La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Dejalo con Universitario solamente :militar7:

Imagen

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mapa de Ecuador y del Valle del Cenepa NO DISTORSIONA NADA

Mensaje por comando_pachacutec »

favek escribió:Concluyendo, todo se lo debemos a una propaganda corrupta( me suena familiar éste término), a las corruptas revistas internacionales especializadas, con sus respectivos corruptos analistas, a los corruptos documentales de la tv peruana( ya les presenté videos), en fin, como hoy, Barcelona es campeón de futbol, y estoy contento, termino aquí mi escrito, no sin antes, pedirles de favor, que publiquen, los articulos inmaculados realizados por ustedes, para verdaderamente conocer la verdad absoluta, es decir, la de ustedes, que solo queda en el Perú para el consumo interno.
Slds,

Estimado, ya te fuiste por las ramas, una vez mas, para que se diluya en la discusion el tema principal .

El tema es que en la publicación periodistica, el Mapa de Ecuador (que es el actual) muestra al valle del Cenepa DENTRO de Ecuador. Y eso es falso, porque? por que:

1. No se combatió en territorio ecuatoriano, que es la espina dorsal de la tesis de victoria del Ecuador ..."expulso al invasor peruano"

2. Nunca el territorio del Cenepa estuvo en Ecuador, ese mapa tiene un error geográfico, El Cenepa no esta a ese lado del la cordillera del Condor.

3. El canton Tiwintza queda en Ecuador al NNE de la zona de Banderas si no me equivoco. El punto EE infiltrado dentro de territorio peruano denominado Tiwinza. Dos puntos diferentes en lugares diferentes. Y no seria nada malo que investigues, pues los integrantes del EE entregaron a la MOMEP en Patuca las coordenadas del punto, mas no físicamente.

La desmilitarizacion de esto puesto EE se dio sin la presencia de observadores, ni documento que avale su presencia... solo hay que aceptarlo por la buena fe de E? no creo verdad y no despues de que se tomo el puesto del cual sacamos gran cantidad de armamento y equipo que existen y se muestran en el museo respectivo.

Así es corrupción por todos lados, en Pe como en E, aunque la de E fue aceptada, glorificada u ocultada.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando Pachacutec dijo:

"te fuiste por las ramas, una vez mas, para que se diluya en la discusión el tema principal" .

Este es un Foro moderado para la discusión civilizada sobre las fuerzas armadas del mundo, historia militar, los soldados y sus armas, defensa y seguridad.
El tema, por lo tanto, NO ES CARTOGRÁFICO.
El que está subido en una rama es Usted amigo comando Pachacutec.
Por favor, cualquiera puede acceder a Google Maps y verificar donde se encuentra CUALQUIER SITIO en el mundo entero.
No sea ridículo. :desacuerdo:

El tema es que en la publicación periodistica, el Mapa de Ecuador (que es el actual) muestra al valle del Cenepa DENTRO de Ecuador. Y eso es falso, porque? por que:
1. No se combatió en territorio ecuatoriano, que es la espina dorsal de la tesis de victoria del Ecuador ..."expulso al invasor peruano"

Esa es la tesis peruana. Nosotros mantenemos que le "GANAMOS A PERÚ".
Así es. En el sentido futbolístico. Tantos aviones a cero. Tantos helicópteros a cero. Tantos cohetazos a cero cañonazos. Tantos muertos peruanos a tantos muertos ecuatorianos. Tantos héroes ecuatorianos a cero peruanos.
Ojo: Debo aclarar que no es una "tesis desde lo jurídico o lo bélico o lo moral" es una "percepción ecuatoriana de victoria". Compartida con mucha gente en el mundo entero.

2. Nunca el territorio del Cenepa estuvo en Ecuador, ese mapa tiene un error geográfico, El Cenepa no esta a ese lado de la cordillera del Cóndor.

El Cenepa Valley no existe.
Si Usted pregunta en Estados Unidos lo siguiente: "¿Sir, where is La Ciudad del Lago Salado?
Seguro le van a contestar algo parecido a esto: "This city does not exist in the U.S."
Porque la capital del Estado de Utah es Salt Lake City.

3. El cantón Tiwintza queda en Ecuador al NNE de la zona de Banderas si no me equivoco. El punto EE infiltrado dentro de territorio peruano denominado Tiwinza. Dos puntos diferentes en lugares diferentes. Y no seria nada malo que investigues, pues los integrantes del EE entregaron a la MOMEP en Patuca las coordenadas del punto, mas no físicamente.

Hay algunas incorrecciones en lo dicho.
Demuestre lo que Usted dice, en términos oficiales de la República del Ecuador. :deal:

La desmilitarizacion de esto puesto EE se dio sin la presencia de observadores, ni documento que avale su presencia... solo hay que aceptarlo por la buena fe de E? no creo verdad y no despues de que se tomo el puesto del cual sacamos gran cantidad de armamento y equipo que existen y se muestran en el museo respectivo.

De lo que conozco las Fuerzas Armadas ecuatorianas usaron GPS para demostrar donde se encontraban.
Según el General Roberto Chiabra, Comandante de la Fuerzas Armadas Peruanas en el sector, el EP no tenía esos aparatos en aquella época. :type:

:militar21: :militar13: :militar7:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Comando Gato'e Techo

Este es un Foro moderado para la discusión civilizada sobre las fuerzas armadas del mundo, historia militar, los soldados y sus armas, defensa y seguridad.
El tema, por lo tanto, NO ES CARTOGRÁFICO.

Entonces puedo decir que Guayaquil es bañado por las aguas del Atlantico norte y lo debes de tomar como una verdad posible... no es un foro geografico...

El que está subido en una rama es Usted amigo comando Pachacutec.

Depende que vaya a bajar.

Por favor, cualquiera puede acceder a Google Maps y verificar donde se encuentra CUALQUIER SITIO en el mundo entero.

Que bueno, parece que esa herramienta no conocen los foristas ecuatorianos ni sus periodistas extranjeros

No sea ridículo. :desacuerdo:

Bueno metete a google maps y trainos el google mapita donde sale el Cenepa Valley en Ecuador. Santo remedio.

No, la tesis peruana es otra. Uds pueden mantener muchas cosas, como la victoria de Paquisha tambien

Así es. En el sentido futbolístico. Tantos aviones a cero. Tantos helicópteros a cero. Tantos cohetazos a cero cañonazos. Tantos muertos peruanos a tantos muertos ecuatorianos. Tantos héroes ecuatorianos a cero peruanos.

Lo malo que no es un partido de futbol, pero me parece bien que lo veas asi. Podemos decir que les ganamos por walkover.

Quieres saber de "heores" lee sobre la patrulla de 20 peruanos que se enfrentaron a los 150 comandos EE que los emboscaron... y que tuvieron que pedir ayuda de helicopteros artillados y su artilleria porque no podian con 20 hombres... para que veas no mas.

Ojo: Debo aclarar que no es una "tesis desde lo jurídico o lo bélico o lo moral" es una "percepción ecuatoriana de victoria". Compartida con mucha gente en el mundo entero.

Bien por uds y la gente del mundo entero. El Cenepa Esta en el Peru desde 18 y pico, puesto en papel definitvo en el 42 y ratificado por E el 98 despues de 50 años de tratar de quitarselo al Peru

El Cenepa Valley no existe.

EN el articulo si, gracias por tu aporte, otro punto mas para aclarar que ese articulo esta lleno de fallas.

Si Usted pregunta en Estados Unidos lo siguiente: "¿Sir, where is La Ciudad del Lago Salado?
Seguro le van a contestar algo parecido a esto: "This city does not exist in the U.S."
Porque la capital del Estado de Utah es Salt Lake City.

Y si tu no entiendes el sarcasmo, no puedo hacer nada para remediar eso.

3. El cantón Tiwintza queda en Ecuador al NNE de la zona de Banderas si no me equivoco. El punto EE infiltrado dentro de territorio peruano denominado Tiwinza. Dos puntos diferentes en lugares diferentes. Y no seria nada malo que investigues, pues los integrantes del EE entregaron a la MOMEP en Patuca las coordenadas del punto, mas no físicamente.

Demuestre lo que Usted dice, en términos oficiales de la República del Ecuador. :deal:

Que parte? la de Patuca, la de palabra Tiwinza o donde esta el canton?

De lo que conozco las Fuerzas Armadas ecuatorianas usaron GPS para demostrar donde se encontraban.

Muy bien. Obviamente estaban en territorio ecuatoriano, dentro del Ecuador, no en el Cenepa que esta en el Peru. eso ya lo sabemos. Eso no quita el hecho que la entrega de "tiwinza" fue en Patuca y con un papel.

Según el General Roberto Chiabra, Comandante de la Fuerzas Armadas Peruanas en el sector, el EP no tenía esos aparatos en aquella época. :type:

Muchos de la fuerza de apie no lo tenian, en especial los BI. los pilotos y FFEE si tenian estos equipos. Para eso sabian y saben leer mapas y brujulas. Ya sabemos tambien que E se preparo muy bien para arrebatarle estos territorios al Peru, gracias por recordarlo

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El Virrey »

Me parece curioso por parte de los foristas ecuatorianos que se hablen de aviones caídos, muertos peruanos y hasta de combates aéreos, por mi parte yo a la oficialidad ecuatoriana no le creo ni lo que come, menos en la parte de muertes o bajas donde hay una grosera manipulación. Está claro que Ecuador no obtuvo lo que buscó, una salida soberana al Amazonas por el valle del Cenepa, que hubiese sido un símbolo ya que antes del pongo de Manseriche el Marañon no es navegable. Creo que los foristas ecuatorianos aspiran a una "victoria moral", pues en el campo diplomático no les pudo ir peor, y los garantes les dieron el gusto con el km2 en Tiwintza para que sigan manteniendo su adicción a nuestra Amazonía, como alguien dijo.

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

comando_pachacutec escribió:

Entonces puedo decir que Guayaquil es bañado por las aguas del Atlántico norte y lo debes de tomar como una verdad posible...

Esto no tiene nada que ver con lo que estamos tratando, ni creo que venga a colación. Perdóneme pero su ejemplo es pueril. :confuso:

Bueno metete a google maps y trainos el google mapita donde sale el Cenepa Valley en Ecuador. Santo remedio.

:pena:

No, la tesis peruana es otra. Uds pueden mantener muchas cosas, como la victoria de Paquisha tambien

Así es. La historia puede tener varias versiones. La nuestra es es que le "GANAMOS A PERÚ".
Paquisha, al igual que la defensa ecuatoriana en la invasión de 1941, fueron gestas heroicas de un pequeño ejército de un pequeño País, que se defendía contra un abusivo gobierno de la hermana República del Perú.

Lo malo que no es un partido de futbol, pero me parece bien que lo veas asi. Podemos decir que les ganamos por walkover.

En efecto, Usted siempre dice lo que le da la gana. No por eso dice la verdad.

Quieres saber de "héroes" lee sobre la patrulla de 20 peruanos que se enfrentaron a los 150 comandos EE que los emboscaron... y que tuvieron que pedir ayuda de helicopteros artillados y su artilleria porque no podian con 20 hombres... para que veas no mas.

No he leído sobre esta "Patrulla de 20 peruanos que se enfrentaron a los 150 comandos EE". ¿Sería Usted tan amable de indicarme en que libro o escrito o panfleto peruano la puedo leer? Luego que lo haga le haré lo comentarios de rigor. Ojalá venga con fechas, croquis, fotos, yo que sé, con algo que le dé alguna validez histórica.

Bien por uds y la gente del mundo entero. El Cenepa Esta en el Peru desde 18 y pico, puesto en papel definitvo en el 42 y ratificado por E el 98 despues de 50 años de tratar de quitarselo al Peru

Eso es lo que Usted dice....nosotros decimos que les GANAMOS.

Que parte? la de Patuca, la de palabra Tiwinza o donde esta el canton?

La que quiera.

Muy bien. Obviamente estaban en territorio ecuatoriano, dentro del Ecuador, no en el Cenepa que esta en el Peru. eso ya lo sabemos. Eso no quita el hecho que la entrega de "tiwinza" fue en Patuca y con un papel.

Ja Ja :militar21:

Ya sabemos tambien que E se preparo muy bien para arrebatarle estos territorios al Peru, gracias por recordarlo

Gracias por recordarlo comando_pachacutec :risa3:

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

La victoria es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción

Antes de seguir en este, disculpenme, dialogo de sordos, solo dos preguntas

¿La destrucción de la fuerza ecuatoriana fue tal que Perú impuso su voluntad?

¿La destrucción de la fuerza Peruana fue tal que Ecuador impuso su voluntad?

Definamos esto primero. Ahora, si se trata de espíritus inflamados yo mejor paso.

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
giovazzi
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por giovazzi »

tal vez los amigos peruanos podrian decir porque se combatio en tnte ortiz, en soldado monge, pachakutic, ect

Imagen

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola Comando Gato'e Techo

Esto no tiene nada que ver con lo que estamos tratando, ni creo que venga a colación. Perdóneme pero su ejemplo es pueril. :confuso:

Este no es un foro de greografia, asi que no importa lo que uno diga al respecto. Tu mismo lo has dicho. Si mi ejemplo es pueril, tu argumento lo es también ya que mi argumento es repuesta.

Hasta cuando van a seguir con "todo para mi nada para ti"?

Así es. La historia puede tener varias versiones. La nuestra es es que le "GANAMOS A PERÚ".

Las versiones se sustentan con hechos y pruebas. El Cenepa esta en el Peru, como siempre.

Paquisha, al igual que la defensa ecuatoriana en la invasión de 1941, fueron gestas heroicas de un pequeño ejército de un pequeño País, que se defendía contra un abusivo gobierno de la hermana República del Perú.

Lo malo, es que en Paquisha no hubo combates, ni tiroteos, ni bala, ni fuego. La "gesta heroica" fue infiltrarse en territorio peruano y simular una invasión peruana (como en el 95)...nuevamente salieron corriendo, esa vez hasta banderas dejaron.

En efecto, Usted siempre dice lo que le da la gana. No por eso dice la verdad.

IDEM

No he leído sobre esta "Patrulla de 20 peruanos que se enfrentaron a los 150 comandos EE". ¿Sería Usted tan amable de indicarme en que libro o escrito o panfleto peruano la puedo leer? Luego que lo haga le haré lo comentarios de rigor. Ojalá venga con fechas, croquis, fotos, yo que sé, con algo que le dé alguna validez histórica.

Lee como empezó el conflicto, el 26 de enero: Una patrulla del BIS (Batallón de Infantería de Selva) Nº25 del Ejército peruano realizaba labores de construcción de un helipuerto en la zona de la quebrada Fashin y la cabeza del río Cenepa (Peru), cuando es atacada por el Grupo de Fuerzas Especiales Nº26 del Ejército ecuatoriano.

Eso es lo que Usted dice....nosotros decimos que les GANAMOS.

Bien por uds. lo malo es que no tienen pruebas y los hechos no corresponden con su "ganamos"

Nosotros tenemos las armas, equipos, mapas y demas tomadas en las falsas bases a lo largo del conflicto y su final, tenemos al Cenepa en el Perú, el Ecuador no tiene acceso soberano al Amazonas, se cerraron para siempre todas las pretensiones ecuatorianas sobre territorio peruano, renunciaron a su heredad amazonica y a la inejecutabilidad del Tratado de Rio.

Si asi ganan...

Es cierto lo que han dicho varios foristas ecuatorianos: la victoria fue "moral", nunca habían resistido mas de 2 semanas y esta vez fue casi un mes. la "victoria" fue psicologica pues el gobierno exploto este "tiempo de resistencia" para crear su "victoria" sobre los "invasores peruanos" teniendo en cuenta que acusaron siempre al Perú de invadir territorio ecuatoriano y como quedaron "igual" pudieron decir que no los quitaron "ni un cm mas". (y ahi esta el valor del mapa del articulo que es el PUNTO)

Alexis D valencia, ecuatoriano:

"El esfuerzo hecho por el gobierno ecuatoriano, de distraer e invertir un promedio de 500 millones de US $ anuales, en la compra de armamento sofisticado dentro de su programa belicista contra el Perú, desde 1981 hasta 1995, fue estéril; Este esfuerzo que se realizó a expensas de dramáticas necesidades sociales no ha servido para avanzar un solo centímetro hacia el Amazonas y apenas para escenificar una victoria de fantasía maquinada como justificación de nuevas exacciones"

La que quiera.

Lee lo suscrito en 1998 por Perú y Ecuador... Pero leelo, que no te lo cuenten.

Y con todo este despliegue de discucion, el punto principal es el mapa del articulo, un mapa mal hecho que muestra una realidad geográfica que no existió ni existe. Y ese es el punto.

No se vayan por las ramas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

giovazzi escribió:tal vez los amigos peruanos podrian decir porque se combatio en tnte ortiz, en soldado monge, pachakutic, ect

[ Imagen ]

No lo sé..¿Podrias compartirlo?

Grumo

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

ARTICULOS DE LA PRENSA INTERNACIONAL

Amigos:

Dejemos a un lado el análisis cartográfico iniciado por comando_pachacutec, aceptando que es un diminuto gráfico y que no se ven claramente los accidentes geográficos, y analicemos el artículo mencionado en estos anteriores posts.

Que alguien nos explique como TODOS los articulistas internacionales, de revistas serias, coinciden en las historias del Conflicto del Cenepa o de Tiwinza en el año de 1995.

Leamos que en la página 29 de la citada revista hay un pequeño recuadro verde en el que consta la historia de los combates aéreos que todo el mundo conoce y acepta.

Historia militar....no aburridos y tediosos debates limítrofes.

Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Desgraciadamente, tu "historia militar" se da por los aburridos y tediosos debates limítrofes que fue la base para las invasiones del Ecuador, que no supieron aceptar ni respetar y al final tuvieron que re-reconocer.

Las revistas y artículos serios, como los llamas, tienen sus bases en información proporcionada y accesible, acá ya esta de mas claro que el Ecuador gano la guerra mediática, y es solo mediante a esto que pueden justificar lo demás, en el campo fue diferente. Siempre llama la atención que en estas publicaciones y revistas serias (para unos) nunca se den a conocer cuales eran los objetivos del E...

La misma historia del 81, solo que esta vez duraron 33 días.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

DONDE ESTA EL CAMBERRA PERUANO ABATIDO EL 95

Amigos:

Por ejemplo uno de los temas que no se han terminado de dilucidar es el derribo de un avión Camberra Peruano.
Algunos opinan que se dió contra algún cerro y ahi está todavía ...clavado y enterrado.
Otros opinan que su caída fue debido a la artillería ecuatoriana, sean misiles o cañones antiaéreos.

Aún hoy, después de casi 10 años esta aeronave peruana sigue desaparecida.

¿Porqué no se hacen esfuerzos para su recuperación?

Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

DONDE ESTA EL CAMBERRA PERUANO ABATIDO EL 95

Mensaje por GRUMO »

Comando Gato'e Techo escribió:Amigos:

Por ejemplo uno de los temas que no se han terminado de dilucidar es el derribo de un avión Camberra Peruano.
Algunos opinan que se dió contra algún cerro y ahi está todavía ...clavado y enterrado.
Otros opinan que su caída fue debido a la artillería ecuatoriana, sean misiles o cañones antiaéreos.

Aún hoy, después de casi 10 años esta aeronave peruana sigue desaparecida.

¿Porqué no se hacen esfuerzos para su recuperación?

La zona esta llena de minas. Y como estas se han tirado sin ton ni son, sin orden y solo para cubrir el repliegue, no es posible hacerlo sin antes concluir el desminado.

A menos que líes bártulos y tú lo hagas.

Grumo

giovazzi
Cabo
Cabo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por giovazzi »

GRUMO escribió:
giovazzi escribió:tal vez los amigos peruanos podrian decir porque se combatio en tnte ortiz, en soldado monge, pachakutic, ect

[ Imagen ]

No lo sé..¿Podrias compartirlo?

Grumo

pero se supone que vos estuviste allí,, deberías saber por que el mando peruano dio esas ordenes.
:militar7: