Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Resumiendo, tu sigues pensando que ese misil esta pensado para tirar aviones como cometido principal, no? Vale. Aceptamos barco.


A lo mejor es que soy demasiado crédulo. Pero cuando una empresa presenta un misil como este y lo define como "small AMRAAM-class radar guided dogfight missile" y añade que es para "triple the air-to-air internal loadout on an F-35" creo que pensar que es primordialmente un arma de otro tipo, yo que sé, antibuque, a lo mejor es demasiado desconfiar.

Dicen que es un misil para combate cercano, que es para misiones aire aire y por tanto la conclusión correcta es que es para otra cosa. Bien, es la opción correcta.
Urbano Calleja escribió:Se va a enfrentar exactamente a quien? Que es tu mayor ventaja respecto a ese quien? Tu furtividad? No sera (repito lo comentado) que resulta mucho mas beneficioso para el F35 o el F22 integrar ese misil con el radar que monta, porque le permite ser empleado sin perder furtividad?


Pues a eso iba. Es el primer diseño de misil AA nuevo de los últimos años y ya es casualidad que aparece rompiendo con lo existente. El Iris T, el Asraam, el Side X, son programas de los años 90, este llega casi 20 años después. Y a pesar de que se repite continuamente que encender un radar es avisar a todo el mundo en quinientos kilómetros a la redonda de tu presencia, este enciende un radar para enganchar a los malos.

Lo mismo es un arma de ataque al suelo camuflada, lo mismo es un gran desperdicio pero lo mismo esta gente, con la poca información que tienen y lo poco que saben de armas piensan que en el siglo 21 las cosas son un poco distintas a los años 40 del siglo pasado cuando el IR se convirtió en el sensor ideal para este tipo de misiles.

En todo caso es algo completamente novedoso que no vale para nada según la física y desde luego que no es para lo que dicen los fabricantes. Original desde luego.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues no, estimado. Que es un arma AA, seguro.
Lo de capaz de atacar objetivos en el suelo es cosa mia, y ya veremos si acaba por ahi la cosa o no.
Le imagino posibilidades en ese entorno, de hecho. Y mas si es un hit to kill de verdad. Pero si, es de mi cosecha.

Al final, tu crees en la primera frase, te la cito, como motivo de la creacion.
small AMRAAM-class radar guided dogfight missile


Para mi, que un AMRAAM no es un misil de combate cercano sino de medio alcance (asi como 50km), y con un radar activo.
Este nuevo, que es tan pequeño como un spike, y no tiene espacio para montar un radar, por fisica, me extraña que sea equivalente a un AMRAAM.
Pero bueno, aceptamos barco mma, si LM lo dice, yo me lo creo. Que coñ*, pensaba que lo de mini AMRAAM era cosa del marketing...estare equivocado

Yo creo en la segunda.
triple the air-to-air internal loadout on an F-35

Casualidad, al F35 le interesa meter mas proyectiles en bodega para respetar su firma limpia de radar. Y para eso necesita algo mas pequeño que poder disparar.
Y voila... nos sacamos de la manga un nuevo proyectil sin radar, de alcance reducido, con carga explosiva ( si la tiene) reducida, que volara guiado por el radar del lanzador y empleando la informacion actualizada que este le mande durante la iluminacion del blanco, y que procese para intentar lograr un hit to kill.
AL F35 le viene de perlas. A un F22 posiblemente tambien. Porque son aviones que para lanzar un infrarrojo tiene que exponer sus bodegas y que "matan" su firma radarica durante al adquisicion y el lanzamiento mientras con misiles radaricos solo la "matan" durante la suelta.

Y a pesar de que se repite continuamente que encender un radar es avisar a todo el mundo en quinientos kilómetros a la redonda de tu presencia, este enciende un radar para enganchar a los malos.

Ya, para todos. Sean el F35, un F18 o un F5. Y para lanzar cualquier otro misil que cargan encienden el radar. Los AMRAAM requieren radar. Y estos nuevos. No cambia la filosofia. Donde exactamente esta el problema?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

En todo caso es algo completamente novedoso que no vale para nada según la física y desde luego que no es para lo que dicen los fabricantes. Original desde luego.


Pues no, yo creo que, de hecho, pretende ser un equivalente al Sidewinder o ASRAAM de guia radarica. Y que veremos como queda y donde llega en su intencion de ser un candidato viable porque va a depender de si mismo (y su algortimo) y del radar del lanzador para poder hacer blanco efectivo.

Y de partida, tiene papeles para tener menor alcance efectivo que los otros dos.
Lo dicho, veremos que han ideado los ingenieros de LM (algo que, de hecho, ni han dicho ni van a decir en corto plazo) y del alcance hablamos otro dia, que yo con mi logica no llego a donde las cabezas pensantes de LM hayan llegado.

La cuestion es si son las mentes pensantes del departamento de marketing o las del departamento de ingenieria.
Y lo jodido, estimado, es que de momento, no he oido a los de ingenieria, sino a los de marketing. Y eso, con el resto de datos que manejamos, me hace tener alguna duda sobre para que lo quieren y como de bueno va a ser.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:30 March 2005, muy desfasado por los avances tecnológicos que ya estaban en marcha cuando fue escrito, como identificación no cooperativa, AMRAAM y demás.


No me parece que se pueda considerar desfasado. Lo único que hace es una comparativa de los resultados del combate BVR desde sus comienzos, es un amera estadística, pero es bastante aclaratoria. Vemos que los derribos en BVR son muy minoritarios, que la mayoría se dan dentro del alcance visualaun cuando se usan misiles de guía radárica.
Simplemente es una estadística curiosa a tener en cuenta, en principio no tiene mucho que ver con el sistema HTK que estábamos hablando.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Urbano Calleja escribió:Casualidad, al F35 le interesa meter mas proyectiles en bodega para respetar su firma limpia de radar. Y para eso necesita algo mas pequeño que poder disparar.
Y voila... nos sacamos de la manga un nuevo proyectil sin radar, de alcance reducido, con carga explosiva ( si la tiene) reducida, que volara guiado por el radar del lanzador y empleando la informacion actualizada que este le mande durante la iluminacion del blanco, y que procese para intentar lograr un hit to kill.
AL F35 le viene de perlas. A un F22 posiblemente tambien. Porque son aviones que para lanzar un infrarrojo tiene que exponer sus bodegas y que "matan" su firma radarica durante al adquisicion y el lanzamiento mientras con misiles radaricos solo la "matan" durante la suelta.


Amén. Voilá, quizá nos encontramos ante otra estrategia de márketing por parte de LM, ¿puede ser?. De seguro que como dice MMA saben lo que hacen, otra cosa es que sea lo que nosotros pensamos. Luego vendrán las cifras de que el misil en sí es capaz de derribarlo todo, más rápido, más barato, etc......y de paso solucionamos uno de los principales problemas del F-22 y del F-35, que es su escasa capacidad de carga de armas en configuración furtiva. Y a vender misiles infalibles igual que vendemos aviones invisibles. Que si es así no hay nada que discutir, pero como no sea el caso.....
Lo que no entiendo es lo de dogfight del misil si es de medio alcance...

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Creo que se ha posteado antes alguna vez, incluso yo mismo, pero no ha tenido mucho éxito. Merece la pena echarle un vistazo, dado que hablan un par de personas con conocimientos amplios como son los señores Pierre Sprey y Wilson T. Wheeler.

http://www.youtube.com/watch?v=8kssZua8MVc

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11249
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:30 March 2005, muy desfasado por los avances tecnológicos que ya estaban en marcha cuando fue escrito, como identificación no cooperativa, AMRAAM y demás.


No me parece que se pueda considerar desfasado.


Con datos de 1995 en el 2012, bastante desfasado.

JorgeMM escribió:Lo único que hace es una comparativa de los resultados del combate BVR desde sus comienzos, es un amera estadística, pero es bastante aclaratoria.

Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas. Si se manipulan, como hace el artículo, los datos para obtener el resultado que nosotros queremos ya vvemos el esultado.
JorgeMM escribió:Vemos que los derribos en BVR son muy minoritarios, que la mayoría se dan dentro del alcance visualaun cuando se usan misiles de guía radárica.

O eso supone, ya que reconoce que no se dan las distancias. O como n otros casos, que carece de datos para interpretarlos:
There were also two kills as part of Operation Southern Watch in 1992 and 1993 by F-16s using AMRAAMs. Again, what is not given is the number of shots taken or the range.

JorgeMM escribió:Simplemente es una estadística curiosa a tener en cuenta, en principio no tiene mucho que ver con el sistema HTK que estábamos hablando.

Saludos,
[/quote]
Que no tiene nada que ver con el HTK, que está bastante desfasada en cuanto a los sistemas que operan hoy en día y a las soluciones propuestas y que los datos en los que se basa o son muy incompletos o inexistentes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por ASCUA »

A mi lo que me parece es que la USAF y LM si creen en esa estadística "cocinada"...
al menos en lo tendente a que raramente los misiles de medio-largo alcance se usan en las largas distancias para las que fueron diseñados.

E imagino que piensan que el radar sigue siendo el mas eficaz sistema de guía, y mas ahora con las ventajas de los AESA...


Así que un misil con un alcance intermedio entre un AMRAAM o Meteor (que frisan o superan las 100 millas náuticas) podría cubrir y cumplir perfectamente en un nicho entre los SRAAM y los BVRAAM actuales tipo Meteor y AMRAAM-D.


Incluidos blancos furtivos... Porque dudo mucho que un F-35, un PAK-FA o incluso un Raptor sean tan invisibles a esas distancias de tiro del CUDA, mas que nada por que casi todo quisque llevará AESA's, sistemas optronicos y fusión de sensores a tutiplen...

Todo esto suponiendo que el trasto ese, el CUDA, no tendrá alcances efectivos de 200 Km...
A menos que, efectivamente, LM haya dado con la cuadratura del circulo y pierda tamaño pero no alcance...
Aunque la verdad, yo al concepto este, para el que lo veo mas interesante es sobre para el Raptor.
Y para los países que no tengan Raptor... Oh, wait. :green:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Pues yo no acabo de verlo.

En cuanto a las estadísticas, efectivamente, se pueden tomar en cuenta o no, pero digo yo que una estadística montada por un coronel de la USAF en la universidad militar de Virginia, en principio, merece cierta credibilidad. Además es factible encontrar en internet "expertos"(según consideración de cada uno), que suelen coincidir en que las pk de los sistemas guiados por radar han sido, a lo largo de la historia, bastante escasa por diversos factores. Los tecnológicos son sólo uno de ellos, dado que otros como los políticos, económicos, meteorológicos, de formación, etc, son inevitables e insstituibles. E incluso en el caso de los tecnológicos, la física impone unas barreras tales que lo hacen en ocasiones inviable si no técnicamente, sí económicamente.

No obstante lo que suelo hacer es coger estadísticas a favor y en contra y tomar un término medio. No es muy científico pero suele ser razonablemente acertado para los ámbitos en que nos movemos.

Volviendo al tema de los AMRAAM, según las estadísticas la mayoria de kills se producen dentro del alcance visual incluso con estos misiles, o a una distancia razonablemente más corta de la que pueden alcanzar, lo que me lleva a pensar que el hecho de que el CUDA tenga menor alcance no tendría que ser un problema en la mayoría de los casos, e incluso su menor tamaño podría proporcionarle una mayor maniobrabildiad. Lo que no acabo de entender es por que usar el sistema HTK pudiendo probar a hacerle una cabeza de guerra convencional (más pequeña). Creo que en cualquier caso siempre aumentaría la pk.

Saludos,

PD:
Kraken escribió: Si se manipulan, como hace el artículo, los datos para obtener el resultado que nosotros queremos ya vvemos el esultado.


¿Perdón?¿dónde está la manipulación?. Aun aceptando esta, deberemos aceptar entonces que, y con mayor razón, los datos de marketing de LM también lo están.

Kraken escribió:O eso supone, ya que reconoce que no se dan las distancias. O como n otros casos, que carece de datos para interpretarlos


No se dan las distancias de derribo, de modo que no sabemos si fue BVR o no. O sea, que aquello de lo que no hay datos es del hecho de que se produjeran en BVR, y sin embargo la doctrina que se ha ido extendiendo a lo largo de los últimos 40/50 años es que el radar y los misisles guiados por este son el futuro. Es una opción, yo simplemente digo que no se debería nunca de olvidar de las demás.


Si vis pacem, para bellum
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por ASCUA »

JorgeMM escribió:Pues yo no acabo de verlo.

En cuanto a las estadísticas, efectivamente, se pueden tomar en cuenta o no, pero digo yo que una estadística montada por un coronel de la USAF en la universidad militar de Virginia, en principio, merece cierta credibilidad. Además es factible encontrar en internet "expertos"(según consideración de cada uno), que suelen coincidir en que las pk de los sistemas guiados por radar han sido, a lo largo de la historia, bastante escasa por diversos factores. Los tecnológicos son sólo uno de ellos, dado que otros como los políticos, económicos, meteorológicos, de formación, etc, son inevitables e insstituibles. E incluso en el caso de los tecnológicos, la física impone unas barreras tales que lo hacen en ocasiones inviable si no técnicamente, sí económicamente.

Me temo que la ironía de entrecomillar lo de “cocinada” no se ha entendido...

Yo no se si han cocinado o no la estadística de marras, lo que si se es que los derribos son los que son, la pk es la que es y se han producido a las distancias a las que se han producido y eso no está sujeto a cocinado ninguno... me quiero referir a que en lineas generales estoy de acuerdo con tu apreciación.

Ahora bien, ahí la única culpabilidad achacable a la guía radarica (al menos en lo que se refiere a occidente) es que la inmensa mayoría de misiles de “largo alcance occidentales son de guia radarica ya sea semiactiva o activa. Mucho me temo que de operar con misiles IR, hubiera ocurrido tres cuartos de lo mismo... y muy probablemente, bastante peor.




JorgeMM escribió:Volviendo al tema de los AMRAAM, según las estadísticas la mayoria de kills se producen dentro del alcance visual incluso con estos misiles, o a una distancia razonablemente más corta de la que pueden alcanzar, lo que me lleva a pensar que el hecho de que el CUDA tenga menor alcance no tendría que ser un problema en la mayoría de los casos, e incluso su menor tamaño podría proporcionarle una mayor maniobrabildiad. Lo que no acabo de entender es por que usar el sistema HTK pudiendo probar a hacerle una cabeza de guerra convencional (más pequeña). Creo que en cualquier caso siempre aumentaría la pk.

Yo también pienso que el “tamaño” de los CUDA ademas de adaptarse a las bahías de los furtivos, ofrece un termino medio entre los SRAAM (IR de corto alcance) y AMRAAM (radar activo de largo alcance) que es mas racional que la oferta actual...
Probablemente no sustituya a los AMRAAM, si no que los complemente por abajo del mismo modo que complemente por arriba a los SRAAM...

Y muy probablemente las razones que han llevado a apostar por el HTK son un compromiso debido a su concepto multiuso. LM debe creer que han llegado a una precisión tal en el guiado que una cabeza HTK permite cargarse aviones y si se utiliza para blancos en tierra concede ventajas al reducir los daños colaterales...

Claro que ahora habrá que ver si tienen razón...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11249
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:En cuanto a las estadísticas, efectivamente, se pueden tomar en cuenta o no, pero digo yo que una estadística montada por un coronel de la USAF en la universidad militar de Virginia, en principio, merece cierta credibilidad.

En principio sí, hasta se ve que sus estadísticas carecen de base de datos recientes y que los últimos enfrentamientos citados ni sabe si son en BVR o no. Es decir un estudio sin base alicable hoy en día, es lo mismo que si aplicamos los estudios de combate aire aire d la SGM al combate actual, sin tener en cuenta todos los nuevos adelantos tecnológicos y la doctrina de uso que han originado.
JorgeMM escribió:Además es factible encontrar en internet "expertos"(según consideración de cada uno), que suelen coincidir en que las pk de los sistemas guiados por radar han sido, a lo largo de la historia, bastante escasa por diversos factores.

Eso es un hecho, lo que ha llevado a que los Sparrow fuesen sustituidos por los AMRAAM, a que los Phoenix fuesen dados de baja y a invertir cientos de millones en I+D para obtener mejoras. No sólo por los EEUU sino por rusos, franceses, alemanes, chinos y todo aquel que diseña y fabrica misiles AA.
JorgeMM escribió:Los tecnológicos son sólo uno de ellos, dado que otros como los políticos, económicos, meteorológicos, de formación, etc, son inevitables e insstituibles.

Los "politicos" es una variable demasiado varible, pero lo que importaba aqui era si el BVR tenía futuro o no, y para lo que used citó un artículo del año 1995.
JorgeMM escribió:E incluso en el caso de los tecnológicos, la física impone unas barreras tales que lo hacen en ocasiones inviable si no técnicamente, sí económicamente.

Ningún progreso suele ser barato y ahí tenemos a todo el mundo buscando pegar desde lo más lejos posible con la mayor precisión posible.
JorgeMM escribió:No obstante lo que suelo hacer es coger estadísticas a favor y en contra y tomar un término medio. No es muy científico pero suele ser razonablemente acertado para los ámbitos en que nos movemos.

¿Y las estadisticas a favor son? Por que lo únicos aportes que he visto de usted son el negativo de 1995 sobre el combate BVR y el negativo sobre los programas "Stealth" de uno de sus más acérrimos detractores.

JorgeMM escribió:PD:
Kraken escribió: Si se manipulan, como hace el artículo, los datos para obtener el resultado que nosotros queremos ya vvemos el esultado.


¿Perdón?¿dónde está la manipulación?. Aun aceptando esta, deberemos aceptar entonces que, y con mayor razón, los datos de marketing de LM también lo están.

Lea el artículo y la cita que he resaltado. Y sí los datos de LM podrían estar adulterados, que es algo posible, y si así lo ve no tiene más que señalarlo.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:O eso supone, ya que reconoce que no se dan las distancias. O como n otros casos, que carece de datos para interpretarlos


No se dan las distancias de derribo, de modo que no sabemos si fue BVR o no.

Algo que sería de vital importancia en un estudio sobre el combate BVR, como saber si los derribos a tener en cuenta son en BVR o no, una base de estudio muy pobre.
JorgeMM escribió:O sea, que aquello de lo que no hay datos es del hecho de que se produjeran en BVR,

There were also two kills as part of Operation Southern Watch in 1992 and 1993 by F-16s using AMRAAMs. Again, what is not given is the number of shots taken or the range.

No, que simplemnete no tiene los datos de número de misiles empleados y distancia a la que se efectuaron los lanzamientos o derribo. Es decir que no tiene datos para hacer un análisis.
JorgeMM escribió:O que sí, simplemente no "se sabe" y sin embargo la doctrina que se ha ido extendiendo a lo largo de los últimos 40/50 años es que el radar y los misisles guiados por este son el futuro. Es una opción, yo simplemente digo que no se debería nunca de olvidar de las demás.

La doctrina se ha extendido porque es un principio básico del combate, que es mejor matar al contrario siempre antes de que él pueda matarte a ti.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Urbano Calleja »

Una pequeña table comparativa para apreciar diferencias entre mislies y sus caracteristicas.
Longitud (mm) Diametro (mm) Alcance Max estimado (km) Peso (kg) Cabeza de guerra (kg)
Meteor 3650 178 100? 185 ??
AMRAAM 3700 180 48+ (version B) 152 23
SPARROW 3700 200 45+ (version E) 230 40
ASRAAM 2900 166 18 88 10
IRIS-T 2936 127 25 87,4 11,4
SIDEWINDER 3020 127 25 85,3 9,4
STINGER 1520 70 5 15,2 3
CUDA 1800 152 ?? ?? ??

Asi, resumiendo, y dejando al margen al pequeño stinger (se lanza estatico, con lo que no cuenta con la ventaja de cinetica inicial de cualquiera de los demas), los misiles de medio alcance se mueven en cifras de cerca de 50km de alcance con unas velocidades de vuelo de alrededor de Mach 4-5.
Cabe reseñar que se ajustan alrededor de los 3,6m de longitud porque precisan de espacio para el combustible, y sobre todo, para el caso del AMRAAM y el Meteor, el sistema de radar que montan. Se puede apreciar que respecto al Sparrow, reducen carga de guerra que posiblemente destinan al sistema activo de radar.
Todos ellos (hasta donde se) montan propulsores de combustible solido.

Los que siguen (corto alcance, se supone) andan en torno a los 3m, y se pegan con un peso y carga de pago bastante similar. El Sidewinder ya llegaba hasta los 30km de alcance en segun que casos, pero su velocidad es menor comparada con los otros (Mach 2.5, contra hasta Mach 4) que puede suponer mas tiempo de funcionamiento del motor cohete, a costa de sacrificar potencia liberada para alcanzar mas velocidad. Admito que no es una regla de tres, la aerodinamica de los proyectiles tiene mucho que ver.

El CUDA es mas corto, y se le presupone mas alcance. Podemos asumir que han logrado un motor de combustible hipereficiente, tal vez?
O que sacrifica peso de cabeza de guerra para añadir combustible? Pese a todo, el misil es 1m mas corto que cualquier otro. Es bastante llamativo.
A la espera de datos que soporten cualquier otra hipotesis, asumir un alcance al CUDA mayor que el de un Iris-T o un ASRAAM re resulta dificil de imaginar... salvo que la solucion de los ingenieros de LM sea rompedora por cuanto pueda multiplicar al alcance de su sistema en un espacio un 33% mas reducido.

Las probabilidades del hit to kill es otra historia. Creo que alguna cabeza de guerra llevara, posiblemente una camisa explosiva similar a la de las ultimas versiones del Sidewinder. Sin la carga hueca.
Mas ligera, pero todavia con un peso racional.
Habra que ver como logran con una pegada mas reducida mantener alcance y llegar a numeros de Pk similares al del Sidewinder o ASRAAM.
Dudo mucho que lleguen a poder competir en rango con un AMRAAM, pero apliquemos el britanico "wait and see".

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

ASCUA escribió:Me temo que la ironía de entrecomillar lo de “cocinada” no se ha entendido...


Perdona, tienes razón no me había dado cuenta. :militar-beer:

munrox escribió: Pero creo que incides demasiado en que la física impone las barreras haciendo algo inviable. No estamos hablando de algo que vaya contra la física. No estamos diciendo que un misil supere la velocidad de la luz. Esas barreras, más que barreras digamos que son dificultades. Se superan y ya está.


Cierto. No me refiero a que la física lo impida, si no a que es súmamente difícil, y en ocasiones una mejora mínima puede acarrear unos costos quela hacen desechable desde el punto de vista económico. Un ejemplo claro puede ser la F-1, donde para ganar una décima por vuelta se gastan miles de euros en los túneles de viento.


Urbano Calleja escribió:Una pequeña table comparativa para apreciar diferencias entre mislies y sus caracteristicas.
Longitud (mm) Diametro (mm) Alcance Max estimado (km) Peso (kg) Cabeza de guerra (kg)
Meteor 3650 178 100? 185 ??
AMRAAM 3700 180 48+ (version B) 152 23
SPARROW 3700 200 45+ (version E) 230 40
ASRAAM 2900 166 18 88 10
IRIS-T 2936 127 25 87,4 11,4
SIDEWINDER 3020 127 25 85,3 9,4
STINGER 1520 70 5 15,2 3
CUDA 1800 152 ?? ?? ??


Buen post, Urbano, interesante. Verdaderamente es interesante pensar cómo se las van a ingeniar en LM para en un misil un 33% menos de tamaño obtener similares características. Quizá dejando libre la cabeza buscadora y que sea el avión el que lo guíe, quizá con motor cohete a menor velocidad y menor consumo de carburante. Ya nos dirán.

Tengo un par de cuestiones que sugerirles a todos ustedes:

-Por un lado, ando estudiando el funcionamiento de los radares a nivel un poco serio, es decir sus características, funcionamiento, problemas, etc; siguiendo con el tema BVR, algunos aviones modernos tales como el F-22/35 basan gran parte de sus capacidades en una rama como es la BVR sobre cuyas capacidades tengo dudas, incluso como comentaba Kraken, la estadística no es muy completa al respecto, especialmente en los tiempos modernos dada la ausencia de conflictos entre FFAA de similares características.

-Por otro lado, hasta ahora había aceptado que la no venta del F-22 por parte de los USA a clientes extranjeros era para preservar una tecnología punta que le confería una gran ventaja competitiva. A tenor de los problemas del raptor y la evolución de la técnica se me ocurre un interrogante un poco descabellado pero viable: ¿es posible que no quieran exportar el Raptor por que este es un fiasco?. Planteémoslo así: si no exportas esa tecnología obtienes una ventaja importante, pero sólo temporalmente. Tus rivales van a tratar de igualarte, ahí tenemos el Pak-FA y el J20; es sólo cuestión de tiempo. Por otro lado, si no exportas esa tecnología a tus aliados, estos se encontrarán en el caso de tener que desarrollarla por su propia cuenta(como Japón), con lo que te encuentras un tiempo después en una situación en la que tú no tienes la supremacía en ese campo puesto que tus rivales han desarrollado(o están en ello) dicha tecnología, pero además has forzado a tus aliados a desarrollarla por su cuenta, con lo que has perdido una ocasión mágnífica, más aún si cabe en el caso de USA para liderar un proyecto a escala global y poder "fidelizar" a tus aliados o esfera de influencia al ser el principal o incluso único suministrador a los mismos de la tecnología.
¿Creéis que es viable esta posibilidad, que los USA no quieren exportar el Raptor, por ejemplo a Japón, por que quieren guardar un fiasco en secreto?

Intrigado me hallo, por que no he encontrado muchos datos acerca de la performance del aparato, exceptuando los oficiales claro.....


Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Curioso.

http://www.warisboring.com/2009/02/25/g ... on-raptor/

¿Puede el raptor ser excesivamente dependiente de la hi-tech? entiendo que el growly bloqueó los sitemas del F-22, se metió en la batidora y ahí lo derribó.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Y voila... nos sacamos de la manga un nuevo proyectil sin radar, de alcance reducido, con carga explosiva ( si la tiene) reducida, que volara guiado por el radar del lanzador y empleando la informacion actualizada que este le mande durante la iluminacion del blanco, y que procese para intentar lograr un hit to kill.


Pues vamos mejorando. Ya no es solo que los creadores no saben de física y que piden un imposible de volar aparte de la imposibilidad del concepto HTK sino que además. no lleva radar.

¿Por qué? Pues ni idea, seguro que hay una explicación razonable. Me imagino que el que la electrónica lleve miniaturizandose cincuenta años no es aplicable tampoco a este misil. Como tantas otras cosas.

Podemos llevar hoy dia en un F-5 un radar aesa que hace veinte años necesitaba una fragata para poder meterlo pero no podemos miniaturizar en absoluto un radar pequeñajo como el del Amraam. ¿Y si le han colocado unos cuantos emisores receptores de estado sólido y han eliminado la antena y su mecanismo de movimiento mas las correspondientes baterias para accionarla?

Urbano Calleja escribió:AL F35 le viene de perlas. A un F22 posiblemente tambien. Porque son aviones que para lanzar un infrarrojo tiene que exponer sus bodegas y que "matan" su firma radarica durante al adquisicion y el lanzamiento mientras con misiles radaricos solo la "matan" durante la suelta.


Pues no creo que sea ese el motivo, de verdad.

Hace muchísimos años que los misiles tienen varios modos de adquisición del blanco y uno de ellos es el Loal, blocaje después del lanzamiento. Ya lo tenian los antiguos SW que llevaban los Mirages hace 30 años así que no creo que cualquiera de estos nuevos tenga el mas mínimo problema para salir con la cabeza preposicionada con arreglo a la información que le mandan los mil sistemas distintos que se fusionan en la actualidad.

El proceso de adquisición y disparo es exactamente el mismo con un tipo de guia y con el otro, el misil está en su bodega recibiendo la información que le envie el procesador de armamento y así sigue alimentandose de datos hasta el momento en que abandone el raíl lanzador. Solo si queremos usar el otro método, lobl, necesitamos llevar las bodegas abiertas. Cosa que antes era muy importante cuando las cabezas IR tendian a despistarse con cualquier cosa como el sol pero que ahora no es prioritario ni mucho menos.

Buen post, Urbano, interesante. Verdaderamente es interesante pensar cómo se las van a ingeniar en LM para en un misil un 33% menos de tamaño obtener similares características


El tamaño tiene dos componentes, sección y longitud.

Ya hay quien ha hecho calculos por ahí jugando con la sección y es curioso lo que ocurre aumentandola una sola pulgada, sobre todo si recordamos que para obtener el volumen el radio varia al cuadrado en relación con la altura (longitud). Y si tenemos en cuenta que en el Amraam, el usado como vara de medir, solo usa como motor la parte comprendida entre las aletas y el resto lo utiliza como espoleta y receptaculo para el radar de busqueda las posiblidades de que el alcance no sea tan malo como se dice aumentan.

Pero seguro que a esta gente no se le ha ocurrido usar baterias modernas ni aprovechar el hueco dejado por la espoleta para meter mas combustible, total, puestos a no usar ni electrónica moderna tampoco se iba a notar mucho. ¿Ya hemos olvidado lo que se dijo del aumento de prestaciones de aquél modelo de amraam de hace unos años al no tener espoleta ni la electrónica que llevan los actuales?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados