Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

roque58 escribió:
Ulan escribió:
Cierto, pero es que esta ingeniería es un parche del gobierno para obtener una titulación civil, sino díselo al colegio de ingenieros, que no la aceptan.


Saludos



Señor Ulan:

Me temo que esa afirmación debe estar basada en información que usted conoce y nosotros no.

No obstante, que yo sepa, nadie ha finalizado el grado en AGM, por lo que me lleva a pensar que dificilmente ningún colegio de ingenieros se ha podido decantar por no aceptarla. Sencillamente, los colegios aceptarán las titulaciones que el Mninisterio apruebe, me temo que ellos no podrán elegir cuales les gustan o cuales desechan.

Me temo que debe usted completar la información que nos da, al menos con argumentos creibles.

Saludos.


Hombre roque58, no te temas nada que no hay argumentos creibles, yo lo que sé es lo que he visto publicado en prensa y en comentarios de este foro, donde se ha hecho mención que algún responsable del colegio de ingenieros se ha manifestado en contra, no sé si por los créditos o por la materia. Cierto que nadie ha terminado el grado y que los colegios profesionales aceptarán lo que diga la ley.
Saludos


Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

Cuando se habla de "Colegios de Ingenieros", aún no sabemos que colegios son. Por otra parte, con el actual sistema de grado ya no existen "ingenieros", sino grado en ingeniería de tal o de cual. Un ingeniero industrial o de caminos, que ha cursado 6 años, dirá que su titulación no es equiparable a los nuevos grados. Seguramente con razón.
Y aunque con el nuevo sistema de grado no podemos establecer equivalencias matemáticas con el antiguo (recordemos que también existen Ing. Técnicos que han cursado 3 años), parece que el master "equipararía" al antiguo ingeniero. En definitiva, pienso que los colegios pasarán a denominarse, por ejemplo en el caso de industriales, "Colegio de Ingenieros Industriales y graduados en ingeniería industrial (y quizás mas titulaciones de grado que puedan englobarse)".
Por supuesto, el reconocimiento del título no lo da el colegio profesional -entidad de derecho público sujeta a las disposiciones legales, que no un club con derecho de admisión-, sino la escuela de turno con sujeción a lo que disponen la Ley para la obtención de los títulos universitarios. :lee1:
Esta polémica es complemente estéril, y responde mas a un deseo negativo -"no me apetece que estos estudios sean reconocidos por que yo lo valgo"-, que a una realidad, que no es otra que la legalidad universitaria que reconoce tales títulos.
Como mucho, lo que pasará es que se crearán colegios profesionales de graduados en ingeniería de una cosa u otra, al igual que existen colegios de ingenieros técnicos o de ingenieros superiores.
Nada nuevo, pero me apetecía decirlo. :deal:


Avatar de Usuario
roque58
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 167
Registrado: 18 Jul 2012, 17:22

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por roque58 »

Calamandrei escribió:Cuando se habla de "Colegios de Ingenieros", aún no sabemos que colegios son. Por otra parte, con el actual sistema de grado ya no existen "ingenieros", sino grado en ingeniería de tal o de cual. Un ingeniero industrial o de caminos, que ha cursado 6 años, dirá que su titulación no es equiparable a los nuevos grados. Seguramente con razón.
Y aunque con el nuevo sistema de grado no podemos establecer equivalencias matemáticas con el antiguo (recordemos que también existen Ing. Técnicos que han cursado 3 años), parece que el master "equipararía" al antiguo ingeniero. En definitiva, pienso que los colegios pasarán a denominarse, por ejemplo en el caso de industriales, "Colegio de Ingenieros Industriales y graduados en ingeniería industrial (y quizás mas titulaciones de grado que puedan englobarse)".
Por supuesto, el reconocimiento del título no lo da el colegio profesional -entidad de derecho público sujeta a las disposiciones legales, que no un club con derecho de admisión-, sino la escuela de turno con sujeción a lo que disponen la Ley para la obtención de los títulos universitarios. :lee1:
Esta polémica es complemente estéril, y responde mas a un deseo negativo -"no me apetece que estos estudios sean reconocidos por que yo lo valgo"-, que a una realidad, que no es otra que la legalidad universitaria que reconoce tales títulos.
Como mucho, lo que pasará es que se crearán colegios profesionales de graduados en ingeniería de una cosa u otra, al igual que existen colegios de ingenieros técnicos o de ingenieros superiores.
Nada nuevo, pero me apetecía decirlo. :deal:



Estupendo, digamos que podemos hacer clubs y que cada uno se apunte al que más le agrade o más sea de su gusto. no?


Roque - 2014
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

roque58 escribió:
Calamandrei escribió:Cuando se habla de "Colegios de Ingenieros", aún no sabemos que colegios son. Por otra parte, con el actual sistema de grado ya no existen "ingenieros", sino grado en ingeniería de tal o de cual. Un ingeniero industrial o de caminos, que ha cursado 6 años, dirá que su titulación no es equiparable a los nuevos grados. Seguramente con razón.


La cosa es mucho mas compleja, porque en el fondo lo que se está discutiendo es si el título de grado TAL (por llamarlo de alguna manera) da o no derecho al ejercicio profesional de una PROFESIÓN REGULADA (una profesión con ATRIBUCIONES reconocidas). Vamos, que puedas dedicarte a una profesión liberal o no (firmar proyectos, llevar direcciones de obra, hacer certificados,etc).
Fijaté si es complejo el tema, que hay "Grados en Arquitectura" y "Grados en Fundamentos de Arquitectura", con 5 años de duración, que NO dan derecho a ejercer la profesión de Arquitecto (si se quiere ejercer la profesión se necesita un Master) y otros "Grados en Arquitectura" por otras universidades que SI dan derecho al ejercicio de la PROFESIÓN REGULADA.
En el tema del CUD es el "Colegio de Ingenieros Industriales" el ya ha manifestado que no reconocerá (con razón o no, en eso no entro) la capacitación de los "Ingenieros de Organización Industrial" para ejercer la profesión de INGENIERO INDUSTRIAL.
¿Que los Ingenieros de Organización Industrial pueden crear su propio Colegio Profesional?, pues claro que si, pero lo importante no es tener o no Colegio, lo importante es tener o no atribuciones profesionales.
Espero no haberme liado mucho.
Saludos a todos


Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 14 Jul 2011, 21:29

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Calamandrei »

jaea escribió:
roque58 escribió:
Calamandrei escribió:Cuando se habla de "Colegios de Ingenieros", aún no sabemos que colegios son. Por otra parte, con el actual sistema de grado ya no existen "ingenieros", sino grado en ingeniería de tal o de cual. Un ingeniero industrial o de caminos, que ha cursado 6 años, dirá que su titulación no es equiparable a los nuevos grados. Seguramente con razón.


La cosa es mucho mas compleja, porque en el fondo lo que se está discutiendo es si el título de grado TAL (por llamarlo de alguna manera) da o no derecho al ejercicio profesional de una PROFESIÓN REGULADA (una profesión con ATRIBUCIONES reconocidas). Vamos, que puedas dedicarte a una profesión liberal o no (firmar proyectos, llevar direcciones de obra, hacer certificados,etc).
Fijaté si es complejo el tema, que hay "Grados en Arquitectura" y "Grados en Fundamentos de Arquitectura", con 5 años de duración, que NO dan derecho a ejercer la profesión de Arquitecto (si se quiere ejercer la profesión se necesita un Master) y otros "Grados en Arquitectura" por otras universidades que SI dan derecho al ejercicio de la PROFESIÓN REGULADA.
En el tema del CUD es el "Colegio de Ingenieros Industriales" el ya ha manifestado que no reconocerá (con razón o no, en eso no entro) la capacitación de los "Ingenieros de Organización Industrial" para ejercer la profesión de INGENIERO INDUSTRIAL.
¿Que los Ingenieros de Organización Industrial pueden crear su propio Colegio Profesional?, pues claro que si, pero lo importante no es tener o no Colegio, lo importante es tener o no atribuciones profesionales.
Espero no haberme liado mucho.
Saludos a todos


Te entiendo.
Pero, ¿Que norma dice que no es una "PROFESION REGULADA" si ni siquiera ha completado su primera promoción en ningún sitio? Este sistema lleva funcionado en Europa algún tiempo.
En concreto nuestro caso, yo creo que está muy claro que el grado de ingeniería en organización industrial no es lo mismo que "ingeniero industrial". Esa discusión tendría que estar zanjada. No son lo mismo. No quiero pensar que pretendan ser ingenieros industriales, ni firmar proyectos para los que no tienen competencia, cuando nunca lo serán. Son lo que son: graduados en ingeniería de organización industrial. Que sus atribuciones deban delimitarse vía reglamentaria seguro, pero de ahí a la posibildad de que sea una carrera tipo "pinta y colorea" sin atribuciones me cuesta un creerlo. A lo pero estamos ante un caso parecido al timo de las "preferentes" y la UNIZAR tenga que sentarse ne banquillo (es broma).
Esto es lo que venden:
"El grado en Ingeniería de Organización Industrial proporciona una formación tecnológico-empresarial de amplia aceptación en el entorno europeo e internacional. Capacita al graduado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, ..." Parece claro que no se trata de ingeniería industrial de toda la vida...
En el fondo, como dices, lo peor que puede pasar para ejercer como profesión liberal (a nivel de la administración los graduados me parece que acceden al grupo A1, igual que ingenieros o licenciados)
Creo que sa habla demasiado en sentido negativo de este asunto con argumentos especulativos y en algunos casos desde sectores interesados. Prensa, me han dicho, dicen los colegios, etc... Ya veremos que pasa, como lo regulan y hacia donde vamos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Ulan escribió:
tercioidiaquez escribió:Porque a mí, que en un centro militar, salga el 95% del que entra, a lo mejor me indica otras cosas.


Hombre Tercio, ni el 95 ni el 50 %.

Que de los 80 que entraron para GC hace dos años, tan solo pasen 30 para Aranjuez, también indica otras cosas. Si en la AGM se cumple la ley y en las otras academias no = la ley no está bien hecha.

Saludos


La ley sí creo que esté bien hecha, lo que habrá que preguntarse es si todos lo aplican igual.
Reconozco que si alguien lee friamente esos datos, puede decir que está todo mal, pero alguno que haya estado dentro, puede opinar que a lo mejor, antes no era tan bueno el sistema, aunque posiblemente, la virtud está en el término medio.
Pero en el caso concreto de la GC, también ha habido años en que los profesores se quejaban que como ellos, a diferencia de los que iban al ET y tenían que escoger especialidad, se tomaban con "bastante tranquilidad" el curso, y que preferían (los protos) que tuvieran que escoger al terminar tercero, como los del ET.

Cierto, pero es que esta ingeniería es un parche del gobierno para obtener una titulación civil, sino díselo al colegio de ingenieros, que no la aceptan.

Ya han contestado sobre esto, pero para añadir, que ya lo dije hace tiempo, lo de los colegios de ingenieros es una pataleta, porque ven que pueden perder parte de "poder". Pero ellos, no pueden negarse a nada, siempre que el alumno, militar o civil, tenga un papel del ministerio de Educación que diga que es ingeniero, tienen que joderse y callarse.

Hombre, claro que en la Academia debe existir un filtro, pero ¿tan devastador como el de ahora?.

Pues posiblemente tan fuerte no, pero ¿Tú ves normal que llegara julio y mas del 50% de alumnos tuvieran 4,5 ó 6 (incluso mas) asignaturas pendientes? ¿Y cuantos repetían?

Estimado terciodiaquez, si no fuera porque el 100% de los que se han ido a la calle tenían todas las asignaturas y módulos militares aprobados, entendería el filtro ese del que habla; pero cuando se está echando a gente por sacar un 4 en química (por poner un ejemplo reciente) en su 4ª convocatoria, a pesar de tener TODAS las demás asignaturas aprobadas tanto del CUD como las militares, me parece que se nos está olvidando para qué estamos formando a los oficiales

No me hables de usted, que a alguno todavía le gano corriendo... :militar21:
Yo entiendo que es una putada, pero es que no hay otra. Si pidieran tocar el piano, pues a aprender tocar el piano. No hay otra solución que hincar codos, que sé que muchos lo hacen y aún así no es suficiente, pero es que no se puede decir otra cosa.
Eso que cuentas, antes no ocurría, en según que Academias, y personalmente creo que debería ser así, pero...

De la primera promoción del nuevo plan ya llevan alrededor del 50% de bajas; a ver cuántos más aguantan 3 años que quedan; a ver cuántos salen de tenientes en 2016... Esto cambiará, estoy seguro, es cuestión de tiempo. No sale rentable se mire por donde se mire...

Yo insisto en lo mismo, lo de las bajas, a mí no me "parece mal" si fuera con sentido. Si a la gente le dieras tralla en temas militares y la correspondiente en temas civiles, pues yo no diría nada, es más, es lo que yo haría, pero sí, esos porcentajes de bajas, si están motivados por que te quede una asignatura civil, a mí no me gusta.

Por no hablar de el daño que están haciendo a la promoción interna; que son los principales perjudicados por el nuevo sistema, y no es que se estén tocando precisamente para sacar el curso

Al menos el primer año, el 80% de los suboficiales de promoción interna, pasaron de curso, mientras que el personal de tropa fue todo lo contrario.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Vaya repaso has dado Tercio.

Con respecto a las bajas y la aplicación de la ley y las normas en las academias, así como los planes de estudio, me quedo con tu frase:

"la virtud está en el término medio"

Saludos.


Easyman
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 10 Oct 2012, 21:31
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Easyman »

Elestor escribió:En la AGM entran por AD unos 140 alumnos al año no?, la nota de corte está un poco por encima del 9.


¿Un poco por encima del 9? ¿No se suponía que iba a alcanzar el 10?


"Dulce et decorum est pro patria mori"
JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 25 Nov 2012, 21:11

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaviAGM »

Hola buenas como ya dije hace un par de semanas la nota del primer trimestre de primero de bachillerato se me a quedado en 7,5 (me ha pillado el toro en los primeros exámenes ya que en los últimos tenia 8 y 9). Tengo una duda sobre la selectividad: Estoy haciendo el bachillerato tecnológico y no se cuales van a ser las especificas en selectividad, alguien podría decirme cuáles son las comunes y las especificas( las que suman 0,2).

Muchas Gracias y a por todas xD!


Guille363
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 04 Abr 2012, 21:22

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Guille363 »

JaviAGM escribió:Hola buenas como ya dije hace un par de semanas la nota del primer trimestre de primero de bachillerato se me a quedado en 7,5 (me ha pillado el toro en los primeros exámenes ya que en los últimos tenia 8 y 9). Tengo una duda sobre la selectividad: Estoy haciendo el bachillerato tecnológico y no se cuales van a ser las especificas en selectividad, alguien podría decirme cuáles son las comunes y las especificas( las que suman 0,2).

Muchas Gracias y a por todas xD!

Ponderan 0.2 Matematicas y Física. Pero para el año que viene ya veremos que hacen porque se supone que van a quitar la selectividad.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por jaea »

Calamandrei escribió:Pero, ¿Que norma dice que no es una "PROFESION REGULADA" si ni siquiera ha completado su primera promoción en ningún sitio? Este sistema lleva funcionado en Europa algún tiempo.


No hay ninguna norma que diga que GRADOS dan derecho a ejercer una PROFESIÓN REGULADA y cuales no, es el informe de la Agencia de Certificación de los estudios de grado (en España creo que se llama ANECA) el que tiene que decir si cada título de grado en concreto da derecho o no da derecho a PROFESIÓN REGULADA.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por IQ1993 »

A modo de resumen:

Grado en Ingeniería X = Ingeniero Técnico X
Grado en ingeniería X + Máster en ingeniería X = Ingeniero Superior en X

El caso de la Ingeniería Industrial es más complejo, pues al haber tantas ramas nuevas no queda del todo claro cuales dan las atribuciones de la antigua IT y cuales no, en principio, las de "toda la vida" como mecánica, eléctrica... son las que conceden las atribuciones, mientras que otros grados que no son más que segundos ciclos reconvertidos no las conceden, como es el caso de la Ing. en Organización Industrial...de ahí que los colegios de ingenieros le cierren la puerta. Por otro lado, el famoso Grado en Tecnologías Industriales tampoco da atribuciones, simplemente equivale al primer ciclo de la antigua ingeniería superior, sin embargo si da acceso directo al Máster en Ingeniería Industrial, cosa que los otros grados no.

jaea escribió:No hay ninguna norma que diga que GRADOS dan derecho a ejercer una PROFESIÓN REGULADA y cuales no, es el informe de la Agencia de Certificación de los estudios de grado (en España creo que se llama ANECA) el que tiene que decir si cada título de grado en concreto da derecho o no da derecho a PROFESIÓN REGULADA.


Precisamente los planes de estudio de muchos de estos nuevos grados están adaptados para que den derecho a ejercer la profesión regulada (otros no), aquí un ejemplo:

"El título de Graduado/a en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos por la UPCT, al incluir los dos bloques de formación tecnológica específica, tanto en Estructuras Marinas como en Propulsión y Servicios del Buque, permitirá al estudiante una formación integral en todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción mantenimiento y reparación de buques, lo que le proporcionará una mejor formación, tanto para su desarrollo profesional como para el acceso a los estudios de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. .Además este título permitirá al Graduado reclamar las atribuciones profesionales de las dos especialidades actuales del Ingeniero Técnico Naval."

Fuente: http://www.upct.es/estudios/grado/5131/ ... onales.php

Y así hay un montón de grados.

Un saludo. :militar13:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

Ojo!; que puede ser que cambien el modo de acceso

Saludos


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Ulan »

Elestor escribió:Ojo!; que puede ser que cambien el modo de acceso

Saludos


Imagino que todos los cambios que hagan no afectarán a este curso de 2012-2013, ni al 2013-2014 en cuanto a la forma de acceso a las universidades o en este caso para el acceso a las academias militares.

Vamos digo yo, porque la gente está estudiando actualmente (como muchos de vosotros) para conseguir un objetivo a finales del presente curso. Creo que sería injusto que a mitad de camino os cambiaran las reglas de juego. Aunque de los políticos todo se puede esperar.

Saludos


destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 28 May 2012, 14:02
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por destinoagm »

Guille363 escribió:
JaviAGM escribió:Hola buenas como ya dije hace un par de semanas la nota del primer trimestre de primero de bachillerato se me a quedado en 7,5 (me ha pillado el toro en los primeros exámenes ya que en los últimos tenia 8 y 9). Tengo una duda sobre la selectividad: Estoy haciendo el bachillerato tecnológico y no se cuales van a ser las especificas en selectividad, alguien podría decirme cuáles son las comunes y las especificas( las que suman 0,2).

Muchas Gracias y a por todas xD!

Ponderan 0.2 Matematicas y Física. Pero para el año que viene ya veremos que hacen porque se supone que van a quitar la selectividad.


En la UCLM han dicho que este año y el que viene mantendran la PAEG y que el cambio se aplicará dentro de tres años. Ahora, que las Academias Militares vayan a ir aparte, eso no lo sé. Y espero que no nos cambien el sistema en mitad de curso.
Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados