mma escribió:Efectivamente, por eso se inventan los furtivos, para que te detecten lo mas tarde posible porque eso es una ventaja en si mismo.
Nadie niega que sea una ventaja, solo se discute que endeterminados escenarios sea determinante.
¿Y como consigues la posición de disparo si el otro puede seguirte en cualquier maniobra que hagas porque sabe donde mirar?
haciendo que el otro se queda sin combistible, porque tu no necesitas AB para hacer las mismas maniobras y/o obligándole a jugársela en WVR o enseñarte su precioso cul* a 0,9 mach algo más frio que ha 1,6 mach, pero en ambos caso un problema, aprovechando tu mayor capacidad de carga AA...
honestamente creo que es un escenario impredecible contra un typhoon y muy jodido contra un PAKFA.
Hasta ahora todas las mejoras y añadidos en los aviones de combate vienen buscando lo mismo, detectar antes y que te detecten lo mas tarde posible. Porque solo así puedes maniobrar, enganchar, esconderte o hacer lo que se te antoje. Se inventó el camuflage para engañar al sensor usado, los ojos, se inventó el volar a baja cota para engañar al radar, se inventaron las contramedidas, se inventó el propio radar para ampliar la capacidad de detección.... Todo va encaminado a lo mismo, lo que dijo Boelcke "el primero que ve es el primero que dispara" o lo que mas modernamente ha expresado Boyd con su ODDA, detectar, orientar, decidir, actuar.
Por eso richtoffen pilotaba un triplano pintado de rojo, por eso del triplano sufriendo para llegar a 200km/h se paso al spitfire a 700km/h, a los motores a reacción, a los aviones a mach 1, mach 2, a los aviones a mach 2 que además eran capaces de maniobrar, a los aviones supercrucero, a los canards, a los toberas direccionales y por supuesto a los aviones capaces de volar a mach 2, supercrucear, tener alta maniobrabilidad, y además, tienes razón, ser dificiles de detectar.
El detectar al rival antes de que el lo haga siempre es una ventaja, pero ojo si tu única ventaja es la sorpresa, el día que te pillen las vas a pasar canutas o el día en que no puedas aprovechar esa ventaja a la primera.
Así que la oda al camuflaje está muy bien, pero ten por seguro que no es la única clave en prácticamente ningún enfrentamiento, siempre hay varias.
Todo empieza igual, detectar. Y estos aviones lo que buscan es lo mismo que se ha buscado siempre, detectar antes y que te detecten después porque así toda la ventaja es tuya. Tras eso ya verás que te interesa hacer dependiendo de las circunstancias pero ponerte a pelear con alguien que sabe donde estás y te tiene controlado no es buena idea, tienes las mismas posibilidades de echarlo abajo que el de hacerlo contigo. Así que ya has perdido la mitad de tus posibilidades antes de empezar.
y te digo lo de siempre, depende de lo que hayas sacrificado para que no te detecten.
O no. Porque el ser furtivo no es solo ser furtivo al radar. O si, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Por ahora solo hay un sensor que es inmune (aunque en realidad se ve afectado ligeramente) a las condiciones atmosféricas. Y no es el infrarrojo precisamente. ¿que metodo usan los sistemas de defensa aérea, las fragatas, los Awacs? Cuando todo el mundo usa el mismo como sistema primario supongo que será por algo.
Ser furtivo no es solo al radar, pero el f35 tiene un cul* bastante grande y rojo (el f22 no) así que en su caso su mayor ventaja es su reducido RCS frontal. Obviamente los IRST son más sensibles a las condiciones atmosféricas (a día de hoy), pero igual que te puede salir un día nublado, te puede salir un día lluvioso y (el radar también sufre), o te pude salir día soleado, o puedes volar por encima de 8000 metros y no ver ni una nube.
El radar es un cacharro que va muy bien y seguirá yendo muy bien, volumen de escaneado, capacidad para localizar con mayor precisión, rango de detección contra objetivos típicos... pero tiene una desventaja, emite, así que si tu AWACS no está suficiente cerca o llega suficientemente lejos necesitarás usar el tuyo y es obvio que las doctrinas basadas en el flanker y en el PAKFA, tienen esto en cuenta.
Imagina, si eso lo hace un Pirate en un caza, lo que podria hacer esa tecnologia en un avión del tamaño de un 707 o en un barco, con unas lentes diez veces mas grandes, ordenadores mas potentes, sistemas mucho mas dimensionados, etc, etc. ¿por qué será que no se usa?
no existían aviones VLO que te lo exigiesen... y sobre todo dificicultad para escanear volumenes amplios. de todas maneras es indudable que el paradigma está cambiando bastante rápido, y la redución de la huella IR siempre ha sido importante (F117, F22) ¿por qué en el F35 no? supongo que no se puede tender de todo...
ES que si has detectado varios misiles viniendo hacia tí ya puedes ir rezando, vayas en un F-35 o en la estrella de la muerte. Hace mucho que te han detectado, tu no te has enterado de nada, no sabes por donde te vienen las tortas y no sabes si al dar la vuelta en vez de varios R77 no vienen dos docenas de R77. Estás mas perdido que un pulpo en un garaje y eso es un seguro de muerte independientemente del avión que lleves.
Lo que nadie explica es como con esa ECM estupendas, un radar cojonudo, unos sistemas de defensa galácticos y demás el pobretico se ha metido en un avispero en el que vuelan R77 por grupos sin que nadie sepa de donde salen. A mi me parece una situacion un poco inverosimil, aparte de que no creo que un tio vaya en plan Llanero Solitario metiendose en avisperos sin nadie que le eche un cable. Pero si ese va a ser el comportamiento habitual a partir de ahora lo mismo si, habria que convenir que es dificil escapar a un enjambre de misiles aparecidos de improviso lanzados por no se sabe quien si llevas un furtivo. Si no lo llevas no, en ese caso escapas seguro porque el piloto podrá escapar poniendo la postcombustión y al segundo siguiente el avión estará mirando en la dirección contraria a M2 y así podrá escapar de un misil que llega a M6, la aceleración y eso no cuenta para ellos.
lol, no es tan inverosímil si delante tienes un PAKFA. Contra otro avión cualquiera el escenario es el siguiente. Tu vas en tu F35 y tienes tus AWACS 200 km por detrás, con lo cual verán a un avión normal a unos 200 km por delante de dónde tu estás (perfecto no te sorprende) ¿que haces? ¿Sigues volando hacia el hasta que esté al alcance de tus AMRAAM o te vuelves? si tienes METEOR (parece que uk lo quiere en el F35) la NEZ de tu misil será mayor que con AMRAAM (unos 60km para el METEOR a ojo de mal cubero), a esa distancia es muy probable que cualquier avión con un IRST decente te haya detectado y si te detectan te dispararán, o probablemente dispararán antes un o varios antiawacs, con lo cual te quedas solito y en la situación que comenté antes. Pero tranquilo si eres USA o trabajas para USA tendrás quien te eche ese cable, ese cable te lo echa el f22 que está pensado para ese escenario. Tu objetivo es atacar SAM en escenarios dónde no tengas que disputar la SA.
No hay tantos misiles M6, al menos de momento, de memoria: el AMRAAM sale a 4 y luego pierde velocidad, el R77 (versiones actuales) parecido (aunque creo que llega algo más lejos y existen versiones con radar y con IR), el METEOR mantiene 4, hasta dónde yo sé los únicos misiles M6 son los PHOENIX (retirados) y los antiawacs rusos (que son poco maniobrables).
Alemania no desarrolla aviones. Francia y Suecia si y no desarrollan furtivos pero tampoco de los otros, siguen con el de siempre. Korea ha planteado planes para desarrollar furtivos, de los otros no. Japón ha presentado su modelo de avión furtivo, ya no desarrolla convencionales. Arabia Saudí, Suiza, España, Australia; Canada e Israel tampoco desarrollan ni furtivos ni convencionales. Turquia ha planteado su modelo de avión furtivo. Rusia, India, Italia, Usa y GB están integradas en sus propios furtivos o en colaborar con otros.
¿Cuantos paises desarrollan convencionales? ¿cuantos no furtivos hay ahora mismo en estudio? Pues yo creo que si no son todos les falta poco. Dentro de ¿20? años por eso de la crisis veremos vender aviones convencionales a paises de segunda fila y/o como excedentes de segunda mano, mas o menos como vemos ahora los F-5 y compañia. ¿Nuevos de paquete diseñados a partir de ahora? Cero, los mismos que hay ahora en desarrollo.
pero ¿quién ha hablado de desarrollar convencionales? ¿en que se diferencia la situación de Alemania de la nuestra? ¿si francia y suecia siguen con el de siempre porque nosotros no?
honestamente nadie ha dicho que nos pongamos ha desarrollar un F5, simplemente se discuten varios aspectos del f35 (que no de la tecnología stealth per se): Su capacidad para la SA en entornos altamente exigentes (contra buenos pilotos y buenos aviones) sin que venga el primo de zumosol a "echarle un cable", la idoneidad de su adquisición por el EdA, que su entrada en servicio dejé obsoletos a todos los demás.
Pudiera ser. Pero también que lo que ocurra es lo de ahora, cuando la tecnologia de detección y las contramedidas avanzan la tecnologia contraria hace lo mismo. Hasta ahora no ha sido necesario meterle mano a las caracteristicas de vuelo para poder superar o compensar la tecnologia de detección o sus contramedidas. Entre otras cosas porque por mucho que quieras correr o maniobrar nunca podrás hacerlo mas rápido que una onda así que si quieres engañar a una onda solo te queda usar otra.
Es que eso es lo que se dice, que NO PUEDES METERLE MANO A LAS CARACTERÍSTICAS DE VUELO, es decir si resulta que tu capacidad stealth no vale, porque todos los aviones del mundo tiene sistemas de detección que te ven a 300km (exagero), entonces en ese escenario, dónde todo el mundo sabe dónde está todo el mundo pero no puede garantizar el derribo si no está a menos de x km, en ese escenario tu no puedes hacer que tu F35 vuele más rápido, ni más alto, ni más económico. No puedes hacerlo porque has basado tu diseño en que todo eso sobra, porque no te van a detectar. En cambio, las posibilidades de mejorar los sistemas de detección de los aviones son un clásico, y aviones de hace 50 años pueden seguir siendo útiles porque cambiar el radar, el IRST, mejorar las ECM, la aviónica ETC, (incluso reducir el RCS)siempre será más fácil que hacer que un determinado modelo, vuele más rápido, más lejos o más alto.
A lo mejor es que las condiciones de diseño de unos y otros son muy distintas. Hay muchos aviones que nacieron estando a la última y se mantuvieron en primera linea, otros que nacieron así y rapidamente quedaron superados, otros que no sirvieron para lo que fueron diseñados pero al contrario fueron estupendos en cosas muy diferentes, etc, etc. Cada caso es un mundo, yo no creo que el problema del F-117 fuera que tenia que estar a la última sino que se diseñó solo y exclusivamente para una cosa muy determinada. Y desde luego hay una gran diferencia, el F-117 fué el primero de su tipo y mira como el F-22 ya no ha tenido los mismos condicionantes.
El F117 fué el primero de su clase y por eso digo que es un ejemplo a medias. El F22 no tiene los mismos condicionantes, porque es una apuesta totalmente distinta. El F35 es una apuesta similar en ciertas cosas al f117 (y no al f22), sacrifica velocidad, sacrifica maniobrabilidad, sacrifica techo de vuelo, está concebido para AG (aunque pueda dar un AA decente) y por supuesto tiene ventajas frente a ambos, mejor situational awareness, mejor coordinación con el resto de los de las fuerzas amigas, mejores ECMs...
ventajas que nadie niega, pero que son en un campo en constante evolución, con lo cual el riesgo de obsolescencia es grande. Por eso cuesta tanto sacar adelante estos proyectos, porque para cuando tienes listo, el PESA necesitas un AESA; cuando tienes el IRST, te das cuenta de que todo el mundo tiene uno mejor, cuando tienes tu supercasco, resulta que todo el mundo lo tiene; cuando tu F35 esté operativo, los rusos no tardarán en tener el PAKFA; cuando seas STEALTH detectarán tu huella IR...