urquhart escribió:Paralelismos entre ambas opcioones son varias, y la principal es la ausencia de una fuerza naval que contrarreste el poderío de la RN, cuanto menos en el Mediterráeno oriental. Las vías de comuniccación entre el Bosfor y la frontera turca, discurren principalmente paralelas a la costa; justo como entre Trípoli y el frente mantenido por Rommel. Las pérdidas de suminsitros, ya comentamos con anterioridad, no es que acabaran en el fondo del mar; la Regia MArina fue capaz de hacer llegar al norte de Africa cuanto menos el 85% del tonelaje despachado. Se perdía en la Via Balbia, a merced de la RN, la FAA y la Dessert Air Force. Navíos como el Terror, el LAdybird, bombardeaban al cañón instalaciones intermedias, y la aviación británica, de la Commonwealth y gaullista ametrallaban los largos convoyes de vehículos que transportaban los suminsitros. Lo mismo ocurriría en Turquía. La Regia Marina, en 1942 no podía movilizar a sus grandes navíos, por falta de combustible. ¿Como hacer llegar la fuerza expedicionaria del Eje a la frontera Siria? ¿Cómo abastecerla? Los británicos cuentan además con la enorme base de Chipre; y aquí ya no vale una Operacion Merkur 2.0; los aeródrmos a disposición del Eje más cercanos son los de Rodas, que han sufrido las vistas de la FAA y la RAF. Paralelismo que podríamos realizar para la fase naval.
Realmente IM-PRE-SIO-NAN-TE. Me has dejado boquiabierto.
Como siempre un excelente trabajo.
Tan sólo voy a decir una cosa (y perdón por ser tan porfiado):
Yo entiendo ese punto de vista y lo bien fundamentado que está. Lo único que digo, es que una cosa no quita la otra.
Y paso a fundamentar:
La imagen que tengo de la Wehrmacht en 1941 o 1942 es la de un ejército fenomenal, creo que el mejor del Mundo hasta la debacle de Stalingrado. Un ejército capaz de derrotar a cualquier contendiente, un ejército con soldados bien motivados, entrenados y armados, con un cuerpo de oficiales muy competentes y con tácticas de guerra revolucionarias que habían asombrado al mundo entero.
El único punto débil que le encuentro al ejército Alemán, es Hitler y sus racistas seguidores.
Y cuando hablo de asombrar, hablo de ASOMBRAR con mayúsculas.
Hoy, 70 años después, no nos damos cuenta de lo que hicieron, ni se valora debidamente sus triunfos. No lo valoramos porque no somos militares, nunca participamos de una guerra y no entendemos mucho de tácticas (hablo por mi boca).
Pasa lo mismo con Henry Ford. Nosotros acostumbrados a usar automóviles modernos, no nos damos cuenta del gran paso que el industrial norteamericano dio, sentando las bases de la industria automotriz, de la producción en línea y de la fabricación en serie.
Pero si nosotros hubiéramos sido ex-combatientes de la PGM, en 1941 hubiéramos observado azorados, maravillados de los increíbles triunfos de la Wehrmacht y hubiéramos valorado y comprendido lo que los tipos habían hecho.
A qué va toda esta perorata?. A dos cosas:
1) A que me resulta increíble que la Wehrmacht no tuviera la fuerza para derrotar a Turquía a principios de 1942
2) A que me resulta increíble que Turquía no hubiera aceptado las demandas diplomáticas Alemanas.
Entiendo los buenos argumentos que tú expones, pero pregunto:
¿Esos argumentos anulan totalmente mi "Operation Turkey" o la invalidan?. ¿O independientemente de eso, igual Alemania hubiera podido convencer diplomáticamente o invadir a Turquía por la fuerza?.
Porque expones conceptos teóricos, pero eso no quiere decir que en la práctica vayan a funcionar.
Tú dices, estimado Urquhart, que había una determinada cantidad de tropas inglesas en Siria, y que la 10° flota era peligrosa, y que la orografía era compleja y que la logística se complicaba.
Pero yo pregunto: ¿Alemania no podía superar esos problemas o buscar alternativas inteligentes o líneas de acción superadoras?.
No lo digo de porfiado, sino que tus argumentos son teóricos, pero que llevados a la práctica quizás Alemania estaba en condiciones de superarlos.
Lo había hecho en 1939 con Polonia, en 1940 con Francia y en 1941 con Rusia - ¿No lo podía hacer en 1942 con la débil Turquía, independientemente de toda dificultad que se pudiera presentar?.
En cierta forma tú me dices:
- ¿No podía llevar ni un avión porque no había aeródromos?
- ¿No podía llevar ni una división?
- ¿No podía atravesar el estrecho de Bosforos?
- ¿No podía conseguir ni un par de barcos para transportar a la tropa?
- ¿No podía conseguir ni una gota de combustible?
Voy a darte un par de ejemplos, para que se entienda a dónde apunta mi razonamiento:
Estamos disfrutando de una agradable primavera de 1939. Somos ambos profesores de historia y nos une un lazo de amistad. Estamos los dos sentados en un bar Berlinés tomando un buen café, y de repente yo (que tengo el diario de mañana) te digo:
Hitler va a invadir Polonia el 1 de septiembre, dejando tan sólo un puñado de divisiones bisoñas ante la poderosa Francia y en 4 semanas la va a derrotar, mientras los franceses se quedan de brazos cruzados sin hacer nada.
En la primavera va a invadir Noruega y a pesar del dominio de la RN, la va a conquistar.
El 10 de mayo de 1940 va a invadir Francia y los Países bajos y en 6 semanas los va a derrotarTu me vas a mirar, vas a tomar un trago de tu delicioso café y me vas a decir:
Estás loco!!!.
Y luego te vas a despachar con un discurso teórico, muy bien fundamentado, lleno de datos técnicos, cantidad de divisiones que Francia tenía, la calidad de sus tanques, los miles de toneladas de combustible, las características de la poderosa línea Maginot.
Luego vas a hablarme de Noruega y de su orografía, de la imposibilidad que la Kriegsmarine pueda dar apoyo naval, del poderío de la RN.
Me vas a hablar del fuerte Eben Amael, de la poderosa expedición de soldados ingleses y de lo pesado de sus tanques Matilda con sus corazas impenetrables para el Pak de 37mm.
Y yo te miraré a los ojos y te diré con un dejo de ironía:
Todo lo que dices es cierto y está brillantemente fundamentado, pero siendo tú profesor de historia, debes saber que la teoría va por un camino, pero que la realidad va por otro, ya que es mucho más compleja y sujeta a miles de variables tan disímiles como la sicología, el clima, la confianza y hasta el azar.Y puedo darte más ejemplos del mismo tipo:
- El milagro de la “Operación dínamo”, en donde los ingleses tomaron justamente esas medidas innovadoras, originales y heterodoxas que yo reclamo. Esas medidas que rompen el molde de lo obvio.
Si yo te hubiera dicho que la flota inglesa hubiera rescatado a 350.000 soldados en 5 días y de un puerto tan precario como Dunkerke, tú me hubieras dicho que yo “estaba loco”, que eso era imposible, que la logística, que la correntada del Canal, que el combustible etc, etc.
- Y si yo te hubiera dicho que la Wehrmacht iba a destruir 20 ejércitos, que le iba a ocasionar al ejército rojo casi 4.000.000 de muertos heridos y desparecidos y que a pesar de todo, en diciembre de 1941 los soviéticos iban a reconstruir sus ejércitos e iban a tener más divisiones que los germanos, e iba a darle una paliza, tú me hubieras dicho de que eso era imposible, y una vez más me hubieras dado una fundamentación teórica, brillante y llena de conceptos y argumentos.
No estoy queriendo decir que manipules los hechos en beneficio propio, adornándolos con sólido conceptos teóricos.
Ni que sabotees mi Tema o pongas palos en la rueda.
Se ve que estás convencido de ello. De todas maneras no eres categórico y dejas una luz de esperanza o una pequeña puerta abierta al decir: “. ¿Como hacer llegar la fuerza expedicionaria del Eje a la frontera Siria? ¿Cómo abastecerla?”.
Perdón por ser tan porfiado, pero estoy convencido que en 1942 Alemania hubiera podido llevar por lo menos 12 divisiones en 45 días, cruzando los bósforos y llegando hasta Damasco.
Mi convencimiento no es por capricho, sino por sentido común.
Pero como esto es un What IF, ninguno de los dos podrá demostrar su teoría. Aunque la verdad que daría todo el oro del mundo para volver al 22/09/1941, meterme dentro del cuerpo de Hitler y demostrarles que hubiera podido atravesar Turquía y conquistar Siria, cayendo a espaldas del VIII ejército y dándome la mano con Rommel en el Canal de Suez
En otro Tema llamado “Si Alemania ataca Suiza”, de este prestigioso Foro, me llamó la atención que el 10% (una de cada diez personas) cree que Alemania no hubiera podido conquistar Suiza en 1941.
Me parece insólito que hayan personas que crean eso. Por lo tanto no es de extrañar que en mi Tema hayan personas que no crean que la Wehrmacht derrote a los turcos.
Respecto a sí yo uso el diario del mañana, estimado MArio, no se puede ser parte, arbrito y comité de competíción. Ciertamente puedes plantear soluciones al estancamiento alemán en Rusia, pero debes aceptar argumentos en contra. Ya varías bastante la Hsitoria, como para encima hacer fracasar las ofensivas británicas en Libia; eso es hacerse trampas al solitario.
Entiendo lo irritante, absurdo y hasta injusto que suena mi Tema.
Para peor no tengo una formación sólida y muchos conceptos se me escapan.
Trataré de pulirlo un poco más.
Con respecto al diario de mañana, ya expliqué que es un proceso inconsciente.
A ti te parece injusto que haga fracasar la ofensiva inglesa sobre Libia. Pero no es más injusto que le dé una paliza a los rusos en las bolsas de Viazma y Briansk, para luego pasar a cuarteles de invierno, sabiendo que no voy a poder conquistar Moscú.
Toda decisión que tome va a sonar injusta, más aún cuando mi enemigo no corre con esa ventaja clarividente.
Con respecto a aceptar argumentos en contra, pido disculpas si muestro cerrazón.
Es que a veces los argumentos son muy débiles.
Pero aclaro que estoy abierto a críticas y a cuestionamientos, aún a aquellos que sean débiles.
Recién ahora tú has argumentado muy bien.
Por eso he decidido suspender mi “Operation Turkey”, amén de que íntimamente estoy convencido que la Wehrmacht hubiera convencido diplomáticamente a Turquía de que le deja pasar su ejército. Y de que dicho ejército hubiera llegado a Damasco.
(De más está decir de que si Stalin hubiera sido Hitler, hubiera hecho pasar nadando a sus soldados por el estrecho de Bosforos y a punta de bayo neta los hubiera llevado hasta Damasco)
Movilizas un Ejército ex novo de 200 mil hombres, equipados a saber como, cuando las fuerzas en presencia en el frente carecen de reemplazos, bien por que se forman unidades tan heterodoxas como las Dividsiones de CAmpo de la LW, bien porque las SS empiezan a rebañar en las cajas de reclutas.
Quizás al no haber explicado la forma en que iba a crear ese ejército, debilitó mi punto de vista de que era posible atravesar Turquía.
Has llamado a fuerzas de los llamados satélites al frente del Don, infraequipadas, no les has suministrado armamento moderno para enfrentyarse con los blindados soviéticos, y eso que desde el minuto 0 de Barbarroja conoces los T-34 y las series KV, y una de las soluciones aportadas es que tendrás más Tigres... cuando estos son respuesta a los anteriores.
Creo que acá hay un error de interpretación o yo me expresé mal.
Trataré de enmendar mi error:
Jamás propuse adelantar la fabricación del Tiger o aumentar su producción.
El Tiger no me parece un buen tanque.
Lo que yo propuse era crear un Panzer V, armado sobre la plataforma de un Panzer IV, pero más largo y ancho, para que soporte una torreta que contenga al famoso Kwk de 75mm/L70.
Dicho tanque sería mucho más barato que el Tiger, más fácil de fabricar y con piezas intercambiables con el Panzer IV.
Dicho Panzer V sería tan potente como un Tiger y encima mucho más confiable. Pesaría una 40tn y visto de frente sería parecido al Panther. Y visto de perfil sería parecido al Panzer IV, pero un par de metros más largo, con un par de ruedas más.
En 1942 se podrían fabricar unos 100 por mes, en un año se fabricarían 1.200,
el equivalente a todos los Tiger que se fabricaron en 3 años de guerra.Sí, el Führer puede ser clarividente, o cuanto menos sensato... si así fuera, las fuerzas rumanas que toman parte del primer asalto, evidentemente estarán equipadas en consecuencia; no con R-35 o Pz-38.
Es que lamentablemente no puedo destinar Panzer IV para esos ejércitos.
Rumanía, Finñlandia, Hungría, Italia y Croacia no participaron a regañadientes en la guerra contra la URSS, bien al conmtrario, con entusiasmo, al menos oficial. Rumanía para recuperar Besarabi y Bucovina, y dejar de ser depredada por Hungría y Bulgaria; Finlandia para retomar las perdidas de la Guerra de Invierno; Hungría en eterno agradecimiento al Führer por darle Rutenia, Sur de Eslovaquia, Voivodina con Novi Sad, Transilvania; Italia por la megalomanía del Duce; y Croacia, en agradecimiento por la independencia y la anexión de Eslavonia Oriental y Bosnia Hecergovina al Reino de Tomislav II.
Sabía de muchos de esos beneficios. E inclusive mi misión diplomática en Turquía intentó emular lo que Hitler había hecho con Hungría (a expensas de Rumania) o Bulgaria (a expensas de Grecia)
Mis conocimientos me decían que Rumania y Bulgaria no les quedó otra que sumarse al eje, más por temor o conveniencia que por convicción ideológica.
Y yo pensé que Turquía iba a hacer lo mismo, independientemente de los tratados que tuviera con Inglaterra, ya que en la PGM estuvo del lado germano.
Se ve que me equivoqué.
En junio de 1941 firmaría el pacto con Alemania... ¿para que invadir Turquía? Una fuerza similar británica, bien equipada, podía abrir un nuevo frente, a la par que fuerzas soviéticas, muchas de ellas de recluta turcomana, podían descender hacia los valles ciscaucásicos.
Este dato es buenísimo y no lo conocía.
Yo no pretendo invadir Turquía. Yo deseo atravesar su territorio pacíficamente. Por eso mando una misión diplomática.
Si los turcos rechazaban mi misión diplomática, mis planes se me iban a traste, ya que me iba a ver en el riesgo de una guerra contra Turquía.
Yo pensé (se ve que mal) que si misión diplomática era agresiva, Turquía se iba a asustar y me iba a dejar pasar. Me basaba en el hecho de que Alemania a fines de 1941 aún inspiraba admiración y miedo, y que los turcos me iban a elegir a mí, no a Inglaterra.
Dame 24 horas para pensar si vale la pena seguir con mi “Operation Turkey”
Saludos estimado urquhart