lejos en el tiempo.
Saludos.

Bananerismo??? vaya dígale bananero a USA, Islandia, China, Nueva Zelanda, Inglaterra.... no hombre, esta loco!

Adelante Colombia!
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

El mentado editorial peruano se cuelga de una necesidad "política" temporal colombiana...las eventuales necesidades políticas de Chile o Perú se verán en su momento. Y como son políticos...no escupo al cielo en el sentido que aunque ambos acepten el fallo puede que uno de los dos quiera hacer un pataléo para la galería.....por necesidades políticas internas más que por desconocer un fallo. Y a más fuerte la pérdida...más fuerte el eventual pataléo.

Esa es la realidad...como es tan real que las relaciones internacionales se ajustan a esas necesidades y otras (como la seguridad nacional) siempre y en todo lugar...en ese sentido el "editorialista"...queda cojo de un análisis más realista del escenario quedándose en un cómodo y políticamente correcto "deber ser". Colombia en los hechos puede presionar a una negociación directa...nos pueda gustar o no.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Andrés Eduardo González

El cual no entendí, amigo...

Este comentario va dirigido a los amigos chilenos que siempre han dicho, cual lords, que tienen demasiado honor y son demasiado desarrollados para decirle "no" a un fallo de la Haya. Es mi parecer que lo desconocerán y es su idea desde que el Pe los llevo a la Haya. Ahora, con la reacción colombiana, ya tienen la excusa perfecta para dejar de lado su careta primer mundista y renegar de lo antes dicho y de la CIJ. Solo hay que leer los últimos comentarios, pasaron de ganadores a desconocedores.

¿O usted cree que es muy respetuoso decirle a otro país banana republic?... O ustedes qué hubiesen hecho si en lo de CENEPA, algún medio colombiano sale con el cuento: la banana republic de Perú....

No me sorprendería, abría que revisar la historia, es conocido el apoyo de Col y Ven con el "antiguo departamento del sur" aunque sea solo de manera moral/radial. Aunque en ese caso la república banana seria E por haber desconocido el tratado de limites que firmo, por lo cual causo varios conflictos, muertes y desgracias y al final no gano nada, ni un cm de tierra peruana que codiciaba.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ahora, con la reacción colombiana, ya tienen la excusa perfecta para dejar de lado su careta primer mundista y renegar de lo antes dicho y de la CIJ. Solo hay que leer los últimos comentarios, pasaron de ganadores a desconocedores.

Pues que yo recuerde, nosotros nunca hemos tenido esa careta, empezando que ni cerquita estamos del "primer mundo"...

En fin, el problema es nuestro y veremos qué hacemos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
comando_pachacutec
General
General
Peru

Andrés Eduardo González escribió:
Ahora, con la reacción colombiana, ya tienen la excusa perfecta para dejar de lado su careta primer mundista y renegar de lo antes dicho y de la CIJ. Solo hay que leer los últimos comentarios, pasaron de ganadores a desconocedores.

Pues que yo recuerde, nosotros nunca hemos tenido esa careta, empezando que ni cerquita estamos del "primer mundo"...

JEJEJE estimado, no estas leyendo bien, la explicación empieza asi: Este comentario va dirigido a los amigos chilenos ... nop se porque sigues pensando que estoy hablando de Col.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Desinforumest
Alférez
Alférez

Este comentario va dirigido a los amigos chilenos que siempre han dicho, cual lords, que tienen demasiado honor y son demasiado desarrollados para decirle "no" a un fallo de la Haya. Es mi parecer que lo desconocerán y es su idea desde que el Pe los llevo a la Haya. Ahora, con la reacción colombiana, ya tienen la excusa perfecta para dejar de lado su careta primer mundista y renegar de lo antes dicho y de la CIJ. Solo hay que leer los últimos comentarios, pasaron de ganadores a desconocedores.

En realidad el único Lord...que no fué chileno...fué el que comando la Escuadra Libertadora (chilena) y tuvo que ir con el Ejército de Chile y el Ejercito Unido (Chile y Argentina) a hacerles la pega en tiempos de la independencia...claro con la ayuda de Colombia y claro...una parte de los peruanos.

De caretas y otros...bueno un ex -presidente ya se dió el lujo de tratarnos de "republiqueta"...no me extraña que algunos súbditos del ex-Imperio...ex- virreinato..."ex-cuna de toda la américa latina"...como se jactó el mismo ex-presidente...o algunos delirios "poco amistosos" del actual presidente...o de algunos generales de los 70´s....en fín...ese último acaso ¿era un acto de respeto por el derecho internacional?

De seguir Chile o no a Colombia en sus decisiones...y de "demostrarlo" por vía de comentarios de algunos foristas connacionales...bueno...eso es un poco "bananero".

Saludos

Des

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

comando_pachacutec escribió:
Andrés Eduardo González escribió:

JEJEJE estimado, no estas leyendo bien, la explicación empieza asi: Este comentario va dirigido a los amigos chilenos ... nop se porque sigues pensando que estoy hablando de Col.

Saludos

Sensibilidad, viejo lanza, sensibilidad... usted entiende...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Con las disculpas a los amigos Colombianos.
La razón por la que los he estado aguijoneando, es para ver si me daban una razón convincente en relación al aparente desacato Colombiano de la sentencia de la Corte.
Lamentablemente no me han dado razones que vayan más allá de la rabia mediática de perder lo que desde niños les enseñaron que era suyo, es decir, no pueden justificar el hecho de primero someterse voluntariamente a la justicia internacional y luego patear el tablero si el resultado no es el que esperaban.
Espero sinceramente que Des tenga razón, que la reacción Colombiana se deba a que recién están asimilando el golpe y que luego de pasado el clímax y pensando con la cabeza fría, no se apartarán del ordenamiento internacional.
Por lo pronto, la imagen que me llevo de Colombia hasta este momento, es la de un país poco serio, por decir lo menos.
Salidos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
comando_pachacutec
General
General
Peru

Desinforumest , tu opinión es valida, así como la mía. Tu te refieres al bifido de Alan Garcia para apoyarte, yo me refiero a sus intervenciones como foristas (mas allá de la discucion legal que nadie puede decir que no son grandes aportes por ambos lados), a los dichos y actitudes del Estado chileno. Mas nada.

Así es, nosotros siempre seremos bananeros a vuestros ojos primer mundistas

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Desinforumest
Alférez
Alférez

Desinforumest , tu opinión es valida, así como la mía. Tu te refieres al bifido de Alan Garcia para apoyarte, yo me refiero a sus intervenciones como foristas (mas allá de la discucion legal que nadie puede decir que no son grandes aportes por ambos lados), a los dichos y actitudes del Estado chileno. Mas nada.

Así es, nosotros siempre seremos bananeros a vuestros ojos primer mundistas

Saludos

Comando...entre lo que dice un forista o incluso alguna prensa peruana y lo que han dicho 2 Presidentes de la República peruana hay un mundo de distancia...pero bueno...y visto desde acá sin ningún complejo...al contrario, reconociendo la importancia del Virreinato, el lugar actual y potencial de Perú...pero el Virrey se dirige primero a su Corte y luego a sus súbditos para opinar sobre todo y todos...con la superioridad que le dá...wait...eso es política cortesana del siglo XVII. En la actualidad algunos presidentes se dirigen a la prensa...a sus electores y la opinión pública...opinando de todo y sobretodos...con la superioridad moral que le dá....wait again...porque de los actos de los Estados...ejem...dejémoslo ahí mejor...desde la independencia y hasta pocas décadas atrás la política exterior peruana y sus vertiente militar en mi opinión se debe a haber seguido en mucho el derrotero que indico en el párrafo anterior....mantener...restaurar...y en este siglo incluso con Chile, recomponer...pero son otros tiempos...claro, Realpolitik de por medio...

Al parecer desde esa óptica los demás siempre serán los desmembrados del Virreinato...

Saludos

Des

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

CZEKALSKI escribió:Con las disculpas a los amigos Colombianos.
La razón por la que los he estado aguijoneando, es para ver si me daban una razón convincente en relación al aparente desacato Colombiano de la sentencia de la Corte.
Lamentablemente no me han dado razones que vayan más allá de la rabia mediática de perder lo que desde niños les enseñaron que era suyo, es decir, no pueden justificar el hecho de primero someterse voluntariamente a la justicia internacional y luego patear el tablero si el resultado no es el que esperaban.
Espero sinceramente que Des tenga razón, que la reacción Colombiana se deba a que recién están asimilando el golpe y que luego de pasado el clímax y pensando con la cabeza fría, no se apartarán del ordenamiento internacional.
Por lo pronto, la imagen que me llevo de Colombia hasta este momento, es la de un país poco serio, por decir lo menos.
Salidos.

Lo de someterse a la Haya es un error que ya tiene su culpable: Andrés Pastrana Arango, Presidente de Colombia en 1998 y 2002, a ese ya le han caído con todo por dormido y pende** y no haber retirado a Colombia en 1999 o 2001.

Segundo: ¿por qué Colombia patea el tablero?... el tablero se patea no porque se perdió, lo cual era bien posible, se patea porque la CIJ se extralimitó en su fallo, puesto que le aplicó a Colombia la Convención del Mar cuando nuestro país no es afiliado a la misma y además, se la aplicó a medias donde le convino a la Corte, es decir, si la Corte aplica la Convención del Mar como es, completa, entonces el matacho que hizo sería muy diferente. Me explico: las islas, según la convención esa, tienen derecho a 12 millas de mar territorial y 200 millas de ZEE, pues a las colombianas les concedió sólo las 12 millas de mar territorial y se comió entero las 200 millas de la ZEE, no se las otorgó. Y eso es lo que pelea más que todo Colombia.

Indudablemente, que se perdía algo de agua, se perdía, pero nunca de esa forma tan arbitraria. Si usted coge un mapa y le da las 200 millas que le correspondían a las 3 islas mayores del Archipiélago, notará que la perdida de agua no hubiese sido tan abultada y escandalosa, es más, si tocaba repartir entre las 200 millas de Nicaragua y las de Colombia con sus islas, de forma equitativa como dizque juzga la Haya, la cosa no hubiese sido tan mayúscula y los pescadores aún tendrían la posibilidad de navegar en aguas colombianas y no perder su sustento, porque ese es el otro problema: los isleños perdieron su despensa de comida. Pero lo más risible es que dejaron enclaves, algo que va contra toda lógica de la jurisprudencia de la CIJ, algo que ellos nunca han permitido en su historia y si vinieron y lo hicieron por primera vez con nosotros...

Por eso Colombia desacata y va a la ONU...

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Andrés Eduardo González escribió: la CIJ se extralimitó en su fallo, puesto que le aplicó a Colombia la Convención del Mar cuando nuestro país no es afiliado a la misma

Bueno esto ya era previsible, la Corte ha fallado según la costumbre internacional contenida en la Convención sobre los Derechos del Mar.
No te niego que eso a los Peruanos nos alegra mucho, pues tampoco somos parte de la CONVEMAR, pero la aplicación de los criterios en ella contenidos nos favorecen definitivamente: En el caso Peruano-Chileno la Corte fallará de acuerdo a la costumbre internacional, aunque el Perú no haya suscrito la CONVEMAR.
Andrés Eduardo González escribió: y además, se la aplicó a medias donde le convino a la Corte, es decir, si la Corte aplica la Convención del Mar como es, completa, entonces el matacho que hizo sería muy diferente. Me explico: las islas, según la convención esa, tienen derecho a 12 millas de mar territorial y 200 millas de ZEE, pues a las colombianas les concedió sólo las 12 millas de mar territorial y se comió entero las 200 millas de la ZEE, no se las otorgó.

Efectivamente, las islas deben tener una zona de 200 millas a su alrededor, pero siempre y cuando estas 200 millas no se superpongan con las 200 millas que le corresponden a un segundo país, en este caso Nicaragua, algo que efectivamente ocurre.
Eso es lo que se llama "circunstancias Especiales" y en ese caso la costumbre señala que se pueden optar por otros criterios de delimitación que aseguren que haya equidad en la determinación del límite marítimo.
En el caso específico de Colombia, la corte ha determinado que la solución más equitativa es no otorgar las 200 millas a las islas Colombianas, pues ello perjudicaría a Nicaragua que también tiene derecho a sus 200 Millas y por ello le concede solo 12 millas marinas de soberanía. No sé allá pero acá en el Perú la zona destinada para pesca artesanal es hasta las 10 millas, por lo que supongo que los pescadores de las islas Colombianas no se verían afectados en sus labores de pesca.
La aplicación del principio de equidad, no te niego, tampoco lo vemos con malos ojos: Esa es la base de la demanda Peruana.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

No sé allá pero acá en el Perú la zona destinada para pesca artesanal es hasta las 10 millas, por lo que supongo que los pescadores de las islas Colombianas no se verían afectados en sus labores de pesca.

Remitiéndome a esto, los pescadores colombianos sí se verían afectados y ellos mismos se lo informaron así al Presidente, pues los nicaragüenses son hostiles con los pescadores colombianos y con ese remedo de fallo, lo van a ser mucho más.

Además que los pescadores usan algo llamado "long line", que según ellos mismos explican, tiene una longitud de 24 millas, algo que ya no podrán usar más por cuenta del fallo a lo kinder que hicieron en la CIJ....

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Juan David escribió:Resulta que tu país es idóneo del respeto a las leyes internacionales... sobretodo en los 90's!! (cenepa)
Más respeto con Colombia, que nosotros nunca hemos opinado sobre el chicharron que tienen con Chile, deberían de respetar las decisiones de un país soberano como Colombia... nosotros no dijimos nada en el Cenepa, no nos metimos!

Hola Juan. Comprendo que el tema específico bien podría ser tratado en el tópico correspondiente (extiendo la invitación para continuar la conversación allí).. pero siguiendo el "paralelismo" de situaciones:

:arrow: ¿Cuáles serían las leyes internacionales -referidas al Cenepa- que Perú violentó en los 90s?

Un saludo.

®
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

A los Peruanos con todo el respeto a nuestros amigos del sur, no les conviene que desacatemos el fallo pues Chile tendrá una antecedente en la región para hacer lo mismo en caso de que la Haya se pronuncie en su contra; en todo caso Colombia siempre se ha mantenido alejado de los problemas de otras regiones y esperamos que lo mismo hagan eso con nosotros.

Yo en lo personal no veo que se discute con exactitud en dicho fallo pues he visto que esta bastante claro la frontera entre ambos, claro que solo he leído pequeños artículos de prensa

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"