La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

paraquedista escribió:[code]

Porque quieres forzadamente atribuir a la defensa antiaerea ecuatoriana el derribo de un Camberra si el dispositivo de defensa antiaerea de tu país fue capaz de derribarse dos SU22???.

Creo que es mas meritorio que el dispositivo antiaereo haya derribado dos SU22 que estar inventandose el derribo de un Camberra.

Yo no invento nada.
Las aportaciones al respecto las han hecho diversos escritores en diversas revistas especializadas en el tema.
Lo que hago es relatar acá lo anotado en ellas.
La duda existe.
No será aclarada hasta el día que aparezca la aeronave siniestrada o derribada.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Comando Gato'e Techo escribió:
paraquedista escribió:[code]

Porque quieres forzadamente atribuir a la defensa antiaerea ecuatoriana el derribo de un Camberra si el dispositivo de defensa antiaerea de tu país fue capaz de derribarse dos SU22???.

Creo que es mas meritorio que el dispositivo antiaereo haya derribado dos SU22 que estar inventandose el derribo de un Camberra.

Yo no invento nada.
Las aportaciones al respecto las han hecho diversos escritores en diversas revistas especializadas en el tema.
Lo que hago es relatar acá lo anotado en ellas.
La duda existe.
No será aclarada hasta el día que aparezca la aeronave siniestrada o derribada.

Interesante.

Y porque no mejor compartes esas publicaciones para que podamos reflexionar mejor?.

No hace falta mencionarte que en la historia militar existen publicaciones de diversos tipos algunos bien analizados, otros no valen ni la hoja en que la escribieron.

Al aguardo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo escribió:Mi versión no es unipersonal...yo diría que es muy internacional. :lee1:

Mu bien, quizás puedas mostrar "internacionalmente hablando" quienes dicen que lo mas lógico es que el Camberra haya sido derribado? Porque esa es la posición que una y otra vez quieres forzar.

Tu opinión es personal, si no, no seria tu opinión. O quizás representas a un grupo de gente en el foro, puede ser. Ahora, muchas de las "opiniones internacionales" se sustentan en información ecuatoriana. Como acabamos de ver, no soporta el menor análisis de cualquiera con algo de conocimiento de geografía de la zona. Si a eso le aumentamos la historia y estrategia ecuatoriana de los últimos 50 años, pues la cosa cambia.

Las cosas como son y basta de irse por las ramas.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Buenas a todos.

Despues de hacer leido tanto post y a muchos foristas insufibles y leer todas las patrañas que se dijeron,tengo una idea regular de lo que paso.
Segun el libro "De la guerra" de Clausewitz (gracias por mecionar ese libro GRUMO que no lo conocia),la guerra es la continuación de la política por otros medios, la guerra es el medio para un fin político,etc.El que gana inpone su voluntad sobre el enemigo.

Los ecuatorianos dicen que en el cenepa ganaron militarmente pero perdieron en la diplomacia.
Mis preguntas son, es posible esto? que alguien gane en lo militar y pierda en la diplomacia? existe algun hecho historico sobre esto?

He tratado de buscar algun hecho historico o algo,pero no encontre,y ustedes llevan años en el mismo tema (increible,por cierto).
Gracias de antemano.
Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

pkback escribió:Buenas a todos.
He tratado de buscar algun hecho historico o algo,pero no encontre,y ustedes llevan años en el mismo tema (increible,por cierto).
Gracias de antemano.
Saludos

Revisa la historia según Ecuador, no sera la primera que encuentres victoria militar que pierden "diplomaticamente".

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
KMARVILL
Sargento
Sargento

La Guerra del Cenepa

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:
Revisa la historia según Ecuador, no sera la primera que encuentres victoria militar que pierden "diplomaticamente".

Saludos

Y según tu que has revisado nuestra histroria, cuáles serían las veces anteriores??

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por TORNADO_CL »

Gracias de antemano.
Saludos

Saludos

Estimado comando

Los únicos que creen que ganaron en el Cenepa son Uds.
Explica como entender que lo ecuatorianos violen tu soberanía, ataquen una patrulla, derriben aeronaves, maten soldados y aviadores peruanos y todo en territorio peruano ... y luego se conformen los vencedores con simplemente echarlos a balazos hasta fuera de la frontera y aquí no ha pasado nada.

saludos
.
.

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

La explicación de como entender lo ocurrido la tienen los historiadores, sociólogos y psicólogos, según entiendo los ecuatorianos requieren de esta sensación que refieres para poder cerrar este capítulo de nuestra historia conjunta.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

TORNADO_CL escribió:
Gracias de antemano.
Saludos

Saludos

Estimado comando

Explica como entender que lo ecuatorianos violen tu soberanía, ataquen una patrulla, derriben aeronaves, maten soldados y aviadores peruanos y todo en territorio peruano ... y luego se conformen los vencedores con simplemente echarlos a balazos hasta fuera de la frontera y aquí no ha pasado nada.

saludos
.
.

Estimado amigo

Entonces para tu concepto la victoria es ingresar a un pais, adueñarse por la fuerza de todo, incluido sus bienes culturales, destruir sus industrias, pedir cupos y violar a sus mujeres

Yo tengo a diferencia tuya otro concepto, que la victoria es la imposición de la voluntad por medios violentos, ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.

¿En que diferemos?. Tu posición va por los efectos de la victoria. Mi posición va por la utilidad de la victoria.

En el Cenepa, tengo una posición personal. En lo militar no se llegó a imponer la voluntad ya sea por la destrucción o por la amenaza de la destrucción.

Pero, como sabras, espero, la guerra tiene varias expresiones sinergicas que son el Politico, el Economico el Sicosocial y el Militar. En el caso del termino "diplomático" que saca a colacion Beaufreu en su "Introduccion a la Estrategia", es lo que se conoce como sicosocial.

Y aqui aprovecho para contestar a otro estimado forista. El Cenepa es la mas clara demostración, y clase magistral ecuatoriana,d e como se enfrenta un conflicto en lo Sicosocial. Para todos el Cenepa es una victoria ecuatoriana, y no lo es, apelando al constructo que estoy exponiendo.

Otro ejemplo,es la guerra del Viet nam, que luego de la victoria obtenida en la ofensiva del Tet, victoria que hizo retroceder a los norvietnamitas que estuvieron a punto de ser derrotados, llevó la guerra a las sala de la casa de la american way on life. Y esto concluyo con la clasica foto de la huida de la embajada.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

KMARVILL escribió:Y según tu que has revisado nuestra histroria, cuáles serían las veces anteriores??

A ti, que eres ecuatoriano no creo que te tenga que contar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola TORNADO_CL

Lee mas.

Ya te lo explique la otra vez, pero tu vas a darle con el mismo punto hasta el cansancio. Lee mas sobre el tema que al parecer de tantos Phds y MBAs no has tenido tiempo de conocer sobre este.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

UN CONFLICTO TERMINADO

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

JRIVERA escribió:La explicación de como entender lo ocurrido la tienen los historiadores, sociólogos y psicólogos, según entiendo los ecuatorianos requieren de esta sensación que refieres para poder cerrar este capítulo de nuestra historia conjunta.
JRIVERA

Cosas de los pueblos.

De la psicología social.

De esta forma se cierra el capítulo de los conflictos entre Ecuador y Perú de los últimos tiempos. Es difícil de entender, pero veo que Usted es una persona inteligente que ha podido captar lo que yo vengo manteniendo hace mucho tiempo.

Así es. Y se acabó el problema. Eso decimos...pero hay espíritus que no lo entienden y seguirán insistiendo hasta quien sabe cuando.

Para otros pueblos no ha sido tan fácil. Tienen heridas mucho más profundas.

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Para hablar de la Paz y del futuro de ambos pueblos, pueden crear un tema en donde todos estaremos de acuerdo y cantaremos cumbaya. Este tema esta en el area de historia, pues es un hecho de la historia y se debe de hablar de ese hecho. Se puede hacer referencia al Hoy y demas, pero con esos argumentos no se puede tratar de menospreciar la historia.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Para hablar de la Paz y del futuro de ambos pueblos, pueden crear un tema en donde todos estaremos de acuerdo y cantaremos cumbaya. Este tema esta en el area de historia, pues es un hecho de la historia y se debe de hablar de ese hecho. Se puede hacer referencia al Hoy y demas, pero con esos argumentos no se puede tratar de menospreciar la historia.

Estimado Comando, la paz hay que valorarla, defenderla y aprovecharla. Hace poco, leí que nuestro presidente le dijo al de ustedes, en Cuenca, que el desminado no avanza, porque existe desconfianza en nuestras fuerzas armadas, creo que habló de 100.000 minas, y recién acaban de terminar las maniobras militares de nuestro país( cada año se realizan), en Arenillas, frontera con ustedes, en ésta ocasión participaron cerca de 40.000 hombres en todo el país, según escuhé y ví en documentales. Simple deducción, todavía queda mucho trabajo mutuo por realizar, y ésto no es, irse por las ramas.
Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Estimado Comando, la paz hay que valorarla, defenderla y aprovecharla. Hace poco, leí que nuestro presidente le dijo al de ustedes, en Cuenca, que el desminado no avanza, porque existe desconfianza en nuestras fuerzas armadas, creo que habló de 100.000 minas, y recién acaban de terminar las maniobras militares de nuestro país( cada año se realizan), en Arenillas, frontera con ustedes, en ésta ocasión participaron cerca de 40.000 hombres en todo el país, según escuhé y ví en documentales. Simple deducción, todavía queda mucho trabajo mutuo por realizar, y ésto no es, irse por las ramas.
Slds,

No pienso ni digo lo contrario hacerca de la paz que hoy vivimos.

El desminado se ha detenido? O no avanza por falta de interés y presupuesto?

Que yo sepa, los equipos peruanos siguen trabajando y si no me equivoco se planteo que el EP apoye al E en esto, lo digo de oido pues no lei la nota periodistica.

De seguro existe desconfianza en las FFAA del Ecuador, nosotros no dedicamos tiempo a pensar en las FFAA del Ecuador o su gobierno con algún tipo de desconfianza, creo que son uds los que tienen ese problema si es que aun existe. Es mas, a nadie le ha interesado los últimos ejercicios que mencionas, tanto así que por donde estoy ni se ha escuchado ni en conversación de rancho sobre eso... aunque parece que deberíamos de preocuparnos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere