Marcelo Guerra escribió:Preocupante la noticia que dio el propio presidente Rafael Correa,de 18 aviones Supertucano,apenas 8 estan volando,segun dice el mandatario por falta de pago en el mantenimiento,si esto es verdad,la FAE estaria fallando en ese sentido,apenas han llegado los aviones y ya estan guardados,increible la situacion...estaran volando los Cheetah?
La verdad no sé de que se trata esto, solo puedo especular....
En otras ocasiones he comentado que una fuerza militar no solo debe tener activos o medios de combate sino que debe hacer una adecuada gestión de mantenimiento y logística para lograr tener operativos sus medios, en realidad esto segundo resulta tanto o mas difícil como la adquisición inicial del equipamiento, para darnos cuenta de lo que se habla nada mejor que el ejemplo con una compañía de aviación, o transporte terrestre o marítimo, llamalos como quieras: aviones, barcos o camiones, una compañía comercial que compra 18 unidades de transporte pues debe tenerlas operando el mayor tiempo posible, de lo contrario es quiebra segura, si tengo 18 aviones de pasajeros es lógico que 2 o 3 estén en mantenimiento programado por cumplir horas de vuelo o ciclos, es aceptable que uno entre en mantenimiento no programado por algún mal funcionamiento inesperado de algún componente, etc. en una línea comercial los tiempos de para son minimizados, si un avión no vuela es dinero perdido, si resulta que el avión no vuela porque no tiene una pieza que debió sustituirse a los 100 horas y no hay tal respuesto y se debe esperar por la pieza pues es lógico que el gerente de compras o el gerente de logística o mantenimiento marche, es decir alguien sea despedido por incompetente y el que lo reemplace seguro manejará los inventarios de respuesto de mejor manera, tendrá una plan de mantenimiento programado y de emergencia, en fin sentido común y empresarial, ojo si el responsable es el gerente financiero por no dar los recursos pues el será colgado o será que la CIA no genera liquidéz para operar.
En caso de que un avión necesite un repuesto que no está en bodega por ser muy raro su reemplazo pues el tipo responsable moverá cielo y tierra hasta encontrar el respuesto, claro las cias aereas tienen contratos especiales que les permite conseguir respuestos extraordinarios en depósitos en lugares prefijados como SAO PAULO, MIAMI, NEW YORK en un tiempo de 24 o 48 horas, si acaso no existe la parte y hay que esperar semanas a que lo fabriquen pues alguien deberá dar una explicación, ahora bien si la flota es vieja y mientras mas vieja mas difícil es encontrar los recambios, y así tenemos que una empresa puede canibalizar una o dos unidades para mantener volando las otras 16.
En una fuerza aérea la cosa cambia, pero no mucho, obviamente una FA no debe generar liquidéz para seguir operando, sus fondos vienen del prespuesto del estado, pero igualmente se necesita una programación financiera y de mantenimiento muy eficiente para lograr tener operativos los medios de defensa, y la verdad es que a diferencia de una empresa comercial en las FF.AA. las cosas se mueven con pies de plomo, es posible que se haya firmado un contrato de mantenimiento o de respuestos pero muchas veces la implementación del contrato toma demaaaasiado tiempo, así por ejemplo un avión llega a las 100 horas y el manual dice que hay que cambiar el anillo de caucho de la tapa del recipiente del líquido hidraulico (ejemplo inventado) y resulta que no hay el anillo que cuesta 50 dólares, entonces se hace el memo para pedir la parte desde el centro de mantenimeinto al comando del escuadron, entonces este memo es reenviado sucesivamente a los niveles superiores para que sea autorizado y procesado, esto es que se compre el bendido anillo y se envie al centro de mantenimiento, mientras tanto el avión que a todo efecto está en perfectas condiciones está oficialmente fuera de servicio, claro se supone que deberían tener los respuestos necesarios a mano, es lógico, pero si se demoró la ejecución del prespuesto ya sea por culpa de la FF.AA. o de un burócrata del Mind de Finanzas pues la cosa se complica. Es por eso que la gestión de logística, mantenimiento y reparación debe ser sumamente profesional, de lo contrario tendremos aviones flamantes parqueados.
Ahora bien parece que el contrato de los ST no es igual al contrato de los Cheethas que incluye la garantía de tener x número de aviones siempre operando, o podría ser que como ocurre en otras instancia del estado se demoren los pagos por simple y llana burocracia.
En fin la lección es que se necesita mejorar los procesos administrativos en el estado.