TORNADO_CL escribió:comando_pachacutec escribió:pkback escribió:Buenas a todos.
He tratado de buscar algun hecho historico o algo,pero no encontre,y ustedes llevan años en el mismo tema (increible,por cierto).
Gracias de antemano.
Saludos
Revisa la historia según Ecuador, no sera la primera que encuentres victoria militar que pierden "diplomaticamente".
Saludos
Estimado comando
Los únicos que creen que ganaron en el Cenepa son Uds.
Explica como entender que lo ecuatorianos violen tu soberanía, ataquen una patrulla, derriben aeronaves, maten soldados y aviadores peruanos y todo en territorio peruano ... y luego se conformen los
vencedores con simplemente echarlos a balazos hasta fuera de la frontera y aquí no ha pasado nada.
saludos
.
.
Estimado amigo
Entonces para tu concepto la victoria es ingresar a un pais, adueñarse por la fuerza de todo, incluido sus bienes culturales, destruir sus industrias, pedir cupos y violar a sus mujeres
Yo tengo a diferencia tuya otro concepto, que la victoria es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.
¿En que diferemos?. Tu posición va por los efectos de la victoria. Mi posición va por la utilidad de la victoria.
En el Cenepa, tengo una posición personal. En lo militar no se llegó a imponer la voluntad ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.
Pero, como sabras, espero, la guerra tiene varias expresiones sinergicas que son el Politico, el Economico el Sicosocial y el Militar. En el caso del termino "diplomático" que saca a colacion Beaufreu en su "Introduccion a la Estrategia", es lo que se conoce como sicosocial.
Y aqui aprovecho para contestar a otro estimado forista. El Cenepa es la mas clara demostración, y clase magistral ecuatoriana,d e como se enfrenta un conflicto en lo Sicosocial. Para todos el Cenepa es una victoria ecuatoriana, y no lo es, apelando al constructo que estoy exponiendo.
Otro ejemplo,es la guerra del Viet nam, que luego de la victoria obtenida en la ofensiva del Tet, victoria que hizo retroceder a los norvietnamitas que estuvieron a punto de ser derrotados, llevó la guerra a las sala de la casa de la american way on life. Y esto concluyo con la clasica foto de la huida de la embajada.
Saludos
Grumo