Estimado Autentic, un gran porcentaje de la deuda publica española ya esta en manos de instituciones españolas, y esta creciendo el porcentaje. El hecho de que este manos españolas no quiere decir que el interes deba ser menor ya que este mide intrinsicamente el riesgo de cobro y esto es lo mismo para un nacional que para un extranjero, la diferencia si de caso esta en que al menos los intereses devengados se quedan aqui. La deuda publica la esta adquiriendo en su mayor parte las mismas ex-cajas nacionalizadas que luego la descuentan en el BCE, es el peix que es mosega la cua. Hay muy poca demanda internacional por ella. De hecho durante todo el mes se han dado retiros importantes en deuda publica europea y de otros valores, los grandes gestores y hedge funds estan acumulando mucho cash porque se espera un 2013 terrible y lleno de incertidumbre, ha vuelto el miedo, y esta vez no solo en cuanto a Europa. La deuda publica es un negocio que se rige por la seguridad mas que por el interes a ganar, la suelen comprar fondos muy conservadores y sobre todo, muchas entidades publicas que por ley deben limitar su riesgo. Cuando se es tenedor de deuda publica de alto riesgo y que se devalua respecto a su valor facial las perdidas que genera son superiores al interes devengado, de ahi que se desprendan rapidamente de ella y es cuando ves subir la prima de riesgo.
La tenencia de bonos extranjero por parte de españoles tiene otra explicacion. Los hay publicos pero tambien hay muchos inversores privados buscando seguridad para sus ahorros. Uno de los grandes tenedores de deuda extranjera era precisamente el fondo de reserva de la seguridad social que por ley debia de invertir sus fondos en deuda AAA y diversificada en varios paises pero ya el gobierno anterior se paso por el forro el estatuto que lo reglamenta y hoy en dia una buena parte esta ya invertida en deuda publica española, o sea, con tremendo riesgo. Tambien en el cuadro de marras al ser del BIS, que es el banco central de los bancos centrales, pueden estar contemplados las reservas del Banco de España en moneda extranjera y esas se hacen mediante bonos extranjeros.
Otra cosa interesante que muestra el cuadro es como se interrelacionaron las finanzas de la zona euro ya que al comienzo del experimento se pusieron los riesgos soberanos, AKA: primas de riesgo a O. Un error porque riesgo pais lo habia igual. menos el de devaluacion lo habia, tanto el fiscal como un pequeño riesgo de inflacion. Y se lanzaron todos a prestar como si la UE fuera un solo pais, y como estamos viendo dista mucho de serlo, ese es el problema subyacente. Tenemos el flujo crediticio de un pais grande sin las instituciones de un pais, por tanto, no se pueden equilibrar las cuentas limpiamente. De ahi que si el Euro ha de sobrevivir lo primero es federalizar Europa, ceder soberania, cambiar la arquitectura politica y dotarnos de un tesoro comun, lo que no sea esto es un brindis al sol y nos va a llevar a una agonia lenta sino hacemos en España una reforma en profundidad del pais, y cuando digo profunda... es profunda. Y mejor hagamosla nosotros ya que es nuestro pais, una intervencion seria mas cruel y despiadada, pero hacia ella vamos si no hacemos algo.
Autentic:
Abusando de tus conocimientos, y tu paciencia
disculpa
Se supone que aqui somos un grupo de amigos, desgraciadamente virtuales, que compartimos intereses y preocupaciones comunes, de los que aprendo mucho y que me hacen reflexionar, y con los que me gusta compartir informacion mas que mis limitados conocimientos de ahi que para contestarte no me armo de paciencia porque jamas me la agotas ya que disfruto mucho debatir contigo y los demas, y mucho menos te acepto las disculpas simplemente `porque no se merecen, faltaria mas.
Saludos