Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Feliuzz escribió:Hola foristas
bueno, este asunto ya va en los descuentos, y me causa comica extrañeza que ambas partes afirmen tener "solidos e incontestables argumentos"... no es posible que ambos tengan razon. Al final se vera.
ahora me tope con esta noticia, y no supe como tomarla. al principio pense que era broma:
Chile intentó probar con mapa de libro escolar que se fijaron límites marítimos
[ Imagen ]
http://elcomercio.pe/actualidad/1506457/noticia-chile-intenta-probar-mapa-enciclopedia-peruana-que-existen-limites-maritimos?ft=grid
mas que limites maritimos, lo que prueba irrefutablemente es la supina irresponsabilidad del estado peruano en materia de educacion, que dicho al margen se extiende tambien a muchas otras materias.

Hola Fulvio
Fulvio Boni escribió:
naylamp escribió:Momento.. usar mapas de un tercer pais, no tiene ningún peso, asi como tampoco usar las publicaciones de una persona particular, que no es ni autoridad de ninguno de los paises litigantes, ni autoridad en la materia (no es la ONU por ejemplo)

Veamos estimado, todos los paises establecen sus fronteras para que estas sean reconocidas no solo internamente sino que por todos los miembros de la comunidad internacional.

tus palabras evocaron en mi mente los tristemente celebres mapas, en donde la hermosa y exhuberante Iquitos, patria de mi madre, era en realidad ecuatoriana. y eran mapas como el de arriba, de textos escolares. y la prueba de su reconocimiento internacional lo tenemos, por ejemplo , en la pelicula "los cazadores del arca perdida". en el despacho de indiana jones figura clarisimamente un mapa con el mismo copy/paste.

Saludos.

Tambien muestran el punto de la concordia como comienzo de la frontera con Chile.

El Ecuador tenia mapas donde todo Iquitos, Amazonas, Tumbes, era de ellos, y no solo en colegios, estaban también en embajadas, institutos, centros estatales y escudos militares, etc. Supongo que eso no es prueba de nada.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Tambien muestran el punto de la concordia como comienzo de la frontera con Chile.

El Ecuador tenia mapas donde todo Iquitos, Amazonas, Tumbes, era de ellos, y no solo en colegios, estaban también en embajadas, institutos, centros estatales y escudos militares, etc. Supongo que eso no es prueba de nada.

Saludos

Comando,

no se puede afirmar esto...
Chile intentó probar con mapa de libro escolar que se fijaron límites marítimos
[/quote]
Es una forma triste de ridiculizar una muestra más de las contradicciones del Perú.

Lo expuesto respecto a los libros peruanos es parte de un todo que Perú pretende desconocer groseramente: los límites fueron establecidos, firmados, reconocidos, aceptados y respetados. Y se ha visto que Perú no ha podido negar esto por mucho "ERASE" que utilice.

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
comando_pachacutec
General
General
Peru

Chuck escribió:
comando_pachacutec escribió:Lo expuesto respecto a los libros peruanos es parte de un todo que Perú pretende desconocer groseramente: los límites fueron establecidos, firmados, reconocidos, aceptados y respetados. Y se ha visto que Perú no ha podido negar esto por mucho "ERASE" que utilice.
Saludos.

Como ya lo he expuesto, conozco poquisimo de leyes y de interpretaciones de este tipo, uds mas que yo definitivamente. No conozco un tratado de limites maritimos entre ambos, mas que el acuerdo de pesca para zonas de esta faena.

Con lo poco que se, se que un tratado debe ser claro y especifico en su propósito, no puede ser ambiguo e interpretable.

Este documento es imperfecto en muchos sentidos y pone al Perú en una posición y a Chile en otra.

Y así como el Perú hace Erase, Chile hace "Draw" y a partir del 2000 traza una linea en sus mapas... uno borra el otro dibuja.

La cosa es clara para mi. No hay.

Y si Ecuador hizo lo que hizo con sus mapas por mas de 40 años, no creo que eso sea prueba para decir que mas de la mitad de la selva del Peru era ecuatoriana. (como ejemplo). Si el Estado chileno cree que ese libro es una prueba, bien por El.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Cuantas veces escuchamos a Des decir esto?

13:18.- La Declaración de Santiago y el Acuerdo de Lima de 1954 deben ser interpretadas como parte de un todo complementario, dice Condorell.

Jaja... quien eres Des?

Saludos.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Y así como el Perú hace Erase, Chile hace "Draw" y a partir del 2000 traza una linea en sus mapas... uno borra el otro dibuja.

Comando, eso ni siquiera es un empate.

Si Chile no dibujó, tenía el respaldo para no hacerlo (52-54 + toooodo lo demás).

Si Perú borró información, cual fue su respaldo para hacerlo? Hay alguna justificación?

No es comparable.

Ejemplo: la isla de dokto y kageshima. Japón ha aceptado alguna vez un mapa en que salga esa isla en posesión coreana? y vice-versa? Ambos hacen lobby en todo el mundo para plantear (y a veces forzar) su posición... desde años y años! Eso es muestra de un conflicto, de una no aceptación, de un problema limítrofe serio. No hay ningún papel/documento/escrito/convención en que una de las partes acepte la postura del otro.

En el caso Chile-Perú? ya se ha mostrado que Perú acepto y acepto y acepto en muchas instancias el paralelo.

Que quieran renegar de la historia por una posición egoísta y revanchista hacia Chile... bueno, es cosa de ustedes.

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

estamos en una situación que algunos llaman paradoja. Por un lado el Perú ha demostrado que no existe un "TRatado de Límites...",,,Y eso es una realidad.

Por otro lado, Chile ha demostrado y sigue demostrando que, así el "Tratado de ..." no exista, ha sido reconocido en todos sus extremos por mi país. Por ende, el limite si existe.

Esas son en lo que conozco las dos posiciones.

Ahora los abogados tambien juegan para la tribuna. El punto es definir si somos tribuna o somo analistas del problema}

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Chuck, Yo también he percibido lo mismo, no con Des, sino con "planteamientos" muchas veces discutidos y rebatidos (hasta hacerlos polvo) en los foros en los últimos 7 años, lo que nos hace pensar que le han hechado mano a todo pero a todo (así haya sido insignificante) con tal de reunir "toneladas" de argumentos y hacer algo "contundente" pero para las galerías, pues nosotros que hemos seguido de cerca los debates en los foros comprendemos que no lo son.

En síntesis los abogados de la parte chilena se le han hecho fácil a la parte peruana, pues solo han demostrado esa terquedad de hacer valer un acuerdo pesquero como Tratado de Limites Marítimos (TLM) y ya esta claro (según lo que dicen) que la fecha de firma del TLM fue en 1952, a partir de ahí se han firmado media docena de de acuerdos relacionados y que lo completan, lo completan como cuando uno juega a la palabra incompleta un TLM.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
comando_pachacutec
General
General
Peru

Hola Chuck

Comando, eso ni siquiera es un empate.

No busco un empate, ganar o perder un partido. Muestro lo que hacen uno y otro. No voy a defender la tesis peruana

Si Chile no dibujó, tenía el respaldo para no hacerlo (52-54 + toooodo lo demás).

Respetable punto de vista.

Si Perú borró información, cual fue su respaldo para hacerlo? Hay alguna justificación?

No tengo idea que borro.
Ejemplo: la isla de dokto y kageshima. Japón ha aceptado alguna vez un mapa en que salga esa isla en posesión coreana? y vice-versa? Ambos hacen lobby en todo el mundo para plantear (y a veces forzar) su posición... desde años y años! Eso es muestra de un conflicto, de una no aceptación, de un problema limítrofe serio. No hay ningún papel/documento/escrito/convención en que una de las partes acepte la postura del otro.
En el caso Chile-Perú? ya se ha mostrado que Perú acepto y acepto y acepto en muchas instancias el paralelo.

Efectivamente, el Perú acepto el paralelo para efectos de pesca. Desgraciadamente para eso es.

Que quieran renegar de la historia por una posición egoísta y revanchista hacia Chile... bueno, es cosa de ustedes.

No lo creo por revanchismo ni egoismo (para eso viaja al Peru a ver si te tratan asi. Te aseguro que hay mas chilenos en Chile tratando despectivamente a peruanos, que peruanos en Perú tratando así a chilenos) supongo que en algún momento alguien dijo "PTM! esto esta mal y se puede entender cualquier cosa" por eso desde el siglo pasado viene este Prob, inclusive un Canciller de Chile en los 80s asi lo dijo...pero lo "desaparecieron"

Saludos.
Última edición por comando_pachacutec el 07 Dic 2012, 19:17, editado 1 vez en total.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:Estimados amigos

estamos en una situación que algunos llaman paradoja. Por un lado el Perú ha demostrado que no existe un "TRatado de Límites...",,,Y eso es una realidad.

Por otro lado, Chile ha demostrado y sigue demostrando que, así el "Tratado de ..." no exista, ha sido reconocido en todos sus extremos por mi país. Por ende, el limite si existe.

Esas son en lo que conozco las dos posiciones.

Ahora los abogados tambien juegan para la tribuna. El punto es definir si somos tribuna o somo analistas del problema}

Grumo

Concuerdo contigo estimado GRUMO, y era lo que estaba tratando de explicar, pero con tu sencillez lo resumes mucho mejor, los abogados están jugando para la tribuna o han cogido sus argumentos de la tribuna (que es lo que Yo percibo y chuck también), y ojo que son argumentos harto discutidos (ejemplo: "isla alacrán").

1947: T
1952: R
1954: A
!947: T
1954: A
1968: D
1969: O

Yo trato de expresar que este rompecabezas de argumentos no es otra cosa de la palabra incompleta.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Lo extraño es que Perú no ha logrado decir que no hay un limite, sin embargo todas las pruebas aportadas estos días pro Chile si lo demuestran, quizás porque ustedes han borrado y excluido párrafos a conveniencia para hacer ver lo que les gusta, así la cosa no funciona...nuevamente solido, conciso, preciso, real y sin exclusiones...... se ha demostrado que Chile hace respetar y que Perú asume ese respeto y ejerce también su frontera marítima por el PA-RA-LE-LO. creo eso no requiere mayor analisis, la equidistancia es completamente inverosímil y eso ya se demostró.

saludos :wink:

comando_pachacutec
General
General
Peru

hunterhik escribió:Lo extraño es que Perú no ha logrado decir que no hay un limite, sin embargo todas las pruebas aportadas estos días pro Chile si lo demuestran, quizás porque ustedes han borrado y excluido párrafos a conveniencia para hacer ver lo que les gusta, así la cosa no funciona...nuevamente solido, conciso, preciso, real y sin exclusiones...... se ha demostrado que Chile hace respetar y que Perú asume ese respeto y ejerce también su frontera marítima por el PA-RA-LE-LO. creo eso no requiere mayor analisis, la equidistancia es completamente inverosímil y eso ya se demostró.

Estimado, de lo que escuche, el Peru si ha logrado decir que no hay un tratado de limites entre los 2, por lo tanto, no hay limite.

Si no hay limite, no hay limite.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
naylamp
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por naylamp »

Chuck escribió:Estimado, la explicación es la siguiente:

Pero Crawford no se detuvo ahí y exhibió un mapa oficial chino de 1989, que reconoce el paralelo como el límite marítimo entre Chile y Perú, como una forma de refutar la tesis del país demandante de que los mapas presentados por Chile se basaban todos en uno elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Con contexto, todo cambia.

Lo siento chuck, pero su respuesta no responde en nada a mi pregunta.

Interesante pregunta mas bien, la que hizo el juez al final de la intervencion chilena.

Por cierto, en el Peru es el IGN (Instituto Geografico Nacional), la unica entidad autorizada para validar un mapa, plano o carta del territorio nacional.
Se han preguntado si los mapas escolares presentados por la defensa chilena tienen dicha autorizacion?
De no ser asi, esta prueba deberia ser desestimada por la corte.

Salu2!

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

comando_pachacutec escribió:
hunterhik escribió:Lo extraño es que Perú no ha logrado decir que no hay un limite, sin embargo todas las pruebas aportadas estos días pro Chile si lo demuestran, quizás porque ustedes han borrado y excluido párrafos a conveniencia para hacer ver lo que les gusta, así la cosa no funciona...nuevamente solido, conciso, preciso, real y sin exclusiones...... se ha demostrado que Chile hace respetar y que Perú asume ese respeto y ejerce también su frontera marítima por el PA-RA-LE-LO. creo eso no requiere mayor analisis, la equidistancia es completamente inverosímil y eso ya se demostró.

Estimado, de lo que escuche, el Peru si ha logrado decir que no hay un tratado de limites entre los 2, por lo tanto, no hay limite.

Si no hay limite, no hay limite.

Saludos

Comando...shi...es verdad por que lo digo....pero nadie comulga con algo que es pose, hasta ahora el que Perú haya dicho o no dicho...no le a afectado mucho a nadie salvo a su opinión pública...el asunto "es en la cancha"...de hecho al contrario que Chile...Perú no ha podido sustentar con evidencia lo que "ha dicho"...si para Perú no hay límite..que bueno...veamos si diciendo lo que dice...convence a la Corte... si la próxima semana, no se saca el bulto de su delegado en 1954...quedará en el olvido lo que alguna vez quizo decir Perú.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Analisis de posición de Chile sobre conflicto maritimo: Fernando Altuve
[youtube]So-4wTqPZ0M[/youtube]

Saludos,
JRIVERA

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

naylamp escribió:Por cierto, en el Peru es el IGN (Instituto Geografico Nacional), la unica entidad autorizada para validar un mapa, plano o carta del territorio nacional.
Se han preguntado si los mapas escolares presentados por la defensa chilena tienen dicha autorizacion?
De no ser asi, esta prueba deberia ser desestimada por la corte.

El IGN desde que fecha y para que?

SI tienen la autorización correspondiente por quien puede hacerlo...es Perú quien debe decir....¿por qué estaba autorizando mapas en virtud de un decreto que permitían el visado conforme de un paralelo como límite marítimo internacional?...el resto es baile...

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.