Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:El canciller peruano Rafael Roncagliolo aclaró que Perú no busca una solución salomónica que suponga "le doy alguito a cada parte.

"Nuestra posición es que la corte actúe y sentencie en derecho... que la corte determine si, como sostiene el Perú, no existe un tratado de límites entre el Perú y Chile o si, como sostiene Chile, los acuerdos de 1952 y 1954 —que para nosotros no tienen ninguna implicancia sobre los límites— pueden ser considerados un tratado",


:alegre: :alegre: :alegre: :alegre:

Para el bronce.

Si la unica esperanza de la posición peruana en La Haya esta basada justamente en que "alguito" les tiene que tocar en base a la "Equidad", no al derecho estricto, por que toda la construccion juridica es un castillo de naipes bastante chapucera.

Veamos si sacan un fallo basado en esa "Equidad" y no en el derecho estricto que les de ( de regalar) "alguito" de lo que no es suyo este caballero tan hidalgo la rechaza, por que no fue en derecho :D:

Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
papelucho
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Mensaje por papelucho »

Para el ciudadano común le debe ser bien difícil aceptar una derrota toda vez que les han metido en la cabeza eso de "jamas vencido", aparte de un pensamiento de que son el País mas desarrollado de la región e incluso el Gobierno también tiene su lema de que respetan todos los tratados internacionales.

En Chile tenemos un dicho, se ha ganado mucho territorio por las armas, pero se a perdido mas por la pluma. Eso de jamas vencido va para nuestros soldados. Hemos perdido mucho territorio en arreglos y tribunales, incluso para evitar guerras. Nuestros vecinos del este son maestros en buscarle las cinco patas a los tratados, el ultimo arbitraje perdido fue Laguna del Desierto, no nos gusto, empapelamos a chuchas al presidente que, segun nuestro enteder no defendio como debia la posicion chilena pero perdimos y aceptamos, no amenazamos con agredir a nuestros vecinos, no declaramos nulo lo resuelto por el tribunal.


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Es chistoso, la mayoría de los foristas peruanos que se han pasado años opinando respecto al diferendo, han planteado que lo "más justo" es la equidad al tirar líneas equidistantes entre la posición chilena y peruana... y ahora resulta que aseguran "no querer alguito"?

Bleh... al menos nosotros hemos sido consecuentes.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Chuck escribió:Es chistoso, la mayoría de los foristas peruanos que se han pasado años opinando respecto al diferendo, han planteado que lo "más justo" es la equidad al tirar líneas equidistantes entre la posición chilena y peruana... y ahora resulta que aseguran "no querer alguito"?

Bleh... al menos nosotros hemos sido consecuentes.

Saludos.


No creo haber leido "lo mas justo" si no "lo mas logico".

Saludos


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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

JRIVERA escribió:Para el ciudadano común le debe ser bien difícil aceptar una derrota toda vez que les han metido en la cabeza eso de "jamas vencido",

Derrotas en tribunales ya hemos tenido, y siempre se ha aceptado el resultado.
En lo militar....bueno, Chile ha ganado todas las guerras en que ha participado...y no me salgas con batallas, hablo de guerras.

quote="JRIVERA"]
aparte de un pensamiento de que son el País mas desarrollado de la región
[/quote]
Más que un pensamiento eso es una realidad...lo dicen todos los indicadores, y Uds. van en buen camino por cierto.

Slds.


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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Arpia
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Mensaje por Arpia »

Estimado Carlos Bautista;
Yo en lo personal me prometí no debatir con ningún forista colombiano sobre el fallo que involucra a Colombia y Nicaragua, por que obviamente entiendo que todavía no se ha asimilado el duro golpe que significo para Colombia el fallo. Pero, debido a que se esta manipulando A TODO NIVEL, sobretodo político, el fallo, de la manera mas burda y se le esta achacando a la corte actitudes y hechos que ella no ha cometido, basados estos comentarios en la mas absoluta y descarnada ignorancia en derecho y en los propios procedimientos de la corte, es que me ha visto en la obligación de tratar de aclarar algunos cosas muy puntuales y muy necesarias, esa fue la intención nada mas. Sin embargo, si mi opinión te fastidio mínimamente te pido las disculpas respectivas, pero eso es lo que pienso, y si quisiera dejar en claro que lo que opino esta sustentado en la jurisprudencia de la CIJ de la Haya, en el Derecho Internacional y en Derecho Consuetudinario, para ser mas especifico. Finalmente concuerdo con el estimado Grumo en que este es un tema entre Colombia y Nicaragua en el cual los peruanos y chilenos salimos sobrando.

Carlos Bautista escribió:Hay una cosa que no entiendo...

Por qué escribe esto;

Arpia escribió:Ahora que hizo la corte en el caso Colombonicaraguence??? Pues fallar como lo ha venido haciendo en su jurisprudencia desde hace mucho, es decir aplicar el principio de Equidad-Circunstancias Especiales frente a la ausencia de un TRATADO DE LIMITES MARITIMOS FORMAL Y EXPRESO.


para luego escribir esto;

Arpia escribió:La corte no da FALLOS SALOMONICOS o de EQUIDAD, la CIJ de la Haya emite fallos de PURO DERECHO.


Nadie en el mundo puede sostener la tesis que el tribunal de la Haya falló en derecho, el fallo en equidad es de bulto y grosero, otra cosa es que se intente legitimizar, y otra más complicada es que se pretenda convencer a otra persona de la legitimidad y legalidad del fallo.


A ver tratare de explicarme una vez más, ya que me pides una aclaración. Primeramente te dejo una tarea para que no pienses que yo tratado de manipular las cosas con lo que voy a explicarte. Investiga y documéntate sobre lo que es y significan los conceptos de ‘’EX AQUEO BUONO’’ y de ‘’Equidad-Circunstancias Especiales’’. Estos 2 conceptos son TOTAL Y COMPLETAMENTE DIFERENTES!!! Y tu sin saberlo, obviamente, y haciéndote eco de la manipulación política que se esta haciendo del fallo, estas afirmando que la CIJ de la Haya actuó utilizando el concepto ‘’EX AQUEO BUONO’’, por que lo que dices es exactamente eso, ósea afirmas que la corte actuó mas allá del puro derecho. Para eso se requiere de la autorización expresa de las partes, y esta no se ha dada por supuesto, ERGO la CIJ de la Haya actuó en PURO DERECHO.
Primeramente diremos que a Colombia NADIE LA OBLIGO A FIRMAR el Pacto de Bogotá. Colombia firmo el citado acuerdo estando muy consiente de lo que firmaba y a que se sometía. Sabia que cualquier país podría, de existir la o las causas contempladas en el citado Pacto de Bogotá, llevarla UNILATERALMENTE ante la CIJ de la Haya, y esta tendría que responder como de hecho lo hizo. Entonces Colombia fue obligada a ir a presentarse ante la CIJ de la Haya??? No, afirmar eso solo denota una actitud manifiesta de manipular mañosamente la coyuntura actual.
Ahora, estimado Carlos Bautista, lo que te resistes a entender y a reconocer es que la corte reconoció el Tratado Barcenas-Esguerra en su componente TERRESTRE y no en el componente marítimo, sobre el cual SENTENCIO ya en 2,007 que la CIJ de la Haya solo le reconocía al Meridiano 82 el carácter de línea REFERENCIAL TEMPORAL Y NO DEFINITIVA, y que por ende NO CONSTITUÍA, el limite marítimo entre los 2 países, y simultáneamente se declaraba COMPETENTE para fijar la nueva frontera marítima. Colombia erradamente y en contra de la normativa legal consideraba que ese tratado era suficiente para delimitar los espacios marítimos entre los 2 países. Entonces para la corte el Tratado Barcenas-Esguerra sirve para el componente insular del litigio, pero es DESCONOCIDO y CARECE DE VALOR para la Corte para efectos de delimitar la zona marítima en controversia. Para la corte Colombia interpreta, deriva del tratado Barcenas-Esguerra que el meridiano 82 es el limite marítimo, pero el mismo tratado resulta insuficiente de acuerdo al derecho consuetudinario de la delimitación marítima, representado por la CIJ de la Haya, para sustentar la supuesta frontera marítima que Colombia indicaba era el meridiano 82. Entonces la inexistencia de un tratado de limites marítimo formal y expreso entre Colombia y Nicaragua y el no establecimiento de la figura del stoppell por parte de Nicaragua en la zona en controversia, implica que para efectos de la corte AMBOS PAÍSES, tienen el MISMO DERECHO sobre esa zona marítima, por lo que en ese caso si se justifica usar criterios de EQUIDAD, por que para efectos del Derecho Consuetudinario de la Delimitación Marítima, el derecho colombiano a la soberanía en la zona en controversia NO se impone sobre el derecho nicaragüense a la misma. Entonces lo que tu no quieres reconocer es el derecho que tenia y tiene Nicaragua sobre la zona en controversia debido a su proyección marítima, a la inexistencia de un tratado de limites marítimo formal y expreso entre Colombia y Nicaragua, y al no establecimiento de la figura del stoppell por parte de Nicaragua en la zona en controversia, lo que obligo a la corte a ser equitativa en la división de la misma. Aquí no es que a Nicaragua la Corte le regalo, le otorgo algo a titulo gratuito, como mañosamente la canciller Colombia trata de dejar por sentado, no, aquí la corte RESPETO tanto el derecho de Colombia y de Nicaragua a la zona en controversia debido a las razones antes mencionadas, captas la diferencia???

Carlos Bautista escribió:¿Cual debe ser la interpretación colombiana?, el fallo no es aplicable porque no fue en derecho, el fallo no está debidamente motivado, pues no es congruente con lo probado, por lo tanto, nicaragüa no tiene derecho alguno sobre el territorio objeto de la demanda toda vez que se prevaricó, nicaragüa no tiene ningún titulo justo, por consigüiente, acá no pasó nada...


Bueno yo respetuosamente estoy en total desacuerdo contigo, actually esa es la actitud que tomaría un país bananero africano, sin la tradición jurídica y el prestigio de Colombia. También déjame decirte que la que mencionas es la reacción típica de los que sienten que han perdido. Es decir, fácilmente encuentran excusas para justificar patear el tablero cuando una institución independiente, altamente académica y profesional emite un fallo que no le gusta a una de las partes. Sin embargo y aunque te moleste, el fallo tarde o temprano se va a acatar, solo es cuestión de asegurarle algunos beneficios a los pescadores de la zona para que Colombia se allane al fallo de la corte y quizás hoy tengamos algunas novedades luego de la reunión entre Santos y Ortega en México, digo si es que se concreta la reunión.

Carlos Bautista escribió:Entiendo que los peruanos estén contentos con el fallo (literalmente) de la Haya porque de alguna manera ven soportada su pretensión contra Chile, pero eso no quita que el fallo fue aberrante y bastante alejado de lo que debe ser un fallo en derecho...


La verdad yo solo puedo hablar por mí, y te puedo decir que realmente en mi caso mis sentimientos con relación al fallo Colombia-Nicaragua son de tranquilidad por un lado y de cierto desazón por otro. Tranquilidad por que veo que la corte sigue estrictamente fallando de puro derecho, basada en el derecho consuetudinario y en su jurisprudencia de hace década, lo cual es bueno para la posición peruana debido a que están plenamente alineadas y caminan por la misma senda legal. Tranquilidad por que con cada fallo que emite donde hay un componente marítimo que resolver, sus decisiones nos dan la razón a nosotros los foristas peruanos que hemos venido sosteniendo en este foro durante mas de 4 años una misma y única posición que se alinea estrictamente a lo que manda el derecho internacional y la jurisprudencia de la corte, sin que tengamos que recurrir a interpretaciones por extensión o cantinfladas ridículas con tal de darle algo de sustento a una posición que no la tiene. Pero también siento cierta desazón por que a mi me hubiese gustado que Colombia le otorguen mucho mas de lo que le reconocieron, por que aunque no lo creas me siento cercano e identificado con Colombia, pero sin embargo mas allá de lo que pueda sentir y/o pensar sé que aquí lo único que prima es el derecho y nada mas por lo que no puedo, desde el punto de vista legal y jurídico, dejar de decir que la Corte fallo en puro derecho y que por ende el fallo se ajusta a derecho.
Finalmente para los que hemos leído, estudiado y nos hemos documentado en relación a los casos que lleva la CIJ de la Haya sabemos que tarde o temprano el fallo se va acatar por ambas partes, es mas hasta ahora el Sr. Santos no ha dicho que no va acatar el fallo en definitiva. Él sabe que esta obligado, creo que lo que quiere es ganar tiempo para que Nicaragua asegure un mínimo indispensable de cosas a los pescadores colombianos de la zona, sin embargo tiene el tiempo contado por que recuerda que en la quincena de diciembre, ósea de acá a 15 días el Peru y Colombia van al parlamento europeo a pedir la aprobación del TLC con Colombia y con Peru que nos ha costado muchísimo a los dos países, y tu crees que los europeos van a aprobar el tratado con la parte colombiana si ven que Colombia esta en rebeldía con el fallo del Tribunal mas importante del planeta y se siente un tufillo a que quieren desconocer el fallo??? No creo, no???

Saludos cordiales; :cool: :cool: :thumbs: :thumbs:

Arpía


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Pues los europeos ya dijeron que sí, Arpía...

Como dije antes, el mundo y menos Europa en éste momento no están como para ponerse de exigentes con alguien. La crisis económica se los está comiendo vivos...

Y Colombia también sabe eso...


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

Muy estimado Andrés Eduardo González;

Realmente un gusto el intercambiar comentarios una vez mas contigo, aunque no sean en las mejores circunstancias debido a que tenemos visiones distintas sobre el tema que tratamos.

Andrés Eduardo González escribió:Pues los europeos ya dijeron que sí, Arpía...

Lo que afirmas no es del todo cierto, ya que si los acuerdos no son aprobados por el parlamento europeo, simplemente no entran en vigencia, ergo es como si no se hubiese heho nada, a eso me refería. Recuerda que los representantes de la opción del partido verde (izquierda europea) no quieren el TLC ni con Colombia ni con Perú, por diversos y variados motivos, y si a eso le aunamos el problema con el fallo, yo veo muy difícil la aprobación del TLC.

Andrés Eduardo González escribió:Como dije antes, el mundo y menos Europa en éste momento no están como para ponerse de exigentes con alguien. La crisis económica se los está comiendo vivos...

Y Colombia también sabe eso...

Bueno mi estimado, pero los que se oponen son ROJOS, ósea Rojo, rojitos como diría el caudillo bolivariano. Ósea esos se oponen simplemente por que la otra opción le parece aberrante, so si Colombia les da mas razones, tu crees que no las van a aprovechar??? En todo caso es mi humilde opinión.

Saludos cordiales; :cool: :cool: :thumbs: :thumbs:

Arpía
Última edición por Arpia el 01 Dic 2012, 22:47, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Pues no estamos de acuerdo, pero me agrada que sea en buenos términos; cómo debe ser...

La posición de Colombia es firme y no vamos a ceder en eso. Aunque Santos y Ortega se reunieron hoy para tratar el asunto, nuestro Presidente le dejó claro que ese fallo no se podrá ejecutar y es más, le propuso un nuevo Tratado para dirimir el conflicto, es decir, se va a hacer lo que han hecho otros 13 países en el pasado que también desacataron fallos de la CIJ: dialogar directamente y llegar a nuevos acuerdos que dejaron nulas las sentencias de la CIJ.

Para mí, en lo personal, me parece que lo que le va proponer Colombia a Nicaragua es un Área de Régimen Común, como el que se tiene con Jamaica. Donde nosotros seguiremos con soberanía plena hasta el M82 (como siempre) y ellos podrán tener soberanía hasta donde la CIJ les dio...


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:
Chuck escribió:Es chistoso, la mayoría de los foristas peruanos que se han pasado años opinando respecto al diferendo, han planteado que lo "más justo" es la equidad al tirar líneas equidistantes entre la posición chilena y peruana... y ahora resulta que aseguran "no querer alguito"?

Bleh... al menos nosotros hemos sido consecuentes.

Saludos.


No creo haber leido "lo mas justo" si no "lo mas logico".

Saludos

Fallar en lógica no es fallar en derecho.

Lógico suena harto a "justo" y ahora se ven hartas vueltas de carnero por el foro.

Saludos.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Permitanme un comentario

No existe un Codigo Civil, Codigo penal, Codigo de Leyes de Trabajo; es dedir, marcos legales (lease còdigos) que sean de cumplimiento de un poder judicial internacional. Por ejemplo si el robo mayor a cien dolares en Chile se pena con 20 años de cárcel, en Uganda se aplica la pena de muerte y así sucesivamente.

Por ello, la CIJ no puede fallar de puro derecho, sino la CXIJ emite un fallo en el marco de la jurisprudencia. Esto implica, que los jueces ven todo lo escrito, ven todos los marcos legales nacionales e internacionales de los paises involucrados, ven todos los principios internacionales que exiisten como son la equidad y los usos y costumbres internacionales, y reflexionando de todo eso, y por votación , emiten un fallo no por aplicación de leyes sino por interpretación de normas y principios.

No olvidemos eso

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Condorb
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Mensaje por Condorb »

Estimado Grumo, olvidaste una de las fuentes de gran importancia en el Derecho Internacional que es el Derecho Consuetudinario además de los Tratados, entre otras fuentes.

Por otra parte no requieres de códigos para el cumplimiento de los fallos de organismos internacionales, porque en los mismos tratados por los cuales integras un organismo o te sometes a la jurisdicción de tribunales internacionales las sanciones están contempladas en las mismas claúsulas del tratado en cuestión, una medida muy aplicada en los Tratados de Libre Comercio por medio de salvaguardas, multas y sanciones que los mismos estados firmantes están dispuestos a someterse en el caso de un eventual incumplimiento.

Sin olvidar que siempre habrá represalias ecónomicas o políticas para los que no cumplan lo determinado por el organismo que ha visto el caso.

En el caso de la Corte Internacional de Justicia radicada en La Haya, debe fallar según el derecho con los medios de prueba que tengan disponibles, en el litigio en cuestión se verán los Tratados firmados por las partes en cuestión, la interpretación de los mismos,el Derecho Consuetudinario Internacional, la jurisprudencia y la doctrina también se usa, al emplearlas estás yendo de lleno al derecho en sí. Pero recuerda que esta corte sólo puede ver casos de los países que se hayan sometido a su jurisdicción y que daten desde la fecha de su creación y no de manera retroactiva, como ha sido el juicio entre Colombia y Nicaragua, y en el los próximos días los alegatos del caso de nuestros países.

Saludos cordiales
Última edición por Condorb el 02 Dic 2012, 05:56, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Chuck »

volteretas, volteretas Grumo...


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Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

El trabajo y el estar unos días en Brasil me ha tenido desconectado del foro.............pero en fin..................lo cierto es que uno de mis mayores temores, los que quienes han seguido este hilo y el del Gobierno del Pdte. Piñera pueden dar fe, lamentablemente veo que se puede hacer realidad: la equivocada estrategia mercantilista de las "cuerdas separadas" de la derecha chilena hacia el Perú podría transformarse en un boomerang para nuestros intereses superiores y, por lo que se percibe, desesperadamente La Moneda ahora trata de hacer cambios de timón a última hora, enviar flashes y desvíos mediáticos (aprovechándose de la ignorancia general de la gente con el tema........así se prepararán de endosarle a sus antecesores un eventual mal resultado que sería en un enorme % responsabilidad de Piñera y Moreno -en un principio más preocupados de proteger intereses económicos que la soberanía del país-), etc.............

Lean este muy buen artículo aparecido esta semana en El Mostrador, donde se aborda y resume de muy buena manera lo que he venido denunciando acá en este foro desde que el Pdte. Piñera se reunió por 1a vez con el Pdte. García, brindaron con pisco sour, anunciaron el "encapsulamiento" del tema de La Haya, intercambiaron visitas y, lamentablemente para nosotros, enviaron señales POLÍTICAS muy probablemente nefastas hacia la CIJ y que podrían influir irremediablemente en el fallo que se viene (dando un vuelco en 180° a las políticas que venía haciendo el Gobierno de la Pdta. Bachelet):


El Mostrador
30 de noviembre de 2012
Se derrumba la lógica comercial en la política exterior chilena
La semana que se fracturó el diseño de Moreno para el litigio en La Haya


El fallo de la CIJ en el caso Colombia-Nicaragua terminó de instalar en el Gobierno y la elite los peores temores de lo que pasará en el conflicto por límites marítimos con Perú, llevándolos a internalizar que algo se va a perder. Detrás, hay una seguidilla de errores de cálculo del canciller y una mirada reduccionista del problema vecinal. Y, si bien todavía tiene el completo respaldo del Presidente, las críticas ya comienzan a instalarse soterradamente.



El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, hoy únicamente tiene el apoyo incondicional del Presidente Piñera. Al interior del gobierno, en tanto, crece el malestar con su gestión.

La agitada semana previa a los alegatos de Perú y Chile en La Haya mostró giros inesperados y fisuras en la que hasta el momento había sido la tesis hegemónica en la agenda pública chilena, pauteada por el canciller: las relaciones con Perú están en su mejor momento y en la disputa por el límite marítimo la posición chilena es de tal solidez jurídica, que no hay nada que temer.

Sin embargo, el fallo de la CIJ en el caso de Colombia y Nicaragua remeció las cosas. La evidencia de que el tribunal internacional no falla en derecho, y la inédita reacción del Gobierno colombiano de anunciar su retiro del Pacto de Bogotá, cambió el escenario.

El primero en salirse del libreto oficial fue el propio Presidente Piñera, quien puso fin a la estrategia de paños fríos y explicitó su temor dado el fallo que afectó a Colombia, uno de sus principales aliados en la región. “Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos”, señaló el mandatario, remarcando que “es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”.

Moreno, entonces, no tuvo más remedio que salir a explicar al Presidente, tratando de tapar la fisura comunicacional instalada por el mandatario: “Más que preocupados, estamos ocupados”, señaló.

Sin embargo, el martes 27 se agitarían aún más las aguas. Ese día, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, a la salida de una reunión de los tres ex presidentes con Piñera en La Moneda para abordar el tema de La Haya, romperían definitivamente el libreto pidiendo al tribunal internacional que se pronuncie en derecho, y cuestionando con fuerza los “fallos salomónicos”. La reunión con los ex presidentes había sido planificada por La Moneda para dar una señal de unidad y criterio de Estado previa a la etapa oral del juicio, pero terminó confirmando el clima de temor instalado en todos los sectores luego de lo ocurrido a Colombia.

El más duro fue el senador Frei, quien incluso deslizó un eventual desconocimiento de un resultado adverso: “Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlo”, y que el país debe “plantear muy crudamente que el fallo tiene que hacerse conforme a derecho y cualquier fallo salomónico Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento”.

El diseño comunicacional de tono conciliador, preparado por la Cancillería, estallaba en mil pedazos. Y aunque al día siguiente la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salía a explicar que Piñera nunca habló de fallos salomónicos, el daño ya estaba hecho.

Mientras, el mismo miércoles en Arica el canciller Alfredo Moreno sostenía que “Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional. La postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos”.

Moreno desarrolló una intensa jornada de reuniones explicativas con empresarios y autoridades políticas de la ciudad fronteriza para darles a conocer detalles de lo que se viene en La Haya: “Queremos que la gente de esta región conozca lo que vamos a vivir a contar de la próxima semana cuando se va a iniciar el proceso y que, por primera vez, va a significar que los elementos de este litigio van a ser públicos”.

La Moneda sabe que la argumentación peruana será dura y describirá la imagen de un Chile expansionista, intransigente y no abierto al diálogo, lo que sin duda generará malestar ciudadano y dejará descolocado al gobierno que optó por mantener una relación bilateral con Perú como si no existiese una demanda de por medio, postura que ha defendido a todo evento el canciller Moreno y que es denominada la tesis de las cuerdas separadas.


Golpear la mesa

En fuentes cercanas a la Presidencia se comenta que Piñera tenía clara la postura de sus antecesores y quería que fueran ellos los que dieran una señal dura, que fuera tomada como tal en Lima, y de paso darle una mano a Colombia. Esta señal, que es un giro en lo que venía siendo el discurso oficial al respecto, descolocó por completo a Moreno.

Los dichos de Frei y Lagos tienen ese componente no verbal que puede ser interpretado de múltiples formas pero que, cuando tiene como telón fondo la sede del Gobierno, constituye una señal clara.

Para la Concertación era fundamental que la administración Piñera mantuviera una relación fría con Perú, lo que no ocurrió porque la Cancillería optó por distender y restablecer las relaciones al más alto nivel, brindis con pisco sour incluido con Alan García, algo impensado luego de que este se refiriera a Chile como “Republiqueta” (noviembre 2009) y tratara literalmente de mentirosa a la Presidenta Bachelet.

Son estas sutilezas del lenguaje oficial las que Alfredo Germán Moreno, flamante ex presidente de Icare entre 2005 y 2006, alto ejecutivo de Falabella y ex asesor del presidente de El Mercurio, Agustín Edwards, que se inició como consultor del Banco de Chile en 1987, no sabe manejar o más bien no logra comprender del todo.

Moreno es hombre de confianza de Carlos Alberto “Choclo” Délano —amigo personal de Piñera—, y que fue quien le ayudó a consolidarse en el gabinete y en el círculo de hierro del jefe de Estado. No por casualidad Moreno desbancó a Teodoro Ribera, quien estaba en el primer lugar como candidato a la Cancillería, luego de haber estado a cargo del Grupo Tantauco de Relaciones Internacionales.

A pesar de todos los problemas que ha debido enfrentar, sigue siendo hombre de confianza del Presidente, al igual que los ministros Mañalich y Hinzpeter. “A ellos todo se les permite, todo se les perdona”, confidencian en Palacio.



La llegada


Desde su llegada al edificio Carrera, Moreno no cayó bien en los “empolvados” (diplomáticos de carrera), quienes, desde el primer momento, alertaron del giro que tomaría la diplomacia nacional en manos de un experto en comercio y expansión de modelos de negocios, pero desconocedor de la complejidad de las relaciones internacionales y en particular las vecinales.

Moreno sostiene que el comercio y el mercado todo lo regulan, incluso las relaciones internacionales. Más aún, sostienen sus críticos, él cree que la recomposición de las relaciones exteriores deterioradas por la política tradicional puede ser hecha a partir del intercambio comercial, que no necesita fronteras ni tratados sino solamente el buen ánimo y la convicción de un “negocio redondo” para las partes involucradas. Por eso, Moreno desechó la política de la Concertación que ante la demanda peruana, enfrió las relaciones con Lima y fortaleció la llamada Agenda de 13 puntos como una manera de contrapesar el constante ruido peruano.

Casi de manera inmediata a la instalación de Moreno en sus oficinas, hubo varios embajadores y diplomáticos de carrera y políticos instalados en Europa que hicieron llegar mensajes, recados, algunos urgentes y otros simples, relacionados con el proceso en La Haya y la ofensiva política que estaba desarrollando Perú en el viejo continente, para promover las razones de la demanda contra Chile. Pero Moreno no escuchó ni recibió a nadie.

Los ex representantes de Chile que habían estado en servicio durante los gobiernos concertacionistas, conocían y tenían armada una contundente red de contactos que llegaban, incluso, al corazón de la Corte Internacional de Justicia. Contactos vitales para los objetivos chilenos que no eran otros que neutralizar o al menos sensibilizar a los hombres y mujeres clave de que lo que estaba haciendo Perú era un acto inamistoso y que desconocía unilateralmente los tratados vigentes que no sólo refrendaba Chile, sino que también Ecuador. En ese momento, inicios de 2010, todavía se barajaba la posibilidad de que Quito fuera un aliado de Chile en el contencioso.

Pero el canciller optó por no hacerle caso a esas voces que, —para él y sus asesores más cercanos—, solamente buscaban mantenerse en su condición de funcionarios, sin considerar que sus afirmaciones tuvieran algo de realidad. Este errático paso fue aprovechado por Perú e incluso por Bolivia, que activaron sus redes y lograron posicionar el mensaje de sus gobiernos.

Moreno creyó y así lo hizo saber al Presidente, que bastaba con mantener el equipo jurídico diplomático que había instalado Bachelet para el litigio con Perú, pero el error —explica un fuente diplomática— es que les quitó los enlaces, los vasos comunicantes.


Hoy Moreno ya es enjuiciado en los pasillos de La Moneda y es criticado internamente en la Cancillería, según confidencian en el edificio Carrera. La UDI, por ahora, no ha intervenido de manera directa ante el ministro, que es cercano a la colectividad pero no militante. Pero esta podría presionarlo para que tome una actitud menos ambigua con Perú. También en la UDI ven con preocupación que Moreno no cree en los escenarios críticos en diplomacia, esos que en su momento el ex ministro Andrés Allamand le hizo ver y que le costaron más un encontrón entre ambos, así como el distanciamiento entre este último y el Presidente Piñera.


Simples chaquiras

Para los detractores de Moreno, la falta de experiencia diplomática, el no saber manejar el lenguaje y los símbolos de ese mundo, hizo que creyera en la propuesta peruana de las relaciones por “cuerdas separadas”, que es el eje de la relación diseñada por Humala con Chile. Una relación que le aseguró a Perú ganar poder y aliados para su causa. Objetivos que claramente han sido logrados por Lima.

Moreno se compró esta tesis, encapsulando (creía él) la demanda. Así los negocios y la presencia de las megacadenas chilenas florecían en el vecino del norte, sin darse cuenta que en lo político Perú daba pasos concretos y firmes para distanciarse de Santiago.

Torre Tagle, la profesionalizada cancillería peruana, en este proceso le dobló la mano a la historia y quebró la alianza de Ecuador y Brasil con Chile. Ambos países se alinearon con Lima. Pero el Canciller Moreno no logró darse cuenta de esa jugada magistral y hasta ahora no logra entender por qué la Presidenta Rousseff no viene a Chile. De hecho, mandó al ex subsecretario Fernando Schmidt de embajador a Brasilia con la misión de que se concrete la ansiada visita.

Moreno no calculó que al propiciar que México entrara al área de influencia de Brasil, iba a generar la molestia de Brasilia rompiendo equilibrios tácitos de poder en las relacionales latinoamericanas.

De hecho el martes, mientras los ex presidentes chilenos cuestionaban públicamente La Haya, la diplomacia limeña dio otro golpe a Santiago: obtuvo el apoyo de Argentina, en una mediática visita que realizó el Presidente Humala a Buenos Aires.

Moreno se dejó engañar por las “chaquiras” que le dieron (cuentas de vidrios de colores usadas por los españoles para intercambiar por oro y plata en la conquista de América). Luego de las últimas señales dadas por Lima, el Gobierno y Moreno están percatándose que Chile cayó en la trampa peruana. Pero ya es tarde para salir.


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Espero equivocarme y si así es, hidalga y públicamente reconoceré mi error aca en el FMG........................pero soy pesimista..................y, como antes lo he dicho, aunque el chileno promedio no tiene idea de estos temas y por ello puede ser manipulado por una estrategia comunicacional gobiernista acertada (que probablemente se vendrá, para diluir responsabilidades), sin dudas para mi este será uno de los más desastrosos legados de este amateur gobierno derechista que muy probablemente será un mero paréntesis en la historia contemporánea post dictadura, pero un "paréntesis" con gravísimos resultados para nuestra Soberanía Patria (ya que Chile respetará si o si el resultado -estrategias estilo Colombia son inviables, impensables y ajenas a nuestra historia y trayectoria internacional-)


saludos,


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Mensaje por Falcon Sprint »

Y en línea con el anterior artículo, transcribo otro escrito por Gabriel Gaspar, ex Embajador y Subsecretario de Guerra de las pasadas administraciones concertacionistas y actual miembro del Think Thank Chile 21:

Gabriel Gaspar
28 de noviembre de 2012

La Haya y el fracaso de la tesis de las cuerdas separadas con Perú


Gabriel Gaspar
Fundación Chile 21, ex subsecretario de Guerra.


En una visión inmediatista, los problemas entre Perú y Chile provendrían del juicio ante el Tribunal de La Haya. Desgraciadamente no es así, dicho proceso es la expresión de un fenómeno mayor: el irredentismo de amplios sectores de las elites peruanas.

En el imaginario irredente limeño se recela del “militarismo chileno”, se señala que Chile posee unas poderosas FF.AA. y que además, ellas se mandarían solas, autónomas del poder político. Junto a ello, el irredentismo desconoce la realidad, pretende seguir viviendo en el siglo XIX y por ello llega a pensar que incluso existirían “provincias cautivas”. En esa lógica, la misión de la diplomacia sería no cerrar nunca el tema y persistir en las demandas respecto a Chile.

Por cierto, esa conducta genera en Chile el recelo de que nunca tendremos una relación de confianza y cooperación. El irredentismo peruano haría que recurrentemente tengamos un litigio bilateral: ayer fueron las actas pendientes del Tratado del 29 y hoy el límite marítimo, mañana quién sabe.

Por lo mismo, quedarse exclusivamente en la visión de que el problema es la demanda por el límite marítimo es, a lo menos, una visión parcial. Si queremos enfrentar la relación bilateral con eficacia, debemos reconocer la realidad.

Algunos dicen que Chile y Perú vivimos el mejor momento de nuestra historia. Falso. ¿Cómo va a ser el mejor momento cuando se desconocen los tratados vigentes?, ¿cuando las autoridades militares peruanas dicen que todo chileno regresará en bolsa mortuoria?, ¿cuando con cualquier pretexto se detiene a turistas chilenos acusándolos de supuestos espionajes? Eso sí, es el mejor momento de las inversiones chilenas y peruanas en ambos países. Siendo eso positivo, deberíamos reconocer que no bastan, porque a pesar de existir buenas relaciones económicas ello no ha sido obstáculo para que se desconozcan los acuerdos vigentes.

Cabe preguntarse por qué la diplomacia peruana hizo efectiva en este momento su demanda. La única respuesta es que Lima temía que Bolivia y Chile construyésemos un acuerdo en torno a la llamada “Agenda de los 13 puntos”. La demanda tenía un efecto carambola: permitía cuestionar los límites vigentes con Chile y de paso, enturbiaba las conversaciones con La Paz. En la oportunidad, el propio presidente Evo Morales así lo manifestó.

En su momento, la Cancillería chilena asumió la demanda conforme nuestra tradición: el estricto apego al derecho, y dado que somos signatarios del Pacto de Bogotá, acudimos a la demanda. Pero junto a ello comprensiblemente la relación se enfrió. Nadie puede propinarle un puntapié a otro y decirle al mismo tiempo que eso no daña la relación.

El cambio de administración en Chile implicó un cambio de política: pasamos del enfriamiento al abuenamiento, y nuestras autoridades dijeron que había que “dejar en La Haya lo que es de La Haya”, fuimos a brindar a Lima y condecoramos al presidente que nos demandó. De paso, enfriamos la agenda de los 13 puntos con Bolivia, y destruimos las confianzas que laboriosamente se habían construido desde tiempos del Presidente Lagos. ¿Por qué? En su momento se verán las responsabilidades. Pero lo cierto es que el tema no es “encapsulable” ni menos la relación bilateral se puede llevar “por cuerdas paralelas” como desde un principio propuso la diplomacia peruana y que terminamos comprándonos totalmente.

¿Qué hacer?

Lo primero es asumir que estamos ante un problema serio. Y que no es puramente jurídico, aunque tiene indudables elementos de ello. Debe ser tratado como un tema de Estado. Para ello hay que hacer funcionar a las instituciones, y estas a la fecha, no se han convocado, independientes de algunas reuniones políticas que se han efectuado en los últimos días. La mejor manera de evitar un roce, es reconocer su posibilidad y maniobrar para ello.

Si el tema de fondo es la desconfianza bilateral, hay que buscar cómo construirla. Para ello sería altamente beneficioso y amigable, que el Estado peruano proclamase, antes del fallo, que no tiene reclamaciones pendientes en contra del Estado de Chile. Nosotros lo hicimos en el Libro de la Defensa de 1997 y lo ratificamos en sus dos versiones posteriores. También sería útil que el Perú proclamase con la misma trasparencia que apoyará amistosamente los acuerdos que pudiésemos construir bolivianos y chilenos.

Si se recela de nuestro poderío militar, Chile puede reiterar un ofrecimiento ya formulado: construir con el Perú un mecanismo de confianza mutua (militar) similar al que hoy tenemos con Argentina.

En suma, La Haya es un síntoma, y para enfrentar la raíz, debemos recuperar la política, la diplomacia y la estrategia. No pensar que con buenos negocios se arregla todo, y dejar de creer que basta con tener buenos abogados. Eso ayuda, pero los Estados tienen que tener diseños políticos estratégicos. Y estos trascienden a los gobiernos de turno.




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:pena: :pena: :pena: :pena:

Profecía autocumplida?????................lo reitero..................hace tiempo que no tenía tantas ganas de estar equivocado.......... :rezo:



saludos :lee1:



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